Síguenos

Empresas

Gerente General de El Teniente: «La automatización es uno de los pilares para el salto disruptivo que necesitamos”

Publicado

el

El gerente general de El Teniente, Andrés Music, señaló que «la automatización es uno de los pilares fundamentales para el salto disruptivo que necesitamos y es ya una realidad para nosotros, especialmente con el Centro Integrado de Operaciones (CIO). Hace unos seis años teníamos un martillo y un operador, hoy tenemos cuatro martillos que opera una sola persona desde Rancagua».

Así lo indicó al intervenir en el Encuentro Empresarial de O’Higgins (ENEO) 2019, donde dio a conocer cómo la División afronta sus desafíos para seguir siendo un negocio que aporta al crecimiento de la región y el país.

El ejecutivo participó del panel «La transformación del trabajo», que en el caso de la compañía es clave para avanzar en un período complicado, que requiere de una operación moderna, eficiente y segura.

Agregó que la automatización “es altamente productivo y así tenemos que seguir avanzando en toda nuestra gama de equipos como palas, camiones y por qué no ferrocarriles. Hoy la tecnología avanza tan rápido que nos empuja a desafiarnos y ver cómo implementarla con mayor velocidad».

Asimismo, Music destacó que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad, ya que permite sacar a trabajadoras y trabajadores de zonas con exposición al riesgo, además de aumentar la productividad.

«El hecho de trasladar a nuestras operadoras y operadores de los sectores más complejos y ponerlos en barrios cívicos o en Rancagua apunta a aumentar la seguridad. Y la tecnología nos permite avanzar con instancias como la Sala de Control de Monitoreo, donde podemos identificar si alguien se desvía respecto de los procedimientos. Pero también estamos trabajando en digitalizar imágenes y tratar de prever conductas, para adelantarnos a un eventual accidente y, obviamente, evitarlo», explicó.

MÁS EMPLEOS

Andrés Music indicó que gracias a los proyectos de desarrollo de la División, al 2026 la necesidad de fuerza laboral de toda la industria minera alcanzaría a 30 mil nuevos trabajadores y trabajadoras, con énfasis en potenciar la inclusión de la mujer.

«Queremos avanzar a pasos agigantados en esta materia y el compromiso de El Teniente es, de aquí a dos años más, aumentar desde el 8,1% de participación femenina actual a un número porcentual de dos dígitos», comentó.

El gerente general de El Teniente compartió el panel con el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Manuel Melero.

Anuncio Publicitario

Empresas

Georock S.A. lanza “Campaña Verano Seguro”

Publicado

el

  • La actividad busca  minimizar la probabilidad de accidentes en las faenas

Con un calendario de actividades preventivas para toda la semana, la empresa Georock S.A.- de perforaciones y servicios para la minería- busca prevenir los accidentes laborales en las faenas mineras.

Es por ello que la semana pasada la empresa Georock S.A. realizó el lanzamiento de la “Campaña Verano Seguro” focalizando actividades preventivas de lunes a domingo, involucrando a diversos organismos como son ACHS, trabajadores, Comité paritario, Administradores de contrato, Jefes CASSO, línea de supervisión y gerentes de la compañía. 

El objetivo final de esta campaña es minimizar la probabilidad de accidentes en sus faenas, además establecer metas que permitan aumentar la reportabilidad de herramientas preventivas, tales como; RSSO, Observaciones Conductuales, Tarjeta Verdes, inspecciones, entre otras.

Continuar Leyendo

Empresas

Seguridad, excelencia y oportunidades los fundamentos en el trabajo de Astaldi

Publicado

el

  • En una entrevista con Mario Pesce, administrador de contrato de la empresa de servicios mineros, explicó que el enfoque de su trabajo está en asegurar el bienestar de sus trabajadores día a día en la labor de construcción de la que será la entrada principal a la Mina El teniente en los próximos 50 años.

“Nosotros queremos que nuestra gente vuelva sana y salva a sus casas todos los días del año, y al mismo tiempo, posicionarnos como una empresa con una buena productividad”, describió Mario Pesce, administrador de contrato de Astaldi para las obras que está realizando la empresa en la división El Teniente de Coldeco. 

El trabajo que realiza Astaldi en El Teniente es importante, ya que actualmente está construyendo el Adit 77, lo que será la entrada principal de la mina los próximos 50 años. Pero la empresa de servicios mineros no se queda solo en el trabajo en la faena, también para ellos cobra gran importancia la relación con la comunidad e integración de género en el ámbito laboral. Al respecto Pesce explicó que “queremos apoyar con la generación de empleo para las personas de comunidades cercanas a Rancagua.  En el último tiempo, apoyados por los programas de Codelco, buscamos perfeccionar programas de educación para personas de la región y jóvenes que quieran aportar con sus valores y puedan a ayudarnos a conformar un buen equipo de trabajo, en menos de un año tenemos contratadas dos personas de Coya y 5 con baja experiencia laboral minera que están en proceso de formación y desarrollo de competencias en faena”.

Astaldi cuenta también con programas de entrenamiento de profesionales jóvenes recién salidos de la universidad para integrar a sus faenas, además cuentan con integración de género donde las mujeres han tomado un rol importante en las diversas aéreas de trabajo, Mario Pesce resaltó al respecto que “nosotros tenemos la suerte de tener mujeres trabajando en nuestra faena en distintas posiciones, claramente en la oficina en Rancagua, en las áreas de seguridad y gestión, pero también dos o tres operadoras de equipos pesado como palas o jumberas que manejan la perforación”.

Construcción Adit 77

La empresa de construcción de túneles mineros, Astaldi, desde hace un año que se encuentra realizando diversos túneles en la división El Teniente, entre ellos, se encuentra el Adit 77, contrato ganado por su anterior experiencia en Chuquicamata y otras faenas mineras en varios países. 

Sobre los avances y características de las obras en la minera de la región de O´Higgins, el administrador de contrato, señaló que “estamos desarrollando 5 túneles, especialmente dedicados a la construcción de Adits de ventilación del proyecto Recursos Norte, pero también estamos enfocados en la creación del nuevo acceso de la Nueva Mina.  A través de este acceso –conocido como adit 77-  deberá entrar toda la gente que trabaje en la producción de la mina por los próximos 50 años”.

El nuevo túnel de acceso contará con dirección bilateral y va a permitir que ingresen vehículos, equipos de carga y buses donde se transporta el personal. Es un túnel pavimentado muy parecido a los carreteros con dimensiones de 9 metros de ancho por 6 metros de alto y  con una longitud de 2600 metros en total.

Continuar Leyendo

Empresas

Agrosuper recibe premio por su producción sustentable

Publicado

el

 La incorporación de nuevas tecnologías en la alimentación animal le permitió reducir la emisión de CO2 en 35.597 toneladas.

La introducción de enzimas en la dieta de los animales le permitió a Agrosuper reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 35.597 toneladas, lo que equivale a retirar 14.832 vehículos de circulación, plantar 921.952 árboles o apagar 1.260.120 ampolletas.

Este logro hizo a Agrosuper acreedora de un reconocimiento por parte de DSM y Novozymes, ya que logró mayor productividad y mejoras en bienestar animal, de la mano del cuidado del medio ambiente.

“Es nuestra responsabilidad inspirar a la mayor cantidad de personas a alcanzar el desarrollo sustentable. Por ello, esta iniciativa permite reconocer a otras empresas que contribuyen de forma positiva con el ambiente y que se comprometen con la sustentabilidad”, indicaron desde la alianza DSM/Novozymes.

“Este premio ratifica lo que hemos estado haciendo, que es trabajar de forma sustentable a lo largo de nuestra cadena de producción. Estamos comprometidos con una gestión responsable y eficiente, teniendo como prioridad el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y las comunidades vecinas”, destacó Martín Landea, subgerente de Sustentabilidad de Agrosuper.

Cabe destacar que el propósito de esta iniciativa apunta a un desarrollo económico con responsabilidad social y ambiental, sustentable para el planeta, logrando satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto