Síguenos

Empresas

Cartesiano: El pipeño de 90 puntos en La CAV

Publicado

el

  • Un grupo de pequeños productores formado por Vultur, Singular Wines, OWM y Tringario, lograron posesionar vinos tradicionales como la chicha y el chacolí en mercados como Nueva York.  

Fotos : Marco Lara

Viticoautores, es la marca de la unión de cuatro pequeños vitivinicultores de la región de O´Higgins, que buscan potenciar el sector con su producción de vinos de autor que intentan generar su propio sello en la creación de nuevos vinos en tinte local, pero que puedan competir en cualquier lugar del mundo.

El pasado mes de octubre la agrupación integrada por Vultur, Singular Wines, OWM y Tringario, presentó la Cosecha 2019 de su línea de vino Cartesiano, que esta vez incluye cepas como chacolí, chicha, pipeño y vino de pasas.

José Francisco González, socio del proyecto Viticoautores y propietario de viña Tringario, explicó que la unión entre productores viene gestándose desde hace ya más de tres años, donde se debían agrupar para lograr, por ejemplo embotellar sus vinos, ya que las empresas que realizan este proceso les pedían un mínimo de  10 mil botellas por jornada y ellos no producían más de dos mil. “Siempre hemos tenido que trabajar en conjunto en distintas tapas de la producción, pero ahora lo hicimos todo en conjunto, para lograr un producto nuevo y original que puede competir en todo el mundo”.

José Francisco González, comenzó hace un par de años a crear su propia línea de vinos, en conjunto con su esposa quien también es enología, “ya no queríamos crear vinos según lo que pedían los mercados extranjeros, queríamos hacer nuestros propios vinos, con un sello de originalidad, que luego pudieran llegar a competir en el extranjero”. Nuestro camino comenzó con un “piscinazo”, describe el productor, quien asume que en el camino encontraron apoyo de diversas instituciones como Sercotec, Corfo, FIA y Prochile. 

SOBRE CARTESIANO  

Cartesiano es el nombre de la producción de la agrupación, este logró en el año 2018, con un Pipeño obtener 90 puntos en la revista La CAV, “hoy se vende en Nueva York y no pensamos que llegaríamos tan rápido a estos resultados”.

Actualmente Viticoautores es parte de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación Agraria, FIA, los que se utilizaron para la compra de infraestructura como nuevas cubas de acero inoxidable, y otras necesidades para la producción de los vinos.

El Coordinador Regional de FIA en el Maule y O’Higgins, Robert Giovanetti, señaló que “la misión de Fia es fomentar la innovación del sector agrario, agroalimentario y forestal, en este proyecto quisieron valorizar el patrimonio vitivinícola del sector, revitalizando diversos cepas de la región de O´Higgins, para poder llevar a un vino que mantuviera las tradiciones y pudiera ir al mercado, se creó una chicha, chacolí y un pipeño, con un gran grado de innovación”. El representante del FIA explicó que el proyecto fue financiado con 60 millones de pesos a través de un concurso de la institución con fondos provenientes del Gobierno Regional de O´Higgins y la seremía de Agricultura.

Carolina Vásquez directora subrogante de ProChile, explicó que para la institución “es super importante apoyar estas empresas porque estamos en un proceso de ProChile 3.0, donde valoramos la innovación, el emprendimiento y además potenciar las regiones. Queremos incentivar a las empresas como estas, que generan productos con valor agregado porque estamos hoy viendo vinos completamente distintos a los que ya conocemos”.

El pasado mes de octubre los “Viticoautores”, en la tradicional Viña Santa Blanca presentación su nueva producción limitada, cercana a las 5.000 botellas, de cepas patrimoniales, llamada Cartesiano.

Sofía Silva, Directora Regional de ProChile en O’Higgins, comentó que “este tipo de iniciativas contribuyen no sólo a potenciar y desarrollar nuestro trabajo con los pequeños productores; sino que también a nuestro relato a nivel internacional. Este tipo de vinos, hechos a escala humana, son cada vez más apreciados en el extranjero, donde se reconoce el valor del territorio y el trabajo casi artesanal que hay detrás de cada una de estas botellas”.

Silva agregó que “desde ProChile apoyamos decididamente la internacionalización de este tipo de empresas, ya que además de servir como estímulo para la economía local, son un ejemplo de asociatividad y sustentabilidad entre otros atributos”.

Anuncio Publicitario

Empresas

Georock S.A. lanza “Campaña Verano Seguro”

Publicado

el

  • La actividad busca  minimizar la probabilidad de accidentes en las faenas

Con un calendario de actividades preventivas para toda la semana, la empresa Georock S.A.- de perforaciones y servicios para la minería- busca prevenir los accidentes laborales en las faenas mineras.

Es por ello que la semana pasada la empresa Georock S.A. realizó el lanzamiento de la “Campaña Verano Seguro” focalizando actividades preventivas de lunes a domingo, involucrando a diversos organismos como son ACHS, trabajadores, Comité paritario, Administradores de contrato, Jefes CASSO, línea de supervisión y gerentes de la compañía. 

El objetivo final de esta campaña es minimizar la probabilidad de accidentes en sus faenas, además establecer metas que permitan aumentar la reportabilidad de herramientas preventivas, tales como; RSSO, Observaciones Conductuales, Tarjeta Verdes, inspecciones, entre otras.

Continuar Leyendo

Empresas

Seguridad, excelencia y oportunidades los fundamentos en el trabajo de Astaldi

Publicado

el

  • En una entrevista con Mario Pesce, administrador de contrato de la empresa de servicios mineros, explicó que el enfoque de su trabajo está en asegurar el bienestar de sus trabajadores día a día en la labor de construcción de la que será la entrada principal a la Mina El teniente en los próximos 50 años.

“Nosotros queremos que nuestra gente vuelva sana y salva a sus casas todos los días del año, y al mismo tiempo, posicionarnos como una empresa con una buena productividad”, describió Mario Pesce, administrador de contrato de Astaldi para las obras que está realizando la empresa en la división El Teniente de Coldeco. 

El trabajo que realiza Astaldi en El Teniente es importante, ya que actualmente está construyendo el Adit 77, lo que será la entrada principal de la mina los próximos 50 años. Pero la empresa de servicios mineros no se queda solo en el trabajo en la faena, también para ellos cobra gran importancia la relación con la comunidad e integración de género en el ámbito laboral. Al respecto Pesce explicó que “queremos apoyar con la generación de empleo para las personas de comunidades cercanas a Rancagua.  En el último tiempo, apoyados por los programas de Codelco, buscamos perfeccionar programas de educación para personas de la región y jóvenes que quieran aportar con sus valores y puedan a ayudarnos a conformar un buen equipo de trabajo, en menos de un año tenemos contratadas dos personas de Coya y 5 con baja experiencia laboral minera que están en proceso de formación y desarrollo de competencias en faena”.

Astaldi cuenta también con programas de entrenamiento de profesionales jóvenes recién salidos de la universidad para integrar a sus faenas, además cuentan con integración de género donde las mujeres han tomado un rol importante en las diversas aéreas de trabajo, Mario Pesce resaltó al respecto que “nosotros tenemos la suerte de tener mujeres trabajando en nuestra faena en distintas posiciones, claramente en la oficina en Rancagua, en las áreas de seguridad y gestión, pero también dos o tres operadoras de equipos pesado como palas o jumberas que manejan la perforación”.

Construcción Adit 77

La empresa de construcción de túneles mineros, Astaldi, desde hace un año que se encuentra realizando diversos túneles en la división El Teniente, entre ellos, se encuentra el Adit 77, contrato ganado por su anterior experiencia en Chuquicamata y otras faenas mineras en varios países. 

Sobre los avances y características de las obras en la minera de la región de O´Higgins, el administrador de contrato, señaló que “estamos desarrollando 5 túneles, especialmente dedicados a la construcción de Adits de ventilación del proyecto Recursos Norte, pero también estamos enfocados en la creación del nuevo acceso de la Nueva Mina.  A través de este acceso –conocido como adit 77-  deberá entrar toda la gente que trabaje en la producción de la mina por los próximos 50 años”.

El nuevo túnel de acceso contará con dirección bilateral y va a permitir que ingresen vehículos, equipos de carga y buses donde se transporta el personal. Es un túnel pavimentado muy parecido a los carreteros con dimensiones de 9 metros de ancho por 6 metros de alto y  con una longitud de 2600 metros en total.

Continuar Leyendo

Empresas

Agrosuper recibe premio por su producción sustentable

Publicado

el

 La incorporación de nuevas tecnologías en la alimentación animal le permitió reducir la emisión de CO2 en 35.597 toneladas.

La introducción de enzimas en la dieta de los animales le permitió a Agrosuper reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 35.597 toneladas, lo que equivale a retirar 14.832 vehículos de circulación, plantar 921.952 árboles o apagar 1.260.120 ampolletas.

Este logro hizo a Agrosuper acreedora de un reconocimiento por parte de DSM y Novozymes, ya que logró mayor productividad y mejoras en bienestar animal, de la mano del cuidado del medio ambiente.

“Es nuestra responsabilidad inspirar a la mayor cantidad de personas a alcanzar el desarrollo sustentable. Por ello, esta iniciativa permite reconocer a otras empresas que contribuyen de forma positiva con el ambiente y que se comprometen con la sustentabilidad”, indicaron desde la alianza DSM/Novozymes.

“Este premio ratifica lo que hemos estado haciendo, que es trabajar de forma sustentable a lo largo de nuestra cadena de producción. Estamos comprometidos con una gestión responsable y eficiente, teniendo como prioridad el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y las comunidades vecinas”, destacó Martín Landea, subgerente de Sustentabilidad de Agrosuper.

Cabe destacar que el propósito de esta iniciativa apunta a un desarrollo económico con responsabilidad social y ambiental, sustentable para el planeta, logrando satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto