Síguenos

Cachapoal Sur

Se espera que Cesfam Oriente de Rengo abra sus puertas la primera quincena del 2020

Publicado

el

A pesar de la contingencia nacional, el alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez, junto al Diputado, Raúl Soto Mardones, se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, quien aprobó la entrega de 780 millones para la puesta en marcha del Cesfam Oriente de Rengo. “Esto nos deja absolutamente contentos y tranquilos, porque ya estamos trabajando en poder cumplir el compromiso que sellamos con el ministro, y poder inaugurarlo durante la primera quincena del mes de enero de 2020. Nosotros ya fuimos a dejar a Santiago el convenio respectivo para el ingreso de estos recursos y estamos en el trámite inicial que significa pagar todas las patentes necesarias que se exigen”, señaló el alcalde de la comuna.

El proyecto Cesfam Oriente de Rengo tiene una larga historia, que cuenta con un gran esfuerzo municipal, “nosotros colocamos el terreno para postular dentro de lo que eran las medidas presidenciales de la Presidente Bachelet de construir centros de salud, uno o dos por región, nos ganamos esa posibilidad y hoy tenemos construido un Cesfam Oriente que es una maravilla, con la última generación. Lamentablemente tenía un gran error porque el proyecto original no permitía su funcionamiento al 100% y eso es algo que se demostró con el tiempo, nosotros recibimos en marzo la obra y mi primera decisión fue no abrir el Cesfam ya que al hacerlo significaba que no podríamos funcionar y si hicimos un esfuerzo de construirlo había que tener los recursos para ponerlo en marcha”, declaró Carlos Soto González.

LO QUE ESTÁ Y LO QUE VIENE PARA RENGO

El Plan Maestro de Salud de Rengo ha sido un modelo a imitar y seguido con mucha atención por el Ministerio de Salud, quienes han reconocido el esfuerzo que ha hecho la comuna. En 5 años, aproximadamente, permitió construir un SAPU en Rosario, una nueva Posta en Esmeralda, el SAR, se compraron 6 clínicas móviles dentales y médicas, se instalaron por primera vez boxes ginecológicos, ecógrafos, clínicas radiológicas en los Cesfam de Rengo y Rosario, se creó la Farmacia Popular en Rengo que atiende a más de 2.600 personas y donde además se hace entrega del Cannabiol para personas con enfermedades crónicas dolorosas, un esfuerzo que demuestra que en salud la comuna ha avanzado. Soto aclara, que “hoy nos queda pendiente la reposición de la Posta de El Cerrillo, eso está en primer lugar y a la espera de financiamiento, y tenemos también reingresado el proyecto de un nuevo Cesfam en Rosario, va a ser difícil pero con buena gestión, lo podemos lograr”.

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio realizará retiro de materiales desechables en Requínoa

Publicado

el


Todos los sábados, a partir de este 9 de noviembre, la I. Municipalidad de Requínoa, dispondrá un camión que recorrerá distintos sectores recogiendo artículos como electrodomésticos, objetos metálicos de gran volumen, colchones, muebles y chatarra, entre otros materiales en desuso que la gente acumule por no tener donde depositarlos.


La iniciativa de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, se desarrollará durante siete jornadas, comenzando este fin de semana con los siguientes sectores; camino Chumaquito, Los Quillayes, El Trigal, Las Cabras, El Vaticano, Vida Nueva, Las Bandurrias, Villa Alegre, Villa Santa Fe y El Maitén.
Desde la organización destacan que este es un beneficio gratuito para la comunidad, algo muy esperado por la gente, ya que es bastante difícil acceder a vertederos para este tipo de materiales, así que se espera una gran respuesta de la ciudadanía ante esta oportunidad que entrega el municipio de Requínoa.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Campaña preventiva sobre los riesgos del mal uso de las redes sociales en los niños y adolescentes en Rengo

Publicado

el

La Oficina de Protección de Derechos, (OPD Rengo), realizó una campaña preventiva desde 5º básico a 3º medio del Liceo Manuel Francisco Correa de Rosario, para abordar los riesgos del mal uso de las redes sociales al cual están expuestos los alumnos. Se dictó una charla sobre el tema, apoyada de material informativo donde se explicaban los riesgos más recurrentes a los cuales se enfrentan, como son: el Grooming, Ciberbullying y el Sexting.

El objetivo de la actividad es prevenir situaciones de riesgos que pueden verse enfrentados los niños y adolescentes al exponerse a las redes sociales sin algún tipo de resguardo por ellos o sus padres, a su vez advirtiendo la manera que operan en algunos casos y las sanciones a los que se enfrentan (en el caso que algún menor cometa alguno de estos), de esta manera así crear consciencia de los daños y consecuencias.

La encargada de OPD Rengo, Seney Roldán señaló que «la Oficina de Protección de Derechos viene efectuado esta campaña preventiva desde principio del año escolar en diversos establecimientos educacionales, con el objetivo de llevar información a los adolescentes y un llamado de alerta frente a estas situaciones riesgosas de las cuales pueden ser víctimas o victimarios, ya que entendemos que la adolescencia en si misma se define como una etapa del ciclo vital en donde el grupo de pares influye de manera importante en el comportamiento de los jóvenes, lo que podría llevar a tomar una mala decisión perjudicando de alguna manera los derechos de otros adolescentes».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto