Síguenos

Empresas

Seremi de economía Félix Ortiz : “Estamos poniendo el foco en apoyo a las Pymes de la región”

Publicado

el


La autoridad encabezó un gabinete económico donde se analizaron las diversas alternativas de acompañamiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las afectadas en los días anteriores de manifestaciones.

En la tarde del pasado martes el gabinete económico de la región de O´Higgins se reunió para analizar diversas acciones que puedan impulsar el desarrollo de las pequeñas y mediadas empresas de la zona. En el encuentro encabezado por el seremi de economía, Feliz Ortiz, también participaron innovadores quienes presentaron algunas propuestas digitales para apoyar las gestiones de difusión y ventas de las pymes locales, a las autoridades presentes; Emiliano Orueta, director de Corfo; maría Josefina Silva, directora de ProChile; Sebastián Osorio Munizaga, director de Sercotec; representantes de INE, Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, Sernatur, entre otros.

En la reunión, las autoridades, se dieron a conocer los ejes del programa de gobierno llamado #LevantemosTuPyme, con el que buscan apoyar a las empresas que sufrieron desmanes frente a los disturbios realizados en las semanas anteriores. Entre las propuestas se encuentran: la agilización de pagos para las pymes e inyección de liquidez por parte de las empresas, Estado y bancos; el Catastro de pymes afectadas, en un comienzo en la región de O´Higgins son cerca de 180 para generar nuevos instrumentos de apoyo; El Plan de asesoría, apoyo económico y financiamiento, a través de las entidades como Sercotec, Fosis y Corfo; y la realización de una campaña comunicacional “Compra Pyme” y habilitación de plataformas de consulta.


El seremi de economía explicó en actividad realizada en el centro de negocios WEDO, sirvió para analizar el tema económico regional, que ha cambiado drásticamente en los últimos 10 días, “yo llegue en la semana de la pyme y terminamos estas actividades y comenzaron los movimientos sociales, que nos mostraron las necesidades del país. En el caso de la parte económica, nuestra gran alerta inicial nos llevó a hacer un catastro de las empresas afectadas que se cerró el pasado 31 de octubre, así de manera exacta focalizar las ayudas”.


Ortiz destacó el aporte de la pymes para nuestra región, agregando que serán el foco principal del gobierno. “La importancia que tienen las pymes es gigantesca, quiero destacar que son el motor de Chile, dan dos de cada tres empleos y eso que hacen es muy importante porque cuando a las Pymes les va bien a al País le va bien”. Explicó el seremi de economía, agregando que “debemos seguir adelante y apoyar a estas empresas, la gente está asustada y preocupada, yo quiero llamar a las personas a avanzar, creo que en este momento las demandas son claras, los diagnósticos hechos y las autoridades escucharon”.


Un apoyo de emprendedor a emprendedor
Javiera Pinto Taylor, es parte del Grupo AleK, que busca potenciar la ventas en distintos puntos de la región a través del marketing de comentarios entre 100 emprendedores, “los mejores 100”, “actualmente nos recomendamos como equipo y nos potenciamos mutuamente”, explicó Javiera, quien fue una de las personas que expuso su modelo de apoyo en el gabinete regional de economía. La empresaria dueña de Alma centro Café ubicado en Doñihue, explicó que Alek está compuesta por empresarios de diversas comunas y rubros que van de restoranes a fumigación ecológica. “Para ser parte de los equipos de empresarios se realizaron diversos encuentros donde se eligieron a las personas que tenían mayor experiencia y capacidades, para así recomendar y mostrar que son buenos. Llevamos seis meses de trabajo donde nos vemos apoyado en capacitaciones en conjunto sobre los modelos de negocios, venta. Para conocer mas búscalos en redes sociales como @GrupoaleK.


Nueva aplicación Cerca de Mí

Fernando Fernández Gutiérrez es el creador de la aplicación Cerca de mí, el desarrollador creo la pagina debido a la necesidad de encontrar rápidamente diversos servicios y productos, “en la región de O´Higgins tenemos de todo pero no sabemos dónde encontrar las cosas, estoy hablando desde atractivos turísticos hasta venta y servicios, no es necesario viajar a Santiago. De acuerdo a ese problema creamos una plataforma que muestra esos lugares cerca de donde estamos, donde se pueden buscar a través de la plataforma gracias a los filtros que posee. Como por ejemplo la forma de pago o que sea un lugar donde acepten mascotas”.
Cerca de mí es una aplicación gratuita y a las personas que quieran ser parte de esta, puede hacerlo en la página web.

Actualidad

Planta Lo Miranda de Agrosuper se moderniza para llegar a nuevos mercados y consumidores

Publicado

el

-La compañía generó 200 nuevos puestos de trabajo, integrando innovadora tecnología para seguir produciendo alimentos de calidad.

Ximena Mella Urra/ Fotos: Nico Carrasco

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Planta de Aves Lo Miranda de Agrosuper, operativa desde hace unos 9 meses, nos permitió conocer en terreno el gran desafío comercial asumido por la empresa y que es satisfacer las necesidades de nuevos clientes y consumidores de mercados como Estados Unidos, Colombia y México. Ésta contempla 10.200 metros cuadrados donde se ha incorporado moderna tecnología en las diferentes líneas de procesos, sumando más cortes y productos al extenso y variado portafolio que ofrece la compañía a nivel nacional e internacional.

Ricardo Gómez, gerente de Planta Lo Miranda, destacó la creación de 200 puestos de trabajo, de los cuales 121 fueron ocupados por vecinos de las comunidades de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. “Hemos generado más puestos de trabajo, pasando de 450 a 650 aproximadamente, lo que ha ido aumentando acorde al crecimiento de la planta. Estamos en condiciones de exportar a nuevos mercados, convirtiéndonos en una planta de exportaciones para llevar nuestros alimentos a países como Estados Unidos, Puerto Rico, China y Uruguay”, concluyó.

Esta planta comenzó a operar el año 1974, con solo 27 trabajadores y hoy, gracias a este crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, la dotación total alcanza los 2.400 colaboradores. Asimismo, se incorporó una línea de congelados y nuevos sistemas de formulación para alimentos saborizados, entre otras mejoras productivas.

Así lo detalla Camila Campos, subgerente de Planta de Aves Lo Miranda. “Son tecnologías sobre las cuales nuestro equipo se ha ido capacitando, especializándose en los distintos procesos y que les ha dado un valor agregado a nuestros productos. Además, contamos con un muy buen equipo de trabajo, de mucho compromiso y compañerismo, que nos ha permitido ir avanzando y creciendo tanto en la región como en el país”, señaló.

Continuar Leyendo

Actualidad

Mipes turísticas podrán acceder a Diagnóstico y Plan de inversión para mejorar calidad de sus negocios

Publicado

el

Herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que el empresario aporta un 30% del cofinanciamiento. Postulaciones hasta el 31 de enero en www.sercotec.cl.

Una buena oportunidad para las mipes turísticas culmina esta semana, cuando el viernes 31 de enero finalicen las postulaciones de la primera etapa del programa “Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Financiado con fondos del Gobierno Regional, esta herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad que les otorguen mayor prestigio y respaldo en el mercado.

En esta etapa inicial, el programa considera un Mejora Negocios básico que entrega asistencia técnica específica, a través de la realización de un Diagnóstico donde se levantarán brechas de calidad en las empresas turísticas, de acuerdo a la norma correspondiente, así como también la generación de un Plan de Inversión asociado, que indique montos y plazos necesarios para la superación de la brechas identificadas. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que la empresa debe aportar un 30% del cofinanciamiento entregado por el organismo.

El programa Calidad Turística de Sercotec está dirigido a micro y pequeñas empresas del sector turismo, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas demostrables entre 200 UF y 25.000 UF anuales y domicilio comercial en la Región de O’Higgins. En el caso de empresas con menos de un año, se aceptarán postulantes con ventas demostrables menores a las 200 UF, además pueden participar cooperativas con ventas promedio menores a las 25.000 UF.

Esta herramienta es exclusiva para micro y pequeñas empresas del turismo, que presten servicios de Alojamientos, Agencias de Viajes, Tour Operadores y Guías de Turismo y deben operar en los siguientes destinos de O’Higgins: Lago Rapel (Las Cabras, Litueche y La Estrella), Pichilemu, Paredones, Machalí, Valle de Colchagua (Santa Cruz, Lolol, Palmilla y Peralillo), Navidad-Matanzas, Tagua Tagua (San Vicente de Tagua Tagua, y Pichidegua) y Alto Colchagua (San Fernando, Rengo).

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a no desaprovechar esta gran oportunidad. “Hasta el 31 de enero están abiertas las postulaciones de este primera etapa o diagnóstico. Es muy importante hoy en día identificar las brechas de las pymes, para poder mejorarlas y que ofrezcan un servicio de calidad. Invitamos a que participen, a que se sumen a este programa. Queremos mejorar el turismo de forma integral, es parte de la estrategia regional y eso es lo que buscamos”.

Calidad turística en O’Higgins

Junto con el diagnóstico y plan de inversión incorporados en la fase inicial del programa Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins, también vienen otros importantes apoyos para el turismo. En la segunda etapa se encontrará disponible un fondo Crece Turismo, para subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico, instancia en la que Sercotec aportará hasta $6.000.000 netos para el financiamiento de la empresa.

Posteriormente, en la tercera etapa, el empresario ya estará preparado para obtener su Certificación de Calidad y así poder ofrecer un servicio garantizado que dará más competencias para enfrentar los desafíos de una industria dinámica. Aquí estará disponible un Mejora Negocio Especializado para gestionar la certificación propiamente tal.

Para postular, los interesados deben ingresar a www.sercotec.cl y dirigirse a Región de O’Higgins. Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2).

Continuar Leyendo

Actualidad

Hasta el 28 de enero estarán abiertas postulaciones del programa Digitaliza Tu Almacén FNDR

Publicado

el

Subsidio no reembolsable de Sercotec financia hasta $2.000.000 para la adquisición de nuevas tecnologías digitales. Pueden postular tiendas de abarrotes, librerías de barrio, minimarket, verdulerías, botillerías, panaderías, amasanderías, bazares, venta de alimento para mascotas, entre otros rubros.

En su etapa final de postulación se encuentra el programa Almacenes de Chile “Digitaliza Tu Almacén FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Se trata de un fondo concursable no reembolsable, financiado por el Gobierno Regional, destinado al crecimiento de los almacenes y su acceso a nuevas oportunidades de negocios en las tres provincias de la Región de O’Higgins. 

Dentro de los requisitos a considerar está tener iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas anuales inferiores a 5.000 UF y antigüedad superior a los 12 meses. Cabe señalar que no solamente pueden postular almacenes, sino también panaderías, amasanderías, pastelerías, minimarket, rotiserías, verdulerías, pescaderías, heladerías, botillerías, carnicerías, confiterías, tostadurías, bazares, librerías de barrio, tiendas de abarrotes, venta de alimento para mascotas, entre otros.

Digitaliza Tu Almacén FNDR entrega hasta $2.000.000, con un máximo de $1.500.000 para inversiones, y hasta $500.000 para gestión empresarial. El almacenero favorecido podrá acceder a maquinaria (software de gestión, máquinas para el pago con tarjetas, balanzas digitales, entre otros), infraestructura, capacitación y acciones de marketing, vinculados al uso de tecnologías digitales. El aporte empresarial mínimo es de un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a participar de este programa en estos últimos días de postulación. “Invitamos a todos los almaceneros a que se inscriban, es un formulario muy simple que está a disposición en nuestro portal de Sercotec. Hasta el martes 28 de enero se encuentran abiertas las postulaciones, para que todos los locales de barrio participen en este Digitaliza Tu Almacén FNDR”. 

Para postular, el interesado debe estar inscrito en el curso de capacitación en línea Almacenes de Chile, disponible en la plataforma www.almacenesdechile.cl.; completar el formulario de postulación en la página web www.sercotec.cl; y ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12 meses.

Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2), o en www.sercotec.cl.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto