Síguenos

Chile en Crisis

SIFUP llama a las autoridades a resguardar la seguridad de los futbolistas en el regreso de torneos profesionales

Publicado

el

La entidad que preside Gamadiel García apuntó que los llamados a “boicotear” los partidos por parte de grupos de hinchas, “ha generado una profunda sensación de preocupación, incertidumbre e inseguridad en los jugadores y en los hinchas”.

Mediante una carta dirigida a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, los clubes, intendencias y el CDF, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), hizo un llamado a la protección de sus asociados en la pronta vuelta a la competencia, más cuando han existido llamados a “boicotear” la reanudación de los tres torneos profesionales.


Según señala la comunicación, el sindicato “solicita formalmente a la ANFP, en su calidad de Entidad Superior del fútbol profesional chileno que, en los partidos que ya se encuentran programados para la semana del 11 al 18 de noviembre del presente, en que el fútbol profesional retomará la actividad, procure que las autoridades pertinentes y los clubes de fútbol empleador resguarden eficazmente la vida y salud de los futbolistas profesionales, trabajadores que desempeñan actividades conexas, hinchas, guardias, trabajadores y público en general, atendidas las continuas manifestaciones sociales que siguen remeciendo nuestro país y por diversos comunicados públicos que llaman a no permitir la realización de los partidos programados, lo que ha generado una profunda sensación de preocupación, incertidumbre e inseguridad en los jugadores y en los hinchas”.


Es más, profundizando en su petición, la entidad que preside Gamadiel García, manifestó que, “reiteramos que las entidades deportivas empleadoras están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, así lo señala el artículo 184 Código del Trabajo, por lo que no pueden hacer caso omiso del peligro al cual pueden verse expuestos los jugadores, ya sea en el desplazamiento (ida y vuelta) hacia el estadio o antes, durante o después de los cotejos programados”.


Junto con ello, indican que, “el artículo 26 de las bases de cada campeonato disponen que en
caso de verificarse la ocurrencia de catástrofes naturales o de hechos que afecten el orden público o la seguridad nacional, el Directorio de la ANFP o la Gerencia de Competiciones, podrán suspender los partidos programados de común acuerdo con las autoridades regionales, en cualquier momento, incluso habiéndose iniciado los mismos”.


Además, apuntaron que, en la vuelta a la actividad (este martes se reiniciaría la competencia en Primera B con partidos pendientes), “el Ente Rector como sus clubes asociados y las autoridades regionales, tomen las providencias más estrictas y necesarias posibles para resguardar eficazmente la vida y salud de todos quienes participen en el desarrollo de los partidos programados”.

O’Higgins volverá a la cancha el próximo domingo

Luego de semanas de paralización debido al acontecer nacional, los rancagüinos tienen día y hora para el retorno a la competencia.

Según informó la ANFP, los celestes visitarán el domingo venidero a las 17.15 horas a Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

En ese sentido, los pupilos de Marco Antonio Figueroa quieren cosechar unidades como forasteros para volver al grupo de privilegio y así alcanzar un cupo en la próxima Copa Sudamericana 2020.

Claro está que, durante esta semana, el equipo tendrá que recuperar a los lesionados. Salvo Facundo Castro, que no estará debido a un desagarro, tanto Marco Sebastián Pol, José Luis Muñoz, Renzo López y Miguel Pinto estarían en condiciones de ser citados, más cuando sus procesos de recuperación avanzan y durante esta semana estarán a plena disposición del DT. Eso sí, en este lance, no podrá contar con Roberto Cereceda que tiene que cumplir una fecha de castigo por acumulación de tarjetas amarillas.

Cabe recordar que, hoy, O’Higgins está fuera de la zona de clasificación por diferencia de goles, ya que con los mismos 34 puntos que Audax Italiano, un gol hoy lo deja octavo y no séptimo.

A los celestes, para culminar la temporada, le restan los siguientes partidos: Coquimbo Unido (visita), Curicó Unido (local), Universidad de Chile (visita), Audax Italiano (local), Everton (visita) y Palestino (local).

Chile en Crisis

Participantes de la Residencia para la Superación realizan diálogo ciudadano en el marco del Chile que Queremos

Publicado

el

• En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl”.

Un total de 20 participantes de la Residencia para la Superación realizaron un diálogo ciudadano en el marco del proceso de participación de “escucha social” que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y que ha denominado El Chile Que Queremos. El objetivo es de avanzar “juntos” en propuestas para la Agenda Social de nuestro país.

Participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, funcionarios de su servicio y Fundación Caritas, quienes actuaron en calidad de facilitadores de los grupos presentes. En la oportunidad, la seremi destacó que “el estallido social nos ha motivado a tener un cambio en la política pública, a involucrar a todas y todos, y los diálogos ciudadanos juegan un rol fundamental, ya que a través de estos vamos a recibir los insumos para generar políticas públicas sociales a corto y mediano plazo”.

“Queremos que la agenda social del Gobierno de Chile de hoy en adelante sea con la participación de toda la sociedad, porque nos tenemos que escuchar, en un clima de respeto, colaborativo para sacar ideas de cómo hacer un país más justo, más solidario, que nos acoja con mayor generosidad a todos y todas”, agregó la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl,”.

“Es muy importante que se realicen estos diálogos, y tienen que realizarse más seguidos, y más escuchados para que no suceda lo que está pasando. Es importante escuchar lo que piensan las personas, lo que cree cada uno, escuchar las iniciativas, ya que muchos pueden contribuir y aportar con su forma de creer y pensar. Tener la opinión de un tercer siempre es bueno”, expresó Jorge Díaz Quilodran.

Cabe destacar que la Residencia para la Superación es una iniciativa que entrega herramientas a las personas en situación de calle para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es un convenio entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en este caso la Fundación Caritas. Actualmente, en la Región existen dos residencias, una en Rancagua, y otra en San Fernando, con una cobertura para 20 personas en situación de calle, y que se ejecuta en conjunto con la Fundación Hogar de Cristo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tradicional feria navideña de la Alameda se realizará en la Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Por años la alameda de Rancagua recibió a cientos de familias completas que llegaban a recorrer las cuadras de locales que allí se situaron para ofrecer de un todo, luces, regalos, ropa, electrodomésticos, a precios módicos siendo así una verdadera opción a la hora de comprar previo a navidad. Hoy sus seguidores deberán trasladarse hasta la medialuna monumental específicamente al sector del parque criollo, esto tras tomar la decisión por parte del municipio local por la falta de seguridad que otorgaba realizarla en la principal arteria que se ha visto afectada debido a los distintos incidentes producto del estallido social desde el 18 de octubre del presente año.


“La Alameda de Rancagua se volvió el lugar neurálgico el punto de las habituales manifestaciones con destrucción e instalación de barricadas por lo tanto desde todo punto de vista no era aconsejable por razones de seguridad de los pequeños emprendedores y del público sostener esa misma ubicación”, indicó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, apuntando de esa manera que el nuevo lugar se trata de un recinto cerrado y de mejor acceso.


De esta forma la invitación a recorrerla es a contar desde el 13 al 24 de diciembre de 10 de la mañana a 01.30 y el 24 de 10 a 23 horas, se espera a lo menos serán unos 150 puestos agregó la autoridad comunal. “Es un buen lugar cuenta con mayor espacio no se interrumpen arterias eso ocurría antes con Alameda, es un lugar que se podría consolidar “agregó.


Consultados por la recepción de los locatarios, el edil manifestó que desde el principio ellos manifestaron el temor por la ubicación en la Alameda y se mostraron contentos con la modificación por lo que están enfocados por parte del municipio en hacer la mayor difusión de la actividad y en insistir en la invitación a la comunidad en acercarse a las instalaciones “la invitación es a colaborar con el comercio local, a apoyar a los emprendedores comprando en esta feria navideña” puntualizó.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Gobierno presenta siete querellas contra personas individualizadas

Publicado

el

Siete nuevas querellas en contra de nueve personas individualizadas, por los diversos hechos de violencia y desórdenes que han ocurrido durante las manifestaciones, presentó el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, durante la jornada de este lunes en el Tribunal de Garantía de Rancagua. Con esta nueva acción judicial, el Gobierno Regional de O’Higgins ya ha presentado 29 querellas contra 54 personas.


A la salida del Tribunal de Garantía, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos presentado siete nuevas querellas contra nueve personas individualizadas. Por desórdenes y barricadas en 5 de ellas, una por el saqueo al Ministerio de Desarrollo Social en Rancagua, y la última querella es por varios delitos, particularmente por el delito de incendio contra el ex bombero que fue detenido el día de ayer (domingo)”, explicó el jefe regional.


“Las manifestaciones pacíficas y las demandas sociales pueden ser muy legítimas, pero nosotros vamos a perseguir y sancionar a todos aquellos que hayan cometido delitos durante este tiempo”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto