Síguenos

Chile en Crisis

Dirigentes UOH: Anuncian que evalúan seguir en Toma

Publicado

el

  • La medida es en apoyo a las movilizaciones y a las medidas tomadas hasta hoy por el gobierno responsabilizando al Intendente Juan Masferrer sobre lo que definen como “abusos” cometidos por las policías y militares de la cual manejan a lo menos 10 estudiantes ser víctimas.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Portando una declaración pública, representantes de la UOH en las afueras del campus dieron un punto de prensa para entregar su apoyo a las movilizaciones que vive el país. Hechos que llevaron a los estudiantes estar en paro desde hace semanas y desde el pasado jueves estar en toma, la que se sometería a evaluación en horas de la tarde de ayer viernes, la cual no tuvimos conocimiento al cierre de esta edición.


En la oportunidad apoyándose en la misiva manifestaron que “La Universidad de O’Higgins está en toma en señal de apoyo al pueblo de Chile que hoy se moviliza, en señal de repudio a la represión, a la violación sistemática de los Derechos Humanos y a las medidas tomadas hasta el día de hoy por un gobierno que ha perdido toda legitimidad y que en esta región es representado por el intendente Juan Masferrer a quien hacemos responsable por todos los abusos cometidos por las diferentes policías y militares, los que también han afectado directamente a compañeros y compañeras de nuestra comunidad”.


Ante lo anterior al ser consultado por diario “El Rancagüino” en que basaban su acusación de responsabilizar a la autoridad explicaron que “El Intendente es el representante del Gobierno y por lo tanto es el responsable del accionar de las policías y militares que han agredido y vulnerado sistemáticamente a estudiantes y a las familias que han participado de las marchas en la región ( …) aquí no se ha cumplido los protocolos existentes y ha sido indiscriminado el uso de lacrimógenas” manifestó Diego Rivera uno de los dirigentes.


De esta forma, se desprende que las actividades académicas se encuentran paralizadas desde hace semanas, así lo hicieron ver los convocantes consultados por la extensión de esta postura explicaron que se encuentran realizando plebiscito para evaluar la toma y se han reunido con las autoridades para ya prontamente definir una postura ya que manifestaron que aún existen puntos internos por dialogar con las autoridades de la casa de estudios.


“tenemos a lo menos de diez estudiantes detenidos y violentados por Carabineros sin justificación alguna” es la cifra que manejan los dirigentes, a la cual agregaron que “La Universidad ha prestado respaldo a los estudiantes pero las denuncias se verán posteriormente “manifestaron.


Cabe precisar que fue por medio de una asamblea, los estudiantes habrían decidido paralizar las actividades “La Universidad desde el pasado 18 de octubre no está en funcionamiento. Primero hubo un paro institucional donde se decidió no seguir funcionando de manera normal. Hubo jornadas de diálogo y muchas carreras ya estaba en paro y hubo votación de irse a paro debido a la contingencia y desde el pasado jueves estamos en toma y el acuerdo fue someterla a votación para la jornada de hoy viernes cerca de las 18 horas tendremos los resultados” esgrimió Rivera.


Consultado por el número de estudiantes que se encuentran apoyando el paro señalaron que existe un compromiso por parte de los estudiantes “estamos organizados para resguardar las inmediaciones en la tarde ayer a lo menos unos 200 estudiantes estuvieron presentes” de un total de 2 mil 155 sumando ambos campus (Rancagua y San Fernando)

HITO DE APERTURA
Para los representantes “La toma es un símbolo. Así como la gente se ha tomado las calles para recuperar la dignidad de este país, las y los estudiantes nos hemos tomado esta Universidad para abrirla sin condiciones a la comunidad local y regional y esa es la principal de nuestras demandas. Hasta ahora la institución ha trabajado y reflexionado sobre el momento social que vive Chile a puertas cerradas y no se han puesto los acentos en la vinculación territorial en lo inmediato, en comunicar que la Universidad de O’Higgins está presente y que este campus no es sólo la casa de quienes portan una credencial, sino que también es la casa de toda una región” esgrimen.


Finalmente manifestaron que la casa de estudios está apoyando a que se realicen cabildos y de esa forma así poder aportar en la construcción de un nuevo Chile con la construcción de lo que espera sea una mejor universidad. Por su parte desde la UOH se nos señaló que se encuentran evaluando el petitorio interno para dar respuesta oficial a los alumnos y que apuntarían al funcionamiento de la “habitualidad” de los estudiantes, plantel educativo y administrativo de dicha casa de estudios. Además, por un informativo, según algunos administrativos, se les autorizó a realizara acciones de teletrabajo y se realizó un llamado a volver al funcionamiento normal lo antes posible.

Chile en Crisis

Ex bombero de Rancagua fue detenido por incendio de automotora Leon

Publicado

el

Si bien fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fue expulsado de la institución por conductas «impropias del servicio».

Más tarde, según señala un comunicado de prensa de los bomberos de la capital regional, «ya estando fuera de la institución, se le atribuyó participación en otros cuatro siniestros, tres de los cuales afectaron a la empresa Agroindustrial Rucaray, donde ejerció labores como guardia de seguridad, y otro en una iglesia evangélica ubicada en el sector oriente de Rancagua».

Ahora, fue por la PDI detenido acusado de participar en diversos incendios en medio del estallido social, entre ellos el que afectó a la automotora Leon.

Se trata de Michael Alejandro Contreras Rodríguez (27) y que fue voluntario de la 7º Compañía de Rancagua, hasta que fue expulsado el 27 de octubre de 2015. Este lunes sería en control de detención y se investigaría su participación en otros delitos similares.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

No se recuperan clases y colegios finalizan el 6 de diciembre el año escolar

Publicado

el

  • Además el Ministerio de Educación se encuentra estudiando las medidas necesarias para asegurar que el pago de la subvención no se vea afectado.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Satisfechos se mostraron los representantes de la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ?Higgins” luego de finalizar una reunión sostenida con el Intendente Regional este viernes donde abordaron varios detalles del oficio emanado desde el Ministerio de Educación que este jueves 28 por la tarde recibieron los directivos en que informaba que la entidad de gobierno había dado “flexibilidad a los establecimientos educacionales para la toma de decisiones con el propósito resguardar la integridad y seguridad de todos los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directores”.


El documento informaba, además, que el calendario escolar regional de 2019 “establece como fechas de cierre el 6 de diciembre para los establecimientos educacionales con Jornada Escolar Completa y el 20 de diciembre para aquellos que no tienen Jornada Escolar Completa”.


En cuanto a las clases sin realizar desde el 21 de octubre hasta el 28 de noviembre “no deberán recuperarse en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido”, agregando que los aprendizajes deberán ser reforzados al inicio del próximo año escolar.


Respecto al pago de subvenciones, expone el documento “aquellos establecimientos que, durante el período comprendido entre el 21 de octubre y la finalización del año lectivo, vieron afectada la asistencia de sus estudiantes, el Ministerio de Educación se encuentra estudiando las medidas necesarias para asegurar que el pago de la subvención no se vea afectado”.


Luego de la reunión, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó “abordamos el oficio, ellos valoraron el tema del término del calendario de clase con una respuesta para el 6 de diciembre, me plantearon la posibilidad de aún ajustarlo más, y eso yo lo voy a levantar al Ministerio de Educación para los alumnos de enseñanza media en algunos colegios para ahora 30 de noviembre y quedamos comprometidos para darles respuesta respecto a la subvención que es algo relevante”.


Respecto a la recuperación de clases, expuso la primera autoridad regional “hasta el día 28 de noviembre- según el oficio- no es necesario recuperar clases; y también hacer un levantamiento a la Subsecretaría de ver la opción que esto aumente precisamente por la última semana se pueda evitar esa recuperación de clases. Quedé comprometido a gestionarlo a nivel de la Subsecretaria y el Ministerio, así que vamos a hacer las gestiones necesarias como las hicimos y logramos este oficio que llegó este jueves con buenas noticias; no con las totales, pero queremos ir en la misma senda”, subrayó.

UN INISISTENTE E INCESANTE CAMINO
Los directores acogieron el documento del Mineduc como un logro al camino que estaban dando buscando respuestas que al final fueron respondidas desde el nivel central.


Y es que este camino comenzó el viernes 15 de noviembre, cuando un grupo de directores asociados en una naciente organización conformaron la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ?Higgins” en ese entonces hicieron llegar un oficio al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, para solicitarle que se le otorgara a cada establecimiento que representan, la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de clases, sin la obligación de recalendarizar las que no fueran efectuadas.


Asimismo, solicitaban disponer que el pago de la Subvención Escolar del segundo semestre se considerara como meses precedentes al pago, la asistencia registrada hasta septiembre, pues ese era uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado.


Las solicitudes fueron hechas debido a la contingencia nacional que originó anormalidad en el diario vivir, provocando inseguridad, estrés e inestabilidad emocional en la sociedad, lo que se tradujo en problemas de accesibilidad, dificultad de libre tránsito, problemas con el transporte público que en el área educación ha afectado a alumnos, profesores y asistentes de la educación, traduciéndose en un alto ausentismo escolar.


El martes 19 de noviembre, los directores de Colegios Particulares Subvencionados, se reunieron con el Seremi de Educación a quien le expusieron en masa los temas ya expuestos en oficio, instancia en que la autoridad regional del ramo se comprometió que en dos días a más tardar (jueves 21 de noviembre) desde la Subsecretaría de Educación tendrían respuesta a las solicitudes; no obstante, esa fecha llegó, no así las respuestas.


Fue por ese hecho que, un día después -viernes 22 de noviembre- representantes de la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ?Higgins” llegaron hasta la Intendencia Regional a fin de dejar un oficio y solicitar una reunión con el jefe regional Juan Manuel Masferrer luego que el Seremi de Educación, no les diera respuesta a sus solicitudes en un plazo autoimpuesto por la misma autoridad del ramo, medida que fue efectiva, pues este viernes 28, día en que el Intendente recibió a los directores.

“NOS DIERON RESPUESTA A TODO LO QUE ESTÁBAMOS SOLICITANDO”
En esta línea, el vocero de la Agrupación, Manuel Calvo se demostró conforme con la cita sostenida “llegamos buscando un escalón más en esta pelea que estábamos dando. La idea era visibilizar el tema, ya que no habíamos tenido respuesta con el Seremi de Educación, y este jueves nos encontramos con respuestas, porque estuvimos con la Ministra de Educación quien se comprometió a dar respuestas, las que llegaron por medio de un oficio”.


Calvo agregó “Asistimos a esta reunión para reafirmar el compromiso del papel con el Intendente, revisamos algunos puntos del oficio que estaban poco claros. Fue una reunión muy productiva y clara, nos vamos muy conformes y tranquilos, porque tenemos las respuestas que buscábamos a todos los puntos que expusimos”.


Respecto a la finalización del año escolar, sostuvo el Vocero “queda tan poco para el 6 de diciembre y lo que pedíamos era flexibilidad para poder tomar decisiones de acuerdo a la realidad de cada colegio, porque hay colegios que no están en condiciones para otorgar el servicio como corresponde. La idea es que termine el año escolar de acuerdo a las fechas planificadas, no hay cierre anticipado decretado por el Ministerio, pero existe la intención de flexibilidad; es decir, nos entregan herramientas para que nosotros podamos utilizar estrategias como la suspensión de clases hasta que finalice el año escolar”.


Respeto a la recuperación de clases, expuso Calvo “según el oficio, no hay recuperación de clases; por lo tanto, no se extiende el calendario escolar, eso era inoficioso”. En cuanto al pago de subvención explicó “la autoridad se compromete a buscar la fórmula para hacer el pago y eso nos da tranquilidad, porque está en el oficio que se va a pagar la subvención completa”. En resumen, finalizó Calvo “no hay recuperación de clases, hay pago de subvención escolar y nos dieron flexibilidad para decidir; es decir, nos dieron respuesta a todo lo que estábamos solicitando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Al ritmo de “Latinos” gremios marcharon por Rancagua

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco-Héctor Vargas

Nueva jornada de marchas en Rancagua convocada por la Mesa de Unidad Social de O’Higgins. Si bien la marcha fue más pequeña que la del 12 de noviembre en el primer día de llamada a “Paro Nacional”, más de 2 mil personas partieron desde la plaza de Los Héroes para luego tomar el paseo Independencia, y llegar hasta San Martin, específicamente hasta la Primera Comisaría, lugar donde un grupo de Fuerzas Especiales estaba preparado en caso de tener actuar. Afortunadamente sólo gritos y consignas contra personal policial, no registrándose actos violentos.


Profesores, funcionarios de la salud y de los servicios públicos en general continuaron su recorrido hacia la Alameda, registrándose uno de los hechos destacados de la jornada en calle san Martín precisamente con la Alameda.


Allí, cerca de un centenar de personas con parlante en mano se animó a bailar el que ya es un himno de Rancagua. “Latinos”, quienes con una masiva coreografía quisieron manifestarse aunque fuera por unos minutos de forma divertida y diferente.

Al otro extremo, otro grupo de manifestantes interrumpía el tránsito por una de las calzadas de la Alameda, sin embargo, se acercaba una ambulancia que pedía pasar por el lugar abriéndose los manifestantes para hacer un pasillo para el paso del vehículo de emergencia.


El Presidente Regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, quien también es vocero de la Mesa de Unidad Social, sostuvo que si la situación actual del país continúa como está, se llegará a una huelga nacional indefinida, ya que existe una “terquedad”, del Gobierno, al no escuchar el clamor de la gente, creyendo que se llegará a un momento donde se paralizará el país en el aspecto productivo y de servicios.


Agregó que a nadie le ayuda la violencia conocida como vandalismo, la que no avalan, pero si cree que no se ha contado con una Fuerza Policial profesional, la que como doctrina tiene “la bestialidad” con violación a los derechos humanos.


Por su parte, el Presidente Regional de la Anef, Jorge Pedrero, manifestó su satisfacción con la convocatoria, pero si destacó que la gente del sector público ha tenido temor de salir a la calle, esto debido a que el día 30 de noviembre corresponden las renovaciones de contratos. Es por ello que se evidenció una menor convocatoria en relación a la marcha del día 12 de noviembre, situación que a juicio del dirigente no empañó la movilización, puesto que los servicios no funcionaron con normalidad, sumado a algunos turnos éticos que se debieron realizar.


Como Mesa Social indicó que acudirán este miércoles al llamado a conversar que hizo el Presidente de la República, donde darán a conocer las peticiones de la gente, como la eliminación del CAE, eliminación de la AFPs, y temas relacionados con educación, vivienda, sueldos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto