Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Al ritmo de “Latinos” gremios marcharon por Rancagua


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco-Héctor Vargas

Nueva jornada de marchas en Rancagua convocada por la Mesa de Unidad Social de O’Higgins. Si bien la marcha fue más pequeña que la del 12 de noviembre en el primer día de llamada a “Paro Nacional”, más de 2 mil personas partieron desde la plaza de Los Héroes para luego tomar el paseo Independencia, y llegar hasta San Martin, específicamente hasta la Primera Comisaría, lugar donde un grupo de Fuerzas Especiales estaba preparado en caso de tener actuar. Afortunadamente sólo gritos y consignas contra personal policial, no registrándose actos violentos.


Profesores, funcionarios de la salud y de los servicios públicos en general continuaron su recorrido hacia la Alameda, registrándose uno de los hechos destacados de la jornada en calle san Martín precisamente con la Alameda.


Allí, cerca de un centenar de personas con parlante en mano se animó a bailar el que ya es un himno de Rancagua. “Latinos”, quienes con una masiva coreografía quisieron manifestarse aunque fuera por unos minutos de forma divertida y diferente.

Al otro extremo, otro grupo de manifestantes interrumpía el tránsito por una de las calzadas de la Alameda, sin embargo, se acercaba una ambulancia que pedía pasar por el lugar abriéndose los manifestantes para hacer un pasillo para el paso del vehículo de emergencia.


El Presidente Regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, quien también es vocero de la Mesa de Unidad Social, sostuvo que si la situación actual del país continúa como está, se llegará a una huelga nacional indefinida, ya que existe una “terquedad”, del Gobierno, al no escuchar el clamor de la gente, creyendo que se llegará a un momento donde se paralizará el país en el aspecto productivo y de servicios.


Agregó que a nadie le ayuda la violencia conocida como vandalismo, la que no avalan, pero si cree que no se ha contado con una Fuerza Policial profesional, la que como doctrina tiene “la bestialidad” con violación a los derechos humanos.


Por su parte, el Presidente Regional de la Anef, Jorge Pedrero, manifestó su satisfacción con la convocatoria, pero si destacó que la gente del sector público ha tenido temor de salir a la calle, esto debido a que el día 30 de noviembre corresponden las renovaciones de contratos. Es por ello que se evidenció una menor convocatoria en relación a la marcha del día 12 de noviembre, situación que a juicio del dirigente no empañó la movilización, puesto que los servicios no funcionaron con normalidad, sumado a algunos turnos éticos que se debieron realizar.


Como Mesa Social indicó que acudirán este miércoles al llamado a conversar que hizo el Presidente de la República, donde darán a conocer las peticiones de la gente, como la eliminación del CAE, eliminación de la AFPs, y temas relacionados con educación, vivienda, sueldos, entre otros.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Sin categoría

  Los hechos habrían ocurrido cuando el sacerdote de desempeñaba como Rector del Liceo San José, por lo que actualmente el denunciado se encuentra...

Anuncio Publicitario