Síguenos

Chile en Crisis

Cada sector evaluaba minuto a minuto si lo hará hoy: Comercio no abrió sus puertas este lunes

Publicado

el

-Hoy la mayoría de los grandes comercios amanecieron cerrados al público evitando problemas con sus empleados y clientes.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Desolado y sin movimiento amaneció este lunes el comercio céntrico de la ciudad. A medida que iban pasando las horas, las personas se iban dando cuenta que incluso los bancos y otros servicios tampoco levantaron sus cortinas, y los que si decidieron hacerlo fue por un corto periodo o solo para limpiar sus vitrinas rotas.

Sobre la situación consultamos al presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins, Rodrigo Zúñiga, quien nos describió que antes de este sábado por la noche el comercio funcionaba con normalidad.  Sin embargo, desde entonces y en las últimas horas, se han apreciado muchos locales de los centros de las ciudades “afectados por vandalismo como rotura de vidrios y uno que otro local saqueado. El fin de semana todo comenzó a cambiar y pasamos a ver diversos focos de violencia que en estos tiempos nos parecían imposible de presenciar”, opinó.

-Durante este lunes 21, ¿qué fue lo que pudo ver en terreno en cuanto al funcionamiento de los locales comerciales en Rancagua?

Hemos estado en terreno palpando la situación del comercio del centro de Rancagua (en especial) y fue el sábado en la noche donde comenzamos a notar lo complicado que estaba la situación. Ayer vimos cómo se siguió en esta misma escalada y lo de un saqueo de un local en el centro de Rengo.

-Cómo palpa Ud. el sentimiento de los empresarios y comerciantes que temen por la seguridad de sus negocios y también clientes? 

El sentimiento del empresariado es de desazón ya que nuestra intención es siempre la de entregar cada día un mejor servicio a la ciudadanía. Por eso solo pedimos seguridad para poder trabajar tranquilos y así seguir aportando al desarrollo de nuestro país.

-¿Cuál es su llamado a los socios de la cámara y comerciantes en general, respecto de lo que está viviendo la zona y el país?

Nuestro llamado es, primeramente, a mantener la calma y en segundo lugar que cada socio y comercio en general revise su entorno y determine si existen las mínimas garantías de seguridad para abrir sus locales. Estamos en una situación difícil que esperamos se solucione lo antes posible.

-¿Abrirá el comercio este martes?

Eso depende mucho de las garantías de seguridad que veamos en las calles donde se encuentran nuestros locales. Tenemos las mejores intenciones de seguir atendiendo a nuestros clientes, pero en primer lugar se encuentra la seguridad de ellos y de nuestra gente.

En lo personal, Zúñiga aprecia que este conflicto se pudo haber evitado, “además éste es un problema que viene de hace mucho tiempo y que como todos sabemos, va mucho más profundo que el alza del Metro de Santiago”. Agrega no entender por qué se están atacando los comercios y supermercados, “esperamos que esto no sea algo organizado ya que si es así estaríamos hablando de otro tema”.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

ANFP suspende nuevamente el fútbol profesional

Publicado

el

Era prácticamente un secreto a voces y finalmente fue confirmado. La ANFP informó que suspendió la fecha programada para el fin de semana tanto en Primera A, Primera B y Segunda División.


Según informó el ente rector del balompié nacional, “la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con las autoridades y luego de las reuniones que se han sostenido, informa la determinación de suspender los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana. La Corporación optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo”.


Es más, argumentaron que “desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras de que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol. Y la seguridad de todos ellos seguirá siendo nuestra principal preocupación”.


Junto con ello, informaron a través de una declaración pública que “haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre”.


De esta manera, se acogió el llamado efectuado por el Sindicato de Futbolistas, que esta misma tarde solicitó no jugar el fin de semana.


Finalmente, desde la ANFP indicaron que, “el regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social”.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alarma general en Rancagua por incendio intencional en AFP

Publicado

el

Pasadas las 22 horas de hoy, después de una violenta jornada en Rancagua, desconocidos prendieron fuego a la AFP Plan Vital ubicada en calle Alcazar a metros de Cuevas, el local comercial ardió con fuerza, afectando gravemente además a otros dos locales comerciales contiguos y a dos oficinas ubicadas en el segundo piso de la estructura. También la radio Bienvenida se vio afectada por el siniestro, ya que el galpón ubicado en la parte trasera de la emisora se llenó de humo, debiendo bomberos ventilar el lugar.

Para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de 7 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la Capital Regional quienes en poco más de una hora de trabajo dieron por controlada la emergencia. Lamentablemente un bombero de la segunda compañía resultó lesionado al caerle agua caliente. Fue trasladado hasta el Hospital Regional.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080