Síguenos

Actualidad

Corfo capacitó a profesionales de la región en metodología BIM

Publicado

el

-Este Programa de Formación para la Competitividad (PFC) financiado a través de su programa Becas Capital Humano, fue operado por FEDEFRUTA F.G. como agente operador y ejecutado por Comgrap-CDT, entidad experta, la cual a su vez otorgó 4 becas adicionales a profesionales del Instituto AIEP.

Ximena Mella Urra

La metodología de construcción BIM (Building Information Modeling) tiene como meta el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020, por lo que es fundamental hacer frente a esta demanda con la formación de capital humano, tanto del sector público como privado. Para eso es que, a través de un Programa de Formación de Competitividad (PFC), Corfo busca difundir estos conceptos en el sector de la construcción para diversificar y aumentar el abanico de personas especializadas en esta área.

Con ese objetivo, más de 50 técnicos y profesionales del sector público y privado fueron capacitados en fundamentos teóricos y metodológicos de BIM y en procesos de trabajo colaborativo, manejo básico del software y supervisión, todo ello para el modelamiento, revisión y validación de información de los proyectos. Los profesionales del sector público adquirieron estas competencias, principalmente, para ser capaces de supervisar obras ejecutadas mediante este método desde su fase de proyecto.

En términos del impacto e importancia de la capacitación desarrollada, los representantes de las entidades involucradas señalaron a este medio, su opinión. Emiliano Orueta, director regional de Corfo, manifestó que dicho plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad social, económica y ambiental de esta industria, mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización. “Vemos cómo BIM genera una innovación en el desarrollo y administración de proyectos de edificación e infraestructura, al permitir una gestión más eficiente, colaborativa e integrada durante el ciclo de vida de un proyecto”, recalcó. “Por eso pretendemos diversificar y aumentar el abanico de capital humano regional especializado, que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo metodología BIM”.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo.

Mario Marín Valdebenito, gerente nacional de Proyectos FEDEFRUTA F.G. , reafirmó que esta metodología será la forma en que se desarrollará la construcción en el futuro, y Chile no puede estar ausente si busca aumentar la productividad en el sector. “El trabajo colaborativo, integrado y coordinado de los distintos involucrados en una obra facilita su ejecución y hacen más eficiente el uso de recursos”, indicó. Por ejemplo, para la agroindustria, “el hecho de no terminar una obra en fecha oportuna, puede significar el atraso en su puesta en marcha. Por cuanto, el uso de la infraestructura proyectada, se desplazaría de una temporada a otra con un mayor costo, al disponer de una capacidad ociosa en el período donde no existe abastecimiento y porque no se podrían cumplir los programas de producción asociados a esa nueva infraestructura”.

A su juicio, los profesionales del sector involucrados en obras de mediano a gran tamaño, no pueden estar al margen, por lo tanto, deben comprometerse en este nuevo aprendizaje de hacer las cosas en forma distinta. “Quienes toman las decisiones, deben prepararse e involucrarse para que esta nueva forma de trabajo permee a toda la organización y sea adoptada por el conjunto de sus profesionales. Por otro lado, los profesionales del sector público deben tener dominio de la metodología para ser interlocutores válidos y competentes”, indicó.

A Fedefruta le cabe un rol importante en este proceso de cambio, siendo un facilitador en la difusión y preparación de profesionales competentes en este modelo. “La modernidad, la eficiencia en el uso de recursos y el propender a instalar formas distintas de actuar de los especialistas, son necesarias para mejorar la competitividad del país”, finaliza el representante.

Mario Marín, gerente nacional de Proyectos FEDEFRUTA F.G.

La gerente general de Comgrap Capacitación que junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) desarrollaron el Programa de Formación, Vivian Cardet, cree que con esta integración de tecnologías más avanzadas se está haciendo una industria más moderna, eficiente y productiva. Por eso argumentó que estas iniciativas abren oportunidades y caminos para que los profesionales incorporen las capacidades tecnológicas requeridas que no solo impulsan el desarrollo personal, sino que permite transferir estas habilidades y conocimientos, facilitando mejorar los índices de productividad, calidad y ahorro de recursos. “Tenemos que elevar el nivel tecnológico y las capacidades de los trabajadores de la construcción ya que habitualmente lidian con un bajo nivel de especialización, salarios bajos, grandes rotaciones, poca capacitación, etc. Los profesionales deben enfrentar un proceso constante de actualización”, apuntó.

Participar en un PFC les ha permitido magnificar el alcance de su misión y promover el liderazgo tecnológico de la industria y sus profesionales. “Lograrlo en regiones es algo que nos llena de satisfacción ya que la tecnología se ha constituido en un elemento diferenciador capaz de igualar oportunidades con respecto a las grandes empresas”, finalizó Cardet.

La gerente general de Comgrap Capacitación, Vivian Cardet.

PROFESIONALES

Luis González, jefe de la carrera Construcción en AIEP Rancagua respecto a la sistemática BIM manifestó que “este cambio de paradigma en la manera de llevar a cabo los proyectos de construcción, debe ser abordado por todos sus participantes. Si ya existe una conciencia en la implementación, debemos entender que necesitamos profesionales y técnicos capacitados en las nuevas herramientas y ese rol lo cumple la academia”. Además nos señaló que “muchos profesionales insertos en la industria quieren y están dispuestos a migrar a las nuevas tecnologías, a pesar del temor”.

El profesional valoró este trabajo multisectorial porque trasciende. “El índice de desarrollo humano de un país. (IDH) considera la educación, la riqueza y la sanidad., por lo cual el perfeccionamiento de nuestros profesionales requiere del apoyo del Estado para convertirnos de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado, así también la participación del sector privado y la academia”.

AIEP y su escuela de Construcción e Ingeniería asume el rol de implementar una actualización de mallas 2020, respondiendo a la necesidad y asumiendo la responsabilidad de promover en nuestros estudiantes la metodología BIM, en formatos flexibles, insertos en los módulos de cada carrera. “Tenemos por ejemplo, Técnico de nivel superior en Dibujo de Arquitectura, Técnico de nivel superior en Topografía, Técnico en Construcción, Técnico en electricidad y Electrónica y su carrera profesional de Construcción Civil, todos bajo una línea de certificado de especialidad en BIM. Por otra parte, la institución asume la capacitación para titulados en metodologías BIM, vinculación circular con la industria”, explicó el titular.

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Dictan charla sobre igualdad de género a liceos que imparten especialidad de minería

Publicado

el


• En la actividad participaron docentes y estudiantes de liceos de Machalí, Las Cabras y Rancagua.

Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El Teniente, forman parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christián Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos, Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tradicional feria navideña de la Alameda se realizará en la Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Por años la alameda de Rancagua recibió a cientos de familias completas que llegaban a recorrer las cuadras de locales que allí se situaron para ofrecer de un todo, luces, regalos, ropa, electrodomésticos, a precios módicos siendo así una verdadera opción a la hora de comprar previo a navidad. Hoy sus seguidores deberán trasladarse hasta la medialuna monumental específicamente al sector del parque criollo, esto tras tomar la decisión por parte del municipio local por la falta de seguridad que otorgaba realizarla en la principal arteria que se ha visto afectada debido a los distintos incidentes producto del estallido social desde el 18 de octubre del presente año.


“La Alameda de Rancagua se volvió el lugar neurálgico el punto de las habituales manifestaciones con destrucción e instalación de barricadas por lo tanto desde todo punto de vista no era aconsejable por razones de seguridad de los pequeños emprendedores y del público sostener esa misma ubicación”, indicó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, apuntando de esa manera que el nuevo lugar se trata de un recinto cerrado y de mejor acceso.


De esta forma la invitación a recorrerla es a contar desde el 13 al 24 de diciembre de 10 de la mañana a 01.30 y el 24 de 10 a 23 horas, se espera a lo menos serán unos 150 puestos agregó la autoridad comunal. “Es un buen lugar cuenta con mayor espacio no se interrumpen arterias eso ocurría antes con Alameda, es un lugar que se podría consolidar “agregó.


Consultados por la recepción de los locatarios, el edil manifestó que desde el principio ellos manifestaron el temor por la ubicación en la Alameda y se mostraron contentos con la modificación por lo que están enfocados por parte del municipio en hacer la mayor difusión de la actividad y en insistir en la invitación a la comunidad en acercarse a las instalaciones “la invitación es a colaborar con el comercio local, a apoyar a los emprendedores comprando en esta feria navideña” puntualizó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto