Síguenos

Actualidad

Este sábado cientos de jóvenes peregrinarán a Puquillay y orarán por Chile

Publicado

el

Gisella Abarca

Una de las peregrinaciones más tradicionales de la Diócesis de Rancagua tendrá lugar este sábado 9 de noviembre en Nancagua, hasta donde cada año llegan cientos de jóvenes a orar al Santuario de Puquillay para dar inicio así al Mes de María.


Los distintos grupos de pastoral juvenil y de colegios responden al llamado que hace 16 años realiza el Departamento Diocesano de Pastoral Juvenil de la Diócesis. Ellos irán acompañados de sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas, familias y encargados de comunidad que hacen un recorrido para el cerro Puquillay, donde se ubica la imagen de la Virgen.


Este año, privilegiando la seguridad de los caminantes, la organización hizo la convocatoria cambiando el inicio del lugar de salida para la Plaza de Puquillay, expuso el coordinador diocesano de la Pastoral Juvenil, Jonathan Turra “debido a los últimos acontecimientos y situación social que estamos viviendo como país, la peregrinación tendrá un cambio de recorrido, pues el peregrinar para este año iniciará en la Plaza de Puquillay, cruce de rutas I 82 con I 81 (camino a Chépica con camino a Puquillay)”, apuntó.


La cita para este sábado es a las 8:30 horas en la Plaza de Puquillay con el fin de que luego de la misa haya un retorno calmado de los peregrinos a sus hogares. “Acortamos el recorrido en unos 5 kilómetros y comenzaremos cerca del santuario, para poder terminar temprano, por lo que cerca de las 14:00 horas será el retorno de los jóvenes”, detalló Turra.


En la explanada del Santuario y con el Valle de Colchagua, dominando el paisaje bajo la mirada maternal de María, se celebrará la Eucaristía que será presidida por el administrador apostólico de Rancagua, obispo Fernando Ramos.


“Invitamos a los jóvenes de nuestra diócesis a participar junto a sus familias y a amigos, para ser protagonistas de la historia. Los invitamos a vivir y a caminar bajo el lema `Con María somos el Ahora de Dios’, pues creemos que es una instancia propicia para rezar especialmente por la paz de nuestro país”, expuso el coordinador diocesano de la Pastoral Juvenil.


Agregó “la invitación es que los jóvenes sean protagonistas y que rompan los esquemas de la sociedad, ese es el llamado y en esta jornada seremos un solo cuerpo, una sola comunión para orar por nuestra patria que ha estado viviendo momentos muy delicados. Orar por la justicia, por la esperanza, por la paz”, apuntó Turra.


Cabe destacar que para este sábado 9, están pronosticados 31 grados de calor, el consejo de la organización es que los jóvenes que se sumen a este peregrinar con el autocuidado respectivo “que lleven agua para que se vayan hidratando, bloqueador solar con protección UV, que vayan con ropa liviana, llevar gorro y una colación para reponer energías” finalizó Turra.

Anuncio Publicitario

Educación

Seremi deja en sostenedores decisión de tener o no clases

Publicado

el

A través de un comunicado la Seremi de Educación de O´Higgins informó que las clases para este jueves 14 se desarrollarán de manera normal. Sin embargo el escrito señala que existirán las flexibidades horarias que cada sostenedor establezca.

Sin embargo el comunicado también señala que «cada sostenedor, sea municipal, particular subvencionado o particular pagado, tiene las facultad para suspender las clases en los establecimientos de su dependencia con el compromiso de recalendirizar las actividades ante el respectivo Departamento Provincial de Educación al existir circunstancias que pongan en riesgo a las comunidades educativas»

Continuar Leyendo

Actualidad

Rector de la UOH suscribió recurso de protección

Publicado

el

Desde el departamento de comunicaciones de la Universidad de O´Higgins informaron que el día de ayer, el Rector Rafael Correa suscribió el recurso de protección presentado por estudiantes y académicos de nuestra universidad en la I. Corte de Apelaciones de Rancagua.

» Este recurso tiene por objeto proteger la integridad física y psíquica de nuestros estudiantes y de todo aquel que se manifieste pacíficamente. Asimismo, la acción interpuesta tiene por finalidad que se prohíba a Carabineros y a la fuerza policial el uso, en el marco de las manifestaciones actuales y a las que se llame en lo sucesivo, de armas letales y balines en contra de personas que hagan uso de su derecho a manifestarse en forma pacífica, limitando también el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecte la integridad física de las personas», señalaba el escrito.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080