Síguenos

Policial

INDH O’Higgins presentó querellas en casos de uso de escopetas antidisturbios

Publicado

el

Ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, la Sede del INDH de O’Higgins interpuso cuatro querellas por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como por el delito de violencia innecesaria, a raíz de hechos ocurridos en el contexto de manifestaciones sociales en Rancagua desde el 19 al 23 de octubre, en que hubo uso de escopetas antidisturbios.

El Jefe Regional de la Sede de O’Higgins, David Bahamondes, señaló que uno de los casos corresponde al de un niño de 5 años que, estando con su madre el 23 de octubre -cuando aún regía el estado de excepción constitucional-, fue alcanzado por perdigones percutados por un militar, en un momento en que fuerzas del Ejército dispararon a manifestantes con escopetas antidisturbios.

Asimismo, el 21 de octubre, mientras carabineros disparaba y utilizaba gas lacrimógeno para disolver una manifestación, un funcionario policial disparó a corta distancia a una persona que recibió tres perdigones, aseguró. La víctima demandó al personal de Carabineros el cese del uso de las escopetas antidisturbios por la presencia de niños en el lugar, señaló Bahamondes.

Otro hecho que motivó la presentación de una querella por parte del INDH de O’Higgins, ocurrió el 20 de octubre cuando una de las víctimas salió a la calle a ver la manifestación que se desarrollaba en las inmediaciones de su casa. Debido a disparos realizados por efectivos policiales, un grupo de manifestantes corrió hacia el área donde él se encontraba. En ese momento, un carabinero le apuntó a corta distancia y le disparó con una escopeta antidisturbios, recibiendo el impacto de cuatro perdigones que se alojaron en la parte izquierda de su rostro, oreja izquierda y antebrazo izquierdo.

Según señalan desde el INDH, el 19 de octubre, en Rancagua, y mientras una persona volvía a su domicilio, se encontró con otro grupo que huía de carabineros. Según la víctima, un vehículo policial se detuvo a escasos metros de distancia, desde donde descendió un funcionario policial premunido de una escopeta antidisturbios, quien le disparó luego de apuntarle directamente justo en el momento en que la víctima giraba para escapar del lugar, recibiendo el impacto de once perdigones en el torso, de los cuales seis se incrustaron en la carne, se señala en la querella.

David Bahamondes explicó que las querellas presentadas son por delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 150 D del Código Penal) o bien por el delito de violencia innecesaria, previsto en el artículo 330 N° 2 del Código de Justicia Militar.

Según manifestó Bahamondes, la Sede Regional de O’Higgins continúa levantando información sobre hechos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos y desplegando las acciones correspondientes, conforme a su mandato legal, en toda la Región.

Anuncio Publicitario

Policial

El día después de una noche de violencia

Publicado

el

Destruido nuevamente amaneció Rancagua este miércoles 13 de noviembre en el día después de que se concretara el día del Paro Nacional Productivo en medio de la crisis social que vive el país, si bien tanto la marcha del martes en la mañana y la de la tarde fueron masivas y en gran parte pacifica la jornada terminó mal con serios incidentes.

Y es que los destrozos de los violentos ataques se hicieron notar en la capital regional donde se produjeron incidentes en la Carretera del Cobre, en Freire, en el paseo Independencia y en la Alameda donde en esta última, los semáforos fueron el blanco perfecto para los antisociales, así como en Avenida el Sol con La Compañía, Avenida El Sol en su conjunto como también República de Chile, a los que se les sumó vallas peatonales, señales de tránsito, entre otros desmanes de la infraestructura pública.


Respecto de la propiedad privada, hubo intentos de saqueo en farmacia Cruz Verde de Independencia y Banco de Chile de calle Campos con Independencia causando graves daños al interior de la sucursal, ataques que también recibió la automotora Del Real y ventanales de la Intendencia, lo mismo en las oficinas de Sercotec y una bomba de bencina Copec de Avenida Recreo, además del incendio intencional de la AFP Plan Vital, el restos diversas barricadas que se multiplicaban en diversos puntos del centro de la ciudad.

“FUE UNA NOCHE DE MICHA VIOLENCIA Y MUCHO
DAÑO NUNCA ANTES VISTO EN RANCAGUA”

Consultado por las pérdidas que dejan manifestaciones de este tipo un preocupado alcalde de Rancagua Eduardo Soto sostuvo “nosotros estimamos que los daños deben estar sobre los 300 millones de pesos desde cuándo comenzó esto”, declaró.


Para que tome cartas en el asunto respecto al tema de seguridad, la primera autoridad comunal informó que para el medio día de este miércoles solicitó audiencia con el intendente Juan Manuel Masferrer “para entregarle antecedentes y presentarle nuestra preocupación no sólo respecto de los daños, sino que también de la poca colaboración y entendimiento que existe con el problema. Hemos tenido que suspender clases por razones de seguridad, porque no están dadas las condiciones especialmente para el retorno en las tardes y la autoridad de gobierno nos está exigiendo la recuperación de clases, lo que no es responsabilidad nuestra que el gobierno no nos asegure las condiciones de seguridad para nuestros funcionarios y alumnos”, expuso Eduardo Soto. No nos pueden venir a exigir recuperación de clases por jornadas que fueron suspendidas no por capricho de la autoridad comunal; sino por las evidentes malas condiciones de seguridad y por el resguardo de nuestros habitantes”, subrayó.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alarma general en Rancagua por incendio intencional en AFP

Publicado

el

Pasadas las 22 horas de hoy, después de una violenta jornada en Rancagua, desconocidos prendieron fuego a la AFP Plan Vital ubicada en calle Alcazar a metros de Cuevas, el local comercial ardió con fuerza, afectando gravemente además a otros dos locales comerciales contiguos y a dos oficinas ubicadas en el segundo piso de la estructura. También la radio Bienvenida se vio afectada por el siniestro, ya que el galpón ubicado en la parte trasera de la emisora se llenó de humo, debiendo bomberos ventilar el lugar.

Para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de 7 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la Capital Regional quienes en poco más de una hora de trabajo dieron por controlada la emergencia. Lamentablemente un bombero de la segunda compañía resultó lesionado al caerle agua caliente. Fue trasladado hasta el Hospital Regional.

Continuar Leyendo

Policial

Nuevamente bomberos debieron concurrir hasta quemado supermercado

Publicado

el

En horas de la tarde de ayer dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua debieron concurrir hasta los restos del supermercado Central Mayorista en la Alameda en la capital regional. Un rebrote del devastador incendio ocurrido el pasado 20 de octubre motivó la presencia de los voluntarios. Eso sí hay que señalar que esta concurrencia nada tubo que ver con nuevos actos vandálicos, sino que seguramente al estar realizándose labores de remoción de escombros, el fuerte calor de estos días, la presencia aún de restos de productos inflamables e incluso la presencia aún de fuego incandescente bajo la colapsada estructura hicieron que emanara gran cantidad de humo del lugar. Hasta el lugar llegó la segunda compañía con un carro de agua (B2) y un camión aljibe (Z2) y la cuarta compañía con su carro portaescalas (Q4).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080