Síguenos

Comunas

180 niños aceptaron el “Desafío Kids” en Codegua

Publicado

el

  • Escolares de 3° y 4° Básico fueron parte de una carrera de obstáculos para fomentar la actividad física.

Correr, caminar, saltar, trepar, escalar, gatear, lanzar, coordinar, traccionar, equilibrar y levantar fueron los retos que tuvieron que cumplir los niños de la comuna de Codegua en un circuito de 30 estaciones. Se trató del “Desafío Kids”, una actividad organizada por los estudiantes de la carrera de Preparador Físico, con el apoyo del DAEM y la Municipalidad de Codegua.

“La actividad física en la población infantil hoy en día se ve cada vez más afectada por el desarrollo de la tecnología, esto asociado principalmente al aumento y accesibilidad de los videojuegos, consolas y celulares a más temprana edad” es el diagnóstico que realiza el Director de Carreras del Área Deportes y Actividad Física, Roberto González. El académico de Santo Tomás Rancagua también agrega que hay un cambio cultural en la población chilena: “Hoy en día en la gran mayoría de los hogares ambos padres trabajan fuera del hogar, por lo que es más difícil que puedan acompañar y motivar a los niños a realizar actividades recreativas ni de actividad física”.

Ante esta realidad, en el Estadio Municipal de la comuna se dispuso una carrera de obstáculos, que tenía por objetivo reforzar en los niños habilidades como el equilibrio, la agilidad, la fuerza y la coordinación, además de valores como el trabajo en equipo y la solidaridad.

Fueron convocados ocho colegios de la comuna, que presentaron a sus equipos compuestos por alumnos de 3° y 4° básico. La actividad comenzó con un calentamiento físico donde los niños recibieron una banda elástica y aprendieron a utilizarla. Luego, un estudiante de Preparador Físico era el encargado de guiar a cada equipo por los diferentes desafíos, como la carrera con paracaídas, el gateo por agua o la pared de red.

El reto implicaba que todos los integrantes del equipo pudieran cumplir lo planteado en cada estación en un máximo de tres minutos. Si no lograban el desafío, realizaban diez extensiones de ambas piernas con su banda elástica, la que pudieron llevarse a sus casas para seguir practicando actividad física en familia.

Anuncio Publicitario

H-30

Adultos mayores practican yoga al aire libre en Olivar

Publicado

el

Yoga al aire libre y un desayuno saludable, fue la actividad impulsada por el Programa Vínculo en conjunto con la Municipalidad de Olivar. Durante la jornada, los participantes fueron visitados por la alcaldesa de la comuna, Práxedes Pérez, quien lo acompañó en el desarrollo de los ejercicios.


El programa Vínculos se encuentra en la comuna de Olivar hace dos años y forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.


La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, explicó que “este programa llega a la comuna el año 2017 y ha sido de un gran impacto a nivel social, dado que permite agrupar a adultos mayores que viven de manera más solitaria y que no participan activamente de los clubes u organizaciones”.


Asimismo, añadió que “en la actividad de yoga a aire libre participaron usuarios de las tres generaciones del programa, lo que da cuenta del fortalecimiento de las relaciones interpersonales que han ido generando”.

Continuar Leyendo

Comunas

Rubén Jorquera Vidal es reconocido como alcalde inclusivo de Latinoamérica

Publicado

el

Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, recibió en Bogotá, Colombia, el reconocimiento por su trabajo incluyente con la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, el edil viajó hasta el país cafetero para recibir este galardón frente a toda la comunidad latinoamericana que trabaja en integración social. Una ceremonia que contempló jornadas de reflexión y de compartir experiencias en varias áreas de desarrollo social.


“Estamos sorprendidos por el enorme trabajo que se realiza en Latinoamérica en pos del trabajo social y la inclusión, nosotros aportamos con un granito de arena en el desarrollo artístico de todos nuestros niños, felizmente nos trajimos muchas ideas y buenas experiencias para replicar en Coltauco, estamos felices por recibir este premio que engalana el trabajo que realizamos”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.


La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, es una entidad sin fines de lucro que entregó este premio a 15 líderes del continente y que cuyo objetivo principal es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables.


Actualmente con los reconocimientos a la solidaridad e Inclusión, se evalúa la responsabilidad social de los Alcaldes y los Gobernadores de Colombia y Latinoamérica, este premio los destaca como ejemplo a seguir por el resto de mandatarios en su categoría y que sean recordados como grandes promotores de los cambios sociales.

Continuar Leyendo

Comunas

En Olivar conmemoran el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad

Publicado

el

Con un evento abierto a la comunidad, la Municipalidad de Olivar conmemoró el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad. En la ocasión, las autoridades comunales –encabezadas por la alcaldesa Práxedes Pérez- participaron de actividades inclusivas, además de firmar un compromiso de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


En este contexto, durante el desarrollo del evento se implementó una feria de emprendimiento, clínicas deportivas de boccias y tenis, además de un número artístico a cargo de la Fundación Arte y Sueños Down de Machalí.


La alcaldesa Práxedes Pérez, señaló: “Me enorgullece ver que el trabajo sostenido que hemos realizado da frutos. Hoy existen organizaciones activas, empoderadas y autosuficientes. Nuestra gran recompensa es ver a personas felices, incluidas en el quehacer comunitario y sobre todo activas”.


Asimismo, puntualizó que “ gracias al trabajo del Departamento Social, de Salud y la Oficina de Discapacidad, hoy la comuna cuenta con un catastro actualizado de personas en situación de discapacidad. Además, se han postulado proyectos de integración que han permitido impulsar talleres deportivos y adquirir indumentaria”.


Finalmente, tanto las autoridades presentes como los representantes de las agrupaciones de cuidadores y cuidadoras, firmaron un compromiso público, en el cual se plasma la voluntad de seguir trabajando en materias inclusivas y velando por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto