Síguenos

Chile en Crisis

Servicio de Salud en paro: Funcionarios exigen restitución de Director Dr. Fernando Soto

Publicado

el

– Esto por la abrupta decisión del Ministro de Salud de solicitarle la renuncia a quien hasta este domingo dirigía la entidad pública y quien habría dado flexibilidad horaria a sus funcionarios para llegar más tarde o ausentarse de sus lugares de trabajo debido al Estado de Emergencia.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Tomado amanecieron las dependencias del Servicio de Salud O’Higgins la mañana de este miércoles, en rechazo a la decisión del Ministro de Salud, Jaime Mañalich de solicitar la renuncia al director de la entidad pública Dr. Fernando Soto, esto por un correo electrónico en el cual este último autorizaba que desde este lunes los funcionarios de la repartición del estado podían llegar más tarde o ausentarse  de sus labores debido al Estado de Emergencia en el país y la región, lo que ofuscó al titular de la cartera de salud quien no tardó el solicitar la renuncia al doctor Soto, quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública en julio pasado.

“Los trabajadores de la dirección de Servicio votó paro desde este martes, estamos en paro, no en movilización”, informó la Presidenta Base Fenpruss DSSO y directora nacional de la Confederación Fenpruss, Ana María Bustamante.

La dirigente de salud agregó “cuando nos enteramos de la situación, quisimos saber los motivos, los que resultaron ser bastante burdo y hablamos de un pretexto que fue que el director Soto envió un comunicado donde informaba a los establecimientos que autorizaba a las personas que tuviesen dificultad para llegar el lunes -a propósito de la crisis del país- a sus lugares de trabajo que pudieran ausentarse si era necesario y también habló de flexibilizar el horario de entrada y salida atendiendo la crisis”.

EL PUESTO DE DIRECTOR HA SIDO MANEJADO COMO BOTÍN DE GUERRA”

Para la dirigente, las directrices dadas por el ahora ex director de Servicio iban acorde a los tiempos de convulsión que se están viviendo en Chile y la región, explicó Bustamante “lo que nos sorprende es que esta medida ha sido acatada por todos los servicios públicos partiendo desde el Gobierno Regional en donde este martes sus trabajadores fueron liberados a partir de las 13:00 horas. Nosotros como Servicio estamos instalados en Alameda donde toda las marchas son frecuentes y crudas, estamos en el foco de la manifestación, por lo que el documento enviado no nos parece que sea la razón. Creemos que es una decisión política porque el dr. Soto no responde al molde que se espera del director políticamente hablando y que tradicionalmente el puesto de director ha sido manejado como un botín de guerra del gobierno de turno”, sostuvo  la Presidenta Base Fenpruss DSSO.

Informó que este martes el Intendente Regional se reunió con la mesa multigremial de salud conformada por Fenpruss Base DSSO, Fenpruss Coordinación regional, FENATS regional, FENATS Base dirección de salud, CONFUSAM regional y Colegio Medico Regional, a quienes la primera autoridad regional les informó la decisión última desde el Ministerio.

“Este martes, la multigremial se reunió con el Intendente y se había comprometido a interceder con el Ministro de Salud de manera que retornara a sus funciones el Dr. Soto porque entendíamos que la renuncia no habría sido aceptada, pero el Intendente nos tenía malas noticias y este martes nos informó que había conversado y que el Ministro había mantenido su decisión de pedirle la renuncia; por lo tanto, una vez presentada la iba a aceptar”.

Bustamante informó que la jornada de este martes viajaron hasta el Ministerio de Salud para reunirse con el Jefe de Gabiente del Subsecretario de Redes Asistenciales, para tomar la hora de audiencia para reunirse con la autoridad a más tardar el lunes próximo. No obstante la medida de paralización de los trabajadores se mantiene hasta nuevo aviso, expuso  la Presidenta Base Fenpruss DSSO.

Intendente Juan Manuel Masferrer: Nosotros ratificamos la decisión que toma el Ministro”

Consultado respecto a la situación de paro que vive el Servicio de Salud O’Higgins, el intendente Juan Manuel Masferrer expuso que “la información que tenemos a esta hora (martes) es que hay normalidad y en algunos sectores hay turnos éticos, tenemos un funcionamiento prácticamente normal”.

Agregó “Respecto al tema puntual del director del Servicio de Salud, esa es una decisión del Servicio por una desautorización a una instrucción directa dada por el Ministro de Salud, yo conversé con los gremios y en ese sentido nosotros ratificamos la decisión que toma el Ministro en base a evaluaciones que hace el servicio”.

Seremi de Salud, Daniela Zavando: Ya existe diálogo y volvieron a trabajar”

Respecto al tema en contingencia, la Seremi de Salud, Daniela Zavando sostuvo “esta materia que es propia de Redes Asistenciales se está trabajando con el Subsecretario de forma directa, y por tanto lo que hoy podemos dar la tranquilidad que las personas pueden atenderse en sus centros de salud familiar en toda la región, que los 15 hospitales se mantienen operativos. Ayer (martes) hubo paros; sin embargo, existieron turnos éticos, no hubo mayores inconvenientes y hoy (miércoles) están funcionando con normalidad”.

Respecto a la paralización del Servicio de Salud O’Higgins Zavando agregó “esto es un tema local, del Servicio de Salud que hoy tiene un director subrogante que es el señor Fabio López y que efectivamente hoy día se inició con algún tipo de movilización en el Servicio de Salud, no en los hospitales, no en la atención primaria y que ya existe diálogo y volvieron a trabajar”.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

ANFP suspende nuevamente el fútbol profesional

Publicado

el

Era prácticamente un secreto a voces y finalmente fue confirmado. La ANFP informó que suspendió la fecha programada para el fin de semana tanto en Primera A, Primera B y Segunda División.


Según informó el ente rector del balompié nacional, “la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con las autoridades y luego de las reuniones que se han sostenido, informa la determinación de suspender los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana. La Corporación optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo”.


Es más, argumentaron que “desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras de que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol. Y la seguridad de todos ellos seguirá siendo nuestra principal preocupación”.


Junto con ello, informaron a través de una declaración pública que “haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre”.


De esta manera, se acogió el llamado efectuado por el Sindicato de Futbolistas, que esta misma tarde solicitó no jugar el fin de semana.


Finalmente, desde la ANFP indicaron que, “el regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social”.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alarma general en Rancagua por incendio intencional en AFP

Publicado

el

Pasadas las 22 horas de hoy, después de una violenta jornada en Rancagua, desconocidos prendieron fuego a la AFP Plan Vital ubicada en calle Alcazar a metros de Cuevas, el local comercial ardió con fuerza, afectando gravemente además a otros dos locales comerciales contiguos y a dos oficinas ubicadas en el segundo piso de la estructura. También la radio Bienvenida se vio afectada por el siniestro, ya que el galpón ubicado en la parte trasera de la emisora se llenó de humo, debiendo bomberos ventilar el lugar.

Para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de 7 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la Capital Regional quienes en poco más de una hora de trabajo dieron por controlada la emergencia. Lamentablemente un bombero de la segunda compañía resultó lesionado al caerle agua caliente. Fue trasladado hasta el Hospital Regional.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080