- La denuncia de la comunidad ha sido fundamental para conocer a quienes han cometido este tipo de delitos, junto a la labor de testigos y análisis de redes sociales que ha hecho PDI y Fiscalía.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas
La Policía de Investigaciones de Rancagua logró la detención de dos sujetos que participaron en el saqueo al supermercado Líder de Carretera del Cobre (sustrajeron bicicletas), y la detención de otra persona que participó en el incendio del supermercado Mayorista 10 de Rancagua, investigación efectuada por Bicrim Rancagua y la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional O’Higgins.
Según el Fiscal, Javier Von Bischoffshausen, se trató de un trabajo en conjunto con la PDI para dar con el paradero de los sujetos que se han dedicado a saquear, y por el delito de incendio. Agregó que los dos detenidos que robaron bicicletas desde el Líder también se les incautó una camioneta y otros elementos asociados al ilícito como vestimenta. En el caso del delito de incendio al Mayorista 10, se detuvo a un sujeto que será formalizado por saqueo, robo en lugar no habitado, y el delito de incendio.
El Fiscal adujo que el trabajo de la comunidad ha sido fundamental para conocer a quienes han cometido este tipo de delitos, junto a la labor de testigos y análisis de redes sociales, por lo que hizo un llamado a que se siga aportando información para conocer a los responsables de estos hechos. En el caso del delito de incendio la pena parte en los 5 años de cárcel, hasta poder llegar a los 20 años, altas penas, ya que puede colocar en riesgo a gran cantidad de gente.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, Comisario, Carlos Alegría, adujo que se han abocado a buscar información en redes sociales más el aporte de la comunidad, logrando identificar a sujetos que estuvieron en el lugar de los hechos, analizando la información la que ha dado sustento para que los magistrados notificaran las órdenes de detención.
Sobre los detenidos, algunos poseen antecedentes penales anteriores, pero el trabajo de la PDI se basa en situarlos en el lugar de los hechos, destacando la información que ha entregado la comunidad en los hechos antes descritos.