Síguenos

Policial

El día después de una noche de violencia

Publicado

el

Destruido nuevamente amaneció Rancagua este miércoles 13 de noviembre en el día después de que se concretara el día del Paro Nacional Productivo en medio de la crisis social que vive el país, si bien tanto la marcha del martes en la mañana y la de la tarde fueron masivas y en gran parte pacifica la jornada terminó mal con serios incidentes.

Y es que los destrozos de los violentos ataques se hicieron notar en la capital regional donde se produjeron incidentes en la Carretera del Cobre, en Freire, en el paseo Independencia y en la Alameda donde en esta última, los semáforos fueron el blanco perfecto para los antisociales, así como en Avenida el Sol con La Compañía, Avenida El Sol en su conjunto como también República de Chile, a los que se les sumó vallas peatonales, señales de tránsito, entre otros desmanes de la infraestructura pública.


Respecto de la propiedad privada, hubo intentos de saqueo en farmacia Cruz Verde de Independencia y Banco de Chile de calle Campos con Independencia causando graves daños al interior de la sucursal, ataques que también recibió la automotora Del Real y ventanales de la Intendencia, lo mismo en las oficinas de Sercotec y una bomba de bencina Copec de Avenida Recreo, además del incendio intencional de la AFP Plan Vital, el restos diversas barricadas que se multiplicaban en diversos puntos del centro de la ciudad.

“FUE UNA NOCHE DE MICHA VIOLENCIA Y MUCHO
DAÑO NUNCA ANTES VISTO EN RANCAGUA”

Consultado por las pérdidas que dejan manifestaciones de este tipo un preocupado alcalde de Rancagua Eduardo Soto sostuvo “nosotros estimamos que los daños deben estar sobre los 300 millones de pesos desde cuándo comenzó esto”, declaró.


Para que tome cartas en el asunto respecto al tema de seguridad, la primera autoridad comunal informó que para el medio día de este miércoles solicitó audiencia con el intendente Juan Manuel Masferrer “para entregarle antecedentes y presentarle nuestra preocupación no sólo respecto de los daños, sino que también de la poca colaboración y entendimiento que existe con el problema. Hemos tenido que suspender clases por razones de seguridad, porque no están dadas las condiciones especialmente para el retorno en las tardes y la autoridad de gobierno nos está exigiendo la recuperación de clases, lo que no es responsabilidad nuestra que el gobierno no nos asegure las condiciones de seguridad para nuestros funcionarios y alumnos”, expuso Eduardo Soto. No nos pueden venir a exigir recuperación de clases por jornadas que fueron suspendidas no por capricho de la autoridad comunal; sino por las evidentes malas condiciones de seguridad y por el resguardo de nuestros habitantes”, subrayó.

Policial

Ex Bombero acusado de delito de incendio infringía arresto domiciliario total por delitos similares

Publicado

el

El detenido sacó planchas del edificio de la Fiscalía de Rancagua, las que encendió con un líquido acelerante, situación que está tipificada como incendio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones la mañana de este lunes entregó detalles de la detención de Michael Alejandro Contreras Rodríguez, que fue acusado por el delito de incendio bajo el contexto de los disturbios por el estallido social del país.


La particularidad del detenido es que se trata de un sujeto que fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta el año 2015 cuando fue expulsado de la institución, posteriormente fue detenido por delitos similares, incluso actualmente se encontraba cumpliendo la pena de reclusión domiciliaria total por delito de incendio en la comuna de Rengo.

Según señaló el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, ahora se le investiga por daños a la Fiscalía, así como se analiza su vinculación en delitos de incendio en la vía pública.


Por su parte, el Fiscal Carlos Fuentes, explicó que se le imputan cuatro delitos, dos desordenes públicos, un delito de incendio y un delito de daño calificado en el edifico de la Fiscalía de Rancagua. Agregó que sobre el delito de incendios hay variedad de formas de comisión de este tipo de hechos, ya que para que sea delito de incendio, se le debe prender fuego a algo que no es de la persona.


En este caso, en uno de los hechos por los que se les imputa, es el prende fuego a unas planchas que fueron sustraídas de la Fiscalía, con un elemento acelerante, obstaculizando el tránsito con una barricada, lo que jurídicamente, según el fiscal, sería un delito de incendio.


Además el detenido tiene una causa vigente en la comuna de Rengo, donde fue formalizado por cuatro delitos de incendio en una empresa y en una iglesia evangélica, estando con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total, la que ha incumplido al menos en cuatro oportunidades.


De Este modo la Fiscalía pediría la prevención preventiva del sujeto formalizándolo por cuatro delitos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ex bombero de Rancagua fue detenido por incendio de automotora Leon

Publicado

el

Si bien fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fue expulsado de la institución por conductas «impropias del servicio».

Más tarde, según señala un comunicado de prensa de los bomberos de la capital regional, «ya estando fuera de la institución, se le atribuyó participación en otros cuatro siniestros, tres de los cuales afectaron a la empresa Agroindustrial Rucaray, donde ejerció labores como guardia de seguridad, y otro en una iglesia evangélica ubicada en el sector oriente de Rancagua».

Ahora, fue por la PDI detenido acusado de participar en diversos incendios en medio del estallido social, entre ellos el que afectó a la automotora Leon.

Se trata de Michael Alejandro Contreras Rodríguez (27) y que fue voluntario de la 7º Compañía de Rancagua, hasta que fue expulsado el 27 de octubre de 2015. Este lunes sería en control de detención y se investigaría su participación en otros delitos similares.

Continuar Leyendo

Policial

A mano armada asaltan Jumbo de Membrillar en Rancagua

Publicado

el

Pasadas las 21 horas de hoy, un grupo de unos 5 hombres ingresaron con rostro cubierto y premunidos de armas de fuego hasta el supermercado Jumbo ubicado en av Membrillar en Rancagua robando una cantidad aún no determinada de dinero.

Según señalaron testigos los antisociales habrían huido hacia la ruta Travesía al interior de un automóvil blanco, el que según fuentes policiales presentaba encargo por robo.

Tras este asalto Carabineros realiza diversas diligencias, mientras que el fiscal de turno instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Robos de la PDI.

Foto de archivo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto