Síguenos

Actualidad

Comunidad educativa del Colegio San Ignacio despidió a su fundadora

Publicado

el

– La destacada educadora Roxana Pérez falleció el viernes por la noche.

Carolina Castillo

Fotos: Nico Carrasco

Los alumnos del colegio San Ignacio, amigos, apoderados y desde luego su familia, se dieron cita hoy domingo en la Parroquia Sagrada Familia de Nogales para despedir a la destacada fundadora del Colegio San Ignacio. En una eucaristía presidida por Monseñor Alejandro Goic y cuatro sacerdotes.

En una carta, firmada por directivos, docentes, apoderados y alumnos del colegio destacaron la trayectoria de Roxana Pérez, quien estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Rancagua.

La fundadora del Colegio San Ignacio ocupó cargos directivos en diversas instituciones educativas desde muy joven, Fueron éstos y otros trabajos los que la motivaron para que, a inicios de los noventa, emprendiera un proyecto personal, que se materializaría en la creación de una institución educativa en donde se realizarán innovaciones al interior de la sala, donde el educador encontraría la libertad para crear e innovar. Así nació el colegio San Ignacio, un espacio que recibiría a niños primero y posteriormente, con el paso de los años a jóvenes.

La misiva recordó lo que Roxana Pérez señaló en el discurso de los 25 años de la institución:

“Sigamos siendo una entidad de fe, no olvidemos nunca nuestra esencia y sigamos contribuyendo en la entrega de una educación de calidad en la región. Aportando en la construcción de una gran familia Ignaciana basada en la fe, el servicio y la solidaridad”.

Los restos de la fundadora del colegio fueron trasladados para una despedida privada donde solo participaron familiares y cercanos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

“Silly Monkeys”: el primer gimnasio de escalada en Rancagua

Publicado

el

-Este espacio único y de alto nivel, se encuentra abierto todo el año y hoy reúne a la comunidad escaladora de la Región de O’Higgins y a los que quieren aprender esta disciplina deportiva.

REDES SOCIALES

Facebook: sillymonkeysrancagua

Instagram: @silly_monkeys_rancagua

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

“Silly Monkeys Boulder House” se llama el primer gimnasio de escalada privado presente en la región que se encuentra funcionando desde hace algunos meses en la ciudad. Es que la pasión de parte de un trío de escaladores, conformado por Sebastián Arriaza, Maximiliano Arancibia y Conzuelo Zamorano, los llevó a concretar este innovador proyecto, cumplir sus sueños y dedicarse cien por ciento a su pasión.

Este centro deportivo de escalada está dirigido a escaladores de todos los niveles y también a aquellos que lo quieran aprender sin límites de edad. “Si te gusta nunca más vas a parar de escalar. Para empezar no necesitas tener una específica condición física, peso o altura. Solo se requieren las ganas ya que al principio solo aprenderán a moverse por el muro. Si lo practicas regularmente la condición física la irás ganando automáticamente”, nos comenta Conzuelo.

Parte del equipo que nos recibe en este gimnasio y sus familias.

Sus muros fueron construidos por profesionales del área con materiales importados de alto rendimiento y durabilidad, gracias al diseño y construcción únicos del equipo de Gaby “Vinchuk” Sandoval, Yuri Cubillos y Polo Valenzuela, quienes levantaron un muro de primer nivel con más de 90 m2 de boulder y una altura máxima de 4,5 metros. “Este lugar está enfocado totalmente al entrenamiento que se requiere para realizar este deporte en roca. Por eso construimos los muros con presas de poliuretano de alto rendimiento, texturas y diferentes ángulos que imitan la sensación de la roca real. Además cada cierto tiempo modificamos los muros lavando y cambiando de ubicación las presas”, asegura una de las responsables del lugar.

Silly Monkeys nos ofrece cursos para niños de 6 a 14 años los días sábados de 11 horas hasta el mediodía, previo pago de mensualidad de $25.000, con una clase de prueba gratis. En tanto, la entrada por todo el día tiene un costo de $2.000 por niño para escalada libre sin tutor. A ello se suma el arriendo de indumentaria necesaria para esta práctica como es el caso de las zapatillas especiales con un costo de $2.000 por par.

También ofrece clases para adultos cuyo precio mensual varia entre los $28.000 y $50.000 dependiendo del horario y número de clases semanales, entre otros. Los adultos también pueden practicar escalada libre pagando entrada por el día con precios que van desde los $3.000 a los $4.800 o pagando una mensualidad que le entrega uso ilimitado de las instalaciones.

En marzo esperan incorporar cursos de Yoga y concretar para este 2020 distintos convenios con colegios para fomentar este deporte, el cual posee muchos beneficios tanto físicos como psicológicos que pueden ser bien aprovechados por niños y niñas. También su foco está en materializar proyectos sociales con la profesora Mackarena Lizana, para trabajar con niños autistas de la zona. “La escalada le dará muchos beneficios al ser una meditación activa, que les ayuda a conectar con su cuerpo y autorregularse”, indican. De igual manera, y siguiendo con estas iniciativas sociales, esperan hacer lo mismo con niños y niñas vulnerables o de centros de atención para que puedan tener acceso a este tipo de deporte y lugares, y sin lugar a dudas convertirse en una ayuda emocional en sus vidas.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Inauguran nuevo Cesfam Oriente junto a los vecinos de Rengo

Publicado

el

Con una sencilla, pero emotiva ceremonia, se inauguró el Cesfam Oriente de Rengo, un nuevo dispositivo que entregará una mejor calidad en la atención a miles de personas de la comuna, el que ya abrió sus puertas el pasado 17 de enero.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, Carlos Soto, quien agradeció la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y del Intendente, Juan Manuel Masferrer. En la ceremonia estuvo presente la Seremi de Salud, Daniela Zavando; la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Sub Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo; el Diputado Raúl Soto Mardones y el Consejero Regional, Eugenio Bauer, junto a los concejales de la comuna, líderes de agrupaciones sociales y vecinos.

Carlos Soto, alcalde de la comuna, indicó que “logramos tener tres establecimientos de salud en la comuna de Rengo, ya que antes solamente teníamos al hospital. Hoy, estamos poniendo la guinda de la torta con este proyecto que estamos inaugurando, un maravilloso Cesfam con una tremenda infraestructura, tecnología de punta. Créannos que estamos haciendo todo lo posible para que la atención de salud primaria de nuestra comuna sea lo que todos los renguinos esperan”.

Soto agregó, que “los pacientes podrán encontrar un área de atención clínica, con box multipropósitos, ginecológicos, dental, psicológico, SOME, baños y salas de espera. Recintos comunes de atención, box IRA, ERA, toma de muestras, vacunatorio, curaciones, urgencia, procedimientos, ecografías, acogida, estimulación temprana y dental. Además de recintos de apoyo técnico, unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación y unidad de esterilización”.

Estos proyectos se encuentran insertos dentro del Convenio de Programación firmado por el Intendente, el Consejo Regional y el Servicio de Salud, y que refleja, sin duda, que mejorar la salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sólo en la región de O’Higgins invertirá más de 321 mil millones de pesos, siendo el convenio de salud más grande en la historia de la región.


Así lo destacó la primera autoridad de la región, el Intendente, Juan Manuel Masferrer, quien afirmó que “cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud, y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins. Estamos contentos porque estamos avanzando, pero queremos ser muy claros en que cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad de las personas y ahora viene una tarea aún más importante que es el darle un buen uso y buen trato a nuestros pacientes”.


El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “nosotros dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera tenemos contemplado la construcción de 120 dispositivos de atención primaria como el SAR de Santa Cruz, ya llevamos 55, por lo tanto vamos bien encaminados en poder cumplir esta promesa y, al mismo tiempo, hay un programa de entregar 75 hospitales, 25 terminados, 25 en construcción y 25 en licitación o diseño, y esta región también los contempla con un hospital en Rengo y un hospital en Pichilemu”.

Continuar Leyendo

Educación

Con normalidad se llevó a cabo la segunda jornada de la PSU en Pichilemu

Publicado

el

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante este martes, se llevó a cabo la segunda jornada y final de la rendición de la Prueba de Selección Académica (PSU), tras la cancelación de la prueba en ciertos establecimientos a nivel nacional, por incidentes por el llamado a boicot de la prueba.

En la Región de O’higgins, sólo Pichilemu fue la localidad que debió realizar una nueva jornada de rendición de pruebas. Durante el día lunes, se rindió la prueba de Lenguaje y Comunicación y la prueba de Matemáticas en el nuevo establecimiento habilitado. Se trata del colegio Divino Maestro de Pichilemu, el cual debió albergar a los estudiantes de esa localidad y de Molina, comuna de la región del Maule. Durante la jornada, se registraron incidentes menores que dejaron a un menor detenido.

Durante este martes se vivió la segunda jornada, con la rendición de la Prueba de Ciencias, la cual contó con un fuerte contingente policial de alrededor de tres anillos. Cabe recordar que el colegio escogido, está apartado de la zona céntrica de la comuna, como medida estratégica en temas de seguridad.

El Teniente Coronel Luis Martínez, aseguró que el contingente policial comenzó el día sábado 25, con un plan de tres anillos de seguridad. Carabineros desarrolló sus servicios, de forma diurna y nocturna para asegurar el normal desempeño de la prueba.

“El día de ayer, la prueba se desarrolló con total normalidad. No hubo alteraciones al orden público, excepto en horas de la mañana, alrededor de las 11.15. Se realizó la detención de un estudiante, el cual comenzó a hacer desórdenes en la vía pública, pero no esto no impidió la rendición de la prueba con normalidad”, señaló Martínez.

El joven detenido es originario de la comuna de Litueche. Según el Teniente, el joven habría comenzado el flujo vehicular, por lo que debió ser detenido. Además, en el cuartel, le confiscaron un gramo de marihuana.

Sin embargo, el oficial, agradeció la ayuda de parte de los alumnos para la realización de la prueba con normalidad. “Hay que destacar la gran cooperación que tuvieron los alumnos. Esto nos facilitó mucho la entrada, ya que venían sin mochila, sin elementos que pudiesen entorpecer la entrada”, agregó.

Algunos de los alumnos que rindieron las pruebas, se mostraron conformes con el contingente de seguridad desplegado por Carabineros. Sin embargo, en el ámbito académico, los jóvenes, aseguraron que cada prueba tuvo cierta complejidad. Sin embargo, dan un balance positivo frente a las dos jornadas de evaluación.

Ricardo Pino

“No hubo disturbios. La prueba de ciencias, estuvo, al menos para mí, compleja. Mucha lectura. Pero pudimos dar la prueba perfectamente. Mucho contingente policial y no hubo problemas finalmente”.

Francisca Honorato

“En lo académico, las tres pruebas estuvieron muy complicadas. La de lenguaje fue de mucha lectura, textos muy largos. La de ciencias, tuvo lectura, pero demasiado complicada también y la prueba de matemáticas, tenía preguntas que eran fáciles, pero habían otras muy difíciles”

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto