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Educación

Colegios particulares subvencionados solicitan autonomía para decidir término del año escolar

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  • Una de las peticiones es que a los establecimientos se le otorgue facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recuperar clases.

  • A más tardar este miércoles 20 de noviembre el Seremi de Educación de O’Higgins daría respuesta a las solicitudes.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Debido a la contingencia nacional que ha originado anormalidad en la convivencia social que se ha manifestado de manera pacífica, pero también violenta como saqueos, barricadas, incendios de inmuebles, provocando así inseguridad, estrés e inestabilidad emocional en la sociedad lo que se ha traducido en problemas de accesibilidad, dificultad de libre tránsito, problemas con el transporte público que en el área educación ha afectado a alumnos, profesores y asistentes de la educación traduciéndose en un alto ausentismo escolar, es que directores de colegios particulares subvencionados de la región aunaron fuerzas y se organizaron para conformar la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins”.


“Esto nace porque somos como el jamón del sándwich, los colegios municipales y particulares tienen cierta autonomía para poder funcionar y nosotros siempre estamos supeditado a lo que nos diga la autoridad. Individualmente buscamos soluciones, enviamos cartas, pero no tuvimos respuesta, ante esa situación y viendo cómo se nos viene porque tenemos muchas problemáticas, aunamos voluntades, en este caso me tocó a mí a convocar y logramos una convocatoria bastante importante. Hicimos presión de manera conjunta y acá estamos”, explicó en las afueras de la Seremi de Educación el vocero de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins y director del colegio El Pilar, Manuel Calvo.

SOLICITAN CIERRE DEL AÑO ESCOLAR EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS

La agrupación de directores el viernes recién pasado, hizo llegar un oficio al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, para solicitarle que se le otorgue a cada establecimiento que representan, la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recalendarizar los días que no ha sido posible entregar el servicio educativo, mientras el vocero sostuvo una pequeña reunión con la autoridad regional sobre el tema.


“Lo primero que estamos solicitando es autonomía respecto a poder tomar resoluciones como cierre del año escolar en algunos casos, porque no todas las realidades de los colegios son las mismas, pero necesitamos esa autonomía para poder determinar y no estar esperando que la autoridad nos diga qué hacer en el sentido de suspender clases, de acortar jornada o derechamente cerrar en año escolar en algunos casos”, sostuvo Manuel Calvo.


“Lo segundo -expuso el vocero de la agrupación- es ver el pago de las subvenciones, ya que éstas se cancelan por alumno que asiste y en estos días hemos tenido asistencias horribles. Algunos colegios tienen espalda para poder resistir, pero otros puede que lleguen a su cierre y no podemos estar bajo esa incertidumbre. Lo que buscamos es que no se tome en cuenta este período que hemos estado con asistencias bajas y podamos poder seguir funcionando como lo hemos estado haciendo hasta ahora. El ánimo es buscar soluciones y no generar problemas”, argumentó Manuel Calvo.


En este sentido solicitan disponer que el pago de la Subvención Escolar correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; enero, febrero y marzo de 2020, sea efectuado de conformidad con la asistencia media promedio registrada en los tres meses precedentes, y que se considere como meses precedentes al pago, para estos efectos, solo la asistencia media promedio registrada hasta el mes de septiembre de 2019; pues es este mes uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado, aseguran.


Luego de la reunión, el vocero de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins, Manuel Calvo expuso “la disposición del seremi es bastante buena, dice entender los problemas y se comprometió a entregarnos respuestas de aquí al miércoles (20 de noviembre). Nosotros tenemos agendada una reunión masiva de todos los sostenedores y directores a la que accedió sin problemas, así que esperamos llegar a un acuerdo bueno para todos”.


Según dio a conocer Calvo, son cerca de 200 colegios particulares subvencionados en la región que se encontrarían en situación similar, teniendo en cuenta que más del 55% del alumnado de O’Higgins cursa su educación en colegios particulares subvencionados.


Consultado a la Seremi de Educación respecto a las respuestas hacia las solicitudes, declinaron por el momento referirse al tema.

Educación

Estudiantes exponen lo aprendido en sus prácticas en El Teniente

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82 alumnas y alumnos de Machalí, Rancagua y Las Cabras mostraron en maquetas los conocimientos sobre procesos mineros adquiridos en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente.

Con el objetivo de dar a conocer lo que han aprendido en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente, 82 alumnas y alumnos de liceos técnicos de Rancagua, Machalí y Las Cabras, diseñaron maquetas con distintos procesos productivos del cobre como la lixiviación, extracción y chancado, entre otros.
La exposición se realizó en el casino del Patio Rancagua.


Carlos Urzúa, analista de la Gerencia de Recursos Humanos de El Teniente, destacó el trabajo realizado por los practicantes. “Los alumnos pusieron a prueba todos sus conocimientos y exhiben lo que han hecho durante dos meses y medio. Nosotros debemos fortalecer y robustecer la base que tienen respecto al conocimiento del proceso minero, es decir, que conozcan desde la extracción hasta cuando generamos el producto final”, indicó.


El consultor de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Carlos Vásquez, planteó que “es una excelente iniciativa que los jóvenes desarrollen su práctica en la División y tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. La exposición refleja lo que han aprendido en la sala de clases y a la vez se preparan para conocer en terreno los procesos productivos en el área alta”.
Los estudiantes que comenzaron sus labores el 9 de diciembre de 2019 permanecerán ahora 12 días en las áreas productivas de las gerencias de Plantas, Rajo-Sewell, Minas y Fundición, y finalizarán su proceso de prácticas profesionales el 24 de febrero.


TESTIMONIOS
Verónica Rubio, estudiante del Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins (Rancagua)
“Hicimos una maqueta sobre la molienda. Nos sirve como estudiantes porque crecemos y aprendemos sobre la minería y el proceso del cobre que es importante para el país”.
Sebastián Silva, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua).


“Es una oportunidad por lo que conlleva participar dentro de una División referente de Codelco. Ha sido una experiencia gratificante y en mi maqueta representamos el método de explotación block caving”.


María Paz Ramírez, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Machalí)
“Con las maquetas y trabajos que hicimos obtuvimos un aprendizaje más dinámico y junto con mis compañeros nos dimos cuenta que con este tipo de actividades y exponiendo aprendemos más”.
José Silva, estudiante del liceo Pedro Aguirre Cerda (Chacayes)-


“Fue una buena experiencia porque pusimos nuestros conocimientos a prueba y demostramos lo que hemos aprendido en las aulas sobre el proceso minero en una maqueta”.
Luis Berríos, estudiante del liceo Polivalente de Machalí (Coya).


“Me encantó ingresar a la División porque nos empapamos de los procesos mineros y la relevancia de la seguridad que entrega El Teniente”.


Damián Navarro, estudiante del liceo Francisco Encina Armanet (Las Cabras)
“Gracias a la elaboración de la maqueta profundizamos nuestros conocimientos sobre diversos procesos de la minería y también sobre la seguridad, que es uno de los valores que más nos recalcaron”.

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Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

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El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

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Educación

El jueves 5 de marzo comienza el Año Escolar 2020

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Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Aunque estamos en pleno verano y algunas familias recién empiezan su periodo de vacaciones, queda menos de un mes para que varios establecimientos educacionales a lo largo del país inicien las clases.


Y es que este lunes el Ministerio de Educación, por medio de sus distintas secretarías regionales ministeriales, publicó el calendario académico escolar 2020 que determina las fechas de inicio de clases (Año Lectivo), vacaciones de invierno, y término del periodo. Este calendario escolar establece un marco de regulación mínimo para el adecuado desarrollo del programa establecido por el Mineduc para el año.


En este contexto, por medio de la Resolución Exenta Nº1213, la Seremi de Educación de O’Higgins fijó el calendario para el año escolar 2020, donde los docentes iniciarán sus labores el lunes 2 de marzo y hasta el miércoles 4 desarrollarán el proceso de organización y planificación del año lectivo 2020. En tanto, los alumnos comenzarán sus clases el día jueves 5 de marzo.


“El año escolar 2020 comenzará el lunes 2 de marzo con el retorno de los docentes de los distintos niveles y modalidades educativas, para efectos de que estos realicen actividades de organización institucional”, expone el documento.


El escrito agrega que “el año lectivo 2020 se iniciará el jueves 05 de marzo, con la entrada a clases de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades educativas en los diversos establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación y finalizará luego de dar cumplimento de la carga horaria mínima establecida en el respectivo plan de estudio, las que se cumplirán en las 38 semanas”.


En tanto, las vacaciones de invierno se extenderán entre el lunes 13 y el viernes 24 de julio, excepto los establecimientos con régimen trimestral, que podrán tener vacaciones al término del primer y segundo trimestre respectivamente. El comienzo del segundo semestre será el lunes 27 de julio al viernes 11 de diciembre.


En este contexto, el seremi de educación de O’Higgins, Felipe Muñoz señaló que “según el calendario escolar, los docentes planificarán el año académico entre el 2 y el 4 de marzo, posterior a eso, serán los alumnos, quienes el día jueves 5 de marzo ingresarán a clases, dando inicio al primer semestre del año 2020, el que se extenderá hasta el 10 de julio. Posterior a las vacaciones de invierno, los estudiantes volverán el 27 de julio a clases, cerrando el segundo semestre el 11 de diciembre del 2020”.


La autoridad del ramo llamó a iniciar el año escolar de manera tranquila “durante este mes de gestión, hemos recorrido al menos la mitad de las comunas de nuestra región y en todas ellas existen las condiciones óptimas para iniciar el año escolar. En la región no tenemos establecimientos educacionales dañados, incluso muchos colegios estrenarán mejoras en infraestructura en marzo, por eso quiero hacer un llamado a iniciar de forma tranquila el año escolar 2020”, puntualizó.


Consultado sobre si habría recuperación de clases, debido a las diversas tomas que realizaron algunos establecimientos educacionales en la región- al momento de finalizar el año escolar en el 2019- la autoridad del ramo señaló que “No habrá recuperación de clases. El calendario se inicia tal se ha señalado el 5 de marzo y estamos trabajando en eso. Esa es la información que se nos ha entregado de manera oficial”, finalizó.

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