Síguenos

Chile en Crisis

Crisis social: Colchagua vivió una jornada tranquila con miles de personas manifestándose pacíficamente

Publicado

el

  • Marchas ciudadanas y de diversas agrupaciones laborales se efectuaron en la capital provincial y otras comunas.

Ricardo Obando.

Colchagua mantiene su característica de tranquilidad. Marchas pacíficas, manifestaciones ciudadanas y este miércoles, de empleados públicos, de diversas agrupaciones de trabajadores y estudiantes, se han realizado tanto en San Fernando como en otras comunas de la zona.

En ese sentido, se cuenta a miles de ciudadanos manifestando su crítica al actual sistema, pero también pidiendo justicia social sin miramientos.

Desde el gobierno, el gobernador Yamil Ethit, puntualizó a El Rancagüino que el balance de las últimas dos jornadas es alentador. “En la comuna de San Fernando, anoche (de martes para miércoles) no hubo destrozos, los manifestantes creo que atendieron el llamado que hicimos por diversos medios de comunicación de que las marchas legítimas, las demandas sociales que está planteando la comunidad, no tienen que ver opacadas con actos de violencia y vandalismo que se han visto en otros lugares, y un par de días en la comuna”, dijo.

Además, Ethit comentó que, “en las restantes comunas de la provincia se han presentado manifestaciones, pero sin alteraciones graves el orden público y sin actos de delincuencia”.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, expuso que en estas jornadas de movilización, “se vio mucha familia, jóvenes, adultos mayores estuvieron participando. Esa es la forma en que la mayoría de los chilenos nos podamos manifestar de forma democrática”

El edil, también, aprovechó de aclarar que el fallecimiento de un joven la noche del martes, no tuvo nada que ver con las manifestaciones locales. “Hubo un altercado, después de la marcha. Lamentamos su muerte, y esto no dice relación con la movilización, eso lo quiero destacar, para que entendamos que eso fue paralelo. Además, un saludo de consuelo para su familia”, comentó.

La autoridad provincial ha evaluado la situación y en Colchagua el orden constitucional sigue normal, es decir, no habrá toque de queda y que la seguridad sigue a cargo de Carabineros y la PDI.

POR LA MOVILIZACIÓN DE ANEF

Ahora bien, respecto a las protestas de los empleados públicos y otras agrupaciones de este miércoles, el gobernador colchagüino destacó que, hubo algunos estamentos paralizados.

Los municipios de San Fernando y Santa Cruz se sumaron al paro sin atención de público, mientras que las otras localidades, se adhirieron a la jornada, pero con atención, especialmente de las urgencias sociales más necesarias.

Respecto a la salud, todos los servicios públicos atendieron con turnos éticos, y en educación, “en la comuna de San Fernando los colegios municipales están cerrados, en Chimbarongo seis de 35 colegios están sin atención, en Santa Cruz dos de 31, en Nancagua dos. En las restantes comunas, todo funcionando normal, sí respetando los turnos éticos a la alimentación de JUNAEB”, explicó el gobernador.

La autoridad provincial descartó la aplicación de un toque de queda en la zona (especialmente San Fernando), debido a que la situación, expresó, no lo amerita. “Han ido entendiendo que se pueden manifestar de una forma pacífica, no violenta. Que hay que repudiar de forma transversal los hechos de violencia que se registraron los primeros días. Por tanto, el orden constitucional de la provincia de Colchagua es normal, y la seguridad de las calles está entregada a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, aseguró.

Finalmente, Yamil Ethit, comentó que, en esta zona, “nadie quiere coartar el derecho a manifestarse, se lo garantizo. Yo he observado las marchas, creemos necesario que se mantengan dentro de los límites de respeto por el derecho de los demás de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

ANFP suspende nuevamente el fútbol profesional

Publicado

el

Era prácticamente un secreto a voces y finalmente fue confirmado. La ANFP informó que suspendió la fecha programada para el fin de semana tanto en Primera A, Primera B y Segunda División.


Según informó el ente rector del balompié nacional, “la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con las autoridades y luego de las reuniones que se han sostenido, informa la determinación de suspender los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana. La Corporación optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo”.


Es más, argumentaron que “desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras de que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol. Y la seguridad de todos ellos seguirá siendo nuestra principal preocupación”.


Junto con ello, informaron a través de una declaración pública que “haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre”.


De esta manera, se acogió el llamado efectuado por el Sindicato de Futbolistas, que esta misma tarde solicitó no jugar el fin de semana.


Finalmente, desde la ANFP indicaron que, “el regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social”.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alarma general en Rancagua por incendio intencional en AFP

Publicado

el

Pasadas las 22 horas de hoy, después de una violenta jornada en Rancagua, desconocidos prendieron fuego a la AFP Plan Vital ubicada en calle Alcazar a metros de Cuevas, el local comercial ardió con fuerza, afectando gravemente además a otros dos locales comerciales contiguos y a dos oficinas ubicadas en el segundo piso de la estructura. También la radio Bienvenida se vio afectada por el siniestro, ya que el galpón ubicado en la parte trasera de la emisora se llenó de humo, debiendo bomberos ventilar el lugar.

Para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de 7 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la Capital Regional quienes en poco más de una hora de trabajo dieron por controlada la emergencia. Lamentablemente un bombero de la segunda compañía resultó lesionado al caerle agua caliente. Fue trasladado hasta el Hospital Regional.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080