Síguenos

Alumnos en acción

En Rancagua: Alumnos del colegio Don Bosco hicieron la Primera Comunión

Publicado

el

-Fueron 13 los estudiantes que recibieron a Jesús por primera vez.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

El sábado fue un día especial para 13 niños del colegio Don Bosco, los que con profunda fe y amor recibieron a Jesús por primera vez en el sacramento de la Comunión. Así, los pequeños vestidos de uniforme con respeto oyeron la celebración de la santa misa.

La eucaristía que se llevó a cabo en la Catedral de Rancagua, donde los catequizando tuvieron un espacio preparado para recibir el Cuerpo de Cristo, cita religiosa en la que estuvieron acompañados de sus padres, familiares y profesores.

Durante la santa misa, los presentes guiados por el padre Jorge Flores oraron por los niños para que sean buenas personas y los instó a tener presente la asistencia dominical a la eucaristía para cumplirle al Señor la maravillosa oportunidad que les ha concedido de recibir el Pan y el Vino. Además, el  presbítero invitó a los pequeños a que abrieran su corazón para recibir la sangre y el cuerpo de Jesús, explicándoles la importancia de la comunión en nuestras vidas.

De este modo, uno a uno fueron pasando los niños que durante dos años se prepararon para recibir el sacramento en manos del sacerdote, haciendo que los niños dieran este importante paso para su vida de fieles católicos.

Anuncio Publicitario

Alumnos en acción

Dictan charla sobre igualdad de género a liceos que imparten especialidad de minería

Publicado

el


• En la actividad participaron docentes y estudiantes de liceos de Machalí, Las Cabras y Rancagua.

Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El Teniente, forman parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christián Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos, Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Niños del colegio Moisés Mussa se lucen en impecables presentaciones

Publicado

el

El 8 y 9 de agosto, en el colegio Moisés Mussa de Rancagua, se realizó el Segundo Concurso de Declamación interna del establecimiento educacional de la capital regional, donde los estudiantes que participaron demostraron con interés y entusiasmo sus poemas a recitar.

Mientras que este miércoles 21 de agosto, en dependencias del colegio rancagüino, se llevó a cabo la ceremonia de los primeros lectores año 2019 del establecimiento educacional.

30 alumnos, entre ellos dos de 1º  Básico, deleitaron a los presentes con lecturas fluidas, los que fueron premiados por la dirección del establecimiento y sus profesoras jefes.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Instituto San Lorenzo apagó su velita número 20

Publicado

el

El 10 de agosto de 1999 se logró colocar la primera piedra de lo que sería  la sólida estructura de lo que es ahora el Instituto San Lorenzo de Rancagua, establecimiento educacional que por sus aulas ya ha visto pasar a 19 generaciones de estudiantes.

Y es que este año, el recinto educacional está celebrando 20 años de vida plena, donde su comunidad educativa ha crecido en armonía, sumando miles de experiencias y conocimientos. Dos décadas en la que el colegio se siente en pleno desarrollo mirando hacia el futuro con fuerza.

Dando cuenta de la trayectoria y las tradiciones del instituto, es que hasta el escenario de la ceremonia que se llevó a cabo la semana pasada en el pato central del establecimiento rancagüino, hicieron ingreso el Estandarte del Instituto San Lorenzo junto al portaestandarte Cristóbal Venegas y sus escoltas  Magdalena Torres; y en representación de Laura Enrico (que se encontraba enferma), lo hizo la presidenta del Centro de Alumnos, Renata Ortega. Cabe destacar que quienes portan el estandarte sobresalen entre sus compañeros, pues han sido nominados por la comunidad, puesto que  en ellos resplandece la noble misión de personificar y proyectar los valores institucionales.

Luego llegó el momento del número artístico donde los estudiantes de Enseñanza Media, Cristóbal Ravanal y Amanda López, presentaron una canción, para luego dar paso a las palabras de la presidenta del Centro de Alumnos, Renata Ortega.

Seguido, los estudiantes de Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE) de Gimnasia Rítmica, bajo la dirección de la profesora Romina Célis, presentaron un cuadro del arte creativo.

En la ocasión aniversario, el Instituto San Lorenzo premió al equipo de voleibol del colegio que participó en el cuadrangular de esta disciplina, realizado en dependencias del Instituto Rancagua, donde resultaron Campeones junto a su profesora Johanna Moraga.

Para finalizar, docentes y estudiantes bajo la dirección del profesor Jesús Álvarez, dieron gracias a la  magia de unir sus voces e instrumentos a través de la música.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto