Síguenos

Policial

Prisión preventiva para los siete involucrados : Parte del millonario decomiso de droga incautada en alta mar tenía como destino Rancagua

Publicado

el

  • Se informó que un sujeto dedicado a le venta del ilícito, específicamente en la población, Manuel Rodríguez, tenía contactos en el norte del país, los que luego de adquirir una embarcación, pretendían concretar el millonario negocio.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

Durante la tarde de este miércoles se realizó la audiencia de control de detención contra los seis colombianos y un chileno que fueron detenidos en las costas de Caldera, norte del país, cuando al interior de una embarcación, a mar abierto, transportaban más de 4 toneladas de marihuana del tipo cripy.

Durante la audiencia se conoció que cinco de los detenidos  no tienen ningún arraigo y vinculación con Chile, no poseen ni domicilio ni cédula de identidad nacional, por lo que según el Fiscal, Jorge Mena, conocían plenamente el contenido de la embarcación. Sólo uno de los detenidos colombianos posee cédula de identidad de Chile, así como se dio a conocer un domicilio en Santiago.

Fueron detenidos el día 17 de noviembre a mar abierto, cuando la embarcación se encontraba a la deriva en las costas de Caldera, esto por personal de la PDI y la Armada quienes logran interceptar el barco. El Fiscal, Jorge Mena, adujo que no se descarta estar en presencia de una asociación ilícita

Datos entregados en la formalización indican que la embarcación mantenía bandera chilena por lo que se procede a fiscalizar. Tras ello el debate se centró en la legalidad, o no, de uno de los detenidos, el ciudadano chileno,  quien previamente al resto de los colombianos ya había sido requerido por la PDI. La defensa adujo ilegalidad de la detención, ya que se le fiscaliza una lancha en Coquimbo y se lo traslada al cuartel policial donde es mantenido hasta las 11 de la mañana del día siguiente, dejándolo libre, alegando la defensa  que el Fiscal, Jorge Mena, ordena que se le incauten tres teléfonos sin la orden judicial. 

Por su parte, el Fiscal Jorge Mena, adujo que desde el 16 de noviembre se contaba con la autorización judicial de entrada y registro, ya que existían antecedentes de la internación de la droga. Esto hizo que el tribunal finamente desestimara  la ilegalidad de la detención.

Este tráfico de drogas tenía como uno de los destinos  Rancagua, esto debido a que el sujeto individualizado con las iniciales L.A.G.P, de la población Manuel Rodríguez, toma contacto con un sujeto en la ciudad de La Serena, esto para concretar tráfico de droga cuyo destino era Rancagua. Se estableció que los contactos del norte del país gestionan el arriendo de una lancha, pero luego deciden comprar una que adaptarían para el transporte de droga en altamar y luego hacerla llegar a tierra.

Se indicó que hay imputados que aún no han sido detenidos, quienes apoyaban el transporte de droga, en tanto, sobre los siete detenidos, el Fiscal Mena solicitó su prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.  Tras la audiencia la magistrada determinó la prisión preventiva de todos los detenidos, con un plazo de investigación de cinco meses. 

SE DISCUTIRÁ COMPETENCIA DEL TRIBUNAL

Según el abogado particular del ciudadano chileno, Carlos Silva, estudiarán esta resolución, ya que alegan la ilegalidad de la detención, la que ocurrió antes de la orden emanada por el tribunal, donde a su cliente se le incautaron celulares sin la orden y sin voluntad del detenido, desde donde se obtuvo información para fundamentar la solicitud de orden judicial de detención.

Además adujo que solicitaron que se hagan por parte de peritos particulares de la defensa algunos peritajes a los teléfonos, con el fin de determinar si los aparatos fueron manipulados por la policía antes de la orden de detención, sumado a que indica que los hechos ocurren en la zona jurisdiccional de la cuarta región, por lo que solicitarán que se declare la incompetencia del tribunal rancagüino.

Por su parte, el Fiscal Jorge Mena, sostuvo que la Fiscalía tiene clara la teoría del caso, creyendo que sí existe una competencia del tribunal de Rancagua, ya que uno de los tipos penales, en este caso la adquisición de droga, se iba realizar precisamente en la ciudad rancagüina.

Sobre el hecho que la defensa de los colombianos adujera que no tenían conocimiento de la droga y que sólo fueron contactados por sus conocimientos como marinos, el Fiscal adujo que ellos tienen una participación fundamental como lo es su transporte, eslabón importante en esta investigación. Agregó que hay órdenes de detención ya despechadas de las que no aportó mayores antecedentes, pero si precisó que la droga habría salido desde un puerto de Colombia.

En tanto, el defensor público y quien representó a los detenidos colombianos, Leonardo Díaz, dio a conocer que sus representados no fueron formalizados por pertenecer a una organización criminal, puesto que se les investiga por el transporte de la droga, para lo cual fueron contactados. De este modo indicó que no son financistas, dueños, y no conocían quien recibiría el cargamento.

Añadió que aún no han declarado ante Fiscalía, creyendo también que el Tribunal de Garantía de Rancagua es incompetente, debido a que los hechos están vinculados en la Región de Coquimbo, situación que debe ser resuelta.

Policial

Ex Bombero acusado de delito de incendio infringía arresto domiciliario total por delitos similares

Publicado

el

El detenido sacó planchas del edificio de la Fiscalía de Rancagua, las que encendió con un líquido acelerante, situación que está tipificada como incendio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones la mañana de este lunes entregó detalles de la detención de Michael Alejandro Contreras Rodríguez, que fue acusado por el delito de incendio bajo el contexto de los disturbios por el estallido social del país.


La particularidad del detenido es que se trata de un sujeto que fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta el año 2015 cuando fue expulsado de la institución, posteriormente fue detenido por delitos similares, incluso actualmente se encontraba cumpliendo la pena de reclusión domiciliaria total por delito de incendio en la comuna de Rengo.

Según señaló el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, ahora se le investiga por daños a la Fiscalía, así como se analiza su vinculación en delitos de incendio en la vía pública.


Por su parte, el Fiscal Carlos Fuentes, explicó que se le imputan cuatro delitos, dos desordenes públicos, un delito de incendio y un delito de daño calificado en el edifico de la Fiscalía de Rancagua. Agregó que sobre el delito de incendios hay variedad de formas de comisión de este tipo de hechos, ya que para que sea delito de incendio, se le debe prender fuego a algo que no es de la persona.


En este caso, en uno de los hechos por los que se les imputa, es el prende fuego a unas planchas que fueron sustraídas de la Fiscalía, con un elemento acelerante, obstaculizando el tránsito con una barricada, lo que jurídicamente, según el fiscal, sería un delito de incendio.


Además el detenido tiene una causa vigente en la comuna de Rengo, donde fue formalizado por cuatro delitos de incendio en una empresa y en una iglesia evangélica, estando con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total, la que ha incumplido al menos en cuatro oportunidades.


De Este modo la Fiscalía pediría la prevención preventiva del sujeto formalizándolo por cuatro delitos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ex bombero de Rancagua fue detenido por incendio de automotora Leon

Publicado

el

Si bien fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fue expulsado de la institución por conductas «impropias del servicio».

Más tarde, según señala un comunicado de prensa de los bomberos de la capital regional, «ya estando fuera de la institución, se le atribuyó participación en otros cuatro siniestros, tres de los cuales afectaron a la empresa Agroindustrial Rucaray, donde ejerció labores como guardia de seguridad, y otro en una iglesia evangélica ubicada en el sector oriente de Rancagua».

Ahora, fue por la PDI detenido acusado de participar en diversos incendios en medio del estallido social, entre ellos el que afectó a la automotora Leon.

Se trata de Michael Alejandro Contreras Rodríguez (27) y que fue voluntario de la 7º Compañía de Rancagua, hasta que fue expulsado el 27 de octubre de 2015. Este lunes sería en control de detención y se investigaría su participación en otros delitos similares.

Continuar Leyendo

Policial

A mano armada asaltan Jumbo de Membrillar en Rancagua

Publicado

el

Pasadas las 21 horas de hoy, un grupo de unos 5 hombres ingresaron con rostro cubierto y premunidos de armas de fuego hasta el supermercado Jumbo ubicado en av Membrillar en Rancagua robando una cantidad aún no determinada de dinero.

Según señalaron testigos los antisociales habrían huido hacia la ruta Travesía al interior de un automóvil blanco, el que según fuentes policiales presentaba encargo por robo.

Tras este asalto Carabineros realiza diversas diligencias, mientras que el fiscal de turno instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Robos de la PDI.

Foto de archivo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto