Síguenos

Chile en Crisis

Carabineros inicio sumario administrativo por menor utilizado como “escudo humano”

Publicado

el

Ampliamente difundido por redes sociales fue un corto video, grabado la mañana del miércoles, en el que se observa como un carabinero tiene retenido a un joven lo lleva de un lado a otro y acercándose a la mitad de la calzada de av San Martín sin soltar al menor que mantenía sujeto con un brazo y utilizándolo aparentemente como escudo humano con el brazo libre dispara una bomba lacrimógena. Esta filmación se realizó después de que un grupo de escolares llegará hasta el frontis de la primera Comisaría en calle San Martin y lanzará piedras contra la unidad.


Tras conocerse estas imágenes, según señaló el prefecto de Carabineros de Cachapoal coronel Boris Moreno, la institución dispuso el inicio de un sumario administrativo en contra del funcionario, quien sin embargo se mantendrá en sus funciones mientras se realiza la investigación.
El coronel aseguró que el menor de 17 años fue detenido por desordenes tras ser individualizado como quien lanzó piedras a dos funcionarios, impactando una de ellas en el casco del policía y la otra en el cuerpo del segundo uniformado.


Morales agregó que «este funcionario, que estaba solo, se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a raya(…)A él (al menor) se lo inmoviliza para llevarlo a la unidad, está dentro de un proceso, lo que en el contexto pudiese parecer extraño, pero eso es materia de investigación. Porque para eso, al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo, si es que así hubiese sido». Desde Carabineros aseguran que el menor no presentó lesiones al momento de constatar su estado de salud en un centro asistencial, así como quedó en libertad a la espera de citación por parte de la fiscalía.

Declaraciones del prefecto de cachapoal


Por su parte, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la región aseguró que el actuar del carabinero en esta ocasión estuvo “ fuera de todo protocolo”
«Hay un uso excesivo de la fuerza. Según el protocolo elaborado por el departamento de Derecho Humanos de Carabineros, los menores deben ser tratados de manera distinta, siendo alertados antes de usar la fuerza. Además, en este caso, se utiliza al menor como escudo, y eso es atentar contra la dignidad de las personas, pues este estudiante debió tener mayor protección de parte de un agente del Estado».
«SI la persona es detenida no es para ser usada como escudo humano, sino para ser puesta a disposición de un tribunal», sentenció Mario Quezada.
Además , via twitter la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz mostró su rechazo a lo observado en el video, “por favor, si alguien tiene información de cómo contactar a este niño y su familia les agradecemos cualquier información para poder actuar a la brevedad!! la pueden remitir a emergencia@defensorianinez.cl Estamos intentando ubicarlo y no nos ha sido posible…🙏 @defensorianinez”, posteo.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Nueva jornada de movilizaciones en Rancagua

Publicado

el

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Héroes para marchar por las demandas que convocan a movilizaciones en todo el país.

Pasadas las 19.00 de este viernes se desarrolló una marcha convocada por distintas organizaciones para protestar por las distintas demandas a nivel nacional. Barristas, ancianos, familias y ciclistas se hicieron parte de una nueva jornada de movilizaciones partiendo el recorrido desde la Plaza de los Héroes. 

Al pasar por la intersección de la Calle Freire con Membrillar a las afueras del supermercado Unimarc, se detuvo el tránsito para movilizar de mejor manera al grupo de personas que marchaban.

Con el canto de distintas consignas contra el gobierno se fue desarrollando la marcha, la cual contó con distintas organizaciones. Barristas de Ohiggins de Rancagua, Universidad de Chile y Colo Colo se unieron para liderar la primera línea de la marcha al son de los cánticos populares de las jornadas de manifestaciones en la ciudad. 

Tras avanzar por Miguel Ramírez, los manifestantes decidieron desviar el curso de la marcha hacia la Rotonda La Compañía. Al llegar, la marcha se destuvo y algunos manifestantes sacaron adoquines para bloquear los accesos a la rotonda, por lo que muchos automovilistas debieron devolverse. 

Carabineros hizo su llegada, tras la alerta de una primera barricada, hecha para bloquear la entrada por la entrada del camino La Compañía. Con el carro lanza aguas y el carro lanza gases se dispersó a los manifestantes, quienes se separaron, algunos volvieron a Miguel Ramírez y otros avanzaron por la Alameda. Incluso, algunos decidieron ir hacia la carretera.

Tras estos incidentes, la marcha como tal terminó, pero pequeños grupos comenzaron a reagruparse produciéndose nuevos enfrentamientos con Carabineros especialmente en Alameda con Freire, escaramuzas que duraron hasta pasadas las 23 horas.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Hasta este jueves se podrá cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de abril

Publicado

el

Tras la publicación en el diario oficial de la reforma constitucional que permite el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, durante la jornada del viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se preguntará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna.»Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020″, dice la normativa.

Así las cosas, tras la publicación en el diario oficial este martes, las solicitudes de cambio de domicilio electoral de cara a este plebiscito podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral

El cambio de domicilio electoral se pueden realizar en el sitio web del Servel.clo también se puede realizar el tramite de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servel o ChileAtiende.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Más de 2 mil 500 requinoanos participaron en consulta ciudadana

Publicado

el


En su mayoría los vecinos y vecinas de la comuna manifestaron su aprobación por una Nueva Constitución y pidieron más participación en las decisiones locales. Por su parte, los jóvenes, entre 14 y 18 años, enfatizaron la necesidad del cuidado del medio ambiente y mejoras viales para Requínoa.


El acalde, Antonio Silva Vargas y su Concejo Municipal, decidieron sumar a la comuna a la inédita “Consulta Ciudadana” organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la intención de priorizar las demandas de la comunidad y orientar de esta forma las nuevas políticas públicas para el país.


En Requínoa se habilitaron 5 locales de votación: Liceo Requínoa, escuela República de Francia (Los Lirios), escuela Campo Lindo (El Abra), escuela Pimpinela y escuela Suecia (Totihue), hasta donde llegaron familias completas a ser parte del proceso cívico.


Dentro de los tres votos dispuestos para esta consulta. El primero de ellos (Institucional), determinó que el 74% de los votantes adultos aprueban una Nueva Constitución, carta fundamental que debiese ser elaborada, según los requinoanos, por una Convención Constitucional (o Constituyente), la cual estará integrada por miembros electos por la propia ciudadanía para esta finalidad.


En cuanto al segundo voto (Social), que guarda relación con mejoras que los ciudadanos detectan necesarias a nivel país, la gente de la comuna señaló que las tres más importantes en este momento son: (1) Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, (2) Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, (3) Acceso y calidad de la educación pública.


Finalmente, en el tercer voto (Comunal), los vecinos y vecinas optaron por priorizar para Requínoa: (1) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, (2) Mejorar en infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Fortalecer el desarrollo local (emprendedores, artesanos, comercio y pymes).


Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años, que por primera vez tienen la opción de participar en un proceso de este tipo, solicitaron para la comuna priorizar: (1) Medio Ambiente, (2) Mejorar la infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto