Síguenos

Chile en Crisis

Carabineros inicio sumario administrativo por menor utilizado como “escudo humano”

Publicado

el

Ampliamente difundido por redes sociales fue un corto video, grabado la mañana del miércoles, en el que se observa como un carabinero tiene retenido a un joven lo lleva de un lado a otro y acercándose a la mitad de la calzada de av San Martín sin soltar al menor que mantenía sujeto con un brazo y utilizándolo aparentemente como escudo humano con el brazo libre dispara una bomba lacrimógena. Esta filmación se realizó después de que un grupo de escolares llegará hasta el frontis de la primera Comisaría en calle San Martin y lanzará piedras contra la unidad.


Tras conocerse estas imágenes, según señaló el prefecto de Carabineros de Cachapoal coronel Boris Moreno, la institución dispuso el inicio de un sumario administrativo en contra del funcionario, quien sin embargo se mantendrá en sus funciones mientras se realiza la investigación.
El coronel aseguró que el menor de 17 años fue detenido por desordenes tras ser individualizado como quien lanzó piedras a dos funcionarios, impactando una de ellas en el casco del policía y la otra en el cuerpo del segundo uniformado.


Morales agregó que «este funcionario, que estaba solo, se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a raya(…)A él (al menor) se lo inmoviliza para llevarlo a la unidad, está dentro de un proceso, lo que en el contexto pudiese parecer extraño, pero eso es materia de investigación. Porque para eso, al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo, si es que así hubiese sido». Desde Carabineros aseguran que el menor no presentó lesiones al momento de constatar su estado de salud en un centro asistencial, así como quedó en libertad a la espera de citación por parte de la fiscalía.

Declaraciones del prefecto de cachapoal


Por su parte, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la región aseguró que el actuar del carabinero en esta ocasión estuvo “ fuera de todo protocolo”
«Hay un uso excesivo de la fuerza. Según el protocolo elaborado por el departamento de Derecho Humanos de Carabineros, los menores deben ser tratados de manera distinta, siendo alertados antes de usar la fuerza. Además, en este caso, se utiliza al menor como escudo, y eso es atentar contra la dignidad de las personas, pues este estudiante debió tener mayor protección de parte de un agente del Estado».
«SI la persona es detenida no es para ser usada como escudo humano, sino para ser puesta a disposición de un tribunal», sentenció Mario Quezada.
Además , via twitter la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz mostró su rechazo a lo observado en el video, “por favor, si alguien tiene información de cómo contactar a este niño y su familia les agradecemos cualquier información para poder actuar a la brevedad!! la pueden remitir a emergencia@defensorianinez.cl Estamos intentando ubicarlo y no nos ha sido posible…🙏 @defensorianinez”, posteo.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Incendiaron vehículo que pasaba por barricada en Población Diego Portales

Publicado

el


Los dueños fueron obligados a bajar y presenciaron cómo se quemó su automóvil por completo. Labocar de Carabineros tomó el procedimiento Policial.


Fernando Ávila F.


Cerca de la medianoche de este martes, un grupo aproximado de 25 personas que se encontraban haciendo una barricada en Avenida El Sol, esquina La Compañía, población Diego Portales de Rancagua, detuvieron un vehículo particular, hicieron bajar a su dueño y lo incendiaron por completo. Afortunadamente el chofer del móvil resultó sin lesiones.


Una vez recibida la denuncia, carabineros de Labocar concurrieron al lugar para tomar el procedimiento, que fue catalogado como Robo con Intimidación.


Actualmente los efectivos policiales de la sección especializada, junto con carabineros de la Subcomisaría Diego Portales, dependientes de la 3ra Comisaría de Rancagua, se encuentran haciendo las investigaciones para dar con los responsables.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

En el marco de protestas : Nuevamente son quemadas casetas de peaje en Rengo y Rosario

Publicado

el

  • Los peajes fueron siniestrados los días sábado y domingo de madrugada, el lunes cerca de las 04:20 horas  personal policial detuvo a un individuo que merodeaba con actitud sospechosa.

Fernando Ávila F.

Fotos: Vía redes sociales

Con incidentes terminó la marcha que conmemoró el Día de la Mujer en Rengo. En esta comuna fueron cientos las asistentes que partieron desde la Plaza de Armas, para luego tomar calle San Marín, Avenida Riquelme y llegar hasta la carretera 5 Sur. Fue allí donde se concentró la masa, sin embargo, lo pacifico cambió cuando se procedió a encender las dos casetas de peaje de acceso a la comuna, casetas que habían sido instaladas recientemente – luego de sufrir acciones similares tras el llamado estallido social – y que ya estaban operando.

En conversación con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Manuel Maldonado, dio a conocer que al lugar llegaron cuando en los sectores afectados la masa ya se había retirado, esto debido a que se determinó que cuando ocurren este tipo de hechos y si no hay riesgo de personas, viviendas o incendios estructurales, no acudir de manera inmediata para evitar agresiones, situación que ha ocurrido en manifestaciones anteriores.

Es por ello que cuando llegaron al lugar, las casetas estaban totalmente destruidas por personas que participaban de la manifestación. Bomberos acudió al lugar con una máquina de la Primera Compañía, indicando el Comandante que también el peaje de acceso a la localidad de Rosario, durante la madrugada del sábado – el día anterior a lo ocurrido en Rengo- fue incendiado por desconocidos, situación que preocupa a Bomberos, por lo que se están tomando resguardos relacionados con que cuando existe mucha concentración de personas y no haya peligro de viviendas, resguardar al personal y al material mayor.  

Detenido sospechoso de incendios  

La madrugada del lunes, cerca de las 04:20 horas, personal policial fiscalizó a un individuo que merodeaba una caseta de peaje al costado oriente, en la localidad Rosario y que en su mochila portaba dos botellas plásticas con acelerarte parafina, un par de guantes negros y un encendedor.

Por esta razón, Carabineros procedió a detener al joven de 19 años, de iniciales P.V.M.D, quien opuso resistencia a la acción policial, agrediendo con una patada en el tórax a un Carabinero, quien resultó con heridas leves.

Al revisarse las imágenes de las cámaras de seguridad del sitio del suceso, se pudo apreciar que aparentemente podrían existir grandes coincidencias en las ropas que portaba el sujeto encapuchado que incendió la caseta el día sábado, con el joven detenido.

El fiscal jefe (s) de la Fiscalía Local de Rengo, Carlos López Miranda, instruyó que el detenido, pase a control de detención por lesiones a Carabinero de servicio y porte de elementos incendiarios.

Tras la audiencia de control de detención, el Juzgado de Garantía de Rengo decretó las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al peaje de Rosario a Pablo Moreno Diaz, imputado por maltrato a carabineros y tenencia y porte de elementos incendiarios. Se dio un plazo de investigación de 90 días.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Este 8 de marzo : Carabineros e Intendencia destacaron masividad y buen compartimento en las marchas

Publicado

el

  • El jefe de la Sexta Zona, hizo un llamado a la comunidad a que cuando se ataca una comisaría, se está atacando un lugar donde las mismas personas acuden a pedir ayuda ante algún problema, y se ataca a los mismos carabineros que en el día de mañana van a acudir cuando la comunidad está enfrentando algún problema o algún delito.

Fernando Ávila Figueroa

Tras la jornada del 8 de marzo, el jefe de la Sexta de Carabineros, General, Alex Chavan, dio a conocer que en términos generales las marchas fueron pacíficas en la región, pero encontrándose con un grupo menor de personas que atacó la Primera Comisaría de Rancagua y la Segunda Comisaría de Graneros, lesionando en esta última comuna a un funcionario policial.

Hizo un llamado a la comunidad a que cuando se ataca una comisaría, se está atacando un lugar donde las mismas personas acuden a pedir ayuda ante algún problema, y se ataca a los mismos carabineros que en el día de mañana van a acudir cuando la comunidad está enfrentando algún problema o algún delito, violencia hacia una mujer o cuando no se está dando cumpliendo a alguna medida cautelar de acercamiento a una mujer.

Referente a la denuncia relacionada que un observador de derechos humanos habría recibido el impacto de una lacrimógena en el cuerpo, hecho ocurrido el viernes último en Rancagua, dijo que existe una investigación abierta, indicando que el afectado hizo la denuncia en la PDI, independiente de la investigación interna  que realiza Carabineros.

Por su parte, el Intendente, Juan Manuel Masferrer, sostuvo que el domingo hubo marchas masivas en diferentes comunas, donde carabineros cifró los asistentes en cerca de 4 mil personas en Rancagua,  2 mil en San Fernando, y 600 personas en Rengo.

Destacó que en su mayoría fueron pacíficas, pese a que hubo algunos actos de violencia como en Rancagua, Graneros y la quema de peajes en Rengo. Entre los ocho detenidos, destacó una persona que atacó a una mujer en el inicio de la marcha en la ciudad de Rancagua. El Intendente destacó el trabajo de planificación que tuvo Carabineros con el fin de resguardar a la comunidad. Agregó que se querellarán contra los actos  delictuales como los ocurridos en la comuna de Rengo, así como los detenidos de este domingo, en el caso de ser así, se presentarán querellas por el delito de barricadas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2