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Educación

Estudiantes de la región son seleccionadas para programa de Intercambio en Japón

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Un grupo de cinco estudiantes del Liceo municipal Fermín del Real de la Comuna de Chépica, junto a su profesora, han sido seleccionadas para participar del Programa de Intercambio “Sakura Science High School Program 2019”, un programa de la Agencia Japan Science and Technology (JST), organismo japonés que promueve la colaboración del Gobierno, las empresas y la academia, para el desarrollo y la divulgación científica y tecnológica.


Las estudiantes seleccionadas forman parte de las Academias Científicas Escolares del PAR Explora (CONICYT) O’Higgins, proyecto implementado en la región por la Universidad de O’Higgins. Desde aquí y gracias a la vinculación de la institución superior con distintas instituciones japonesas, la Agencia JST, a través de la Embajada de Chile en Japón, le solicito al Académico de la Universidad de O’Higgins y Director del PAR Explora O’Higgins, profesor Rodrigo Verschae, proponer un equipo con trayectoria científica escolar regional para participar en el programa de Intercambio “Sakura Science High School Program 2019”.


El grupo de estudiantes seleccionadas tiene una trayectoria científica escolar regional que va más allá del desarrollo de la investigación científica, destacando, entre sus acciones la vinculación con el medio y la promoción de otras iniciativas de divulgación regional.


Catalina Zapapa, Krishna Zavalla, Caterin Plaza, Ivone Plaza y Karina Moreno, junto a la profesora de Ciencias, Natalia Navarro, conforman el equipo que se dirigirá a la ciudad de Tokio el próximo 1 de diciembre. Ellas son una de las tres delegaciones de Latinoamérica -junto a Perú y Argentina- que participan de este programa que promueve el intercambio entre sus participantes y que permite que estudiantes y profesores tengan un acercamiento a temas de ciencia y tecnología de punta en universidades, institutos y laboratorios del Estado de Japón.


PROYECTOS

La profesora en Ciencias, Natalia Navarro, trabaja hace años en Chépica, durante este tiempo ha impulsado el trabajo en investigación científica escolar y ha conformado distintos equipos de estudiantes.


Uno de estos equipos es el conformado el 2017 el que comenzó con el proyecto “Uso del Hongo Trichoderma como biocontrolador de plantas nativas en suelos afectados por incendios”, con el que obtuvieron el premio a la mejor presentación oral en el Congreso regional de Ciencia y Tecnología PAR Explora de ese año. En forma paralela desarrollaron ese mismo año el proyecto “Onion, Natural como tu piel” junto a la Fundación Soñadores; es con este proyecto que postulan a un Fondo CORFO y viajan a San Francisco, California a conocer las dependencias de Silicon Valley, Google, Academy of Science y la Universidad de Stanford.


El 2018 trabajan en el proyecto “Ganoderma Lucidum, atacando plaguicidas”, con el que una de las estudiantes – Ivone Plaza- es seleccionada para el Campamento Internacional Bayer Kimlu 2019, de la Fundación Ciencia Joven, realizado ese año en San Pedro de Atacama.


Es el 2019 con el proyecto de la Academia Científica Par Explora O’Higgins “Mushroom Bar”, barritas de cereal a partir de Hongo Ganoderma Australe, con el que actualmente se presentarán en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnologías Explora O’Higgins. Es este año el que postulan al Programa Sakura Sciencie 2019.

Alumnos en acción

Dictan charla sobre igualdad de género a liceos que imparten especialidad de minería

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• En la actividad participaron docentes y estudiantes de liceos de Machalí, Las Cabras y Rancagua.

Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El Teniente, forman parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christián Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos, Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.

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Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

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• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

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Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

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• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

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