Síguenos

Chile en Crisis

Distintas agrupaciones se congregaron en el centro cívico de Rancagua

Publicado

el

Carolina Castillo
Fotos: Nico Carrasco

En una nueva jornada de manifestaciones sociales, donde las altas temperaturas fueron la tónica, distintas organizaciones se reencontraron este sábado en el centro cívico de Rancagua. Así, al pie de la estatua de O’Higgins, actualmente malherida y rayada con consignas contra el Gobierno, estaban simpatizantes de la Agrupación “Yo Cuido”, quienes solicitan “mejorar la calidad de vida de las cuidadoras a través de petitorios que tienen que ver con tener mayor inclusión, contar con prestaciones que ayuden a la salud mental, contar con una credencial para él o la cuidadora, entre otras cosas”, dice María Eugenia Ahumada, coordinadora regional de dicha agrupación, quienes hace tres meses tienen personalidad jurídica en Rancagua y que ya cuentan con poco más de 100 adherentes. “Nosotras le estamos pidiendo apoyo al Gobierno y a los parlamentarios en forma transversal. Somos un movimiento que no se fija en los colores porque esta es una realidad país”, concluye.


En tanto, en una de las esquinas de la plaza Los Héroes se congregaron los ciclistas, quienes se organizaron a través de redes sociales. Así lo cuenta Felipe Osorio, quién llegó desde Requínoa pedaleando a la manifestación. “Aquí somos personas que practicamos de forma regular el ciclismo y que adherimos a la práctica del pedal. Creemos que, así como somos ciclistas también somos ciudadanos y tenemos todo el derecho a manifestarnos desde esa condición. La verdad es que queremos usar este medio para poder transmitir un mensaje optimista, donde estamos diciendo que también queremos un cambio real y profundo para Chile”, dijo antes de reunirse con personas de otras comunas de la región, quienes pretendían hacer un recorrido breve por las calles del centro de la capital regional.


Frente al municipio, estaba un grupo de danza contemporánea haciendo su ensayo para la presentación que harían horas después. “Nosotros estamos tratando de llevar la danza a la calle. En realidad esto es parte de unos circuitos de danza y estamos, por la contingencia en la plaza. Queremos mostrar y difundir la danza porque hay poco conocimiento. Esas son las ganas de estar en la calle, difundiendo y conversando también con las personas”, comentó Mariella Valdevenito, quien le contaba a los curiosos acerca de lo que hacían.


Al pie de la pérgola asomaban algunos vendedores. Entre ellos Mafalda Soto, que hace productos reciclados con tablas de skate en desuso. “A mí me motiva todo lo que está pasando aquí en Chile, veo que Rancagua se está uniendo y me siento parte de toda esta movilización. Me gusta y he venido a apoyar a los chicos. Lo que pasa aquí para mí son energías positivas”, cuenta la artesana que se declara “nacida y criada en Rancagua”.


Finalmente, y frente a la Intendencia Regional, un grupo de personas con micrófono en mano, contaban sus experiencias de vida y qué les molestaba en general. A cargo de la organización estaba un grupo de estudiantes universitarios. “Somos un grupo de estudiantes que se organizó desde que se inició este estallido social y hemos buscado instancias en las que la gente participe. Yo creo que no es suficiente movilizarse en las calles. Yo creo que hay que buscar mecanismos más inteligentes para que podamos ser escuchados. La semana pasada organizamos un cabildo aquí en la plaza, donde la gente pudo responder por qué se produjo este estallido social y qué podemos hacer como ciudadanos para lograr el cambio que queremos. Queremos hacer una asamblea donde podamos decir las cosas que nos han molestado por tantos años y cómo como comunidad podemos crear un nuevo tejido social donde nos podamos ir ayudando y surgiendo”, puntualizó Elizabeth Pérez.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Participantes de la Residencia para la Superación realizan diálogo ciudadano en el marco del Chile que Queremos

Publicado

el

• En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl”.

Un total de 20 participantes de la Residencia para la Superación realizaron un diálogo ciudadano en el marco del proceso de participación de “escucha social” que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y que ha denominado El Chile Que Queremos. El objetivo es de avanzar “juntos” en propuestas para la Agenda Social de nuestro país.

Participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, funcionarios de su servicio y Fundación Caritas, quienes actuaron en calidad de facilitadores de los grupos presentes. En la oportunidad, la seremi destacó que “el estallido social nos ha motivado a tener un cambio en la política pública, a involucrar a todas y todos, y los diálogos ciudadanos juegan un rol fundamental, ya que a través de estos vamos a recibir los insumos para generar políticas públicas sociales a corto y mediano plazo”.

“Queremos que la agenda social del Gobierno de Chile de hoy en adelante sea con la participación de toda la sociedad, porque nos tenemos que escuchar, en un clima de respeto, colaborativo para sacar ideas de cómo hacer un país más justo, más solidario, que nos acoja con mayor generosidad a todos y todas”, agregó la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl,”.

“Es muy importante que se realicen estos diálogos, y tienen que realizarse más seguidos, y más escuchados para que no suceda lo que está pasando. Es importante escuchar lo que piensan las personas, lo que cree cada uno, escuchar las iniciativas, ya que muchos pueden contribuir y aportar con su forma de creer y pensar. Tener la opinión de un tercer siempre es bueno”, expresó Jorge Díaz Quilodran.

Cabe destacar que la Residencia para la Superación es una iniciativa que entrega herramientas a las personas en situación de calle para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es un convenio entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en este caso la Fundación Caritas. Actualmente, en la Región existen dos residencias, una en Rancagua, y otra en San Fernando, con una cobertura para 20 personas en situación de calle, y que se ejecuta en conjunto con la Fundación Hogar de Cristo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tradicional feria navideña de la Alameda se realizará en la Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Por años la alameda de Rancagua recibió a cientos de familias completas que llegaban a recorrer las cuadras de locales que allí se situaron para ofrecer de un todo, luces, regalos, ropa, electrodomésticos, a precios módicos siendo así una verdadera opción a la hora de comprar previo a navidad. Hoy sus seguidores deberán trasladarse hasta la medialuna monumental específicamente al sector del parque criollo, esto tras tomar la decisión por parte del municipio local por la falta de seguridad que otorgaba realizarla en la principal arteria que se ha visto afectada debido a los distintos incidentes producto del estallido social desde el 18 de octubre del presente año.


“La Alameda de Rancagua se volvió el lugar neurálgico el punto de las habituales manifestaciones con destrucción e instalación de barricadas por lo tanto desde todo punto de vista no era aconsejable por razones de seguridad de los pequeños emprendedores y del público sostener esa misma ubicación”, indicó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, apuntando de esa manera que el nuevo lugar se trata de un recinto cerrado y de mejor acceso.


De esta forma la invitación a recorrerla es a contar desde el 13 al 24 de diciembre de 10 de la mañana a 01.30 y el 24 de 10 a 23 horas, se espera a lo menos serán unos 150 puestos agregó la autoridad comunal. “Es un buen lugar cuenta con mayor espacio no se interrumpen arterias eso ocurría antes con Alameda, es un lugar que se podría consolidar “agregó.


Consultados por la recepción de los locatarios, el edil manifestó que desde el principio ellos manifestaron el temor por la ubicación en la Alameda y se mostraron contentos con la modificación por lo que están enfocados por parte del municipio en hacer la mayor difusión de la actividad y en insistir en la invitación a la comunidad en acercarse a las instalaciones “la invitación es a colaborar con el comercio local, a apoyar a los emprendedores comprando en esta feria navideña” puntualizó.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Gobierno presenta siete querellas contra personas individualizadas

Publicado

el

Siete nuevas querellas en contra de nueve personas individualizadas, por los diversos hechos de violencia y desórdenes que han ocurrido durante las manifestaciones, presentó el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, durante la jornada de este lunes en el Tribunal de Garantía de Rancagua. Con esta nueva acción judicial, el Gobierno Regional de O’Higgins ya ha presentado 29 querellas contra 54 personas.


A la salida del Tribunal de Garantía, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos presentado siete nuevas querellas contra nueve personas individualizadas. Por desórdenes y barricadas en 5 de ellas, una por el saqueo al Ministerio de Desarrollo Social en Rancagua, y la última querella es por varios delitos, particularmente por el delito de incendio contra el ex bombero que fue detenido el día de ayer (domingo)”, explicó el jefe regional.


“Las manifestaciones pacíficas y las demandas sociales pueden ser muy legítimas, pero nosotros vamos a perseguir y sancionar a todos aquellos que hayan cometido delitos durante este tiempo”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto