Síguenos

Cachapoal Sur

Cesfam, Rienzi Valencia, ejecuta proyecto, “Orquesta Rítmica con Adultos Mayores”

Publicado

el

El programa más adultos mayores autovalentes del Cesfam, Rienzi Valencia González,  de Rengo, está desarrollando actualmente el proyecto, “Orquesta Rítmica”, el cual consiste en un proyecto adjudicado en Senama dentro del marco del envejecimiento activo. Este proyecto nace desde un anterior proyecto ganado al Servicio de Salud O’Higgins sobre buenas prácticas, perteneciente al programa del adulto mayor, cuyo premio consistió en una serie de instrumentos de percusión.

Este proyecto está a cargo del profesor, Miguel Ángel Pardo, profesor de Estado en educación musical, el cual consta con un renombrado curriculum profesional y en formación de orquestas, grupos musicales y coros. Los objetivos de este proyecto son que los adultos mayores aprendan a leer partituras y que aprendan a percutir o tocar el instrumento musical y que interpreten melodías en conjunto con sus pares. Este proyecto tiene una duración de dos meses y se realiza en la sede de la población El Esfuerzo todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas.

El proyecto “Orquesta Rítmica” nace con la necesidad de los adultos mayores de aprender a tocar estos instrumentos, lo cual no sólo contribuirá a su desarrollo personal en cuanto a conocimientos, también contribuirá a su desarrollo, espiritual, físico y emocional, ya que este tipo de proyectos es inédito en la comuna y pionero en Latinoamérica (sólo existe un grupo con estas características en España).

Respecto del proyecto, el profesor Pardo señaló, que «se está logrando que en tan poco tiempo estén aprendiendo a leer e interpretar formulas rítmicas de sencilla ejecución.  La música y en especial el ritmo, el moverse y desplazarse de un lugar a otro, el percutir con sus instrumentos logra mantener viva la memoria, la comprensión, el entusiasmo y la alegría, sacándolos de la monotonía diaria. Lo importante es que sepan ocupar su tiempo libre para impedir depresiones y angustias”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio realizará retiro de materiales desechables en Requínoa

Publicado

el


Todos los sábados, a partir de este 9 de noviembre, la I. Municipalidad de Requínoa, dispondrá un camión que recorrerá distintos sectores recogiendo artículos como electrodomésticos, objetos metálicos de gran volumen, colchones, muebles y chatarra, entre otros materiales en desuso que la gente acumule por no tener donde depositarlos.


La iniciativa de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, se desarrollará durante siete jornadas, comenzando este fin de semana con los siguientes sectores; camino Chumaquito, Los Quillayes, El Trigal, Las Cabras, El Vaticano, Vida Nueva, Las Bandurrias, Villa Alegre, Villa Santa Fe y El Maitén.
Desde la organización destacan que este es un beneficio gratuito para la comunidad, algo muy esperado por la gente, ya que es bastante difícil acceder a vertederos para este tipo de materiales, así que se espera una gran respuesta de la ciudadanía ante esta oportunidad que entrega el municipio de Requínoa.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Campaña preventiva sobre los riesgos del mal uso de las redes sociales en los niños y adolescentes en Rengo

Publicado

el

La Oficina de Protección de Derechos, (OPD Rengo), realizó una campaña preventiva desde 5º básico a 3º medio del Liceo Manuel Francisco Correa de Rosario, para abordar los riesgos del mal uso de las redes sociales al cual están expuestos los alumnos. Se dictó una charla sobre el tema, apoyada de material informativo donde se explicaban los riesgos más recurrentes a los cuales se enfrentan, como son: el Grooming, Ciberbullying y el Sexting.

El objetivo de la actividad es prevenir situaciones de riesgos que pueden verse enfrentados los niños y adolescentes al exponerse a las redes sociales sin algún tipo de resguardo por ellos o sus padres, a su vez advirtiendo la manera que operan en algunos casos y las sanciones a los que se enfrentan (en el caso que algún menor cometa alguno de estos), de esta manera así crear consciencia de los daños y consecuencias.

La encargada de OPD Rengo, Seney Roldán señaló que «la Oficina de Protección de Derechos viene efectuado esta campaña preventiva desde principio del año escolar en diversos establecimientos educacionales, con el objetivo de llevar información a los adolescentes y un llamado de alerta frente a estas situaciones riesgosas de las cuales pueden ser víctimas o victimarios, ya que entendemos que la adolescencia en si misma se define como una etapa del ciclo vital en donde el grupo de pares influye de manera importante en el comportamiento de los jóvenes, lo que podría llevar a tomar una mala decisión perjudicando de alguna manera los derechos de otros adolescentes».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080