Síguenos

Chile en Crisis

Lo que comenzó como una familiar marcha de hinchas terminó con graves incidentes

Publicado

el

Partió como una masiva y colorida marcha, de a poco se fueron juntando en la rotonda Alameda cientos de hinchas de O´Higgins quienes junto a gritos, cantos y bailes manifestaban su descontento con la actual situación del país y mostrar su molestia por el retorno del futbol profesional este fin de semana.

A eso de las 19:30 horas la marcha comenzó a avanzar, bajó por la Alameda y subió por la Ruta Travesía, este fue el momento en que más gente se manifestaba pacíficamente. Eran más de mil las personas que marchaban, la mayoría con camisetas celestes.

Pero al bajar la marcha por Millán comenzaron los primeros incidentes, rayados en el Teatro Regional y lo más grave destrozos a semáforos y señalética a la altura de Campos fueron los primeros indicios de violencia, cabe señalar que estos destrozos lo realizaban descolgados de la marcha ya que mientras esto ocurría el grueso de la manifestación continuaba avanzando de manera pacifica por Millán a la altura de San Martín. Pero al llegar la cabeza de la marcha a la altura de la Primera Comisaría comienza una seguidillas de incidentes y la marcha como tal se termina.

Todo habría comenzado por un solo manifestante, el que adelantado a la cabeza de la marcha sin mediar provocación las emprende violentamente con golpes de pies y puños contra un funcionario de Carabineros que se encontraba en el frontis de la unidad, esto más la caída de algunas piedras hicieron que las Fuerzas Especiales salieran desde el patio de la unidad, junto con el «huanaco» .

De aquí se fueron generando una serie de incidentes que se fueron trasladando de lugar en la medida de que Carabineros avanzaba, se encendieron barricadas en av San Martín, fue apedreada la sexta zona de Carabineros, se intenta incendiar el banco Estado en el ¨Paseo Independencia, debió concurrir bomberos a apagar la puerta del recinto.

fueron destruidos varios semáforos y se encendieron barricadas en la Alameda. Donde nuevamente, al igual que el primer día de explosión social, se prendieron barricadas frente a la automotora Marco Ratti y más arriba fueron sacados dos vehículos de una automotora ubicada al costado de la Petrobras, esto pasado Freire. Ambos vehículos fueron incendiados, un furgón escolar resultó completamente calcinado, siniestro controlado por bomberos y un camión 3/4 comenzó a arder, este incendio fue apagado por el carro lanza agua.

De ahí poco a poco los incidentes comenzaron a bajar en intensidad, pero a esta hora (22:30) se mantenían incidentes aislados en la Alameda poniente, pero se mantenían enfrentamientos en el paso bajo nivel de la Ruta Travesía. Poco más tarde tanto el Terminal O´Higgins como la bomba de bencina Shell ubicada en Alameda con Victoria fueron atacadas por desconocidos, en esta equina además fue encendida una barricada a la cual fue lanzado un balón de gas de 15 kilos. Para controlar esta situación se hizo necesaria la presencia de Bomberos y de la unidad Hazmat (Materiales Peligrosos) de la institución voluntaria.

Así una vez más numerosos destrozos ha tenido que sufrir el centro de Rancagua, y las legítimas demandas de lo que era una hermosa marcha de hinchadas queda postergadas por la violencia.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Nueva jornada de movilizaciones en Rancagua

Publicado

el

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Héroes para marchar por las demandas que convocan a movilizaciones en todo el país.

Pasadas las 19.00 de este viernes se desarrolló una marcha convocada por distintas organizaciones para protestar por las distintas demandas a nivel nacional. Barristas, ancianos, familias y ciclistas se hicieron parte de una nueva jornada de movilizaciones partiendo el recorrido desde la Plaza de los Héroes. 

Al pasar por la intersección de la Calle Freire con Membrillar a las afueras del supermercado Unimarc, se detuvo el tránsito para movilizar de mejor manera al grupo de personas que marchaban.

Con el canto de distintas consignas contra el gobierno se fue desarrollando la marcha, la cual contó con distintas organizaciones. Barristas de Ohiggins de Rancagua, Universidad de Chile y Colo Colo se unieron para liderar la primera línea de la marcha al son de los cánticos populares de las jornadas de manifestaciones en la ciudad. 

Tras avanzar por Miguel Ramírez, los manifestantes decidieron desviar el curso de la marcha hacia la Rotonda La Compañía. Al llegar, la marcha se destuvo y algunos manifestantes sacaron adoquines para bloquear los accesos a la rotonda, por lo que muchos automovilistas debieron devolverse. 

Carabineros hizo su llegada, tras la alerta de una primera barricada, hecha para bloquear la entrada por la entrada del camino La Compañía. Con el carro lanza aguas y el carro lanza gases se dispersó a los manifestantes, quienes se separaron, algunos volvieron a Miguel Ramírez y otros avanzaron por la Alameda. Incluso, algunos decidieron ir hacia la carretera.

Tras estos incidentes, la marcha como tal terminó, pero pequeños grupos comenzaron a reagruparse produciéndose nuevos enfrentamientos con Carabineros especialmente en Alameda con Freire, escaramuzas que duraron hasta pasadas las 23 horas.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Hasta este jueves se podrá cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de abril

Publicado

el

Tras la publicación en el diario oficial de la reforma constitucional que permite el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, durante la jornada del viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se preguntará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna.»Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020″, dice la normativa.

Así las cosas, tras la publicación en el diario oficial este martes, las solicitudes de cambio de domicilio electoral de cara a este plebiscito podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral

El cambio de domicilio electoral se pueden realizar en el sitio web del Servel.clo también se puede realizar el tramite de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servel o ChileAtiende.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Más de 2 mil 500 requinoanos participaron en consulta ciudadana

Publicado

el


En su mayoría los vecinos y vecinas de la comuna manifestaron su aprobación por una Nueva Constitución y pidieron más participación en las decisiones locales. Por su parte, los jóvenes, entre 14 y 18 años, enfatizaron la necesidad del cuidado del medio ambiente y mejoras viales para Requínoa.


El acalde, Antonio Silva Vargas y su Concejo Municipal, decidieron sumar a la comuna a la inédita “Consulta Ciudadana” organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la intención de priorizar las demandas de la comunidad y orientar de esta forma las nuevas políticas públicas para el país.


En Requínoa se habilitaron 5 locales de votación: Liceo Requínoa, escuela República de Francia (Los Lirios), escuela Campo Lindo (El Abra), escuela Pimpinela y escuela Suecia (Totihue), hasta donde llegaron familias completas a ser parte del proceso cívico.


Dentro de los tres votos dispuestos para esta consulta. El primero de ellos (Institucional), determinó que el 74% de los votantes adultos aprueban una Nueva Constitución, carta fundamental que debiese ser elaborada, según los requinoanos, por una Convención Constitucional (o Constituyente), la cual estará integrada por miembros electos por la propia ciudadanía para esta finalidad.


En cuanto al segundo voto (Social), que guarda relación con mejoras que los ciudadanos detectan necesarias a nivel país, la gente de la comuna señaló que las tres más importantes en este momento son: (1) Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, (2) Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, (3) Acceso y calidad de la educación pública.


Finalmente, en el tercer voto (Comunal), los vecinos y vecinas optaron por priorizar para Requínoa: (1) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, (2) Mejorar en infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Fortalecer el desarrollo local (emprendedores, artesanos, comercio y pymes).


Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años, que por primera vez tienen la opción de participar en un proceso de este tipo, solicitaron para la comuna priorizar: (1) Medio Ambiente, (2) Mejorar la infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto