Síguenos

El Rancagüino TV

Incautan marihuana cripy avaluada en más de 19 mil millones de pesos.

Publicado

el


La PDI O’Higgins siguió la línea investigativa de seis colombianos que fueron detenidos en altamar, en una embarcación que se encontraba a la deriva, la que luego de ser descubierta por la Armada se hundió.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La mayor incautación de droga que se tenga registro en nuestra zona fue el resultado de una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Rancagua, quienes lograron desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas vía marítima.


En el operativo fueron detenidos 6 colombianos y un chileno. La droga fue incautada en altamar frente a las costas de Caldera gracias a un trabajo coordinado con la Armada de Chile. Fueron más de 4 mil kilos de marihuana procesada de alto poder alucinógeno.


Un delito por tráfico de drogas ocurrido en Rancagua llevó a la Policía de Investigaciones a establecer que se estaba internando marihuana cripy desde el extranjero. Esto produjo que tras nueve meses de investigación se descubriera a esta embarcación en las costas de Coquimbo cuya droga tenía como destino Rancagua, ciudades aledañas y regiones vecinas. Por esta razón, al ser una investigación que se inició en Rancagua por la PDI y el Ministerio Público de O´Higgins, la droga fue trasladada a la Rancagua y será en los tribunales de nuestra región donde se formalizará cargos a los imputados.


La droga que pretendía ingresar a Chile para ser distribuida en una serie de poblaciones del país, fue avaluada en más de 25 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos), y si se vendía dosificada, alcazaba los 50 millones de dólares.


Según el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, se trata de la incautación más grande de la historia de Chile, lo que los llena de satisfacción, gracias al trabajo en conjunto de la PDI, Armada y Fiscalía.


Agregó que este miércoles los seis colombianos y el chileno serán formalizados por el delito de tráfico de drogas. Los sujetos se comunicaban vías teléfonos celulares y satelitales, por lo que se está en la etapa de investigar las rutas que desplegó la embarcación, trabajo en el que ayudará la Armada .


Se informó que la embarcación presentó algunos desperfectos y se encontraba a la deriva, por lo que la Armada precisó su paradero exacto para luego detener a los sujetos y traspasar la droga hasta un buque de la Armada y llevarla a puerto. De hecho luego la embarcación colombiana se hundió.


El Contralmirante Litoral de la Armada, y Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Eric Solar, indicó que el operativo es significativo para el país, ya que las operaciones permitieron trabajar en conjunto con la PDI y Fiscalía, logrando detectar la embarcación extranjera, en este caso colombiana, en el área norte, costas de las Gobernación Marítima de Coquimbo, realizando rastreos extensos en patrulleras, esfuerzo que permitió alcanzar el objetivo, detectando con una aeronave, en el noroeste de Coquimbo a la embarcación colombiana, la que en un principio era una embarcación fantasma, al no tener pabellón.


Al lugar también llegó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien también indicó que se trata de la incautación de droga más grande de Chile, la que ingresaría a las comuna y sería accesible para las personas, por lo que se trata de un gran golpe al narcotráfico, quedando en evidencia que en este caso la vía marítima también es acceso para la droga.
La autoridad adujo que fueron 9 meses de investigación, con compromiso de todas las instituciones, lo que quedó demostrado con el golpe al narcotráfico más grande en la historia del país. Fuentes de la investigación señalaron que aún quedan diligencias pendientes que podrían arrojar más personas detenidas, en este caso, los receptores de la droga.

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Coronavirus

23 son los contagiados por Coronavirus en O´Higgins.

Publicado

el

El mediodía de este martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hasta las 21 horas de ayer lunes 30 de marzo, debemos informar que existen dos nuevos casos en la región, por tanto, el número de contagiados por COVID-19 subió a 23 personas. El primero de estos dos casos corresponde a un hombre de 32 años de la comuna de Rengo y el segundo corresponde a un hombre de 36 años de Rancagua, diagnosticado con fecha de ayer lunes 30 de marzo, en la Clínica Red Salud de Rancagua. En el primero se trata de un viajero proveniente de Brasil y el segundo estaría relacionado con un caso, también viajero de ese país”.


La primera autoridad regional informó sobre el estado de salud de las 23 personas “dos de ellos continúan en pronóstico reservado, quienes están internados en la Clínica Isamédica, dos en observación en la UCI del Hospital Regional, y dos en clínica red salud de Rancagua. Estos últimos 4 en buenas condiciones. Otras 17 personas confirmadas con COVID-19 en nuestra región se encuentran en sus domicilios realizando las cuarentenas, y presentan buen estado de salud”.
Masferrer manifestó que a modo de balance regional “el detalle de cada caso por comunas es el siguiente: Rancagua tiene 6 casos confirmados, Machalí 6 casos, Rengo 1 caso, San Fernando 4 casos, Quinta de Tilcoco 2 casos, Chimbarongo 2 casos, Placilla 1 caso y Requínoa 1 caso. Respecto a los exámenes, hay que decir que a nivel país se han tomado más de 35 mil, con un 8 por ciento de positividad, y en nuestra región ya se han realizado 563 exámenes, de las cuales 177 muestras se encuentran pendientes”.

CONTROL PREVENTIVO DE SALUD A METROTREN
Sobren los controles preventivos de salud que funcionan en Angostura en la Ruta 5 Sur, en Quelentaro en Litueche y Rapel de Navidad, “queremos decir que desde el día de hoy se ha anunciado que comenzará un control sanitario más intenso, partiendo por los terminales de la región Metropolitana, y que en el caso de nosotros pretendemos comenzar mañana y dentro de eso está considerado el Metrotrén.”


Masferrer explicó que “esta es una de las medidas que hablábamos de evaluar y retirar el control que existe actualmente en Angostura, porque ya existe en Paine un control, y ese equipo ponerlo precisamente a hacer los controles en los principales terminales. Y en ese caso estaría incluido el Metrotrén”.


HOSPITAL DE CAMPAÑA EN ESTADIO EL TENIENTE
“Quiero aprovechar de contarles que el día de hoy, junto al Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, y al Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, hemos visitado las instalaciones del Estadio El Teniente (…) Llevábamos semanas conversando con la empresa estatal y queremos anunciar que las instalaciones del Estadio El Teniente, en particular lo que está alrededor de un moderno polideportivo completamente nuevo, va a ser transformado en un hospital de campaña que nos va a permitir instalar 120 camas. En su primera etapa se instalarán 50 camas que estarán completamente operativas el 20 de abril, y posteriormente en mayo le daremos continuidad a la segunda y tercera etapa con 50 y 20 camas para llegar a la totalidad de 120”, informó el Intendente de O’Higgins.


HOSTAL SANITARIO EN SANTA CRUZ
“Quiero señalar que el día de hoy tuve una conversación con el alcalde de Santa Cruz, para ver el primer hostal que vamos a tener, y que ha generado algún tipo de controversia. Debo decir que el alcalde está absolutamente comprometido y sabe la importancia de estos hostales para quienes no pueden por su condición social hacer su cuarentena, o que no tienen una red familiar para hacerla”.


ACUERDO CON PRIVADOS PARA NUEVOS RECINTOS
“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a empresas privadas que se han acercado en forma completamente desinteresadamente a colaborar. Es el caso de lo que se conoce como Shopping Punta del Sol, el cual también sus terrenos han quedado disponibles para el servicio de sistema de salud y van a estar como respaldo de caso de ser necesarios para instalar nuevas instalaciones. También aprovecho públicamente para agradecer a la Municipalidad de Rancagua y a su alcalde Eduardo Soto por las gestiones y los contactos realizados para poder lograr estos positivos resultados”.


MESA SOCIAL
“Ayer nos reunimos en una mesa social en donde participaron el área académica, con la Universidad de O’Higgins con su directora de Salud, participó el Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades, lamentablemente vino una funcionaria, no se hizo presente ningún alcalde de la directiva, lo que encuentro lamentable porque su presidente estuvo en la mañana pidiendo este cordón, y no asistió a esta importante reunión. Y en la mesa se señaló la importancia de tomar estas medidas en conjunto”.


LLAMADO A LOS ALCALDES Y LA CIUDADANÍA
“Por ultimo quiero informar, o hacer más bien un llamado nuevamente a los alcaldes de nuestra región, a los 33 que sigamos trabajando en coordinación, comunicados y obviamente cuidando todos los estamentos necesarios que establece la constitución en las leyes para darle más protección a las familias de nuestra región O’Higgins, y obviamente como todos los días hacerle un llamado a la población a continuar con las medidas de cuarentena, a estar en sus hogares a menos que sea estrictamente necesario y por lo tanto mantener las medidas de autocuidado, de distanciamiento social, de lavarse las manos en lo más constante posible, ocupar alcohol gel y en general tal como les señalaba estar en sus hogares”.


Continuar Leyendo

Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

Publicado

el

En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto