Síguenos

Tendencias

U de Talca: Transformando desechos mineros en insumos

Publicado

el

“Transferencia: Espuma de Vidrio a partir de relaves de la minería “es el nombre del proyecto que se encuentran desarrollando la académica de Lina Uribe y un grupo de investigadores de la Universidad de Talca. Este proyecto adjudicado en 2018 y financiado a través del fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional pretende recuperar el cuarzo para elaborar con ello un material multipropósito cuyas principales características lo hacen útil para ser empleado como aislante térmico en viviendas y en aplicaciones industriales para la protección de tanques de almacenamiento y equipos subterráneos.

Este proyecto se encuentra en su primer año de desarrollo y su objetivo principal es evaluar la factibilidad técnica y económica de elaborar espumas de vidrio a partir del cuarzo presente en los relaves mineros. Para lograr lo anterior, se han desarrollado las etapas de caracterización de diferentes muestras de relaves de la región y se han estudiado los diferentes métodos de concentración con la intención de determinar la alternativa más eficiente para separar el mineral de interés de las especies contaminantes, para el próximo año se pretende elaborar el material aislante con características que permitan competir en el mercado.

Durante el primer año, este proyecto ha incluido la participación de manera directa e indirecta de diferentes empresas mineras tales como Codelco -División El Teniente, Minera Valle Central y el Distrito Minero Chancón; del apoyo de Instituciones como El SERNAGEOMIN, El CORESEMIN e instituciones de enseñanza media que han apoyado a su difusión en seminarios y ferias de la Región. Lo anterior ha hecho posible la participación de estudiantes de enseñanza media de la región de O´Higgins y universitaria para realizar prácticas profesionales en temáticas relacionados con minería y ha permitido el desarrollo de memorias de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca en temas relacionados con la caracterización de las muestras de relaves y el desarrollo de procesos de concentración de minerales para recuperar cuarzo de los relaves mineros. Para el segundo año se pretende difundir en gran medida los resultados en el área de la construcción dado que este proyecto apunta a desarrollar un producto aislante térmico menos contaminante que los que actualmente se encuentran en el mercado chileno.

Tendencias

Así será la especial Teletón de este año

Publicado

el

«Este 3 y 4 de abril haremos un programa especial para escucharte, acompañarte, entretenerte en medio de la crisis de salud mundial COVID-19. Se trata de una Teletón de emergencia, un programa de unidad nacional donde la meta económica no es la prioridad. Vamos en ayuda de los niños, niñas y jóvenes de Teletón con los aportes que la gente nos pueda entregar a través de la donación digital», señala un comunicado enviado por la organización.

Será una Teletón distinta, familiar y llena de momentos emocionantes que nos harán conectarnos y derrotar el encierro. «Un programa de TV en vivo desde el Teatro Teletón, pero conectados desde las casas de miles de chilenos y chilenas que nos irán narrando sus vidas, sus necesidades y sus impresiones de esta larga cuarentena. Queremos transformarnos en un puente de compañía y solidaridad», aseguran.

Además señalan que habra contactos con artistas nacionales e internacionales, animadores, periodistas y familias Teletón «que nos inspirarán con sus historias llenas de esperanzas».

El viernes 3 de abril desde las 22:00 hasta las 02:00 de la mañana, nos juntaremos para sentirnos un solo país. El sábado 4 de abril tendremos una gran matinatón infantil y luego a las 21:00 horas nos volvemos a encontrar para seguir acompañando a los chilenos hasta las 02:00 de la mañana.

Mario Kreutzberger, desde su casa, seguirá liderando esta cruzada que contará con el apoyo de animadores como Martín Cárcamo, Julián Elfenbein, Tonka Tomicic, Diana Bolocco, Karen Doggenweiler, Francisco Saavedra, Luis Jara, Eduardo Fuentes, Katherine Salosny, Carolina De Moras, José Miguel Viñuela, María Luisa Godoy y Rafael Araneda, desde Miami. Algunos estarán en vivo desde el teatro Teletón y otros se conectarán desde sus casas de manera virtual para acompañar a los chilenos y chilenas.

Artistas chilenos como: Myriam Hernández, Jordan, María Colores, Paloma Soto, Douglas, Andrés de León, Luis Jara, Carolina Soto, Mario Guerrero, La Otra Fe y Américo, entre otros, preparan diversas presentaciones y un musical especial para estas dos noches.

En el teatro y también en turnos, la mesa digital esta vez estará compuesta por Angélica Castro, Daniel Fuenzalida, Ignacia Antonia, Gino Costa, Sensual Spiderman, Kika Silva, Cristián de la Fuente, Carmen Gloria Arroyo, Yamila Reyna, Juan Pablo Queraltó, Eduardo de la Iglesia y Karen Bejarano. Desde el extranjero se suman a esta mesa Benjamín Vicuña y Christiane Endler. Además, en este programa especial tendremos un muro digital compuesto por Fernando Godoy, Ángeles Araya, Titi García Huidobro, Óscar Álvarez, Mónica Rincón y Fernanda Fuentes.

En el Teatro Teletón, un grupo limitado de personas estarán cumpliendo sus labores como medio de comunicación.

Continuar Leyendo

Tendencias

¿Pagó o no el SOAP? He ahí el dilema… y el problema

Publicado

el

El proyecto de ley que prorrogaba hasta junio el pago del permiso de circulación provocó aglomeraciones y una serie de problemas porque había un vacío. Con un veto sustitutivo del Ejecutivo se corrigió la iniciativa, para evitar reajustes e intereses además de pagar la patente en 2 cuotas. Sin embargo, no está incluido el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

En esencia, el proyecto de ley impulsado por el Congreso para prorrogar el pago del permiso de circulación en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, no evitó la aglomeración de público el último día, al darse cuenta que no eliminaba los intereses y reajustes. Sólo se evitaba que Carabineros pudiera cursar una infracción a un automovilista por no contar con el permiso de circulación vigente.

Con el veto sustitutivo del gobierno se resolverá el tema de los intereses y del pago en 2 cuotas. No obstante, todo lo dispuesto no exime del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales hasta el 31 de marzo pasado.

¿Qué es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, está regulado por ley y a través de una póliza que emite la antigua Superintendencia de Valores y Seguros y que hoy es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Este organismo es el que redacta la póliza por mandato de la ley respectiva y el asegurado al contratarlo tiene cobertura para él y terceros en caso de un accidente de tránsito.

La vigencia del Seguro Obligatorio por Accidentes Personales y la determinación del valor de la prima está vinculado al período de cobertura que rige entre el 1 de abril y hasta el 31 de marzo del año siguiente. Ese es el período de cobertura anual.

Alex Díaz Loayza, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián señala que “si no se renovó este seguro en la fecha establecida, este se extingue con sus correspondientes coberturas y obligaciones y quedas sin la protección del seguro obligatorio y eso además es un impedimento para obtener el permiso de circulación. Porque es un requisito acreditar la contratación de este seguro.

En ese sentido el docente señala que si las personas obtuvieron el SOAP hasta la medianoche del 31 de marzo quedan con la cobertura del seguro, independiente de que el proceso se haya postergado a junio para obtener el permiso de circulación y quedan amparados o protegidos frente a un eventual accidente vehicular que puedan sufrir.

¿Se puede contratar después?

El docente de la USS “indica que en principio la persona se queda sin cobertura del seguro. El SOAP está diseñado para tener una cobertura anual. Podría haber tal vez una cobertura parcial, pero eso significaría ajustar los costos y los precios. Habría que hacer el cálculo de los meses que restan, pero es complejo. Tendría que ser la Comisión para el Mercado Financiero, la que modificara la póliza o generar una adicional.”

¿Qué pasa si no tengo el SOAP?

  • Si hay un accidente entre dos vehículos y uno está con seguro y el otro no, en ese caso la compañía del vehículo que tiene el SOAP vigente va a tener que pagar las indemnizaciones y hacerse cargo de todos los involucrados en el accidente. Con excepción del propietario del vehículo no asegurado. El problema se produce cuando en el mismo caso de accidente ninguno de los dos automóviles cuenta con el seguro y en ese caso no habría responsabilidad de ninguna compañía”.

¿Cómo se podría resolver el problema?

El problema es que tiene que alterar un contrato que está vigente (póliza anual) y además le impones un gravamen a una de las partes que no existía al momento de contratar. Les modificas las reglas con posterioridad. Quizás lo que podrían hacer las aseguradoras es dar una prórroga en el tiempo para la suscripción del contrato. Pero, alguien va a tener que asumir el período de gracia.

Además, este seguro no tan solo da atención de salud y la costea frente a un accidente de tránsito, sino que además contempla indemnizaciones a las víctimas que resulten con invalidez o muerte, por lo que no es tan sencillo modificar un contrato.

¿Y otras alternativas?

Otra opción es que el legislador podría decir que se extiende la validez de las pólizas en el caso de la cobertura de las que fueron suscritas en el 2020 hasta el mes de junio. Se dispone la prórroga de los contratos en las mismas condiciones pactadas originalmente y el mayor valor o la diferencia de costos lo tendría que pagar la persona con su permiso de circulación. Si lo hacen, la aseguradora cubre el riesgo durante este lapso entre marzo y junio. En otras palabras, se tiene que hacer por ley y hacerse cargo de la diferencia.

Continuar Leyendo

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto