Síguenos

Actualidad

Hasta siempre Mister Caroca

Publicado

el

  • Amigos, colegas, familiares y autoridades este jueves despidieron los restos del querido y antiguo profesor de educación Física.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas – Marco Lara

En medio de la contingencia que vive el país y nuestra región una noticia fue la más leída y comentada en nuestro sitio web, no fueron los saqueos ni las masivas marchas, la nota de la partida del querido profesor Carlos Caroca marco la pauta por lejos como la información más leída de www.elrancaguino.cl durante la última semana. Solo este hecho es suficiente para mostrar lo conocido, estimado y por que no admirado que era este profesor que, a tanto enseño.


Así ayer en la mañana, en una catedral colmada de familiares, amigos, colegas, autoridades comunales y regionales, fueron despedidos los restos de Carlos Francisco Caroca Calderón, en un templo repletó de cariño y gratitud.


Y es que un hondo pesar causó el fallecimiento de Mister Caroca, la tarde de este martes 12 noviembre luego que una larga enfermedad hiciera cerrar sus ojos a la vida para quien se desempeñó como destacado y conocido profesor de Educación Física que se formó en el Liceo Óscar Castro, donde egresó en el año 1969, institución de la que se sentía orgulloso de ser liceano por definición, su Alma Mater. En el mismo lugar inició su trayectoria como profesor.


Por cerca de 40 años impartió clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua, enseñando a nadar a infinidad de niños de distintos colegios de la ciudad.


Y el Instituto Inglés de Rancagua, su segundo hogar, donde trabajó por cuatro décadas como profesor de Educación Física junto a su señora Ana Isabel, colaborando en la formación de muchas personas que este jueves lo acompañaron en su despedida con grandes muestras de cariño.

UN PROFESOR QUE MARCÓ GENERACIONES
Así, en una significativa misa el sacerdote Cristian Giadach, dio grandes pinceladas del profesor que partió “Él era un hombre amable, que entregaba mucho amor, un hombre que dejó huella, que amó mucho a su familia, a su señora, a sus tres hijos Cristian, Maxiliano y Maite con quien debe estar encontrándose en el cielo”.


El sacerdote agregó “Don Carlos tuvo grandes amores: su señora Ana, el colegio, O’Higgins por quien daba el corazón, y uno dice Señor, ¿por qué parte un hombre tan bueno?, y si bien no podemos responder esa pregunta, más que llorar la partida de Don Carlos es darle gracias a Dios por la presencia que él tuvo en esta vida y en la de cada uno de quienes compartieron con él. Su partida duele mucho, pero la fe nos trae el consuelo y la paz”.


El presbítero Giadach finalizó diciendo “Cristian y Maximiliano, siéntanse orgullosos de tener un padre como el que tuvieron, tengan la gracia de saber que él fue un hombre que verdaderamente marcó generaciones, que entregó y mucho. Él hizo muy buenas obras y las cosechó con grandes frutos que están aquí con una catedral repleta de cariño, porque él está presente en tantas personas que formó, en el cariño y en el amor de tantos que aquí han venido”.


Y es que el profesor Caroca, se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.


Para el hombre de voz imponente, su último tiempo fue difícil, en abril de este año fue internado en la clínica debido a un problema a la cadera, tiempo desde donde fue un largo camino, donde estuvo siempre acompañado por familia, en especial su señora Ana Isabel, lo que habla del gran amor que existía en el matrimonio.


Así lo expresó su hijo, Maximiliano Caroca “La vida dispuso que mi papá se enfermar cuando aún estábamos derrumbados en el suelo, una enfermedad que fue larga y dolorosa” (…) “fue un periodo que me obligó a aprender mucho más de la vida y conocerlo a él mucho más, porque en ese periodo me demostró cuánto valoraba la vida aferrándose a ella hasta el último minuto, enseñándonos en definitiva a ser un gran luchador”.


Agregó “Referirme a él, significa mencionar distintas facetas de su personalidad, un padre excepcional, que dedicó su vida incansablemente para que sus hijos tuvieran toda la realización espiritual y material que muchas personas no tienen. Un marido extraordinario que luchó infatigablemente para darle a mi mamá la mejor calidad de vida posible. Un notable profesor, formador por convicción y eterno educador, un hombre de gran vozarrón, de imponible presencia y estampa, un hombre de mucha solemnidad y caballerosidad en su forma de hablar, pero un hombre cariñoso, cercano y muy generoso con su familia”.


Y es que, como padre, expuso Maximiliano “fue un profesor que le enseñó a su alumno a no tranzar algunos principios básicos de la convivencia humana, como son el respeto y el diálogo, porque como papá, fue un profesor que le enseña a su alumno a ganar los partidos de la vida sin hacer trampa”.


Y este jueves se le dio el último adiós al profesor que con su generosa vocación aconsejaba, orientaba y guiaba a sus alumnos en los distintos caminos de la vida.

Política

Las razones de Machalí para no realizar consulta ciudadana este domingo

Publicado

el

Desde Coínco y Rengo también entregaron los argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. Municipios apostaran por procesos abiertos de escucha social y charlas con expertos.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Machalí fue una de las primeras comunas de O’Higgins que dijo No a la Consulta Ciudadana a realizarse este 15 de diciembre. La decisión por estos días no le ha salido nada barata al edil quien ha sido duramente criticado por las redes sociales. Al ser consultado por la razón él explica que “Nosotros como municipio no la haremos porque no es vinculante (…) yo no voy a llamar a la gente para nada”, y lo señala fuertemente. Para luego agregar que como municipio se encuentra trabajando realizar cabildos y dar charlas con expertos con el fin de que la gente esté preparada para el próximo año en el mes de abril momento en que se llevará a cabo el Plebiscito, que si será vinculante.


“Nosotros traeremos gente especialistas que darán charla para que la gente sepa lo que es la Constitución para que así esté mejor informada y así sufragar el próximo año” tal decisión la argumenta en que lo que va a la fecha no son más de cinco comunas en la región que participarían “Yo responsable mente me pregunto dónde irá a terminar toda esa información- consulta ciudadana este domingo- Hoy la ciudadanía hay que prepararla en estas materias y eso es lo que haremos como municipio”, para lo cual se encuentran trabajando en las actividades que realizarán en distintos sectores de la comuna.

  • ¿Cómo toma ud las críticas que se han hecho a su persona por no sumarse a la consulta ciudadana?

Bueno yo las criticas las tomo de manera positiva ahora en este tema la gente no sabe lo que vamos a hacer en lo que estamos trabajando. La comunidad debe informarse antes que de opinar en las redes sociales. Mi municipalidad es de puertas abiertas y claro la gente me ha consultado de manera directa y yo le respondo lo que haremos y quedan conformes.

Y en lo relacionado a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Ud lo preside ¿Cuál es su opinión que algunos alcaldes se sumen ?

Los alcaldes son libres de realizar la consulta es criterio de cada municipio, no hay que desconocer que tiene costo y cada cual deberá asumirlo y llevarlo a fin. Las demandas son conocidas y creo que se deben ya trabajar en ello.

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COINCO

Coinco en primera instancia había decidido participar, pero al analizar a fondo los aspectos de la implementación en conjunto con los concejales decidieron que no era conveniente y de manera unánime decidieron no llevar a cabo, así lo indica Héctor Orellana alcalde (s) de la comuna. En contraste programaron a lo menos cuatro diálogos ciudadanos los que se desarrollarán en distintos sectores hasta el 19 del mes donde se busca escuchar en un proceso abierto para así avanzar en las propuestas para el país. Entre los argumentos por no realizarla el alcalde (s) señala a “El Rancagüino” que “El tiempo es escaso para efectuar todas las coordinaciones que un proceso de esta envergadura conlleva”. Así también explica que no existe claridad respecto del registro del Padrón Electoral, y que el Servicio Electoral alcance a realizar las actualizaciones correspondientes “Por ejemplo solo existirá información actualizada a la última elección presidencial, dejando fuera del registro todos aquellos ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad en el año 2017 – 2018 y 2019 y por otra parte se considera votar a menores de edad desde los 14 años, ampliando el espectro electoral a niños y jóvenes de lo cual escasamente se tiene información” manifiesta.


Así también resalta los costos involucrados para todo el proceso el que debería ser de cargo del presupuesto municipal el que deberá considerarse el de los ciudadanos que realizarían las funciones de vocales de mesa. “El resguardo de la Fuerza Pública, para el día del evento, considerando toda la crisis social que vive el país en estos momentos, no está considerada. Y si a eso se suma que en el mes de abril del próximo año, se llevará a cabo un Plebiscito, que será vinculante, y el tema a consultar será el mismo que se pretenden abarcar en esta Consulta Ciudadana (…) todo ello en concejo junto a los concejales se tomó la decisión de no realizarla”, aseveró. Por tal situación desde el municipio informaron a la comunidad en una declaración pública donde se resume la decisión e informa que, si el municipio por intermedio de la institucionalidad participará activamente de los diálogos ciudadanos con los vecinos e instituciones públicas en distintos sectores entre ellos El Rulo, Copequén, Millahue, Chillehue y no descartan realizar otros.


En tanto la comuna de Rengo, tampoco participará del proceso “Nosotros nos dedicaremos solamente a difundir y a trabajar para que todos los vecinos de Rengo participen en el plebiscito de abril del próximo año” es lo que señala el alcalde Carlos Soto en una declaración pública enviada desde el municipio a nuestro medio reafirmando que “el próximo 15 de diciembre, algunos municipios de la región han decidido realizar un sufragio no vinculante, sin el respaldo del Servel (…) En relación a esto, Soto González declaró “Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que ese plebiscito de abril se transforme en el evento democrático más grande en la historia de Chile y donde queremos que participe ojalá el 100% de los renguinos y renguinas”. Finalmente la comuna de Olivar ya habría respondido que no participarían mediante oficio a Muro’H. Por lo pronto hasta este viernes es el plazo que tienen los municipios para informar su participación a este proceso y habrá que ver como se llevará a cabo el primo domingo.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno entrega apoyo a abuela violentamente asaltada en su hogar

Publicado

el

Frente a la noticia del “robo con violencia” que sufrió adulto mayor del sector La Granja de la comuna de Rancagua, que publicamos en la edición de ayer miércoles, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro informó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Defensora Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, se tomó contactó con el ahijado de la víctima el día sábado para conocer más antecedentes y entregar la asesoría jurídica correspondiente. Paralelamente entregamos los antecedentes al Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua (CAVD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes, en virtud de su oferta programática, ya realizaron la protección inmediata de la víctima, la representación jurídica y la atención reparatoria pertinente”.


“Nuestra Defensora Mayor de Senama, además sostuvo contacto con Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes nos indicaron que la causa se encuentra tipificada como Robo con violencia. Actualmente, este adulto mayor se encuentra al cuidado y acompañamiento de su vecina, y ahijado que son las únicas redes que tiene. Sin duda, que repudiamos el hecho ocurrido y esperamos que la culpable, esta persona que se hizo pasar por enfermera, reciba toda la sanción de la justicia”, culminó Mónica Toro Toro.


Recordemos que el pasado viernes, la víctima una mujer de 87 años de edad, recibió un llamado a su celular, donde una supuesta mujer se hizo pasar por enfermera de un Consultorio, no especificando cual. Ella pensó que era del Consultorio Nº 2, al que hace dos años que no acude. La mujer por el teléfono le dice que en unos minutos llegaría a su domicilio, por lo que confiada la esperó. Al lugar llega una mujer con delantal blanco, la saluda por su nombre y entra al domicilio, lugar donde le indica que quiere apreciar sus condiciones de vida para informarlo al Consultorio. Entra al dormitorio de la anciana, donde la mujer la golpea, la tira al suelo, le propina golpes con sus pies, la amarra de pies y puño, y además la amordaza con confort, llenándole la boca con este papel.


La mujer sustrae todas sus joyas, dinero que mantenía ahorrado, más el dinero de su pensión.

Continuar Leyendo

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto