Síguenos

Chile en Crisis

Ministro de Salud: Solicitan renuncia al director del Servicio de Salud O’Higgins por dar flexibilidad de llegada a sus funcionarios

Publicado

el

– La situación se desencadenó por medio de una autorización del Dr. Fernando Soto en que daba garantías a los trabajadores del ramo a llegar más tarde o ausentarse de sus lugares de trabajo debido al Estado de Emergencia.

Gisella Abarca

Un correo electrónico en el cual autorizaba que este lunes los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins a llegar más tarde o ausentarse debido al Estado de Emergencia que está ocurriendo en Chile y la región, fue lo que ofuscó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no tardó el solicitar la renuncia al doctor Fernando Soto, quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública en julio pasado.

“Esa es una decisión del Ministerio de Salud, el ministro ha hecho un llamado que en esta circunstancia que son muy complejas para la ciudadanía, ha pedido un esfuerzo, un compromiso mayor de los funcionarios de salud a nivel nacional para que puedan atender a todas las personas que puedan ser afectadas de los disturbios que están ocurriendo”, apuntó el Intendente Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Agregó “En ese sentido hay una instrucción distinta dada por el ex director Fernando Soto a los funcionarios que no se refiere particularmente a la situación de ahora; sino que también se toma atribuciones de establecer que tienen un permiso de poder llegar más tarde durante 15 días, y que no va a haber sanciones”,

A juicio del Intendente, la instrucción entregada por el ex director  de Servicio de Salud de O’Higgins “Contraviene una instrucción que ha dado el ministro, porque lo que queremos el resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, va a haber flexibilidad cuando sea necesario; pero todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para darle tranquilidad y normalidad a la región y al país, en ese sentido se les ha pedido un esfuerzo y esa instrucción contravenía este esfuerzo que ha pedido el Ministro de Salud”, finalizó.

No obstante, por medio de su cuenta de twitter, el titular de la cartera de salud, @jmañalich confirmó la decisión de la salida del director del Servicio de Salud, a quien había solicitado la renuncia porque “autorizó al personal a ausentarse hoy día (lunes)” a su puesto de trabajo (ver foto).

ES UNA PÉSIMA SEÑAL DE ESTE MINISTERIO DE HACER ESTOS CAMBIOS”

La decisión sorprendió y molestó a distintos gremios de la salud quienes no se hicieron esperar y dieron a conocer su descontento, uno de ellos fue el Colegio Médico de Rancagua quienes por medio de un comunicado de prensa declararon“en estos días de descontento general, descontento social y de ambiente de inquietud, el Consejo Regional Rancagua (del Colegio Médico), llama a mantener la empatía y resguardo de las funciones en nuestros servicios y en contraparte recibimos esta solicitud de renuncia al cargo al Director del Servicio de Salud, enardeciendo y aumentando la desesperanza de los médicos del Servicio Público de O’Higgins”.

Agregaron “Es una pésima señal de este ministerio hacer estos cambios, rompe instancias de dialogo y compromiso”.

Por lo que los facultativos unidos en el gremio hicieron un llamado al Ministro de Salud “a deponer la solicitud de renuncia y que se mantenga en su cargo el Dr. Fernando Soto, a quien reconocemos como Director de Servicio de Salud de la Región. Rechazamos unánimente la decisión del Ministro de Salud de solicitar la renuncia del Dr. Fernando Soto, y exigimos que se revoque o que se responsabilice con los funcionarios y usuarios de nuestra región por las consecuencias de sus decisiones”.

En tanto, la directiva de Fenpruss por medio de una declaración pública expuso “rechazamos la decisión del Ministerio de Salud de solicitar la renuncia al director de Salud de O’Higgins”.

Agregaron “Con la salida del Dr Soto, sólo ganan quienes consideran que este servicio les pertenece como botín de guerra y no lo podemos permitir”.

Finalizaron solicitando  al Ministro de Salud retractarse de la decisión “Los funcionarios con vocación de servicio público y particularmente nosotros Fenpruss, llamamos al Ministro a escuchar a quienes corresponde y al Dr. Soto a volver al lugar donde se les necesita: la dirección de salud”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Nueva jornada de movilizaciones en Rancagua

Publicado

el

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Héroes para marchar por las demandas que convocan a movilizaciones en todo el país.

Pasadas las 19.00 de este viernes se desarrolló una marcha convocada por distintas organizaciones para protestar por las distintas demandas a nivel nacional. Barristas, ancianos, familias y ciclistas se hicieron parte de una nueva jornada de movilizaciones partiendo el recorrido desde la Plaza de los Héroes. 

Al pasar por la intersección de la Calle Freire con Membrillar a las afueras del supermercado Unimarc, se detuvo el tránsito para movilizar de mejor manera al grupo de personas que marchaban.

Con el canto de distintas consignas contra el gobierno se fue desarrollando la marcha, la cual contó con distintas organizaciones. Barristas de Ohiggins de Rancagua, Universidad de Chile y Colo Colo se unieron para liderar la primera línea de la marcha al son de los cánticos populares de las jornadas de manifestaciones en la ciudad. 

Tras avanzar por Miguel Ramírez, los manifestantes decidieron desviar el curso de la marcha hacia la Rotonda La Compañía. Al llegar, la marcha se destuvo y algunos manifestantes sacaron adoquines para bloquear los accesos a la rotonda, por lo que muchos automovilistas debieron devolverse. 

Carabineros hizo su llegada, tras la alerta de una primera barricada, hecha para bloquear la entrada por la entrada del camino La Compañía. Con el carro lanza aguas y el carro lanza gases se dispersó a los manifestantes, quienes se separaron, algunos volvieron a Miguel Ramírez y otros avanzaron por la Alameda. Incluso, algunos decidieron ir hacia la carretera.

Tras estos incidentes, la marcha como tal terminó, pero pequeños grupos comenzaron a reagruparse produciéndose nuevos enfrentamientos con Carabineros especialmente en Alameda con Freire, escaramuzas que duraron hasta pasadas las 23 horas.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Hasta este jueves se podrá cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de abril

Publicado

el

Tras la publicación en el diario oficial de la reforma constitucional que permite el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, durante la jornada del viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se preguntará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna.»Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020″, dice la normativa.

Así las cosas, tras la publicación en el diario oficial este martes, las solicitudes de cambio de domicilio electoral de cara a este plebiscito podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral

El cambio de domicilio electoral se pueden realizar en el sitio web del Servel.clo también se puede realizar el tramite de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servel o ChileAtiende.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Más de 2 mil 500 requinoanos participaron en consulta ciudadana

Publicado

el


En su mayoría los vecinos y vecinas de la comuna manifestaron su aprobación por una Nueva Constitución y pidieron más participación en las decisiones locales. Por su parte, los jóvenes, entre 14 y 18 años, enfatizaron la necesidad del cuidado del medio ambiente y mejoras viales para Requínoa.


El acalde, Antonio Silva Vargas y su Concejo Municipal, decidieron sumar a la comuna a la inédita “Consulta Ciudadana” organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la intención de priorizar las demandas de la comunidad y orientar de esta forma las nuevas políticas públicas para el país.


En Requínoa se habilitaron 5 locales de votación: Liceo Requínoa, escuela República de Francia (Los Lirios), escuela Campo Lindo (El Abra), escuela Pimpinela y escuela Suecia (Totihue), hasta donde llegaron familias completas a ser parte del proceso cívico.


Dentro de los tres votos dispuestos para esta consulta. El primero de ellos (Institucional), determinó que el 74% de los votantes adultos aprueban una Nueva Constitución, carta fundamental que debiese ser elaborada, según los requinoanos, por una Convención Constitucional (o Constituyente), la cual estará integrada por miembros electos por la propia ciudadanía para esta finalidad.


En cuanto al segundo voto (Social), que guarda relación con mejoras que los ciudadanos detectan necesarias a nivel país, la gente de la comuna señaló que las tres más importantes en este momento son: (1) Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, (2) Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, (3) Acceso y calidad de la educación pública.


Finalmente, en el tercer voto (Comunal), los vecinos y vecinas optaron por priorizar para Requínoa: (1) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, (2) Mejorar en infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Fortalecer el desarrollo local (emprendedores, artesanos, comercio y pymes).


Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años, que por primera vez tienen la opción de participar en un proceso de este tipo, solicitaron para la comuna priorizar: (1) Medio Ambiente, (2) Mejorar la infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto