Síguenos

Policial

Por funcionarios de la Primera Comisaría : Carabineros inicia investigación interna para determinar responsabilidades en denuncia de abuso sexual

Publicado

el

  • Los hechos habrían afectado a una mujer de 27 años quien fue detenida luego de participar en una manifestación tocando una trompeta. La investigación la realiza la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Fernando Ávila – Alejandra Sepúlveda.

Eran entre las 20 y 21 horas del pasado viernes 15 de noviembre y mientras la marcha convocada por ese día estaba culminando, cuando ocurrió la detención de una mujer de 27 años de edad, por parte de cuatro funcionarios de carabineros de la Primera comisaría de Rancagua. En un video tomado de lo alto de un edificio, mostraba cómo los funcionarios forcejaron la joven, “los individuos la ahogaban y tocaban cometiendo abusos sexuales. Usaron fuerza innecesaria a una mujer a un costado del carro policial, tapándose con las puertas como forma de ocultarse” señaló una de las personas que fue testigo del hecho y quien no quiso ser identificada por miedo. La mujer habría sido detenida en la cercanía de la Plaza de Los Héroes y llevada a Mujica con Alcázar donde habrían sucedido los hechos.

El pasado sábado, el Colectivo de Derechos Humanos, “Gonzalo Muñoz Otárola”, realizó un llamado para denunciar el hecho en la entrada de la intendencia de la Región de O´Higgins, donde indicaron que “tienen a 20 personas vigilando las comisarías con el fin de denunciar los apremios ilegítimos que ahí ocurran” , donde conocieron lo ocurrido el día 15 de noviembre, “la mujer que denuncia el abuso sexual, marchaba de manera pacífica, tocando un instrumento”, siendo detenida según el colectivo de manera ilegítima, por Carabineros, “quienes de manera inhumana la golpearon y abusaron sexualmente, siendo amenazada de seguir golpeándola e inclusive hacerla desaparecer si hablaba”, dice el Colectivo mediante un comunicado. 

PDI INVESTIGA EL HECHO  

Desde la Policía de Investigaciones se informó que efectivamente se recibió una denuncia por el posible delito de apremios ilegítimos y abuso sexual en contra de una mujer de 27 años, esta situación se habría producido al interior de la Primera Comisaría Rancagua, la madrugada del 15 de noviembre luego de haber participado la afectada de una marcha.

Las primeras investigaciones las realizó la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, quienes estaban a la espera que desde Fiscalía se les emanara la orden de investigar.

Desde la Fiscalía Regional, se informó que fiscal de turno se constituyó en la Comisaría de Carabineros de Rancagua para instruir causa penal tras denuncia por apremios ilegítimos y abuso sexual contra una joven detenida en manifestaciones. Inmediatamente se dispuso trabajo de la Policía de Investigaciones.  

También intentamos conversar con Carabineros de la Sexta Zona con el fin de conocer una versión de los hechos, sin embargo, se nos indicó que por el momento una versión de la situación denunciada se daría el próximo lunes, esto con el fin de conocer los detalles de la denuncia.

Con el paso de la horas del sábado y ante la gravedad de la denuncia, Carabineros de la Sexta Zona entregó un comunicado donde se indica que “la Prefectura de Carabineros Cachapoal informa a la opinión pública,  que en relación a publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que tienen relación con la detención de una mujer de 28 años, la cual denuncia que habría sido víctima de apremios ilegítimos y abuso sexual  por parte del personal policial de Carabineros, se inició una investigación interna con el propósito de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades que se deriven. La denuncia ya está siendo investigada por la Fiscalía Local desde tempranas horas de hoy (sábado), habiéndose constituido el Fiscal de Turno quien dispuso las diligencias del caso”.

Se anunció que familiares de la posible víctima se querellarían en tribunales contra esta situación, quienes agregaron que si no son escuchados, enviarán los antecedentes a organismos internacionales.

Chile en Crisis

Nuevamente queman vehículos y automotora en Alameda

Publicado

el

Nuevamente se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros en la Alameda de Rancagua. Incidentes que comenzaron poco antes de las 21 horas cuando una marcha de más de 200 personas avanzaba por Freire con dirección al estadio El Teniente, pero al llegar a Ibieta fueron disueltos por Carabineros, esto mientras en el recinto deportivo con total normalidad se realizaba el encuentro entre O´Higgins y La Calera.

Tras esta situación siguieron ocurriendo enfrentamientos por diversas calles del centro de Rancagua, pero sin duda los hechos más graves ocurrieron en la Alameda cuando a eso de las 23 horas desconocidos ingresan a una automotora en Centenario con la Av Libertador Bernardo O´Higgins y sacan dos vehículos del interior quemandolos. Bomberos de la primera compañía de Rancagua controlan este siniestro al mismo tiempo que se mantenían los enfrentamientos a unas dos cuadras del lugar amagado en Freire con la Alameda.

Pero lo más complejo se viviría unas 2 horas más tarde, cuando poco antes de la una de la mañana de este sábado nuevamente bomberos son despachados a la Alameda por siniestro de dos vehículos, esta vez en Illanes con la Alameda, pero al llegar el carro de la sexta compañía al lugar el teniente a cargo de la unidad da orden de retirarse ante la falta de seguridad.

Pero minutos después los voluntarios nuevamente debieron concurrir al lugar, ya que era un local comercial el que se quemaba, se trataba de Coseche ubicado en Adelaida Calvo con la Alameda, a un costado de un restaurante peruano, resultando casi por completo destruido el local.

Para controlar esta emergencia fue necesario el que se diese la Alarma General, concurriendo hasta el lugar 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Continuar Leyendo

Policial

Anciana habría sido asesinada al interior de su casa

Publicado

el

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, está efectuando las primeras diligencias investigativas por la muerte de una mujer de 70 años.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la comuna de Peumo, lugar donde fue vista por última vez una mujer que se dedicaba a la venta de paltas de la zona, y por motivos que se investigan, fue hallada con heridas de gravedad al interior de su domicilio.

Por lo anterior, los vecinos llamaron a una ambulancia para asistirla con los primeros auxilios, siendo trasladada hasta el hospital de Peumo, lugar donde finalmente falleció producto de las heridas.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar y con apoyo del Laboratorio de criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar.

El comisario de la BH Rancagua, Guillermo Durán manifestó “la Brigada de Homicidios (Rancagua) por instrucción de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, concurrió hasta la comuna de Peumo donde dieron cuenta del hallazgo de una mujer adulta de 70 años, quien presentaba lesiones atribuibles a un elemento contundente lo que en definitiva le provocó la muerte en el hospital, de esa situación se está trabajando con el equipo de la BH, el cual está recopilando antecedentes, levantando evidencia y analizando el sitio de suceso para poder determinar una línea investigativa, y trabajar en base a ella” agregó el comisario.

A la hora los detectives siguen trabajando para esclarecer el homicidio de la mujer de 70 años.

Continuar Leyendo

Policial

Rescatan a personas extraviada en la cordillera

Publicado

el

Cerca de las 15:30 horas de ayer, comenzó una nueva operación con el fin de rescatar a una persona que se encontraba perdida desde el 21 de enero en el sector cordillerano de Papote en la comuna de Rengo. De esta forma se activó la tripulación de alerta junto con un equipo de rescate de la URA -Unidad de Rescate de Aviación del Ejercito- compuesto por 3 rescatistas y 1 enfermero de combate con la misión de efectuar el rescate.


Las rondas se realizaron en un helicóptero AS532 Cougar, para poder encontrar al excursionista extraviado y que gracias a búsqueda en días anteriores poder coordinar junto a personal de Socorro Andino el punto en el que el excursionista había sido divisado. La operación de rescate tuvo una duración de dos horas, siendo el excursionista extraviado ubicado a unos 3.500 mts de altitud en una grieta de grandes rocas. Para poder efectuar el rescate se debió utilizar el Hoist de rescate del helicóptero, pudiendo ser extraído de la zona donde el hombre se habría refugiado por dos días, posteriormente la persona fue trasladada a la Brigada de Aviación Ejército de Rancagua donde fue atendido por personal médico de la unidad, quienes le brindaron las primeras atenciones de rigor.


El comienzo de la odisea
El pasado 21 de enero se registraron dos personas extraviadas en la laguna Los Peñascos del sector de Las Nieves de la comuna de Rengo, ese día uno de los excursionistas pudo volver a bajar llegando en buenas condiciones de salud, pero indicó a los funcionarios policiales que su compañero se encontraría en una quebrada profunda sin lesiones y que por la condición del terreno no podría salir.


Con las coordenadas personal de Socorro Andino sufrió un accidente en la búsqueda del excursionista teniendo que ser ayudado por un equipo de la Unidad de Rescate Aéreo (#URA) de la Brigada de Aviación Ejército y rescatar a un suboficial de carabineros.


Finalmente, en el día de ayer en el sector cordillerano de Papote, entre una quebrada profunda el personal de rescate aéreo pudo llegar al lugar donde se encontraba el excursionista quien pudo ser rescatado sin complicaciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto