Síguenos

Chile en Crisis

Intendente presenta 6 nuevas querellas por ley de Seguridad Interior del Estado

Publicado

el


Por otra parte Juan Manuel Masferrer, agregó que existen dos denuncias formales en San Fernando contra el actuar de Carabineros, las que ya están en conocimiento de la justicia.


Fernando Ávila Figueroa


La mañana de este martes el Intendente, Juan Masferrer, presentó seis querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de incendio y daños que afectaron a la automotora Marco Ratti y la Inspección del Trabajo, así como a saqueos y otros incidentes registrados en Rancagua en el marco de la crisis social en la que se encuentra el país.


Masferrer indicó que son dos querellas por saqueos, una por elaboración de bombas molotov, las que tienen a personas individualizadas. Otra querella por saqueo a la Inspección del Trabajo y dos querellas por el incendio ocurrido en la automotora, querella general, pero indicó que existen medios de prueba que están en poder de la PDI.


Masferrer añadió que se encuentran personas identificadas, entre ellas algunas que participaron en Doñihue con cortes de ruta y barricadas, en la Ruta H30, donde tres personas están individualizadas, una persona individualizada por provocar daños a Carabineros en Rancagua, tres personas descubiertas elaborando molotov, y una persona por saqueo en Servicentro. Sobre las querellas generales por incendio en la automotora Marco Ratti y la Inspección del Trabajo, aún no se ha individualizado a responsables, pero se trabaja con medios de prueba.


Sobre el actuar de Carabineros, adujo que cualquier tipo de actitud que este fuera de protocolo debe ser investigada y sancionada, sosteniendo que existen dos denuncias formales en la comuna de San Fernando, las que están en manos de la justicia y se tienen que investigar, agregando que ningún tipo de violencia es aceptable, por lo que se presentarán todas las querellas que sean necesarias.
Sobre la última jornada de marchas en Rancagua, dio a conocer que el lunes hubo algunos actos de violencia de un grupo minoritario, quienes cortaron Ruta Travesía, e instalaron barricadas en el centro de Rancagua, lo que produjo el actuar de Carabineros, deteniendo a algunas personas por desórdenes, sumado a amagos de incendios en el centro de Rancagua donde se utilizó la basura, siendo controlado por Bomberos.

Actualidad

Bomberos condena ataque a carro de tercera compañía de Rancagua

Publicado

el

-La unidad BX-3 de la Bomba Arturo Prat sufrió la rotura del vidrio de una de sus puertas cuando se dirigía a un llamado de emergencia.

Según señala el Cuerpo de Bomberos de Rancagua en su cuenta institucional de facebook, el pasado sábado, 16 de noviembre, alrededor de las 17:00 horas, la unidad BX-3 de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, fue atacada por desconocidos mientras se dirigía a atender una emergencia en la Población Rubio.


El hecho, del que se desconoce al o los autores, ocurrió cuando el vehículo de emergencias transitaba por calle Lastarria y llegando a la esquina de la Avenida Millán en la capital regional, recibió el impacto aparentemente de una piedra, que destruyó el vidrio de la puerta lateral derecha de la unidad.


Ante este tipo de situaciones, el Comandante (S) del CBR, José Miguel Villalobos, junto con lamentar lo ocurrido, reiteró el llamado a la ciudadanía para no atacar a los vehículos de emergencia y menos a agredir a los bomberos, ya que la función que cumple la institución compromete la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. (Fotos: Bomba Arturo Prat).

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Lanzan plan de recuperación de espacios públicos y semaforización

Publicado

el

Tras los incidentes ocurridos durante las últimas semanas, que dejaron daños de diversa consideración en elementos y dispositivos necesarios para la operación y funcionamiento de la vialidad y los espacios públicos, es que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció la ejecución del plan de Recuperación de Espacios Públicos, que permitirá a las comunas afectadas restaurar las áreas verdes, mobiliario urbano, vallas, señalética, semaforización y pavimentos que hayan sido afectadas.


Para esto, el Gobierno contará con más de 15 mil millones de pesos, los que serán invertidos a través dos líneas de financiamiento. La primera será de atención inmediata año 2019, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y la segunda con una propuesta de atención vía presupuesto 2020 de 4 mil 800 millones de pesos.


La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, indicó que “tenemos alrededor de nueve comunas afectadas con casi 900 millones de pesos en espacios públicos y que tenemos que recuperar. Es por eso, que estos recursos que se están inyectado de una manera rápida de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solucionar los problemas de tránsito y para ayudar a los vecinos a volver a la normalidad es una señal súper importante” aseguró.


La intervención del Minvu busca devolver las condiciones de seguridad mínima de las ciudades, asegurando la movilidad vial. Por lo mismo, se podrán recuperar elementos y dispositivos de semaforización, señalética vertical, daños puntuales en pavimentos (asfalto quemado, extracción de elementos de pavimentos flexibles, soleras destruidas, etc.), paraderos y barreras de seguridad vial. Igualmente, se podrán recuperar otros elementos del espacio público tales como: luminarias de calzadas y aceras, mobiliario urbano, daños puntuales de aceras, vallas peatonales, arborización, requerimientos de aseo y ornato.


El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “existe un catastro que se solicitó a los municipios afectados para la gravedad de los daños que han sufrido. Este catastro fue enviado el día viernes al nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objeto de priorizar los recursos y que la asignación de éstos sea lo más rápido posible. En una primera instancia, llegarían recursos para recuperar señaléticas y semáforos, mientras que en una segunda instancia estarían llegando para la recuperación de espacios públicos”.


Además, Ravanal sostuvo que “la idea es por lo menos que lo relacionado con las vías y el transporte se regularicen a la brevedad y después lo referente a los espacios públicos. Aquí estoy hablando del mobiliario y de todo el contexto de la ciudad, que necesita una recuperación y que se inviertan recursos”.


Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, agradeció el apoyo que brindará el Minvu para recuperar la seguridad vial en la región, ya que “se trabajará y nos hemos enfocado en la recuperación de una cantidad importante de semáforos, que son 34 y 22 de los cuales corresponden a la red semaforizada de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) en Rancagua lo que va a permitir poder obtener una optimización y una mejora de lo que nosotros hemos visto y observado en terreno en estos días donde se ha generado mayor congestión vehicular”.


Finalmente, el director de la Secretaria Comunal de Planificación Comunal (Secplac) de Rancagua, Raimundo Agliati, comentó que las prioridades de recuperación de elementos en Rancagua se basan en “una primera etapa lo que requiere la ciudad para operar normalmente para quienes se desplazan por ls calles, las veredas o las ciclovías que pueden tener un semáforo seguro para poder cruzar o que puedan tener una señal clara que le digan donde parar o una valla peatonal correspondiente. Esas son las prioridades y son cerca de 400 millones de pesos, que estamos trabajando a través del Minvu que inyectará a través del Serviu para poder recuperar semáforos y señalética vial”.


Cabe destacar, que la propuesta económica también propone que organizaciones comunitarias y juntas de vecinos a través del Programa Hogar Mejor puedan postular al financiamiento de proyectos que mejoren edificaciones comunitarias, construcción o mejoramiento de áreas verdes y mobiliario urbano.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto