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Educación

Dirigentes de Liceo Oscar Castro: “Nos vamos a mantener en paro”

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Tras votaciones un 56 % de los estudiantes se adhirieron a la paralización de actividades estudiantiles, en constaste están realizando cabildos y se preparan día a día a las largas jornadas de marchas por las principales arterias de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Nico Carrasco

Esta semana ha estado marcada por diversas movilizaciones y manifestaciones por parte de los estudiantes en su mayoría de enseñanza media que se han desplegado por las principales calles de las comunas de la región. Los jóvenes suelen, en todo tiempo histórico, encabezar las demandas por transformación social. Aquello no debiese llamar a sorpresa. Ante el colapso de las organizaciones sociales, la debilidad de los partidos y la ausencia de organización social de base territorial, los casi únicos espacios de acción colectiva vigentes siguen siendo los educativos. María Fernanda Roco y Jérez son dirigentes estudiantiles del Liceo Oscar Castro y son honestos al decir que al iniciarse esto en Santiago, no dimensionaron que se mantendrían hasta hoy y en la forma que se han dado en las regiones pero la verdad aducen que razones sobran para salir a manifestarse y de eso se logra desprender que habrían al menos dos grandes explicaciones que se dan para el origen de las movilizaciones estudiantiles por un lado la desigualdad y por otra una juventud ensimismada “El despertar que está ocurriendo es consecuente ya que nuestro país ha sido oprimido por décadas (…)este no es un estallido que llegó de sorpresa, es correcta la movilización que está surgiendo desde el mundo estudiantil y en la forma en que se han llevado las manifestaciones y sin ánimo de hacer una apología de la violencia existe una necesidad de desmantelar un poco para poder construir” manifiesta Jerez, dirigente del Liceo Oscar Castro.


En esa línea, comentaron que se vendrán más marchas y manifestaciones acompañada de cabildos que se irán realizando en los mismos establecimientos y estudian poder hacer llegar sus conclusiones a las autoridades regionales.

“ESTAMOS EN PARO LEGITIMO Y DEMOCRÁTICO”

En relación al actuar que se ha visto por parte de los estudiantes por las calles tanto de Rancagua, Graneros y otras comunas, descartan que apoyen a realizar destrozos aunque no olvidan que el movimiento estudiantil del 2006 fue uno de los más fructíferos “como dice mi abuelo no se puede hacer un queque si no se rompen huevos” señala Jerez. En tanto María Fernanda Roco apunta a que lo que se ha visto ha sido daños a empresas de retail que muchas veces no son capitales chilenos y cuentan con seguros.


Y en lo que respecta a la forma de “incitación” a salir de clases, explican que esto es parte de lo que se considera estar en “paro” “Nosotros como Liceo Oscar Castro estamos en paro. Y se irán sumando otros establecimientos, ahora la baja asistencia es producto del llamado que se ha hecho a sumarse a no asistir a clases para lo cual se han hecho votaciones para definir el actuar y en un 56 % en el caso del liceo se aprobó ir a paro, esto se revalidó el lunes, así que nosotros como estudiantes estamos en un paro legítimo y democrático “puntualiza Jerez.


En consideración al porcentaje que no se adhiere a paralizar las clases los dirigentes manifestaron que “igual se entiende que hay un sector que no quiere irse a paro, pero las votaciones demuestran que hay conciencia que es una forma de condenar a un sistema de subvención escolar que lamentablemente está aniquilando la educación pública y de eso hay conciencia”, puntualiza Jerez.

“DEBE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN”

Consultado los grandes cambios que esperan como estudiantes apuntan que no hay duda alguna que las pensiones, salud y educación son temas pendientes. Sin embargo, apuntan más allá y señalan que debe enfocarse todo el esfuerzo a cambiar la constitución “La Constitución es la columna vertebral de la política de Chile es absolutamente necesario y de allí se desprenden temas centrales como lo son educación, salud, vivienda, educación y derechos básicos “manifestaron.

Educación

Estudiantes de la región son seleccionadas para programa de Intercambio en Japón

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Un grupo de cinco estudiantes del Liceo municipal Fermín del Real de la Comuna de Chépica, junto a su profesora, han sido seleccionadas para participar del Programa de Intercambio “Sakura Science High School Program 2019”, un programa de la Agencia Japan Science and Technology (JST), organismo japonés que promueve la colaboración del Gobierno, las empresas y la academia, para el desarrollo y la divulgación científica y tecnológica.


Las estudiantes seleccionadas forman parte de las Academias Científicas Escolares del PAR Explora (CONICYT) O’Higgins, proyecto implementado en la región por la Universidad de O’Higgins. Desde aquí y gracias a la vinculación de la institución superior con distintas instituciones japonesas, la Agencia JST, a través de la Embajada de Chile en Japón, le solicito al Académico de la Universidad de O’Higgins y Director del PAR Explora O’Higgins, profesor Rodrigo Verschae, proponer un equipo con trayectoria científica escolar regional para participar en el programa de Intercambio “Sakura Science High School Program 2019”.


El grupo de estudiantes seleccionadas tiene una trayectoria científica escolar regional que va más allá del desarrollo de la investigación científica, destacando, entre sus acciones la vinculación con el medio y la promoción de otras iniciativas de divulgación regional.


Catalina Zapapa, Krishna Zavalla, Caterin Plaza, Ivone Plaza y Karina Moreno, junto a la profesora de Ciencias, Natalia Navarro, conforman el equipo que se dirigirá a la ciudad de Tokio el próximo 1 de diciembre. Ellas son una de las tres delegaciones de Latinoamérica -junto a Perú y Argentina- que participan de este programa que promueve el intercambio entre sus participantes y que permite que estudiantes y profesores tengan un acercamiento a temas de ciencia y tecnología de punta en universidades, institutos y laboratorios del Estado de Japón.


PROYECTOS

La profesora en Ciencias, Natalia Navarro, trabaja hace años en Chépica, durante este tiempo ha impulsado el trabajo en investigación científica escolar y ha conformado distintos equipos de estudiantes.


Uno de estos equipos es el conformado el 2017 el que comenzó con el proyecto “Uso del Hongo Trichoderma como biocontrolador de plantas nativas en suelos afectados por incendios”, con el que obtuvieron el premio a la mejor presentación oral en el Congreso regional de Ciencia y Tecnología PAR Explora de ese año. En forma paralela desarrollaron ese mismo año el proyecto “Onion, Natural como tu piel” junto a la Fundación Soñadores; es con este proyecto que postulan a un Fondo CORFO y viajan a San Francisco, California a conocer las dependencias de Silicon Valley, Google, Academy of Science y la Universidad de Stanford.


El 2018 trabajan en el proyecto “Ganoderma Lucidum, atacando plaguicidas”, con el que una de las estudiantes – Ivone Plaza- es seleccionada para el Campamento Internacional Bayer Kimlu 2019, de la Fundación Ciencia Joven, realizado ese año en San Pedro de Atacama.


Es el 2019 con el proyecto de la Academia Científica Par Explora O’Higgins “Mushroom Bar”, barritas de cereal a partir de Hongo Ganoderma Australe, con el que actualmente se presentarán en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnologías Explora O’Higgins. Es este año el que postulan al Programa Sakura Sciencie 2019.

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Educación

Colegios particulares subvencionados solicitan autonomía para decidir término del año escolar

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  • Una de las peticiones es que a los establecimientos se le otorgue facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recuperar clases.

  • A más tardar este miércoles 20 de noviembre el Seremi de Educación de O’Higgins daría respuesta a las solicitudes.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Debido a la contingencia nacional que ha originado anormalidad en la convivencia social que se ha manifestado de manera pacífica, pero también violenta como saqueos, barricadas, incendios de inmuebles, provocando así inseguridad, estrés e inestabilidad emocional en la sociedad lo que se ha traducido en problemas de accesibilidad, dificultad de libre tránsito, problemas con el transporte público que en el área educación ha afectado a alumnos, profesores y asistentes de la educación traduciéndose en un alto ausentismo escolar, es que directores de colegios particulares subvencionados de la región aunaron fuerzas y se organizaron para conformar la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins”.


“Esto nace porque somos como el jamón del sándwich, los colegios municipales y particulares tienen cierta autonomía para poder funcionar y nosotros siempre estamos supeditado a lo que nos diga la autoridad. Individualmente buscamos soluciones, enviamos cartas, pero no tuvimos respuesta, ante esa situación y viendo cómo se nos viene porque tenemos muchas problemáticas, aunamos voluntades, en este caso me tocó a mí a convocar y logramos una convocatoria bastante importante. Hicimos presión de manera conjunta y acá estamos”, explicó en las afueras de la Seremi de Educación el vocero de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins y director del colegio El Pilar, Manuel Calvo.

SOLICITAN CIERRE DEL AÑO ESCOLAR EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS

La agrupación de directores el viernes recién pasado, hizo llegar un oficio al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, para solicitarle que se le otorgue a cada establecimiento que representan, la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recalendarizar los días que no ha sido posible entregar el servicio educativo, mientras el vocero sostuvo una pequeña reunión con la autoridad regional sobre el tema.


“Lo primero que estamos solicitando es autonomía respecto a poder tomar resoluciones como cierre del año escolar en algunos casos, porque no todas las realidades de los colegios son las mismas, pero necesitamos esa autonomía para poder determinar y no estar esperando que la autoridad nos diga qué hacer en el sentido de suspender clases, de acortar jornada o derechamente cerrar en año escolar en algunos casos”, sostuvo Manuel Calvo.


“Lo segundo -expuso el vocero de la agrupación- es ver el pago de las subvenciones, ya que éstas se cancelan por alumno que asiste y en estos días hemos tenido asistencias horribles. Algunos colegios tienen espalda para poder resistir, pero otros puede que lleguen a su cierre y no podemos estar bajo esa incertidumbre. Lo que buscamos es que no se tome en cuenta este período que hemos estado con asistencias bajas y podamos poder seguir funcionando como lo hemos estado haciendo hasta ahora. El ánimo es buscar soluciones y no generar problemas”, argumentó Manuel Calvo.


En este sentido solicitan disponer que el pago de la Subvención Escolar correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; enero, febrero y marzo de 2020, sea efectuado de conformidad con la asistencia media promedio registrada en los tres meses precedentes, y que se considere como meses precedentes al pago, para estos efectos, solo la asistencia media promedio registrada hasta el mes de septiembre de 2019; pues es este mes uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado, aseguran.


Luego de la reunión, el vocero de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins, Manuel Calvo expuso “la disposición del seremi es bastante buena, dice entender los problemas y se comprometió a entregarnos respuestas de aquí al miércoles (20 de noviembre). Nosotros tenemos agendada una reunión masiva de todos los sostenedores y directores a la que accedió sin problemas, así que esperamos llegar a un acuerdo bueno para todos”.


Según dio a conocer Calvo, son cerca de 200 colegios particulares subvencionados en la región que se encontrarían en situación similar, teniendo en cuenta que más del 55% del alumnado de O’Higgins cursa su educación en colegios particulares subvencionados.


Consultado a la Seremi de Educación respecto a las respuestas hacia las solicitudes, declinaron por el momento referirse al tema.

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Actualidad

Hasta siempre Mister Caroca

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  • Amigos, colegas, familiares y autoridades este jueves despidieron los restos del querido y antiguo profesor de educación Física.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas – Marco Lara

En medio de la contingencia que vive el país y nuestra región una noticia fue la más leída y comentada en nuestro sitio web, no fueron los saqueos ni las masivas marchas, la nota de la partida del querido profesor Carlos Caroca marco la pauta por lejos como la información más leída de www.elrancaguino.cl durante la última semana. Solo este hecho es suficiente para mostrar lo conocido, estimado y por que no admirado que era este profesor que, a tanto enseño.


Así ayer en la mañana, en una catedral colmada de familiares, amigos, colegas, autoridades comunales y regionales, fueron despedidos los restos de Carlos Francisco Caroca Calderón, en un templo repletó de cariño y gratitud.


Y es que un hondo pesar causó el fallecimiento de Mister Caroca, la tarde de este martes 12 noviembre luego que una larga enfermedad hiciera cerrar sus ojos a la vida para quien se desempeñó como destacado y conocido profesor de Educación Física que se formó en el Liceo Óscar Castro, donde egresó en el año 1969, institución de la que se sentía orgulloso de ser liceano por definición, su Alma Mater. En el mismo lugar inició su trayectoria como profesor.


Por cerca de 40 años impartió clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua, enseñando a nadar a infinidad de niños de distintos colegios de la ciudad.


Y el Instituto Inglés de Rancagua, su segundo hogar, donde trabajó por cuatro décadas como profesor de Educación Física junto a su señora Ana Isabel, colaborando en la formación de muchas personas que este jueves lo acompañaron en su despedida con grandes muestras de cariño.

UN PROFESOR QUE MARCÓ GENERACIONES
Así, en una significativa misa el sacerdote Cristian Giadach, dio grandes pinceladas del profesor que partió “Él era un hombre amable, que entregaba mucho amor, un hombre que dejó huella, que amó mucho a su familia, a su señora, a sus tres hijos Cristian, Maxiliano y Maite con quien debe estar encontrándose en el cielo”.


El sacerdote agregó “Don Carlos tuvo grandes amores: su señora Ana, el colegio, O’Higgins por quien daba el corazón, y uno dice Señor, ¿por qué parte un hombre tan bueno?, y si bien no podemos responder esa pregunta, más que llorar la partida de Don Carlos es darle gracias a Dios por la presencia que él tuvo en esta vida y en la de cada uno de quienes compartieron con él. Su partida duele mucho, pero la fe nos trae el consuelo y la paz”.


El presbítero Giadach finalizó diciendo “Cristian y Maximiliano, siéntanse orgullosos de tener un padre como el que tuvieron, tengan la gracia de saber que él fue un hombre que verdaderamente marcó generaciones, que entregó y mucho. Él hizo muy buenas obras y las cosechó con grandes frutos que están aquí con una catedral repleta de cariño, porque él está presente en tantas personas que formó, en el cariño y en el amor de tantos que aquí han venido”.


Y es que el profesor Caroca, se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.


Para el hombre de voz imponente, su último tiempo fue difícil, en abril de este año fue internado en la clínica debido a un problema a la cadera, tiempo desde donde fue un largo camino, donde estuvo siempre acompañado por familia, en especial su señora Ana Isabel, lo que habla del gran amor que existía en el matrimonio.


Así lo expresó su hijo, Maximiliano Caroca “La vida dispuso que mi papá se enfermar cuando aún estábamos derrumbados en el suelo, una enfermedad que fue larga y dolorosa” (…) “fue un periodo que me obligó a aprender mucho más de la vida y conocerlo a él mucho más, porque en ese periodo me demostró cuánto valoraba la vida aferrándose a ella hasta el último minuto, enseñándonos en definitiva a ser un gran luchador”.


Agregó “Referirme a él, significa mencionar distintas facetas de su personalidad, un padre excepcional, que dedicó su vida incansablemente para que sus hijos tuvieran toda la realización espiritual y material que muchas personas no tienen. Un marido extraordinario que luchó infatigablemente para darle a mi mamá la mejor calidad de vida posible. Un notable profesor, formador por convicción y eterno educador, un hombre de gran vozarrón, de imponible presencia y estampa, un hombre de mucha solemnidad y caballerosidad en su forma de hablar, pero un hombre cariñoso, cercano y muy generoso con su familia”.


Y es que, como padre, expuso Maximiliano “fue un profesor que le enseñó a su alumno a no tranzar algunos principios básicos de la convivencia humana, como son el respeto y el diálogo, porque como papá, fue un profesor que le enseña a su alumno a ganar los partidos de la vida sin hacer trampa”.


Y este jueves se le dio el último adiós al profesor que con su generosa vocación aconsejaba, orientaba y guiaba a sus alumnos en los distintos caminos de la vida.

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