Síguenos

Educación

Colegios particulares subvencionados solicitan autonomía para decidir término del año escolar

Publicado

el

  • Una de las peticiones es que a los establecimientos se le otorgue facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recuperar clases.

  • A más tardar este miércoles 20 de noviembre el Seremi de Educación de O’Higgins daría respuesta a las solicitudes.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Debido a la contingencia nacional que ha originado anormalidad en la convivencia social que se ha manifestado de manera pacífica, pero también violenta como saqueos, barricadas, incendios de inmuebles, provocando así inseguridad, estrés e inestabilidad emocional en la sociedad lo que se ha traducido en problemas de accesibilidad, dificultad de libre tránsito, problemas con el transporte público que en el área educación ha afectado a alumnos, profesores y asistentes de la educación traduciéndose en un alto ausentismo escolar, es que directores de colegios particulares subvencionados de la región aunaron fuerzas y se organizaron para conformar la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins”.


“Esto nace porque somos como el jamón del sándwich, los colegios municipales y particulares tienen cierta autonomía para poder funcionar y nosotros siempre estamos supeditado a lo que nos diga la autoridad. Individualmente buscamos soluciones, enviamos cartas, pero no tuvimos respuesta, ante esa situación y viendo cómo se nos viene porque tenemos muchas problemáticas, aunamos voluntades, en este caso me tocó a mí a convocar y logramos una convocatoria bastante importante. Hicimos presión de manera conjunta y acá estamos”, explicó en las afueras de la Seremi de Educación el vocero de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins y director del colegio El Pilar, Manuel Calvo.

SOLICITAN CIERRE DEL AÑO ESCOLAR EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS

La agrupación de directores el viernes recién pasado, hizo llegar un oficio al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, para solicitarle que se le otorgue a cada establecimiento que representan, la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recalendarizar los días que no ha sido posible entregar el servicio educativo, mientras el vocero sostuvo una pequeña reunión con la autoridad regional sobre el tema.


“Lo primero que estamos solicitando es autonomía respecto a poder tomar resoluciones como cierre del año escolar en algunos casos, porque no todas las realidades de los colegios son las mismas, pero necesitamos esa autonomía para poder determinar y no estar esperando que la autoridad nos diga qué hacer en el sentido de suspender clases, de acortar jornada o derechamente cerrar en año escolar en algunos casos”, sostuvo Manuel Calvo.


“Lo segundo -expuso el vocero de la agrupación- es ver el pago de las subvenciones, ya que éstas se cancelan por alumno que asiste y en estos días hemos tenido asistencias horribles. Algunos colegios tienen espalda para poder resistir, pero otros puede que lleguen a su cierre y no podemos estar bajo esa incertidumbre. Lo que buscamos es que no se tome en cuenta este período que hemos estado con asistencias bajas y podamos poder seguir funcionando como lo hemos estado haciendo hasta ahora. El ánimo es buscar soluciones y no generar problemas”, argumentó Manuel Calvo.


En este sentido solicitan disponer que el pago de la Subvención Escolar correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; enero, febrero y marzo de 2020, sea efectuado de conformidad con la asistencia media promedio registrada en los tres meses precedentes, y que se considere como meses precedentes al pago, para estos efectos, solo la asistencia media promedio registrada hasta el mes de septiembre de 2019; pues es este mes uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado, aseguran.


Luego de la reunión, el vocero de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins, Manuel Calvo expuso “la disposición del seremi es bastante buena, dice entender los problemas y se comprometió a entregarnos respuestas de aquí al miércoles (20 de noviembre). Nosotros tenemos agendada una reunión masiva de todos los sostenedores y directores a la que accedió sin problemas, así que esperamos llegar a un acuerdo bueno para todos”.


Según dio a conocer Calvo, son cerca de 200 colegios particulares subvencionados en la región que se encontrarían en situación similar, teniendo en cuenta que más del 55% del alumnado de O’Higgins cursa su educación en colegios particulares subvencionados.


Consultado a la Seremi de Educación respecto a las respuestas hacia las solicitudes, declinaron por el momento referirse al tema.

Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Publicado

el


• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

Continuar Leyendo

Educación

Teletrabajo y niños: ¿Cómo manejar esta realidad sin afectar nuestro sueño?

Publicado

el

Mantenernos en casa para muchos es una situación difícil de lidiar. Conciliar nuestros quehaceres diarios, mantener nuestra eficiencia en el trabajo y cuidar a los niños se puede volver complejo y manifestarse en síntomas de cansancio, angustia, estrés e insomnio. Por lo mismo, es importante saber cómo manejar esta situación tanto para los padres y niños, teniendo como aliado un buen sueño.

“En el proceso de aceptación ante lo que está pasando, es esperable que el sueño se vea alterado dado que el insomnio es una reacción normal del cuerpo ante situaciones de estrés.  Por lo mismo, es importante que los padres creen una rutina de horarios tanto para ellos como para los niños y de esta manera puedan bajar la ansiedad ante las múltiples tareas diarias”, explica Susana Cabello, Psicóloga de Clínica Somno.

Ante esto, Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, entrega algunas recomendaciones, tanto para niños como para adultos, que ayudarán a abordar esta situación evitando efectos negativos en su higiene del sueño:

Consejos para Padres

· La habitación es para dormir: para muchos, trabajar en la cama puede ser la opción más cómoda cuando se trata de teletrabajo. Sin embargo, se recomienda buscar un lugar fuera de la habitación para fortalecer la asociación mental entre la pieza y el sueño y así evitar problemas a la hora de ir a dormir.

· Limite el café: aunque le sorprenda, la cafeína puede causar problemas de sueño hasta 10 o 12 horas después de beberla. Por lo mismo, se aconseja eliminar la cafeína después de almuerzo o reducir su consumo general.

· Ejercítese: terminada la jornada laboral, busque un espacio en su casa para hacer ejercicio entre 20 a 30 minutos. Esto ayudará a dormir profundamente y amanecer más descansado.

· Dúchese antes de dormir: un baño caliente antes de ir a la cama tiene un efecto calmante en su cuerpo y ayuda a relajar los músculos.

Consejos para Niños

· Cree rutinas: Es fundamental que existan horarios para levantarse y acostarse, además de rutinas en las actividades diarias que generen autocuidado y autovalencia. En el caso de los juegos, se recomienda generar espacio de conversación y comunicación para que de esta forma los niños logren movilizar sus ideas.

· Evite exponerlo a noticias: Algunos niños no hablan del tema, otros hablan mucho, se ponen sensibles, tristes e irritables. Por lo mismo, no exponerlos a noticias sobre la situación actual ayudará a evitar mayores preocupaciones y disminuir su nivel de ansiedad. 

· Regule la luz: A la hora de dormir, mantenga su habitación lo más oscura posible, apague la televisión y desconéctelos de las pantallas móviles. Esto, ayudará a mejorar la calidad del sueño y el descanso al día siguiente.

· Terapias de relajación: Además de ser una actividad diferente para los niños, realizar esta acción 20 minutos antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño rápidamente obteniendo un dormir profundo y relajante.

· Ríase: Aunque no lo crea, reírse activa la producción de endorfina, disminuyendo el estrés y las preocupaciones, lo que tiene directa relación con el insomnio. Es por esto que se aconseja jugar con los niños para generar este efecto y así mantener un buen dormir. 

Continuar Leyendo

Coronavirus

Rancagua, Santa Cruz y Peralillo suspenden clases en colegios municipales

Publicado

el

Si bien las autoridades han señalado que por el momento no se suspenden las clases y que en la región no tenemos casos confirmados, de manera preventiva los municipios de Rancagua, Santa Cruz y Peralillo anunciaron la suspensión de clases en los colegios municipales.

“Ante la compleja situación que vive el país, producto del inicio de la fase 3 del COVID19, donde ya se pierde la trazabilidad de los contagios, he tomado la decisión de suspender las clases a partir de este lunes 16 de marzo, con el objetivo de prevenir la propagación de esta pandemia que hoy afecta al mundo entero y la cual debemos enfrentar de manera conjunta y responsable”, señaló el alcalde de Santa Cruz William Arevalo.

“La suspensión se hace extensiva a los todos los colegios municipales, que son los que están bajo nuestra administración. Dicha cancelación se irá evaluando día a día, de acuerdo al avance de la problemática. Iremos informando oportunamente cualquier nuevo antecedentes”, añadió mediante el comunicado.

Por su parte el alcalde de Rancagua Eduardo Soto a través de su cuenta de twitter señaló que se suspendía las clases presenciales por 15 días en todos los colegios municipales de la capital regional, pero que la medida está dirigida solo a alumnos. «Funcionarios de educación deben concurrir porque implementaremos sistema on line de entrega de contenidos», señalaba.

Por otra parte el municipio de Peralillo anunció la suspensión de clases para la jornada de mañana lunes, para así en conjunto con todos los actores tomar nuevas medidas.

Sobre colegios particulares, hasta el momento solo el colegio Coya a anunciado suspensión de sus clases, la disposición se extiende por toda la semana entrante y el día viernes se hará una evaluación para ver si se retoman las actividades. 

https://www.elrancaguino.cl/2020/03/14/que-deben-hacer-establecimientos-educacionales-ante-el-coronavirus/

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto