Síguenos

Chile en Crisis

Roberto Cereceda y el conflicto social: “Hay situaciones que son insostenibles para algunas familias, sobre todo las más humildes”

Publicado

el

  • El defensor de O’Higgins habló este miércoles en el Monasterio Celeste. El equipo sigue entrenando, pero no ajeno a lo que vive el país y la región.

Ricardo Obando.

Con el fútbol detenido producto de las manifestaciones sociales que estamos viviendo, gran parte de los planteles profesionales siguen trabajando a la espera de normalizar la competencia. Ese es el caso que vive O’Higgins.

Los rancagüinos, tras el frustrado viaje a Coquimbo, regresaron a la ciudad y el martes a sus respectivas prácticas. En ese contexto, y no ajeno a lo que vive el país, el defensor Roberto Cereceda dijo compartir las demandas de la ciudadanía y abogó por una pronta solución.

“Este tema es muy delicado, en el cual si tenemos que darnos cuenta de la situación que estamos pasando, saber que hay que tomarlo con altura de miras, como la gran mayoría de todos nosotros, y poder hacernos partícipes de lo que manifiesta la gente, todos los chilenos”, indicó.

Junto con ello, el ex seleccionado nacional sentenció que, “la gran mayoría apoya mucho esta causa, y hay cosas que son fundamentales hoy en día. Hay quedarle una salida que deje al pueblo chileno tranquilo”.

Es más, recalcó que, “hay situaciones que son insostenibles para algunas familias, sobre todo las más humildes”, y que hay que “seguir con esto hasta que todos hasta conseguir que todos tengamos cosas más dignas, como la salud y las pensiones, con soluciones concretas y no momentáneas, que se mantengan en el tiempo y así, todos los adultos y jóvenes que están luchando, sea para que nuestros hijos en el futuro tengan algo mucho mejor”.

ESPERANDO

Ahora bien, en lo que respecta al trabajo del equipo, manifestó que, “no hemos tenido inconveniente para entrenar, acá se mantiene la tranquilidad acostumbrada, pero cada uno en sus casas está con la preocupación en el horario de toque de queda, se escuchan muchos ruidos”. Eso sí, se mostró preocupado por algunos hechos que se han registrado en el sector de Carretera El Cobre, donde dijo, “la preocupación está. En mi caso, donde vivo, hay barricadas cerca”.

Teniendo en cuenta el que el torneo está suspendido, esperando que se normalice la situación del país, Cereceda expresó que, “estamos a la espera, mientras podamos entrenar lo seguiremos haciendo, poniéndonos en forma para el partido que nos toque jugar”, y que, “no tenemos que perder la condición física y estar preparado para cuando se reanude”.

Finalmente, Cereceda recordó que, tiene claro que, en lo futbolístico, “hemos sido muy irregulares. Hemos tenido juegos muy importantes, como con los equipos grandes, y hemos tenido otros donde no hemos estado a la altura”. Por eso, esperan que cuando el torneo vuelva a la normalidad, puedan conseguir los puntos que les permitan clasificar a una copa internacional en 2020.

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Con recurso de protección buscan prohibir uso de elementos químicos y balines por parte de carabineros

Publicado

el

Soledad Pezo abogada penalista parte de la red de diversas agrupaciones de DDHH, indicó que interpuso en la Corte de Apelaciones de Rancagua junto al abogado Oscar Begazo, un recurso de protección en contra de Carabineros y el Intendente Regional, por el uso indiscriminado de elementos químicos en las manifestaciones que se han llevado en la región de O´Higgins. La abogado explicó que “determinamos en primer lugar que los químicos que usa carabineros para disuadir a las personas no cuentan estudios que indiquen que efectos pueden generar a la población a largo plazo, ni tampoco se sabe cuáles son sus efectos al medioambiente, cuando estos gases se quedan suspendidos en el aire. También queremos ver si existen protocolos de descontaminación de estos productos químicos, y sobre todo saber si se están realizando en los lugares intervenidos con los gases lacrimógenos”. La medida busca que el tribunal prohíba uso de elementos químicos y balines por parte de carabineros para disuadir las manifestaciones.


La representante indicó que “con la medida se busca ver los protocolos de Carabineros con respecto a los criterios para la utilización de los balines y las bombas lacrimógenas en la manifestaciones para la protección de niños, adolescentes y adultos mayores, acciones que no se están llevando a cabo, según las diversas grabaciones que hemos podido recopilar. Pensamos que hoy existe una ilegalidad al utilizar estos elementos ya que no hay una ley que los regule, , por ello que presentamos el recurso hace tres días, el cual fue aceptado para tramitación y pasó la etapa de admisibilidad. Hoy estamos espetando la orden de no innovar”.


Según Pezo el recurso toma en cuenta temas ambientales, legales y sanitarios, más amplios que los presentados en Concepción o Antofagasta con el fin de que no quede,” como en los casos de esas ciudades donde el Corte de Apelaciones de Antofagasta prohíbe uso de balines contra manifestantes pacíficos, lo que hace que el criterio de su utilización quedó en los procedimientos de los mismos carabineros”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Cruz Roja realiza apoyo en manifestaciones

Publicado

el


En las últimas tres semanas se han realizado una serie de manifestaciones masivas en diversos puntos de la región de O´Higgins, en estas, ha esta la Cruz Roja siempre presente su Presidente Regional, Paulina Benavides señaló que “un grupo de voluntario de la Cruz Roja muy bien preparados con estudios en primeros auxilios y apoyo sicológico, han ayudado a diversas personas en las manifestaciones, asistiéndolas con hidratación, entrega de bloqueador solar y mascarilla para los niños, entre otras acciones”.


Benavides recalcó que “sobre las manifestaciones nuestra postura es humanitaria e imparcial, siempre ayudando a quienes lo necesitan. Una de las cualidades más importantes de nuestra institución”


La representante el organismo humanitario explicó que se puede reconocer a sus voluntarios por sus implementos, como el tradicional peto blanco con la cruz roja, guantes, lentes y cascos protectores. Además hizo un llamado a la comunidad a no mal utilizar la insignia de la institución para no afectar la imagen de esta ya que “nos preocupamos porque hay gente que se hace pasar por voluntarios en otros lugares, porque se sienten que están protegidos, ellos están mal usando nuestros logos, lo de nosotros es muy delicado nuestra postura debe estar ser siempre imparcial solo de auxilio”, agregó la presidenta regional .

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080