Síguenos

Empresas

Aportando valor a la minería del futuro

Publicado

el

• Durante esta semana, Minera Valle Central (MVC) realizó su última sesión del Programa Mentorías 2019. En la ocasión, la empresa dio cuenta de su compromiso con los grupos de interés, siendo las estudiantes de liceos de especialidad minera un foco importante para la inserción de mujeres en la nueva minería.

“Levantarme, ducharme, peinarme, el brillo labial, la mochila con los cuadernos y el estuche, son acciones que desde que recuerdo mi paso por el colegio siempre hice de lunes a viernes, pero, en cuarto medio agregué algo más a mi lista: ‘no olvidar mi casco, zapatos de seguridad y geólogo’, porque mis clases prácticas se realizarían junto a mi mentora en Minera Valle Central”.

Es el relato de Ixi Quinteros, alumna del Liceo Polivalente de Machalí, uno de los cinco establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins que entrega la posibilidad que sus alumnos cuenten con una especialidad minera, uno de los más importantes focos productivos en lo que destaca esta zona geográfica, y en el que División El Teniente, MVC y la pequeña minería aportan el 23,1 % al PIB de la región.

Y si hablamos de índices y productividad, las mujeres tienen mucho que aportar. Desde el Ministerio de Minería así lo percibieron en el año 2016 cuando se creó el Programa Mentorías, el que tiene como foco estratégico incentivar a que más mujeres se interesen en ser parte de un mundo que aún continúa siendo liderado por los hombres. “Lamentablemente todavía existen sesgos en materia de incorporación, pero las empresas están realizando un tremendo esfuerzo por cambiar la realidad, lo que es una oportunidad para que las mujeres se desarrollen plenamente, pero también para las organizaciones, ya que las mujeres son una contribución para el país y desde el Ministerio lo sabemos”, declara el Seremi de Minería de la región, Manuel Cuadra.

Aprendiz y maestra

Hace 4 años, División el Teniente (DET) y Minera Valle Central recibieron la invitación de ser las dos primeras empresas a nivel nacional que se hicieran cargo de una iniciativa, y en la que sus profesionales pudieran mentorear a estudiantes de estos 5 liceos que tienen entre sus mallas curriculares a la minería.

Fue así, como en períodos de tres meses, en jornadas de un día a la semana, las estudiantes recibieron entrenamiento y las herramientas que les permitieron fortalecer sus capacidades desde la mirada de otra mujer; con unos años más de experiencia, con una carrera en el área minera, con mucho conocimiento que aportar, pero con los mismos sueños: hacer realidad la existencia del género femenino en la nueva minería.

“Desde mi experiencia, quise transmitir a las niñas el convencimiento a atreverse a ser parte de un rubro duro, el que no es fácil, ya que existe un sistema de turnos no lineal, exigencia laboral, las inclemencias del clima, la ubicación geográfica, entre otros temas que nos alejan al modelo de los trabajos tradicionales, pero soy una convencida que es una muy buena área para desarrollarse profesionalmente, para mejorar la calidad de vida y para sentirse parte de un proyecto con tus pares (los hombres)”, cuenta Camila San Martin, integrante del Programa Mentorías de MVC.

Impacto Real

Minera Valle Central es una empresa canadiense que se ubica a 13 kilómetros de Rancagua. Dado el origen de un país con tradición minera, a esta empresa le interesa analizar constantemente el escenario y la transformación que vive la industria posicionándose a nivel nacional y mundial. “En comparación con otros países estamos todavía con índices del 8% de incorporación femenina, en la misma línea del porcentaje nacional en minería, pero nosotros queremos aumentar esta cifra, llegando a los dos dígitos”, sostuvo Christian Cáceres, Gerente General de MVC en la última sesión del Programa Mentorías, en donde además Cáceres manifestó el orgullo de ser parte por cuarto año consecutivo de esta iniciativa ministerial.

En esta actividad se realizó una visita en terreno, en la que estaban invitadas las 22 alumnas del programa, y las máximas autoridades ministeriales de la región en las áreas de minería y mujer. Marcia Palma, Seremi de la entidad que se preocupa de la no discriminación a la mujer y del avance en materia de equidad de género compartió con los presentes, asegurando que en este mundo aún machista “las mujeres tenemos que demostrar 2 veces que somos capaces, porque aún la incorporación es compleja, pero debo decirles que esa realidad la podemos cambiar todas, atreviéndonos, trabajando, estudiando, esforzándonos cada día más; sigamos soñando, sin miedo, con fuerza y vamos a lograr todo lo que nos proponemos”. Sostuvo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En esta línea, las profesionales de Minera Valle Central Camila San Martín, Coordinadora de Producción de Minera Valle Central; Francesca Vásquez, Analista de Mantenimiento; y Mariela Candia, Supervisor Químico, estuvieron al servicio de cuatro estudiantes del Liceo Polivalente de Machalí durante el 2019. Entre las principales jornadas de trabajo mentora/estudiante se realizaron actividades que se concentraron en el conocimiento de las principales áreas del proceso de MVC, el desarrollo de habilidades blandas y acompañamiento del trabajo diario de cada una de las profesionales de la organización.

El programa Mentorías está concluyendo su cuarto año, por lo mismo, aún no es posible medir su impacto en términos de inserción laboral, ya que ninguna estudiante ha egresado. Sin embargo, es importante mencionar que “todas las alumnas que acceden al programa tienen la opción de postular a realizar su práctica profesional en la empresa y, ciertamente, participar de algún proceso de postulación”, sostiene Eugenio Espinosa, Subgerente de Asuntos Corporativos de MVC.

Asimismo, Espinosa afirma su convencimiento en el aporte de las mujeres al sector. “Más allá de generar beneficios para la empresa, ellas se hacen cargo de modelos laborales más productivos, integrales e inclusivos, y está comprobado que las mujeres producen mejoras sustanciales en cuanto al trabajo en equipo, a la seguridad, la resolución de conflictos, toma de decisiones, sensibilidad social y rigurosidad en el trabajo, entre otros”.

Minera Valle Central continuará con la generación de oportunidades para desarrollar procesos de integración, tanto para las estudiantes, como para sus trabajadoras y las futuras colaboradoras de una compañía- que recoge los desafíos de la industria en todos los ámbitos- y que reconoce que la incorporación de la mujer aporta valor a la minería del futuro.


5 liceos de especialidad minera de la Región de O’Higgins

• Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue – Rancagua
• Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda – Rancagua
• Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins – Rancagua
• Liceo Francisco Antonio Encina – Las Cabras
• Liceo Polivalente de Machalí – Machalí

Anuncio Publicitario

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Empresas

Viñateros y productores de Cordero del Secano se unen para potenciar el turismo en la Región de O´Higgins

Publicado

el

Una alianza estratégica entre Viñas Colchagua y la Corporación de Ovino del Secano, permitirá ofrecer a los visitantes experiencias turísticas únicas entorno al vino y la gastronomía local.

Una vinculación gastronómica con sello local es lo que buscan alcanzar los productores de Cordero del Secano junto a distintas viñas de la Región de O’Higgins. Mezcla que dieron a degustar a visitantes internacionales durante la primera semana de diciembre en el Hotel Santa Cruz Plaza en el marco de la cuarta Conferencia Mundial de Enoturismo.

Con más de cinco horas de preparación al palo los Corderos del Secano demostraron algunas de sus bondades frente a los asistentes, en medio de la muestra que reunió a doce valles vitivinícolas y artesanos de la zona.

Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua, aseguró que lo que buscan es que la gastronomía y el vino vayan de la mano. “Tenemos estos corderos maravillosos en el secano y lo que queremos justamente es que se den a conocer, que mostremos que tenemos esta materia prima maravillosa, aquí tan cerca para que todos podamos disfrutar de ella”.

“El cordero junto a un carmenere o cabernet sauvignon la verdad es que vienen increíble. Los invitamos a todos que prueben. Es una experiencia muy buena y con un vino colchagüino”, agregó.

Un proyecto de la Universidad de Chile financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad busca rescatar este ovino con características especiales, el que es faenado a los cuatro meses con un peso aproximado de 40 kilos.

“La crianza es con leche materna y con pasto natural. Por lo tanto, yo creo que es el cordero más limpio y la carne más limpia que deben existir hoy en Chile”, explicó Francisco Sepúlveda productor de ovinos de la localidad de Pumanque.

“Estamos acordando con Maite Rodríguez establecer un conjunto de actividades en las cuales podamos potenciar el Cordero del Secano, ofrecer una gama de productos de la región, en este caso de la provincia de Colchagua. Cordero-vino es una alianza estratégica, que sin dudas deleitará a los cientos de visitantes que realizan turismo enológico en nuestra región”, comentó José Acosta coordinador de la iniciativa de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el presidente de la Corporación de Ovino del Secano, Francisco Duboy, comenta que este año ha sido un poco más complicado la producción de cordero debido a la sequía, pero aún así mantiene las esperanzas en el año entrante.

“Siempre estamos sumando productores, en la medida que podamos hacer cosas se van a ir sumando más, el problema de la comercialización es un problema en general, pero que eso ha ido cambiando porque los productores nos unimos y hemos sido capaces de difundir, de hacer promoción, de hacer este tipo de alianzas, que sin duda permitirá captar a más consumidores de cordero”, puntualizó Duboy.

La preparación

Al palo no es la única manera de comer este tipo de animal. Existen otras, tales como estofar u hornear. El chef del Hotel Santa Cruz Plaza, Ángel Vidal, contó que ellos trabajan con corderos que van desde los 12 a los 15 kilos para cocinarlos tradicionalmente (al palo), ya que así se aseguran de que las piernas no queden crudas y que el proceso les toma de cuatro a cinco horas a fuego lento.

“La cualidad que tiene el Cordero del Secano es que los sabores se realzan por el tipo de pasto que consumen. Por ejemplo, una pulpa de cordero, dependiendo de su preparación puede tardar hasta 18 horas en hacerse y entrega un sabor increíble que los clientes adoran. Nosotros siempre estamos experimentando con distintas elaboraciones para sacarle partido a estos productos tan maravillosos que nos ofrece nuestra zona”, concluyó.

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto