Síguenos

El Rancagüino TV

Incautan marihuana cripy avaluada en más de 19 mil millones de pesos.

Publicado

el


La PDI O’Higgins siguió la línea investigativa de seis colombianos que fueron detenidos en altamar, en una embarcación que se encontraba a la deriva, la que luego de ser descubierta por la Armada se hundió.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La mayor incautación de droga que se tenga registro en nuestra zona fue el resultado de una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Rancagua, quienes lograron desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas vía marítima.


En el operativo fueron detenidos 6 colombianos y un chileno. La droga fue incautada en altamar frente a las costas de Caldera gracias a un trabajo coordinado con la Armada de Chile. Fueron más de 4 mil kilos de marihuana procesada de alto poder alucinógeno.


Un delito por tráfico de drogas ocurrido en Rancagua llevó a la Policía de Investigaciones a establecer que se estaba internando marihuana cripy desde el extranjero. Esto produjo que tras nueve meses de investigación se descubriera a esta embarcación en las costas de Coquimbo cuya droga tenía como destino Rancagua, ciudades aledañas y regiones vecinas. Por esta razón, al ser una investigación que se inició en Rancagua por la PDI y el Ministerio Público de O´Higgins, la droga fue trasladada a la Rancagua y será en los tribunales de nuestra región donde se formalizará cargos a los imputados.


La droga que pretendía ingresar a Chile para ser distribuida en una serie de poblaciones del país, fue avaluada en más de 25 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos), y si se vendía dosificada, alcazaba los 50 millones de dólares.


Según el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, se trata de la incautación más grande de la historia de Chile, lo que los llena de satisfacción, gracias al trabajo en conjunto de la PDI, Armada y Fiscalía.


Agregó que este miércoles los seis colombianos y el chileno serán formalizados por el delito de tráfico de drogas. Los sujetos se comunicaban vías teléfonos celulares y satelitales, por lo que se está en la etapa de investigar las rutas que desplegó la embarcación, trabajo en el que ayudará la Armada .


Se informó que la embarcación presentó algunos desperfectos y se encontraba a la deriva, por lo que la Armada precisó su paradero exacto para luego detener a los sujetos y traspasar la droga hasta un buque de la Armada y llevarla a puerto. De hecho luego la embarcación colombiana se hundió.


El Contralmirante Litoral de la Armada, y Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Eric Solar, indicó que el operativo es significativo para el país, ya que las operaciones permitieron trabajar en conjunto con la PDI y Fiscalía, logrando detectar la embarcación extranjera, en este caso colombiana, en el área norte, costas de las Gobernación Marítima de Coquimbo, realizando rastreos extensos en patrulleras, esfuerzo que permitió alcanzar el objetivo, detectando con una aeronave, en el noroeste de Coquimbo a la embarcación colombiana, la que en un principio era una embarcación fantasma, al no tener pabellón.


Al lugar también llegó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien también indicó que se trata de la incautación de droga más grande de Chile, la que ingresaría a las comuna y sería accesible para las personas, por lo que se trata de un gran golpe al narcotráfico, quedando en evidencia que en este caso la vía marítima también es acceso para la droga.
La autoridad adujo que fueron 9 meses de investigación, con compromiso de todas las instituciones, lo que quedó demostrado con el golpe al narcotráfico más grande en la historia del país. Fuentes de la investigación señalaron que aún quedan diligencias pendientes que podrían arrojar más personas detenidas, en este caso, los receptores de la droga.

El Rancagüino TV

Un detenido por robo a joyería Moon de Rancagua

Publicado

el

La Policía de Investigaciones Rancagua, logró la detención de un adolescente acusado de participar en el saqueo a la joyería y zapatería “Moon”, ubicada en calle Alcázar con German Riesco, en la comuna de Rancagua.


El comisario de la Biro Rancagua, Álvaro Palma, indicó que el hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre cuando desconocidos robaron cerca de 30 millones de pesos en especies.
Según señaló la fiscal Yenny Muñoz gracias al trabajo del Laboratorio de Criminalística se logró trabajar con la metodología de huellas, logrando dar con la identidad del sujeto, y poder obtener la orden para allanar su domicilio donde aún se encontraban especies, incautándole joyas avaluadas en más de 100 mil pesos.


Al mismo tiempo desde la PDI aseguraron que se realizan peritajes para dar con el paradero del resto de los implicados en este robo.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Perro del OS7 detectó plantas de marihuana en estación de trenes de Rancagua

Publicado

el

Fue en el interior de la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Rancagua, donde Carabineros del O.S.7 O´Higgins, apoyados por el ejemplar canino detector de drogas “Demon”, logró la detención de 100 plantas de marihuana y 179 gramos de cannabis sativa que eran transportadas en el tren, siendo detenido de J.G.L.C de 38 años.


El personal policial fue alertado por funcionarios del recinto estación, quienes se percataron de la actitud sospechosa que mantenía el imputado y del fuerte olor que expelían las cajas que trasportaba desde la ciudad de Chillan a la región Metropolitana.


Posteriormente, Carabineros de O.S.7 efectuó diversas diligencias en el lugar, donde el ejemplar canino “Demon” realizó la marcación activa propia del adiestramiento, ante la presencia de droga al interior de las 4 cajas de cartón que portaba el sujeto, las cuales contenían 100 plantas de cannabis sativa, en proceso de crecimiento. Además de bolsas de nylon de color negro.


Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio púbico para su respectiva audiencia de control por el delito de microtráfico de drogas.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Incendio destruyó casa de dos pisos en la población Esperanza

Publicado

el

Por causas que se investigan un voraz incendio ocurrió esta noche en la población Esperanza, el fuego consumió por completo una vivienda de 2 pisos en el pasaje 18 de octubre con av San Martín, donde habitaban 5 personas.

Para combatir el siniestro se hizo necesaria la presencia de 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, las causas de este incendio están siendo investigadas por peritos de Bomberos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto