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Educación

Docentes siguen manifestando su descontento con el sistema de educación chileno

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  • El colegio de profesores de la región de O´Higgins convocó una marcha en el día jueves pasado donde participaron cerca de mil 500 personas que se movilizaron por el centro de Rancagua.

Unos mil 500 docentes se manifestaron el día jueves pasado en el centro de Rancagua, con el fin de que se genere un cambio definitivo del actual sistema de educación chileno. Según el presidente del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, “en la asamblea general resolvimos seguir impulsando las movilizaciones, ya que entendemos que esta es la forma con la que podemos lograr un cambio en la Constitución que termine con el actual sistema de educación y así construir una más justa y de calidad”.


El representante del gremio indicó que se espera impulsar un gran cabildo regional el día 16 de noviembre con el fin de recolectar la mayor cantidad de información de las propuestas y necesidades de las personas. También informó que el Colegio de Profesores regional se sumará a las manifestaciones de lunes y martes de la próxima semana, donde en la primera se pararan las funciones destacando las iniciativas educativas, y que en la segunda jornada se adhieren a la huelga general de diversos sectores sociales.


Violencia en instituciones educacionales
Una de las noticias que ha llamado la atención esta semana, fueron los hechos de violencia en diversos recintos educacionales de Rancagua, donde varios grupos de estudiantes causaron daños a los frontis de colegio y liceos, provocando incluso el cierre de algunos de estos, por miedo a nuevos ataques. Al respecto el presidente del Colegio de Profesores hizo un llamado a los docentes y en especial a los directores de los establecimientos que “ den los espacios para la conversación y discusión de los problemas y hechos que la sociedad esta generando. Los establecimientos que han tenido estos problemas, en la mayoría de los casos, no esta dando tiempo a la conversación con toda la comunidad escolar y entregar los tiempos para que los estudiantes puedan manifestar sus inquietudes y pensamientos. No podemos pensar que en la escuela no esta pasando nada, que esta está es el centro del desarrollo de las personas”. Explicó Roberto Villagra.

Foto1: El presidente del colegio de profesores, Roberto Villagra, pidió a los directores de los establecimientos educacionales darles espacio a los estudiantes para comprender estos movimientos sociales y poder dialogar sobre los temas importantes para ellos.
foto2: Cerca de mil 500 personas marcharon en el día jueves en Rancagua.

Alumnos en acción

Dictan charla sobre igualdad de género a liceos que imparten especialidad de minería

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• En la actividad participaron docentes y estudiantes de liceos de Machalí, Las Cabras y Rancagua.

Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El Teniente, forman parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christián Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos, Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.

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Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

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• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

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Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

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• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

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