Síguenos

Actualidad

Corfo capacitó a profesionales de la región en metodología BIM

Publicado

el

-Este Programa de Formación para la Competitividad (PFC) financiado a través de su programa Becas Capital Humano, fue operado por FEDEFRUTA F.G. como agente operador y ejecutado por Comgrap-CDT, entidad experta, la cual a su vez otorgó 4 becas adicionales a profesionales del Instituto AIEP.

Ximena Mella Urra

La metodología de construcción BIM (Building Information Modeling) tiene como meta el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020, por lo que es fundamental hacer frente a esta demanda con la formación de capital humano, tanto del sector público como privado. Para eso es que, a través de un Programa de Formación de Competitividad (PFC), Corfo busca difundir estos conceptos en el sector de la construcción para diversificar y aumentar el abanico de personas especializadas en esta área.

Con ese objetivo, más de 50 técnicos y profesionales del sector público y privado fueron capacitados en fundamentos teóricos y metodológicos de BIM y en procesos de trabajo colaborativo, manejo básico del software y supervisión, todo ello para el modelamiento, revisión y validación de información de los proyectos. Los profesionales del sector público adquirieron estas competencias, principalmente, para ser capaces de supervisar obras ejecutadas mediante este método desde su fase de proyecto.

En términos del impacto e importancia de la capacitación desarrollada, los representantes de las entidades involucradas señalaron a este medio, su opinión. Emiliano Orueta, director regional de Corfo, manifestó que dicho plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad social, económica y ambiental de esta industria, mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización. “Vemos cómo BIM genera una innovación en el desarrollo y administración de proyectos de edificación e infraestructura, al permitir una gestión más eficiente, colaborativa e integrada durante el ciclo de vida de un proyecto”, recalcó. “Por eso pretendemos diversificar y aumentar el abanico de capital humano regional especializado, que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo metodología BIM”.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo.

Mario Marín Valdebenito, gerente nacional de Proyectos FEDEFRUTA F.G. , reafirmó que esta metodología será la forma en que se desarrollará la construcción en el futuro, y Chile no puede estar ausente si busca aumentar la productividad en el sector. “El trabajo colaborativo, integrado y coordinado de los distintos involucrados en una obra facilita su ejecución y hacen más eficiente el uso de recursos”, indicó. Por ejemplo, para la agroindustria, “el hecho de no terminar una obra en fecha oportuna, puede significar el atraso en su puesta en marcha. Por cuanto, el uso de la infraestructura proyectada, se desplazaría de una temporada a otra con un mayor costo, al disponer de una capacidad ociosa en el período donde no existe abastecimiento y porque no se podrían cumplir los programas de producción asociados a esa nueva infraestructura”.

A su juicio, los profesionales del sector involucrados en obras de mediano a gran tamaño, no pueden estar al margen, por lo tanto, deben comprometerse en este nuevo aprendizaje de hacer las cosas en forma distinta. “Quienes toman las decisiones, deben prepararse e involucrarse para que esta nueva forma de trabajo permee a toda la organización y sea adoptada por el conjunto de sus profesionales. Por otro lado, los profesionales del sector público deben tener dominio de la metodología para ser interlocutores válidos y competentes”, indicó.

A Fedefruta le cabe un rol importante en este proceso de cambio, siendo un facilitador en la difusión y preparación de profesionales competentes en este modelo. “La modernidad, la eficiencia en el uso de recursos y el propender a instalar formas distintas de actuar de los especialistas, son necesarias para mejorar la competitividad del país”, finaliza el representante.

Mario Marín, gerente nacional de Proyectos FEDEFRUTA F.G.

La gerente general de Comgrap Capacitación que junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) desarrollaron el Programa de Formación, Vivian Cardet, cree que con esta integración de tecnologías más avanzadas se está haciendo una industria más moderna, eficiente y productiva. Por eso argumentó que estas iniciativas abren oportunidades y caminos para que los profesionales incorporen las capacidades tecnológicas requeridas que no solo impulsan el desarrollo personal, sino que permite transferir estas habilidades y conocimientos, facilitando mejorar los índices de productividad, calidad y ahorro de recursos. “Tenemos que elevar el nivel tecnológico y las capacidades de los trabajadores de la construcción ya que habitualmente lidian con un bajo nivel de especialización, salarios bajos, grandes rotaciones, poca capacitación, etc. Los profesionales deben enfrentar un proceso constante de actualización”, apuntó.

Participar en un PFC les ha permitido magnificar el alcance de su misión y promover el liderazgo tecnológico de la industria y sus profesionales. “Lograrlo en regiones es algo que nos llena de satisfacción ya que la tecnología se ha constituido en un elemento diferenciador capaz de igualar oportunidades con respecto a las grandes empresas”, finalizó Cardet.

La gerente general de Comgrap Capacitación, Vivian Cardet.

PROFESIONALES

Luis González, jefe de la carrera Construcción en AIEP Rancagua respecto a la sistemática BIM manifestó que “este cambio de paradigma en la manera de llevar a cabo los proyectos de construcción, debe ser abordado por todos sus participantes. Si ya existe una conciencia en la implementación, debemos entender que necesitamos profesionales y técnicos capacitados en las nuevas herramientas y ese rol lo cumple la academia”. Además nos señaló que “muchos profesionales insertos en la industria quieren y están dispuestos a migrar a las nuevas tecnologías, a pesar del temor”.

El profesional valoró este trabajo multisectorial porque trasciende. “El índice de desarrollo humano de un país. (IDH) considera la educación, la riqueza y la sanidad., por lo cual el perfeccionamiento de nuestros profesionales requiere del apoyo del Estado para convertirnos de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado, así también la participación del sector privado y la academia”.

AIEP y su escuela de Construcción e Ingeniería asume el rol de implementar una actualización de mallas 2020, respondiendo a la necesidad y asumiendo la responsabilidad de promover en nuestros estudiantes la metodología BIM, en formatos flexibles, insertos en los módulos de cada carrera. “Tenemos por ejemplo, Técnico de nivel superior en Dibujo de Arquitectura, Técnico de nivel superior en Topografía, Técnico en Construcción, Técnico en electricidad y Electrónica y su carrera profesional de Construcción Civil, todos bajo una línea de certificado de especialidad en BIM. Por otra parte, la institución asume la capacitación para titulados en metodologías BIM, vinculación circular con la industria”, explicó el titular.

Actualidad

Comenzó funcionamiento de controles sanitarios en terminales de buses

Publicado

el

Los terminales de buses interurbanos y rurales de Rancagua fueron los primeros que implementaron este miércoles en la región de O’Higgins los operativos de control sanitarios anunciados este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La nueva medida para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19) debutó durante la mañana en las dependencias del Terminal O’Higgins con el control de los pasajeros que llegaban desde Santiago y otras comunas de la región, principalmente. En tanto, por la tarde, los equipos de la Seremi de Salud junto a efectivos de Carabineros y Ejercito se trasladaron al Terminal Rural Rodoviario para levantar los chequeos de mediciones de temperatura y controles de identidad, para detectar posibles incumplimientos de cuarentenas, a los usuarios y personal de los servicios de transporte público que funcionan en dicho terminal.


Sobre esto, el Intendente Juan Manuel Masferrer comentó que “debido a la cercanía que con el control nuevo que existe en Paine, en la Región Metropolitana, se ha tomado la decisión de retirar el control en Mostazal y ha sido reemplazado por los controles sanitarios en los terminales (…) estos controles han iniciado hoy (miércoles), y entiendo que somos la primera región, después de la Metropolitana, en comenzar estos controles preventivos de salud”.


Continuar Leyendo

Actualidad

Prostitución: de la profesión más antigua a la más moderna.

Publicado

el

La sociedad cambia y evoluciona, eso es una obviedad, pero también lo ha hecho en el caso de la prostitución, definitivamente la profesión más antigua del mundo. La llegada de las redes lo ha transformado todo, incluyendo la prostitución, un negocio al alza.

La prostitución como trabajo sexual

El debate en torno a esta profesión, conocida a día de hoy como trabajo sexual, ha hecho que el oficio más antiguo se convierta en el más moderno. Hace algún tiempo que la prostitución dejó de ser un vestigio medieval mal visto. Ahora ofrece un discurso liberador, subversivo e incluso feminista, basado en el derecho de la mujer a vender su propio cuerpo, que precisa derechos laborales y sindicatos como cualquier otro oficio.

La prostitución no deja de ser un acuerdo privado entre dos personas, donde se ofrece un servicio a cambio de dinero, un trabajo más que ofrece sus servicios, como los que ofrece este popular sitio web. De ese modo, sus trabajadores deciden sobre sus propias vidas y no ven sus cuerpos como una mera mercancía. De hecho, el sexo forma parte de nuestro día a día y la lucha contra la prostitución ha dejado de ser un asunto crucial como lo era en el pasado.

Un símbolo de libertad en toda regla

También hay un matiz importante. La industria del sexo ha aumentado hasta límites insospechados y el trabajo sexual ha adquirido otro estatus diferente. En el pasado, estaba asociado con la miseria y las mujeres luchaban para acabar con el abuso de los hombres de clase alta. Hoy día, el movimiento feminista lucha a favor de la prostitución como símbolo de libertad, abogando por sus derechos. Y es que, a pesar de los intentos de regulación constantes, el trabajo del sexo sigue sin cambios.

Algunas de estas profesionales se encuentran protegidas en lugares céntricos, detrás de vidrios en los que se presentan en ropa interior a la espera de que cualquier ciudadano pague por sus servicios. Hablamos del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, donde los prejuicios han pasado a un segundo plano, dando un paso adelante. Así, las prostitutas que ejercen su trabajo están obligadas a registrarse, pagar impuestos como cualquier ciudadano y a hacerse controles médicos periódicos

Internet también actúa de escaparate, dando lugar a multitud de anuncios donde se dan a conocer multitud de estas profesionales. Además, las semiprofesionales también ejercen la prostitución junto a otros trabajos especialistas como masajistas o bailarinas que divierten a los clientes en cabarets, clubs nocturnos, etcétera.

Ya no hablamos de muchachas pobres con un escaso nivel de cultura. En el ejercicio de la prostitución podemos encontrar a universitarias que desean ganar un dinero extra mientras llevan a cabo sus estudios, o mujeres que han decidido dedicarse libremente a este mundo por múltiples razones que no guardan relación con las drogas, el consumo del alcohol o los malos tratos. 

Espectáculos de sexo en vivo y en directo, tiendas de todo tipo de artículos eróticos, anuncios en la red o negocios de luces rojas dotados de las mayores comodidades y servicios. La prostitución se ha adaptado a los nuevos cambios y mira el horizonte con amplias perspectivas al futuro.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto