Fotos: Marco Lara-Héctor Vargas-Nico Carrasco
Texto: Luis Fernando González Vallejos.
Como todos los días, pero esta vez más tempranos, se realizaron multitudinarias y pacificas marchas en Rancagua. Fueron 2 o tres marchas que llegaban a la plaza de Los Héroes y volvían a salir, incluso la misma marcha muchas veces se separaba en dos o más columnas que se dirigían a puntos distintos de la ciudad. En el fondo en todo Rancagua se notaron los miles de pacíficos manifestantes.
Pero también como todos los días la situación cambia cuando la marcha finalmente llega a la plaza, la llegada de una patrulla de Carabineros a la Intendencia pareció exaltar los ánimos. Pero un grupo de jóvenes se interpone entre los uniformados y los protestantes. Carabineros retrocede y la manifestación continua, pero el lanzamiento de un objeto desde el anonimato de la masa hacia los policías desató nuevamente una lluvia de lacrimógenas e incidentes.
Casi en paralelo a esto un grupo minoritario se tomaba la Alameda, frente a Automotroz León en Alcazar con la Alameda, sacando gran cantidad de neumáticos del interior prendiendo barricadas causando una densa columna de humo, esto obligó la intervención de Carabineros para resguardar el sitio para el trabajo de Bomberos.
Saqueo a supermercados
En paralelo a las marchas y durante todo el día hubo saqueos o intentos de saqueos en varios supermercados de la comuna, el primero fue el supermercado A cuenta en Av el Sol, circulo la versión de que se permitiría sacar las cosas del interior por lo que una gran masa de gente llegó al lugar, los escasos militares presentes en el lugar y Carabineros se vieron sobrepasados.
Tras ello se sucedió una seguidilla de ataques a diversos supermercados, piquetes de Carabineros y militares disparando al aire protegieron estos lugares, incluso en varios sectores vecinos vestidos con los ya celebres chalecos amarillos defendieron los locales comerciales de su barrio y a sus propias viviendas. Los ataques casi simultáneos fueron combatidos por los militares con helicópteros de la BAVE, trasladando a grupos de soldados que se desplegaban donde eran necesarios. Los helicópteros aterrizaban en los estacionamientos.
Pero sin duda los hechos más graves no ocurrió en la zona de emergencia, un Carabinero recibió un impacto balístico en uno de sus brazos en Lo Miranda, en circunstancia que respondían a un ataque a la planta faenadora cuando los sospechosos arrancaron hacia el canal de Relave. El policía está fuera de peligro pero debió ser sometido a una cirugía en el Hospital de Carabineros, y un joven fue apuñalado por la espalda en medio de las manifestaciones en San Fernando, al parecer por rencillas anteriores, falleciendo en el hospital local después de que vecinos lo trasladaran grave al recinto de salud.
Servicio automotriz León, daño y saqueo (Quema de neumáticos)
• Supermercado Acuenta, daño y saqueo
• Cugat de Baquedano, daño e intento de saqueo
• Santa Isabel de Lourdes y Villa Teniente, daño e intento de saqueo
• Líder de Carretera El Cobre, daño e intento de saqueo
• Automotora Alameda y Edificio CGE Alameda daños e intento de saqueo.
Bodegas fueron destruidas por el fuego

Cerca de las 21 horas de ayer bomberos de Rancagua fueron despachados al camino La Gonzalina con ruta H-30, en el lugar un incendio -que según señaló el alcalde Eduardo Soto en twitter sería intencional- afectó a dos bodegas donde se almacenaba plástico reciclado.
Ante la voracidad del fuego fue necesario dar la alarma general, trabajando en el lugar las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional. Cabe consignar que camino a la emergencia el carro BX3 (carro de segundo ataque de la tercera compañía) se encontró con una barricada donde lamentablemente pincho sus neumáticos, por otra parte según confirmó el Comandante (s) José Villalobos desde el sábado los voluntarios de la capital regional se encuentran acuartelados para poder hacer frente a cualquier emergencia.