Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Hoy se realiza el Día de la Reflexión por la Seguridad: CChC invita a empresas y sus trabajadores a conversar sobre seguridad laboral

-Con la presencia de algunos directivos locales del gremio, la región celebrará este jornada con actividades oficiales en tres ciudades importantes de O’Higgins: Rancagua, Pichilemu y Santa Cruz. Además, según sus organizadores, esto servirá como un espacio de encuentro y diálogo para enfrentar los últimos sucesos sociales que han movilizado al país.

Ximena Mella Urra

Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a los diferentes actores involucrados, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebra hoy el Día de la Reflexión por la Seguridad en todo el país, buscando generar un espacio para compartir, conversar y reflexionar entre empresarios, las autoridades y los trabajadores ya sea en obras, faenas, centros de trabajo y oficinas.

Gonzalo Aceituno Arteta, presidente de la CChC Rancagua, nos habló sobre la importancia de hacer una pausa y reflexionar sobre seguridad.  Es que si bien se ha disminuido la tasa de accidentabilidad, principalmente en el área de la Construcción-que es una de las áreas de la economía que más otorga empleo en el país-, aún no ha sido posible erradicar por completo su fatalidad.  “Este día nos llama a que nos tomemos un tiempo para encontrarnos, que digamos lo que sentimos y lo que pensamos, que nos escuchemos y que juntos busquemos respuestas que nos hagan sentir más seguros y protegidos, como personas y como sociedad. A conversar sobre lo que juntos hemos construido y lo que todavía nos falta y para lo cual es clave mirarnos de frente, conversar y construir juntos nuevas respuestas”, indicó.

Estaban sumando empresas de todo el país para esta actividad, cuando comenzaron las movilizaciones sociales. “La verdad es que nos preguntamos si seguíamos adelante con este Día de la Reflexión o lo postergábamos, pero lo que nos resultó evidente es que hoy, más que nunca, necesitamos como sociedad sentarnos a conversar”, aseguró Aceituno Arteta. “Es que esto es parte de un trabajo sistemático que ha desarrollado el gremio en los últimos diez años para promover la salud y la seguridad en los lugares de trabajo. Pero también es un reconocimiento al que todavía le queda mucho por avanzar”.  

Son cientos las empresas que se inscribieron a lo largo de Chile a través del sitio web del organismo. En nuestra región el 75 % de las empresas socias de la CChC se registraron para ser parte de la iniciativa hoy. De esta manera pudieron acceder a material de ayuda para la realización de las actividades al interior de las organizaciones, como son las visitas del empresariado a sus faenas para conversar sobre seguridad y revisando las condiciones laborales en las que se desempeñan sus trabajadores. De igual modo, poder conformar pequeños grupos de conversaciones donde al menos en una hora logren dar sus opiniones, escuchar y entender la importancia del cuidado propio y hacia los demás. 

El piso azul, símbolo de esta campaña, espera ser utilizado en los mismos espacios laborales para sentarse en círculos a conversar, mirándose de frente, levantar temáticas de interés mutuo y proponer algunas ideas. “Terminada esta actividad nos dedicaremos a consolidar las reflexiones que surjan y las propuestas que se generen para hacer con ellas un documento que devolvamos a las empresas y a las autoridades como una contribución de todos a mejorar los estándares de seguridad”, señaló el presidente regional, Gonzalo Aceituno Arteta.

Finalmente esperan que el Día de la Reflexión por la Seguridad se convierta en el Día “NACIONAL” de la Reflexión por la Seguridad, “que sea un hito en materia de seguridad y que se repita año a año, de Arica a Punta Arenas, para que participen todos los trabajadores del país”.

Para realzar esta iniciativa, directivos de la CChC Rancagua estarán presentes en tres ciudades principales de O’Higgins para participar en estas jornadas. El presidente regional lo hará en Pichilemu; el vicepresidente, Manuel Olmos, lo hará en un edificio en construcción en la capital regional, mientras que Rodrigo Vergara, vicepresidente de Gestión, tomará presencia en Santa Cruz.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  “La región de O’Higgins es la única con atraso en la entrega de los resultados, viviendo una realidad inexacta, por la demora en...

Educación

– Bajo el escenario que el Covid 19 golpea con fuerza a la población, la sola idea de proponer un plan de regreso está...

Policial

  Fernando Ávila F.   Alrededor de las 20:40 horas de este miércoles, Carabineros de la Subcomisaría San Francisco de Mostazal, concurrió hasta la...

Educación

  Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el...

Anuncio Publicitario