- En esta ciudad, las manifestaciones han sido mayoritariamente pacíficas, pero de igual forma algunos comercios se vieron afectados. Este lunes, la ciudad vivió una jornada tranquila con supermercados funcionando con normalidad.
Ricardo Obando.
Pese a que mayoritariamente, las manifestaciones de las últimas jornadas han sido pacíficas en la comuna de San Fernando, la noche del sábado y domingo se produjeron escaramuzas entre Carabineros y personas que efectuaban destrozos en algunos ventanales de centros comerciales, bancos y el propio municipio.
En ese sentido, se contabiliza una treintena de detenidos producto de estos hechos, pero de igual forma este lunes el comercio, supermercados y bancos funcionaron con normalidad, salvo contadas excepciones.
Eso sí, en algunos establecimientos, como medidas de seguridad, bajaron cortinas que cubren vitrinas, pero dejando expedito el paso para los clientes.
Además, respecto a funcionamiento de establecimientos educacionales, los del sector municipalizado contaron con una menor cantidad de alumnos, pero gran parte de ellos impartió clases hasta pasado el mediodía. En tanto, en el sector privado, la mayoría no tuvo actividad.
En tanto, en el transporte, la locomoción hacia comunas aledañas a la capital provincial como Chimbarongo, Placilla, Nancagua, San Vicente y Santa Cruz, registraron servicios. Mismo caso de los buses hacia la capital y el sur del país, los cuales circularon con una menor frecuencia.
Por su parte, las bencineras este lunes atendieron -al igual que el domingo- de forma normal, con un poco menos de afluencia que el fin de semana.
Cabe consignar que, al cierre de esta edición, se efectuaba en la Prefectura de Carabineros de Colchagua el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.