Síguenos

Chile en Crisis

Ministro de Salud: Solicitan renuncia al director del Servicio de Salud O’Higgins por dar flexibilidad de llegada a sus funcionarios

Publicado

el

– La situación se desencadenó por medio de una autorización del Dr. Fernando Soto en que daba garantías a los trabajadores del ramo a llegar más tarde o ausentarse de sus lugares de trabajo debido al Estado de Emergencia.

Gisella Abarca

Un correo electrónico en el cual autorizaba que este lunes los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins a llegar más tarde o ausentarse debido al Estado de Emergencia que está ocurriendo en Chile y la región, fue lo que ofuscó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no tardó el solicitar la renuncia al doctor Fernando Soto, quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública en julio pasado.

“Esa es una decisión del Ministerio de Salud, el ministro ha hecho un llamado que en esta circunstancia que son muy complejas para la ciudadanía, ha pedido un esfuerzo, un compromiso mayor de los funcionarios de salud a nivel nacional para que puedan atender a todas las personas que puedan ser afectadas de los disturbios que están ocurriendo”, apuntó el Intendente Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Agregó “En ese sentido hay una instrucción distinta dada por el ex director Fernando Soto a los funcionarios que no se refiere particularmente a la situación de ahora; sino que también se toma atribuciones de establecer que tienen un permiso de poder llegar más tarde durante 15 días, y que no va a haber sanciones”,

A juicio del Intendente, la instrucción entregada por el ex director  de Servicio de Salud de O’Higgins “Contraviene una instrucción que ha dado el ministro, porque lo que queremos el resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, va a haber flexibilidad cuando sea necesario; pero todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para darle tranquilidad y normalidad a la región y al país, en ese sentido se les ha pedido un esfuerzo y esa instrucción contravenía este esfuerzo que ha pedido el Ministro de Salud”, finalizó.

No obstante, por medio de su cuenta de twitter, el titular de la cartera de salud, @jmañalich confirmó la decisión de la salida del director del Servicio de Salud, a quien había solicitado la renuncia porque “autorizó al personal a ausentarse hoy día (lunes)” a su puesto de trabajo (ver foto).

ES UNA PÉSIMA SEÑAL DE ESTE MINISTERIO DE HACER ESTOS CAMBIOS”

La decisión sorprendió y molestó a distintos gremios de la salud quienes no se hicieron esperar y dieron a conocer su descontento, uno de ellos fue el Colegio Médico de Rancagua quienes por medio de un comunicado de prensa declararon“en estos días de descontento general, descontento social y de ambiente de inquietud, el Consejo Regional Rancagua (del Colegio Médico), llama a mantener la empatía y resguardo de las funciones en nuestros servicios y en contraparte recibimos esta solicitud de renuncia al cargo al Director del Servicio de Salud, enardeciendo y aumentando la desesperanza de los médicos del Servicio Público de O’Higgins”.

Agregaron “Es una pésima señal de este ministerio hacer estos cambios, rompe instancias de dialogo y compromiso”.

Por lo que los facultativos unidos en el gremio hicieron un llamado al Ministro de Salud “a deponer la solicitud de renuncia y que se mantenga en su cargo el Dr. Fernando Soto, a quien reconocemos como Director de Servicio de Salud de la Región. Rechazamos unánimente la decisión del Ministro de Salud de solicitar la renuncia del Dr. Fernando Soto, y exigimos que se revoque o que se responsabilice con los funcionarios y usuarios de nuestra región por las consecuencias de sus decisiones”.

En tanto, la directiva de Fenpruss por medio de una declaración pública expuso “rechazamos la decisión del Ministerio de Salud de solicitar la renuncia al director de Salud de O’Higgins”.

Agregaron “Con la salida del Dr Soto, sólo ganan quienes consideran que este servicio les pertenece como botín de guerra y no lo podemos permitir”.

Finalizaron solicitando  al Ministro de Salud retractarse de la decisión “Los funcionarios con vocación de servicio público y particularmente nosotros Fenpruss, llamamos al Ministro a escuchar a quienes corresponde y al Dr. Soto a volver al lugar donde se les necesita: la dirección de salud”.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

ANFP suspende nuevamente el fútbol profesional

Publicado

el

Era prácticamente un secreto a voces y finalmente fue confirmado. La ANFP informó que suspendió la fecha programada para el fin de semana tanto en Primera A, Primera B y Segunda División.


Según informó el ente rector del balompié nacional, “la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con las autoridades y luego de las reuniones que se han sostenido, informa la determinación de suspender los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana. La Corporación optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo”.


Es más, argumentaron que “desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras de que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol. Y la seguridad de todos ellos seguirá siendo nuestra principal preocupación”.


Junto con ello, informaron a través de una declaración pública que “haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre”.


De esta manera, se acogió el llamado efectuado por el Sindicato de Futbolistas, que esta misma tarde solicitó no jugar el fin de semana.


Finalmente, desde la ANFP indicaron que, “el regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social”.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alarma general en Rancagua por incendio intencional en AFP

Publicado

el

Pasadas las 22 horas de hoy, después de una violenta jornada en Rancagua, desconocidos prendieron fuego a la AFP Plan Vital ubicada en calle Alcazar a metros de Cuevas, el local comercial ardió con fuerza, afectando gravemente además a otros dos locales comerciales contiguos y a dos oficinas ubicadas en el segundo piso de la estructura. También la radio Bienvenida se vio afectada por el siniestro, ya que el galpón ubicado en la parte trasera de la emisora se llenó de humo, debiendo bomberos ventilar el lugar.

Para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de 7 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la Capital Regional quienes en poco más de una hora de trabajo dieron por controlada la emergencia. Lamentablemente un bombero de la segunda compañía resultó lesionado al caerle agua caliente. Fue trasladado hasta el Hospital Regional.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080