Síguenos

Salud

Gremios de la salud en movilización: Exigen la salida del Ministro de la cartera y la restitución del Director del Servicio de Salud

Publicado

el

– Este martes los funcionarios se manifestaron en las afueras del Servicio de Salud O’Higgins, los que se sumaron a la columna humana que venía desde el Hospital Regional Rancagua en molestia a la decisión del Presidente  Piñera de mantener en su cargo a Jaime Mañalich  quien solicitó la renuncia al  Dr. Fernando Soto.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Este jueves fue uno de los días más esperados por el pueblo chileno, en que el  Presidente Sebastián Piñera haría en anunciado cambio de gabinete en medio de la convulsión social, en que sacó de sus carteras a ocho ministros, entre ellos Bienes Nacionales, Trabajo, Deporte, Economía, Hacienda, Interior, Secretaria General de la Presidencia y Secretaria General de Gobierno, dejando intacto al Ministerio de Salud.

Esta decisión del mandatario de mantener en su cargo a Jaime Mañalich fue la que causó molestia entre los funcionarios del sector salud de la región de O’Higgins. “Queremos que salga el Ministro de Salud, en el cambio de gabinete de este lunes no se tocaron los ministerios más complicados que son Salud y Educación y no vamos a seguir trabajando con un ministro que no escucha y no trabaja con la gente”, expuso la dirigenta Fenpruss DSSO, Rosa María López.

Entre muchas, una de las gotas que rebasó el vaso para el gremio que representa López fue la solicitud de  renuncia de parte de Mañalich al en ese entonces director del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO) Dr. Fernando Soto, por un correo electrónico en el cual este último autorizaba que desde lunes 21 de octubre, los funcionarios de la repartición pública podían llegar más tarde o ausentarse de sus labores debido al Estado de Emergencia  que había en el país y la región,  instrucción que ofuscó al titular de la cartera de salud quien solicitó la renuncia al facultativo quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública.

Es por esto y para interceder en la restitución del ex director del Servicio de Salud O’Higgins, la Fenpruss de la repartición pública llegó hasta el Ministerio de Salud en Santiago para exponer su descontento ante el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desde donde no llegaron con buenas noticias para los funcionarios.

“Ellos (Subsecretario de Redes Asistenciales) insisten que la falta que cometió el Dr. Soto fue gravísima por haber dado la facilidad a sus funcionarios en este tiempo de conflicto. Nosotros no estamos dispuestos a que se nos incorpore un nuevo interventor ministerial como lo fue don Wladimir Román”, expuso Rosa María López, informando que  hasta que no cambie la decisión, toda la dirección de salud se mantendrá en paro.

“LE PEDIMOS AL MINSITRO MAÑALICH QUE SE RETIRE”

En tanto, el Presidente Fenats DSSO, Benito Barrios sostuvo “Todos los compañeros de Fenats de la región estamos en paro porque nuestro llamado es al gobierno, al Ministro de Salud que sigue mintiendo con las políticas. Salud hoy día está en crisis, porque hoy día la salud es un privilegio y no un derecho para todos. Le pedimos al Ministro Mañalich que se retire, que se vaya, porque salud no es un negocio”.

El dirigente Fenats informó que actualmente el Servicio de Salud O’HIggins funciona con Fabio López como director subrogante “a él lo tuvimos por diez meses y como nos dijo el subsecretario de salud el viernes, se iba a llamar a concurso público y eso es esperar diez meses más para que el proceso se realice. Hoy este servicio está descabezado, nos sacaron a un director de servicio con las competencias por Alta Dirección Pública, este servicio lleva dos años en esta situación”, sostuvo el Presidente Fenats DSSO.

Por su parte, la vicepresidente del Colegio Médico de Rancagua, Dra. Leslie Salvatierra apuntó que  “todos los Capítulos Médicos de la región estamos unidos, movilizados por una mejor salud. Pedimos que salga el Ministro Mañalich al que se le puede certificar como el peor ministro de la historia, una persona indolente, que no escucha razones, a quien por un motivo circunstancial sacó al director del Servicio de Salud es por eso que todos los gremios nos hemos unido para pedir dentro de todas nuestras demandas por salud, que nos reintegren al director del servicio, Dr. Fernando Soto”.

Para continuar con las movilizaciones, los gremios que se encontraban en el frontis de la repartición pública ubicada en Alameda 609, se sumaron a la columna humana que venía desde el Hospital Regional Rancagua representada por  Fenats, Asenf y Comed Rancagua, en molestia a la decisión del Presidente Piñera de mantener en su cargo al actual y ratificado Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Intendente Juan Manuel Masferrer: “Ya me reuní con todos los gremios de la salud y le di las explicaciones”

Consultado por las manifestaciones de los servicios públicos que en la jornada se movilizaron por las principales calles de Rancagua, el Intendente Juan Manuel Masferrer expuso que “el Dr. Soto dio una instrucción distinta a lo establecido por el Ministro Mañalich y esa es una decisión del Ministerio de Salud”.

Respecto si ha habido conversaciones con el Ministro de Salud para ver si hay opciones de poder restituir al ex director de Servicio de Salud, Dr. Fernando Soto, la primera autoridad regional expuso “yo he sido muy claro, no he hablado con él (Ministro de Salud), pero hablamos con el Subsecretario, eso no es posible, ya me reuní con todos los gremios de la salud y le di las explicaciones”.

Agregó “Esa es la decisión que ha tomado el Gobierno y el Ministerio de Salud, porque una cosa es flexibilidad y otra cosa es no asegurar el normal funcionamiento y la atención de todos los vecinos”, apuntó.

Anuncio Publicitario

Salud

Confirman caso de hanta en la región de OHiggins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso positivo de Virus Hanta. Es una mujer de 32 años oriunda de San Vicente. Ahora se encuentra en la UCI del Hospital de Tórax en la Región Metropolitana.

«Chile es un país endémico para hanta entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Por lo cual los habitantes de nuestra región siempre deben observar las medidas preventivas». Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.


La jefa de la cartera de salud agregó que «Lamentablemente, se confirmó por el ISP el primer caso de hanta en nuestra región».


La Dra. Zavando agregó que «existe un caso de sospecha de hanta en un menor, y que estamos a la espera de la confirmación o descarte del caso».


«Las personas que visitan el campo, ríos, cerros, entre otros, deben seguir las recomendaciones como caminar por senderos autorizados, ventilar bodegas o cabañas antes de ingresar, no recoger y comer frutos silvetres, proteger en forma adecuada los alimentos, no matar depredadores naturales del ratón colilargo, como lechuzas, zorros, etc». Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.

La Seremi agregó que «Nuestro equipo de Epidemiología y de Acción Sanitaria se encuentran haciendo el monitoreo e investigación del caso, con el objetivo de prevenir nuevos casos en la zonas visitadas por la paciente, correspondiente a algunos lugares rurales de San Vicente».

Continuar Leyendo

Salud

Piscina terapeútica del Hospital Regional, un gran paso para la rehabilitación

Publicado

el

El lugar dependiente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha contribuido a que muchos pacientes dejen en el pasado el dolor y comiencen la esperada recuperación.

Gisella Abarca

El Hospital Regional está marcando pautas a nivel nacional en la entrega de distintos servicios, donde varios de ellos van más allá de la medicina tradicional. Un ejemplo de ello es la piscina terapéutica del recinto de salud.

En el lugar, equipos de última generación y más de 50 profesionales de distintas áreas, reciben cada día a gran cantidad de pacientes que acuden hasta el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde además cuentan con gimnasio para adultos y niños, tratamiento de presoterapia, piso pélvico, hombros y manos, además de otras especialidades.

Y es que la piscina terapeútica es fundamental en el tratamiento de niños con daños neurológicos como también adultos con patologías traumatológicas y que han sufrido algún daño importante.

Sobre ello, el kinesiólogo Julián Cerpa, encargado de la piscina terapeútica del Hospital Regional, señaló que “lo primero es una evaluación muscular, movimientos etc. Las sesiones duran aproximadamente 40 minutos, las que ayudan mucho a la movilidad, disminución del dolor, aumento de fuerza y de rango articular”.

Niños y adultos con parálisis cerebral, adultos con artrosis de cadera, artoplastía de rodillas, fracturas de rodilla, tobillos, síndromes diferentes en una amplia gama de patologías son atendidas en esta unidad.

“En cinco sesiones he logrado una estabilidad perfecta, sin dolor, esto ha sido realmente maravilloso”, recalcó Mirta Vargas quien fue operada de una artrosis severa de la rodilla izquierda y se le implantó una prótesis que la hizo estar en terapia por algún tiempo. Luego tuvo una segunda operación a su rodilla derecha en Santiago en la ACHS que la obligó a volver a terapia a la piscina del Hospital Regional.

Por su parte, Catalina Pinto, paciente operada hace tres años de la columna, manifestó “el Dr. me aconsejó hacer esta terapia, realmente me hacía falta un tratamiento que aminorara los dolores que eran terribles y además de disminuir el estrés que acompañan estas situaciones que a veces son muy traumáticas. Es mi primera vez en un hospital realizando estas terapias, que son realmente eficaces contando siempre  con los consejos y la ayuda de los kinesiólogos, especialmente de Julián Cerpa y de todo el  personal que trabaja en este servicio”.

Continuar Leyendo

Salud

Masivo de entrenamiento funcional en Rancagua

Publicado

el

Quienes buscan un espacio entretenido para ponerse en forma o simplemente disfrutar de la actividad física, este viernes la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua tendrá un de la Municipalidad de Rancagua realizará un interesante masivo.

Desde las 20.00 horas, el polideportivo Lourdes recibirá un encuentro de entrenamiento funcional, donde personas de todas las edades podrán practicar y aprender esta disciplina que genera diversos beneficios para la salud.

En tanto, en otra actividad, el sábado desde las 11.30 a 13.00 horas, las familias del sector Balneario Cachapoal recibirán a “Deporte en tu Barrio”, encuentro de actividad física y recreación que tendrá

estaciones simultáneas de baby fútbol, minitenis, fútbol-tenis, baile entretenido y juegos recreativos para niños.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto