Síguenos

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Participantes de la Residencia para la Superación realizan diálogo ciudadano en el marco del Chile que Queremos

Publicado

el

• En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl”.

Un total de 20 participantes de la Residencia para la Superación realizaron un diálogo ciudadano en el marco del proceso de participación de “escucha social” que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y que ha denominado El Chile Que Queremos. El objetivo es de avanzar “juntos” en propuestas para la Agenda Social de nuestro país.

Participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, funcionarios de su servicio y Fundación Caritas, quienes actuaron en calidad de facilitadores de los grupos presentes. En la oportunidad, la seremi destacó que “el estallido social nos ha motivado a tener un cambio en la política pública, a involucrar a todas y todos, y los diálogos ciudadanos juegan un rol fundamental, ya que a través de estos vamos a recibir los insumos para generar políticas públicas sociales a corto y mediano plazo”.

“Queremos que la agenda social del Gobierno de Chile de hoy en adelante sea con la participación de toda la sociedad, porque nos tenemos que escuchar, en un clima de respeto, colaborativo para sacar ideas de cómo hacer un país más justo, más solidario, que nos acoja con mayor generosidad a todos y todas”, agregó la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl,”.

“Es muy importante que se realicen estos diálogos, y tienen que realizarse más seguidos, y más escuchados para que no suceda lo que está pasando. Es importante escuchar lo que piensan las personas, lo que cree cada uno, escuchar las iniciativas, ya que muchos pueden contribuir y aportar con su forma de creer y pensar. Tener la opinión de un tercer siempre es bueno”, expresó Jorge Díaz Quilodran.

Cabe destacar que la Residencia para la Superación es una iniciativa que entrega herramientas a las personas en situación de calle para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es un convenio entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en este caso la Fundación Caritas. Actualmente, en la Región existen dos residencias, una en Rancagua, y otra en San Fernando, con una cobertura para 20 personas en situación de calle, y que se ejecuta en conjunto con la Fundación Hogar de Cristo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tradicional feria navideña de la Alameda se realizará en la Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Por años la alameda de Rancagua recibió a cientos de familias completas que llegaban a recorrer las cuadras de locales que allí se situaron para ofrecer de un todo, luces, regalos, ropa, electrodomésticos, a precios módicos siendo así una verdadera opción a la hora de comprar previo a navidad. Hoy sus seguidores deberán trasladarse hasta la medialuna monumental específicamente al sector del parque criollo, esto tras tomar la decisión por parte del municipio local por la falta de seguridad que otorgaba realizarla en la principal arteria que se ha visto afectada debido a los distintos incidentes producto del estallido social desde el 18 de octubre del presente año.


“La Alameda de Rancagua se volvió el lugar neurálgico el punto de las habituales manifestaciones con destrucción e instalación de barricadas por lo tanto desde todo punto de vista no era aconsejable por razones de seguridad de los pequeños emprendedores y del público sostener esa misma ubicación”, indicó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, apuntando de esa manera que el nuevo lugar se trata de un recinto cerrado y de mejor acceso.


De esta forma la invitación a recorrerla es a contar desde el 13 al 24 de diciembre de 10 de la mañana a 01.30 y el 24 de 10 a 23 horas, se espera a lo menos serán unos 150 puestos agregó la autoridad comunal. “Es un buen lugar cuenta con mayor espacio no se interrumpen arterias eso ocurría antes con Alameda, es un lugar que se podría consolidar “agregó.


Consultados por la recepción de los locatarios, el edil manifestó que desde el principio ellos manifestaron el temor por la ubicación en la Alameda y se mostraron contentos con la modificación por lo que están enfocados por parte del municipio en hacer la mayor difusión de la actividad y en insistir en la invitación a la comunidad en acercarse a las instalaciones “la invitación es a colaborar con el comercio local, a apoyar a los emprendedores comprando en esta feria navideña” puntualizó.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Gobierno presenta siete querellas contra personas individualizadas

Publicado

el

Siete nuevas querellas en contra de nueve personas individualizadas, por los diversos hechos de violencia y desórdenes que han ocurrido durante las manifestaciones, presentó el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, durante la jornada de este lunes en el Tribunal de Garantía de Rancagua. Con esta nueva acción judicial, el Gobierno Regional de O’Higgins ya ha presentado 29 querellas contra 54 personas.


A la salida del Tribunal de Garantía, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos presentado siete nuevas querellas contra nueve personas individualizadas. Por desórdenes y barricadas en 5 de ellas, una por el saqueo al Ministerio de Desarrollo Social en Rancagua, y la última querella es por varios delitos, particularmente por el delito de incendio contra el ex bombero que fue detenido el día de ayer (domingo)”, explicó el jefe regional.


“Las manifestaciones pacíficas y las demandas sociales pueden ser muy legítimas, pero nosotros vamos a perseguir y sancionar a todos aquellos que hayan cometido delitos durante este tiempo”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto