Síguenos

Recordando

Un rancagüino proyectó los límites de la Antártica Chilena

Publicado

el

El 6 de noviembre de 1940, en un día como hoy, se promulgó el Decreto Supremo que fijó en forma definitiva los límites del Territorio Antártico chileno, con la firma del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda.


Fueron fundamentales los estudios y proyectos realizados por el catedrático rancagüino don Julio Escudero Guzmán, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.


Debo recordar que tuve la suerte de tenerlo como profesor en la Escuela de Derecho y que me distinguió con su amistad. Él era hijo de don Julio Escudero Mura, distinguido profesor del Liceo de Hombres de Rancagua, establecimiento en el cual estudió el señor Escudero Guzmán (nacido en 1903).


Este último, realizó también estudios especializados en Paris y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Fue delegado de Chile en varias conferencias en países extranjeros y en reuniones de Cancilleres, representando a nuestro país. También participó en la Conferencia Antártica realizada en Washington en 1959 y fue miembro del Instituto Chileno de Altos Estudios Internacionales.

Anuncio Publicitario

Recordando

Un 28 de febrero fue nombrado el primer alcalde de Rancagua

Publicado

el

En el año 1791, el Subdelegado de Rancagua, don Juan Antonio Cortés Madariaga, recibió un oficio firmado por el Gobernador del Reyno, don Ambrosio O’Higgins (padre de don Bernardo). En ese documento proponía que para solucionar los problemas creados en torno a la elección del futuro Cabildo de Rancagua, la elección se hiciera anualmente y que propusiera a algún vecino para que fuera designado.


El Subdelegado respondió, con fecha 25 de febrero, que habiendo consultado el tema con algunos de los principales vecinos de Rancagua, creía conveniente que, por esta primera vez, el señor Gobernador designe a un Alcalde y que en los años sucesivos se procediera a la elección.
Le agregaba que “para este empleo me parece de los más beneméritos don Bernardo de la Quadra”, por el cual le proponía su designación.


De inmediato, con igual presteza y dinamismo, tres días más tarde, el Gobernador emitía la siguiente resolución:
“Me conformo con esta propuesta y en su virtud nombro a Don Bernardo de la Quadra para Alcalde ordinario de la Villa de Santa Cruz de Triana, partido de Rancagua, para el presente año de 1791 y se remita al Subdelegado testimonio de este decreto, para que haciendo poner al interesado en la posesión de aquel empleo y tomada razón de él donde corresponde, se le entregue para que le sirva de título”.


La Resolución fue fechada el 28 de febrero de 1791, en un día como hoy. Por lo tanto, se están cumpliendo en este día justamente 229 años, desde la creación del Primer Cabildo, antecesor de la actual Municipalidad de Rancagua.

                 (Del libro “Rancagua en la Historia”)
Continuar Leyendo

Recordando

Los orígenes de la Población “25 de Febrero” en 1961

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.



Fui el único periodista que estuvo presente en el nacimiento de la Población “25 de Febrero” de Rancagua.


En esa fecha, el 1961, se produjo la sorpresiva “toma” de terrenos, que asombró a la ciudad y dejó perplejas a la ´Policía y a las autoridades.


El hecho ocurrió en el sector oriente de Rancagua, lindante con el camino a Machalí.
A las 5 de la madrugada comenzaron a llegar pequeños grupos silenciosos de personas que se fueron reuniendo en el lugar, luego, cuando la oscuridad de la noche se iba disipando, los grupos se hicieron más numerosos, se vió que estaban formados por hombres, mujeres y niños.


Fueron centenares. Además portaban bultos, triciclos con todo tipo de enseres de casas.
Llegaron también con tablas, maderas, herramientas, fonolitas, etc, con las que rápidamente comenzaron a construir ranchos y recintos techados, panderetas, etc.


Cuando el sol ya estaba apareciendo llegaron nuevos y numerosos grupos, que fueron formando una primitiva y rustica población, ocupada por centenares de habitantes.


Luego llegaron algunos carabineros, que, pese a que tenían órdenes de desalojo comprendieron que esas medidas eran imposibles de cumplir.


¡Había nacido la nueva Población fue bautizada como “25 de Febrero”.


“El Rancagüino” fue el único medio de comunicación que ese mismo día informó ampliamente y con detalle sobre esa histórica noticia.

Continuar Leyendo

Recordando

Historiador Gonzalo Bulnes fue diputado por Rancagua

Publicado

el



Es difícil que alguien lo recuerde, porque se trata de una figura humana casi olvidada. Nos referimos al historiador y político, Gonzalo Bulnes Pinto, cuya obra más difundida fue su “Historia de la Guerra del Pacífico”.


Pero conviene recordar hoy que también fue diputado por Rancagua, en 1884, cuando tenía 33 años de edad. Antes fue Intendente de Tarapacá, en 1883 y años más tarde, en 1912, senador por Malleco, hasta 1924.


Gonzalo Bulnes nació en Santiago el 19 de noviembre de 1851. Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Franceses, continuándolos en el Instituto Nacional en Santiago.
Cuando tenía 20 años de edad, sus padres lo enviaron a continuar estudios en Europa, en donde permaneció por algunos años.


Al producirse la Guerra Civil de 1891, militó en el bando contrario al Presidente José Manuel Balmaceda. El conflicto bélico lo movió a unirse con otros anti balmacedistas, para intentar cruzar la Cordillera de los Andes, lo que no pudieron realizar por el pésimo estado del tiempo. En una de las más recias tormentas resultó muerto Demetrio Lastarria hijo del rancagüino don José Victorino.
En 1898 fue nuevamente elegido diputado y posteriormente designado Embajador de Chile en Alemania e Italia, tareas que cumplió en los siguientes cinco años.


Su labor como escritor, la inició colaborando en periódicos y publicando sus libros con temas históricos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto