Síguenos

Recordando

Un rancagüino proyectó los límites de la Antártica Chilena

Publicado

el

El 6 de noviembre de 1940, en un día como hoy, se promulgó el Decreto Supremo que fijó en forma definitiva los límites del Territorio Antártico chileno, con la firma del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda.


Fueron fundamentales los estudios y proyectos realizados por el catedrático rancagüino don Julio Escudero Guzmán, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.


Debo recordar que tuve la suerte de tenerlo como profesor en la Escuela de Derecho y que me distinguió con su amistad. Él era hijo de don Julio Escudero Mura, distinguido profesor del Liceo de Hombres de Rancagua, establecimiento en el cual estudió el señor Escudero Guzmán (nacido en 1903).


Este último, realizó también estudios especializados en Paris y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Fue delegado de Chile en varias conferencias en países extranjeros y en reuniones de Cancilleres, representando a nuestro país. También participó en la Conferencia Antártica realizada en Washington en 1959 y fue miembro del Instituto Chileno de Altos Estudios Internacionales.

Anuncio Publicitario

Recordando

El Cementerio de Rancagua

Publicado

el

¿Desde cuándo existe el Cementerio Numero 1 de Rancagua?… La pregunta se la formulan muchos de los rancagüinos en cada primero de noviembre, cuando acuden al más antiguo de los camposantos para visitar las tumbas y recordar a sus seres queridos.


Este primer Cementerio no tuvo un “día de inauguración”. No es posible imaginar una “fiesta inaugural”, con champaña, canapés, etc. solo podemos recordar que comenzó a prestar servicios a mediados del siglo XIX, es decir alrededor del año 1850.


Veinte años antes, el 28 de julio de 1830 se planteó por primera vez en el Cabildo la necesidad de construir un cementerio laico. Como primera medida, los regidores o cabildantes acordaron solicitar la autorización del señor Obispo de Santiago, bajo cuya jurisdicción religiosa estaba la parroquia de Rancagua.


Vinieron después largos trámites para encontrar una propiedad adecuada para la sepultación de los cadáveres. Todos estaba de acuerdo en que tendría que estar alejada de la ciudad y con amplitud suficiente, con miras al futuro. No era tarea fácil, ya que nadie quería tener un cementerio dentro de un fundo o propiedad agrícola, como lo eran las que rodeaban el pueblo y no tan retirado para que no fuera muy molesto ir a sepultar los cadáveres.
A nadie le pasó por la mente que un siglo más tarde el cementerio ya estaría prácticamente en medio del recinto urbano de Rancagua.

Continuar Leyendo

Recordando

Reinas de la Primavera en las antiguas fiestas

Publicado

el



Ampliando nuestro resiente comentario sobre las antiguas Fiestas de la Primavera en Rancagua, lamentábamos no poder mencionar a muchas de las hermosas damitas rancagüinas que, en su oportunidad fueron elegidas “Reinas”. Gracias al aporte de algunos amigos lectores de esta columna, podemos añadir hoy otros nombres de las Soberanas de la Primavera de Rancagua.


Ellas son:
1931: Amelia Weis Benavides
1934: Alicia Le-Bert
1935: Cristina Maturana
1940: Gabriela Miranda
1948: Sonia Melero
1968: Saina Nylund

EN OTROS 28 DE OCTUBRE:


En un 28 de octubre, un día como hoy, se produjeron en Rancagua las siguientes noticias
1931: se finaliza la pavimentación de la calle Independencia en el tramo comprendido entre calle Astorga y la Avenida San Martin.


1941: se inauguro el Pasaje Cillero que unió las calles Independencia y O’Carrol.
1941: fue constituido el Centro de Amigos de Seminario Diocesano de Rancagua, que dirigía el Pbro. Don Alfredo Salas Galarce, que en ese día 28 de octubre, conmemoraba su cumpleaños número 31.


En la misma fecha un tren que se dirigía al sur chocó a un camión, frente a Rengo, dejando 5 muertos, entre ellos dos hermanos de diez años de edad.

Continuar Leyendo

Recordando

El monumento a Lastaría: una Ley que no se cumplió

Publicado

el



En varias ocasiones nos hemos referido a la “Deuda” que tenemos los chilenos con la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos: don José Victorino Lastaría, al no cumplirse una Ley de la República promulgada en 1943, el 23 de Octubre, en un día como hoy. Nos referimos a la Ley N° 7.607, que ordenó la erección de un monumento de Lastaría, en Rancagua, la ciudad natal de don José Victorino.


Hoy, al cumplirse más de 70 años desde aquella fecha, volvemos a mencionarla, con la remota esperanza de que alguien, en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal u otros, decidan la forma de dar cumplimento a la mencionada Ley para que, de manera muy justiciera, se perpetué la figura de Lastaría que entre muchas de sus actividades , fue el primer Presidente, Director de la Academia Chilena de la Lengua, además de Abogado, Ministro de Estado y de Tribunales de Justicia, Escritor, Parlamentario, Diputado por Rancagua, etc.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto