Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

Por funcionarios de la Primera Comisaría : Carabineros inicia investigación interna para determinar responsabilidades en denuncia de abuso sexual

  • Los hechos habrían afectado a una mujer de 27 años quien fue detenida luego de participar en una manifestación tocando una trompeta. La investigación la realiza la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Fernando Ávila – Alejandra Sepúlveda.

Eran entre las 20 y 21 horas del pasado viernes 15 de noviembre y mientras la marcha convocada por ese día estaba culminando, cuando ocurrió la detención de una mujer de 27 años de edad, por parte de cuatro funcionarios de carabineros de la Primera comisaría de Rancagua. En un video tomado de lo alto de un edificio, mostraba cómo los funcionarios forcejaron la joven, “los individuos la ahogaban y tocaban cometiendo abusos sexuales. Usaron fuerza innecesaria a una mujer a un costado del carro policial, tapándose con las puertas como forma de ocultarse” señaló una de las personas que fue testigo del hecho y quien no quiso ser identificada por miedo. La mujer habría sido detenida en la cercanía de la Plaza de Los Héroes y llevada a Mujica con Alcázar donde habrían sucedido los hechos.

El pasado sábado, el Colectivo de Derechos Humanos, “Gonzalo Muñoz Otárola”, realizó un llamado para denunciar el hecho en la entrada de la intendencia de la Región de O´Higgins, donde indicaron que “tienen a 20 personas vigilando las comisarías con el fin de denunciar los apremios ilegítimos que ahí ocurran” , donde conocieron lo ocurrido el día 15 de noviembre, “la mujer que denuncia el abuso sexual, marchaba de manera pacífica, tocando un instrumento”, siendo detenida según el colectivo de manera ilegítima, por Carabineros, “quienes de manera inhumana la golpearon y abusaron sexualmente, siendo amenazada de seguir golpeándola e inclusive hacerla desaparecer si hablaba”, dice el Colectivo mediante un comunicado. 

PDI INVESTIGA EL HECHO  

Desde la Policía de Investigaciones se informó que efectivamente se recibió una denuncia por el posible delito de apremios ilegítimos y abuso sexual en contra de una mujer de 27 años, esta situación se habría producido al interior de la Primera Comisaría Rancagua, la madrugada del 15 de noviembre luego de haber participado la afectada de una marcha.

Las primeras investigaciones las realizó la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, quienes estaban a la espera que desde Fiscalía se les emanara la orden de investigar.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Desde la Fiscalía Regional, se informó que fiscal de turno se constituyó en la Comisaría de Carabineros de Rancagua para instruir causa penal tras denuncia por apremios ilegítimos y abuso sexual contra una joven detenida en manifestaciones. Inmediatamente se dispuso trabajo de la Policía de Investigaciones.  

También intentamos conversar con Carabineros de la Sexta Zona con el fin de conocer una versión de los hechos, sin embargo, se nos indicó que por el momento una versión de la situación denunciada se daría el próximo lunes, esto con el fin de conocer los detalles de la denuncia.

Con el paso de la horas del sábado y ante la gravedad de la denuncia, Carabineros de la Sexta Zona entregó un comunicado donde se indica que “la Prefectura de Carabineros Cachapoal informa a la opinión pública,  que en relación a publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que tienen relación con la detención de una mujer de 28 años, la cual denuncia que habría sido víctima de apremios ilegítimos y abuso sexual  por parte del personal policial de Carabineros, se inició una investigación interna con el propósito de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades que se deriven. La denuncia ya está siendo investigada por la Fiscalía Local desde tempranas horas de hoy (sábado), habiéndose constituido el Fiscal de Turno quien dispuso las diligencias del caso”.

Se anunció que familiares de la posible víctima se querellarían en tribunales contra esta situación, quienes agregaron que si no son escuchados, enviarán los antecedentes a organismos internacionales.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario