Síguenos

Policial

Luego de las manifestaciones de este martes: Rancagua despertó dolido y dañado nuevamente

Publicado

el

Los destrozos de los violentos ataques se hicieron notar en la capital regional donde se produjeron incidentes en la Carretera del Cobre, Freire, Paseo Independencia y en Alameda.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Destruido nuevamente amaneció Rancagua este miércoles 13 de noviembre en el día después de que se concretara el día del Paro Nacional Productivo en medio de la crisis social que vive el país, paralización a la que en nuestra región se sumó activamente la tarde de este miércoles pasadas las 18:00 horas en una marcha que comenzó de manera pacífica, que se mantuvo por largo tiempo como tal; no obstante, por el descontrol de unos pocos, pasadas las 19:00 horas, hizo que la situación se desbordara provocando desmanes y disturbios que opacaron la que pudiera haber sido una gran jornada en democracia en que la gente salió a las calles a expresar su descontento.

Y es que los destrozos de los violentos ataques se hicieron notar en la capital regional donde se produjeron incidentes en la Carretera del Cobre, en Freire, en el paseo Independencia y en la Alameda donde en esta última, los semáforos fueron el blanco perfecto para los antisociales, así como en Avenida el Sol con La Compañía, Avenida El Sol en su conjunto como también República de Chile, a los que se les sumó vallas peatonales, señales de tránsito, entre otros desmanes de la infraestructura pública.

Respecto de la propiedad privada, hubo intentos de saqueo en farmacia Cruz Verde de Independencia y Banco de Chile de calle Campos con Independencia causando graves daños al interior de la sucursal, ataques que también recibió la automotora Del Real y ventanales de la Intendencia, lo mismo en las oficinas de Sercotec y una bomba de bencina Copec de Avenida Recreo, además del incendio intencional de la AFP Plan Vital, el restos diversas barricadas que se multiplicaban en diversos puntos del centro de la ciudad donde exaltados se apoderaron de la manifestación despertando hoy un Rancagua triste y destruido por los actos de furia que se desbordaron la tarde noche de este martes.

FUE UNA NOCHE DE MICHA VIOLENCIA Y MUCHO

DAÑO NUNCA ANTES VISTO EN RANCAGUA”

El daño mayor que se aprecia desde la madrugada que comenzamos a recopilar información tiene que ver con semáforos, que administra el municipio. Todo el eje de Alameda, los semáforos prácticamente todo con daños, otros de Avenida el Sol con La Compañía, Av El Sol en su conjunto como también República de Chile, y respecto de la propiedad privada intentos de saqueo, incendios provocados, daños en bomba de vencina, y también otros puntos de la ciudad. Lo de anoche fue una noche de mucha violencia y de mucho daño nunca antes viso en la ciudad de Rancagua”, expuso un preocupado alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Consultado por las pérdidas que dejan manifestaciones de este tipo sostuvo “nosotros estimamos que los daños deben estar sobre los 300 millones de pesos desde cuando comenzó esto”, declaró el edil rancaguino.

Para que tome cartas en el asunto respecto al tema de seguridad, la primera autoridad comunal informó que para el medio día de este miércoles solicitó audiencia con el intendente Juan Manuel Masferrer “para entregarle antencedentes y presentarle nuestra preocupación no sólo respecto de los daños, sino que también de la poca colaboración y entendimiento que existe con el problema. Hemos tenido que suspender clases por razones de seguridad, porque no están dadas las condiciones especialmente para el retorno en las tardes y la autoridad de gobierno nos está exigiendo la recuperación de clases, lo que no es responsabilidad nuestra que el gobierno no nos asegure las condiciones de seguridad para nuestros funcionarios y alumnos”, expuso Eduardo Soto.

El alcalde de Rancagua agregó “Le voy a pedir que nos pueda asegurar las condiciones de trabajos normales en nuestros recintos educacionales, que haya transporte, porque no funciona en la forma que lo da a conocer las autoridades de gobierno regional y además que actúen con un criterio acorde a la situación excepcional. No nos pueden venir a exigir recuperación de clases por jornadas que fueron suspendidas no por capricho de la autoridad comunal; sino por las evidentes malas condiciones de seguridad y por el resguardo de nuestros habitantes”, subrayó.

Policial

Confirman prisión preventiva de gerente de empresa Línea Azul

Publicado

el

El bus de la empresa la madrugada del pasado lunes 29 de julio volcó en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Mostazal, dejando como triste resultado a seis personas fallecidas y más de 40 lesionados.

Fernando Ávila F.

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la prisión preventiva del gerente de la empresa “Línea Azul”, Marcelo Hernández Sandoval, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de circulación de vehículo utilizando placa patente correspondiente a otro móvil, homicidio y lesiones de pasajeros de bus que volcó en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de protección deducida por la defensa de Hernández Sandoval en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros, la semana pasada, que mantuvo en prisión preventiva al imputado.

“Atendido al mérito de los antecedentes y conforme lo dispuesto en los artículos 140 y siguientes y 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha cuatro de diciembre de 2019, dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros, por compartir en lo esencial los fundamentos del juez del grado”, consigna la resolución.


Cabe recordar el bus de la empresa la madrugada del pasado lunes 29 de julio volcó en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Mostazal, dejando como triste resultado a seis personas fallecidas y más de 40 lesionados.

Continuar Leyendo

Policial

Por los delitos de incendio, daño calificado y desórdenes públicos formalizan a ex Bombero

Publicado

el

Durante la audiencia se conoció que aún está pendiente una pericia que ratifique que el detenido tiene serios problemas de control de impulso. Esto debido a que por delitos similares anteriores se ordenaron estos peritajes en el Servicio Médico Legal, a los que el imputado no ha acudido.

Fernando Ávila Figueroa
Foto: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones la mañana de este lunes entregó detalles de la detención de Michael Alejandro Contreras Rodríguez, que fue detenido por el delito de incendio bajo el contexto de los disturbios por el estallido social del país.


La particularidad del detenido es que se trata de un sujeto que era voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta el año 2015 cuando fue expulsado de la institución, quien ya fue detenido por delitos de incendios anteriores, incluso cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total por delito de incendio en la comuna de Rengo. Según el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua se le investiga por daños a la Fiscalía, así como se analiza su vinculación en delitos de incendio en la vía pública.


Según señaló el comisario, el ahora imputado fue identificado luego de análisis de cámaras, logrando la orden de detención, características fiscas y cronología de hechos, antecedentes que aportaron a la Fiscalía.


Por su parte, el Fiscal, Carlos Fuentes, explicó que se le imputan cuatro delitos, dos de desórdenes públicos, un delito de incendio y un delito de daño calificado en el edifico de la Fiscalía de Rancagua. Agregó que sobre el delito de incendios hay variedad de formas de comisión de este tipo de hechos, ya que para que sea delito de incendio, se le debe prender fuego a algo que no es de la persona.


En este caso, asegura que Contreras prendió fuego a unas planchas de madera que fueron sustraídas desde la Fiscalía, con un elemento acelerante, obstaculizando el tránsito con una barricada, lo que jurídicamente -según el fiscal- es un delito de incendio.


Además, el detenido tiene una causa vigente en la comuna de Rengo, donde fue formalizado por cuatro delitos de incendio en una empresa y en una Iglesia evangélica, con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total, la que ha incumplido al menos en cinco oportunidades.

EXTENSA FORMALIZACIÓN
Durante la audiencia de control de detención y formalización, la defensa del imputado pidió que se investigara quién filtró la identidad y datos del imputado a los medios de comunicación, lo que concedió el juez, así como pidió que la detención fuese declarada ilegal , ya que aseguro el defensor las vestimentas con las que circulaba el sujeto en los videos mostrados por el Fiscal, no eran suficientes pruebas como para probar que se trate de su defendido. Adujo que no estaban los supuestos para decretar una orden de detención y que no refleja que estaría participando de una quema en la vía pública.


La Fiscalía por su parte pedía la legalidad de la detención, ya que se levantaron imágenes y su identidad no sale por un análisis comparativo de fotos, debido a que la PDI, al hacer controles, comprueba su identidad, haciéndose frecuente en las marchas a rostro descubierto, pero cuando retrocede en estas mismas marchas, se cubre el rostro, donde se le aprecia con un escudo rojo, incluso se investiga que portaba guantes especiales para fuego.


Finalmente el ex bombero fue formalizado por hechos ocurrido el 25 de noviembre, donde se le acusa de participar en la preparación de una barricada en la Alameda quemando cartones y otras especies, desordenes públicos ocurridos también el 25 de noviembre junto otros daños en la Fiscalía, donde se le imputa desprender una baranda y sacar planchas de madera, daños avaluados en 1 millón 900 mil. Según el fiscal, el imputado prende barricadas con estas planchas, provocando cortes de tránsito y el delito de desórdenes.


Durante la audiencia, el Ministerio Público mostró una serie de videos que asegura muestran al imputado en los hechos delictuales. El fiscal en su alegato también señaló que en su momento el imputado solicitó su reincorporación a la Séptima Compañía de Bomberos Rancagua (había sido expulsado el 2015), solicitud que fue negada por la institución voluntaria.


Incluso el fiscal relató que cuando el imputado era bombero activo llegaba a la Compañía diciendo a sus compañeros que se prepararan, ya que los llamarían a una emergencia, situación que el mismo había generado previamente. También se recordó que cuando trabajaba como guardia de la empresa Rucaray de Los Lirios habría provocado al menos tres incendios intencionales, sumado al incendio de una Iglesia Evangélica que también se vio siniestrada. Esto provocó que estuviera con arresto domiciliario total emanado desde el tribunal de la comuna de Rengo, medida cautelar que rompió.

¿INIMPUTABLE?
Tras la audiencia, el abogado defensor, Cristian Godoy, señaló que se opusieron a la prisión preventiva debido a que existe un problema con los tipos penales. Agregó que de ser considerado responsable, la pena probable puede ser de 61 días, la que puede ser reemplazada con una pena sustitutiva, lo que hace a su juicio que una prisión preventiva es absolutamente desproporcionada, al estar hablando de desórdenes públicos y no del delito de incendios que según el abogado tiene otra finalidad.


Según el abogado el imputado dice que no participó y que sólo andaba protestando pacíficamente. Pese a ello reconoció que el sujeto tiene un problema, con una causa en Rengo donde se está discutiendo su inimputabilidad, por lo que pedirá que se informe el problema que tiene. Es así como no se descarta una posible inimputabilidad disminuida, donde la pena probable podría bajar incluso más, ya que el informe que posee la Fiscalía indicaría que se está en presencia de un pirómano, y de alguien que posee problemas de control de impulso, informe que debe ser confirmado. No descarta el abogado apelar a la determinación.


Por su parte el Fiscal, Carlos Fuentes, adujo que el Juzgado de Garantía había ordenado una pericia psiquiátrica para el imputado, la que se efectuó, y donde se señalaba que el sufría piromanía y un trastorno grave de control de impulso. El Juez de Garantía determinó oficiar para ahondar en el problema de control de impulso, tema que aún debe entregar el Servicio Médico Legal, teniendo en cuenta que el imputado no ha asistido a los peritajes cuando se le ha citado. Cabe destacar que estas pericias dicen relación con hechos ocurridos anteriormente cuando imputado efectuó incendios en la Iglesia y en la empresa Rucaray.


Este informe no influiría en nada en la formalización actual, aseguró el Fiscal, recalcando que no habrá salidas alternativas, ya que no es la primera vez que el imputado está en un tribunal, así como por el número de delitos hace que no pueda optar a salidas alternativas, sumado a que puede ser reformalizado por otros delitos.


El Fiscal añadió que, si el informe del que están a la espera indica que posee un problema grave de control de impulso, sería imposible que permaneciera en libertad, ya que estando libre sencillamente no se va a controlar. Esto implica que deba estar en la cárcel, o en un recinto psiquiátrico, creyendo que es un peligro para la sociedad.


Según el persecutor, el imputado arriesgaría penas por el delito desórdenes públicos que parte en los 61 días a los 540 días, la pena por el delito de daño calificado parte en los 541 días a 3 años, mientras que por el delito de incendio arriesga una pena de 541 días a los 5 años.
Finalmente se decretó la prisión preventiva siendo formalizado por los ilícitos de incendio, desórdenes públicos, daño calificado, con un plazo de 60 días de investigación

Continuar Leyendo

Policial

Ex Bombero acusado de delito de incendio infringía arresto domiciliario total por delitos similares

Publicado

el

El detenido sacó planchas del edificio de la Fiscalía de Rancagua, las que encendió con un líquido acelerante, situación que está tipificada como incendio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones la mañana de este lunes entregó detalles de la detención de Michael Alejandro Contreras Rodríguez, que fue acusado por el delito de incendio bajo el contexto de los disturbios por el estallido social del país.


La particularidad del detenido es que se trata de un sujeto que fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta el año 2015 cuando fue expulsado de la institución, posteriormente fue detenido por delitos similares, incluso actualmente se encontraba cumpliendo la pena de reclusión domiciliaria total por delito de incendio en la comuna de Rengo.

Según señaló el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, ahora se le investiga por daños a la Fiscalía, así como se analiza su vinculación en delitos de incendio en la vía pública.


Por su parte, el Fiscal Carlos Fuentes, explicó que se le imputan cuatro delitos, dos desordenes públicos, un delito de incendio y un delito de daño calificado en el edifico de la Fiscalía de Rancagua. Agregó que sobre el delito de incendios hay variedad de formas de comisión de este tipo de hechos, ya que para que sea delito de incendio, se le debe prender fuego a algo que no es de la persona.


En este caso, en uno de los hechos por los que se les imputa, es el prende fuego a unas planchas que fueron sustraídas de la Fiscalía, con un elemento acelerante, obstaculizando el tránsito con una barricada, lo que jurídicamente, según el fiscal, sería un delito de incendio.


Además el detenido tiene una causa vigente en la comuna de Rengo, donde fue formalizado por cuatro delitos de incendio en una empresa y en una iglesia evangélica, estando con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total, la que ha incumplido al menos en cuatro oportunidades.


De Este modo la Fiscalía pediría la prevención preventiva del sujeto formalizándolo por cuatro delitos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto