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Destacados especialistas de la industria turística aconsejaron a emprendedores para enfrentar la crisis social

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“Turismo en tiempos de crisis” se tituló el evento que reunió a personeros de Gobierno, especialistas del rubro y emprendedores con el fin de conocer cómo reactivar la industria en la Región de O’Higgins. La actividad se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre en el Centro Cultural de Machalí a más de un mes del estallido social que ha afectado cientos de pymes en la zona.

“Ha golpeado mucho al comercio, sobre todo en las grandes ciudades, y quizás en una forma no tan directa por daño, pero sí por lucro cesante, baja en ventas, por cancelación de reserva al sector del turismo. Y hoy estamos fuertemente trabajando en generar estrategias en conjunto con el sector, con los empresarios turísticos en cómo reactivamos este tema, en cómo retomamos la senda”, afirmó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

“Nos dimos cuenta en este fin de semana largo que tuvimos hace poco que fuimos uno de los destinos más visitados con Colchagua y Pichilemu. Eso es porque los visitantes de la Región Metropolitana eligieron nuestra zona por la tranquilidad, por la cercanía y también descubrieron las riquezas que tiene la región”, agregó.

Para él este tipo de instancias permiten confiar en que “se pueden levantar las cortinas”, volviendo a la normalidad dentro del turismo y generar alianzas en las que se vayan conociendo los emprendedores. Junto con ello, informó que están realizando un segundo catastro de pymes dañadas por incendios y saqueos.

Asimismo, dio a conocer que Sercotec abrirá en diciembre nuevas postulaciones a beneficios y que el intendente Juan Manuel Masferrer puso a disposición más de 100 millones de pesos para generar eventos con el fin de atraer a turistas. Además se mostraron las políticas públicas actuales de apoyo a la industria turística y las medidas de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos para ayudar a las Pymes afectadas.

Por otro lado, también se realizaron charlas interactivas en las que se puso en movimiento a los emprendedores asistentes. Una de ellas fue la de psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coach integral, Mariel Marfil, con su presentación titulada como “Transformando la crisis en una oportunidad”. En ella, invitó a sus auditores a ser curiosos y atreverse.

“Si me tiño de lo contrario, me paralizo pero si soy curiosa digo: ‘a ver cómo lo puedo hacer’. Hay una presuposición de la programación neurolingüística que dice que la persona de mayor flexibilidad es la que tiene mayor posibilidad de tener éxito. Ese estado se aprende. Se tiene que entrenar porque es un hábito. No el hábito de ‘aquí fregamos’ sino cómo lo podemos hacer, a ver cómo puedo dar vuelta esto, el hábito del positivismo”.

En una línea parecida y apostando por la empatía fue la exposición de la especialista en Marketing Turístico, Maisa Prieto, al momento de promocionar los productos de los emprendedores en las redes sociales. “Hay que ir tanteando con un termómetro lo que está sucediendo con el ánimo. Lo más importante es entender dentro de la cartera de nuestros clientes en qué situación están, cómo se sienten con todo esto, de contenerlos, de empatizar con ellos, acercarse y preguntarles ‘¿necesitas ayuda?’. Estoy acá para ayudarte”.

“Va a haber un momento en el que vamos a poder empezar a promocionar un poco más abiertamente, pero lo ideal es seguir vendiendo, pero haciendo hincapié en la contingencia, es decir, todos estamos pasando por esto y no podemos ofrecer productos o servicios haciendo oídos sordos con lo que está sucediendo. Con esto aprendimos que debemos estar preparados para cualquier tipo de crisis, contar con un plan con presupuesto asignado, con vocerías y con equipos de trabajo para poder reaccionar, esto nos servirá para plantear nuestros negocios considerando el factor crisis desde un principio”, explicó la profesional.

Otro de los temas tratados fue el “Desarrollo Sostenible: un factor clave para reducir riesgo de crisis”, a cargo de Humberto Rivas académico y especialista en desarrollo sustentable del turismo. Su charla incluyó algunas reflexiones y recomendaciones desde el enfoque de la gestión sostenible del destino para enfrentar este escenario, en un contexto en el que aún existen innumerables desafíos pendientes de asumir a escala local.

El encuentro fue parte de las actividades del proyecto “Sinergia O’Higgins, consolidando una cultura innovadora” iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

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Viñateros y productores de Cordero del Secano se unen para potenciar el turismo en la Región de O´Higgins

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Una alianza estratégica entre Viñas Colchagua y la Corporación de Ovino del Secano, permitirá ofrecer a los visitantes experiencias turísticas únicas entorno al vino y la gastronomía local.

Una vinculación gastronómica con sello local es lo que buscan alcanzar los productores de Cordero del Secano junto a distintas viñas de la Región de O’Higgins. Mezcla que dieron a degustar a visitantes internacionales durante la primera semana de diciembre en el Hotel Santa Cruz Plaza en el marco de la cuarta Conferencia Mundial de Enoturismo.

Con más de cinco horas de preparación al palo los Corderos del Secano demostraron algunas de sus bondades frente a los asistentes, en medio de la muestra que reunió a doce valles vitivinícolas y artesanos de la zona.

Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua, aseguró que lo que buscan es que la gastronomía y el vino vayan de la mano. “Tenemos estos corderos maravillosos en el secano y lo que queremos justamente es que se den a conocer, que mostremos que tenemos esta materia prima maravillosa, aquí tan cerca para que todos podamos disfrutar de ella”.

“El cordero junto a un carmenere o cabernet sauvignon la verdad es que vienen increíble. Los invitamos a todos que prueben. Es una experiencia muy buena y con un vino colchagüino”, agregó.

Un proyecto de la Universidad de Chile financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad busca rescatar este ovino con características especiales, el que es faenado a los cuatro meses con un peso aproximado de 40 kilos.

“La crianza es con leche materna y con pasto natural. Por lo tanto, yo creo que es el cordero más limpio y la carne más limpia que deben existir hoy en Chile”, explicó Francisco Sepúlveda productor de ovinos de la localidad de Pumanque.

“Estamos acordando con Maite Rodríguez establecer un conjunto de actividades en las cuales podamos potenciar el Cordero del Secano, ofrecer una gama de productos de la región, en este caso de la provincia de Colchagua. Cordero-vino es una alianza estratégica, que sin dudas deleitará a los cientos de visitantes que realizan turismo enológico en nuestra región”, comentó José Acosta coordinador de la iniciativa de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el presidente de la Corporación de Ovino del Secano, Francisco Duboy, comenta que este año ha sido un poco más complicado la producción de cordero debido a la sequía, pero aún así mantiene las esperanzas en el año entrante.

“Siempre estamos sumando productores, en la medida que podamos hacer cosas se van a ir sumando más, el problema de la comercialización es un problema en general, pero que eso ha ido cambiando porque los productores nos unimos y hemos sido capaces de difundir, de hacer promoción, de hacer este tipo de alianzas, que sin duda permitirá captar a más consumidores de cordero”, puntualizó Duboy.

La preparación

Al palo no es la única manera de comer este tipo de animal. Existen otras, tales como estofar u hornear. El chef del Hotel Santa Cruz Plaza, Ángel Vidal, contó que ellos trabajan con corderos que van desde los 12 a los 15 kilos para cocinarlos tradicionalmente (al palo), ya que así se aseguran de que las piernas no queden crudas y que el proceso les toma de cuatro a cinco horas a fuego lento.

“La cualidad que tiene el Cordero del Secano es que los sabores se realzan por el tipo de pasto que consumen. Por ejemplo, una pulpa de cordero, dependiendo de su preparación puede tardar hasta 18 horas en hacerse y entrega un sabor increíble que los clientes adoran. Nosotros siempre estamos experimentando con distintas elaboraciones para sacarle partido a estos productos tan maravillosos que nos ofrece nuestra zona”, concluyó.

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ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

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Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

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PYMES se reactivan utilizando novedosa herramienta digital creada por desarrolladores tecnológicos regionales

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El pasado martes 3 de diciembre El Rancagüino y RedMIn- Ríe , realizaron charla gratuita de posicionamiento web y presentaron la plataforma elrancaguino.app para apoyar la venta para pymes de la región de O´Higgins.


Fotos Marco Lara Diario El Rancagüino y la empresa Redmin realizaron una nueva jornada gratuita de capacitación para las PYMES donde mostraron a emprendedores sobre conocimientos y ventajas de la creación de un APP web para el teléfono, allí descubrieron los beneficios de usar la web móvil como de una nueva plataforma digital para la gestión de negocios.


Fue así como el taller permitió adentrase en los nuevos conceptos que maneja el buscador Google reflexionando sobre como las pymes son capaces de integrarse al comercio electrónico, posicionamiento CEO y la importancia de la calidad en los contenidos para la world wide web.
La reunión se desarrolló en la Casona de Machalí ubicada en Avenida san Juan 133, donde asistieron unas 30 empresas, y que parte del ciclo de charlas denominadas “Problemas Globales, soluciones locales”, que realiza actualmente Diario El Rancagüino y la empresa RedMin que busca apoyar a las empresas locales con contenidos de actualidad en materia de difusión y gestión empresarial.


En la oportunidad – gracias a un acuerdo del medio de comunicación con la empresa tecnológica Ríe- se mostro una plataforma digital PWA, para celulares que permite la gestión del negocio desde el propio móvil, facilitando y acelerando las ventas. Con una usabilidad simple y novedosa permite al mismo tiempo aumentar el posicionamiento de la empresa en google y se integra plenamente con las redes sociales.


Fueron los testimonios de empresas los que destacaron en la jornada pues los mismos usuarios contaron como este producto está mejorando las ventas y es parte elemental de la atracción de nuevos clientes en un mundo digital, siempre con el apoyo del medio escrito más grande de la Región de O´Higgins, Diario El Rancagüino.


Javier Unda Puga de empresa Amysa , empresa líder en el tratamiento de agua, limpiezas de fosas, baños químicos y control de plagas “La actividad es fantástica, uno con la aplicación de Ríe puede comunicarse con los clientes , la aplicación de PWA nos ha servido mucho para contactarnos con los clientes y recibir contratos de personas que no conocemos de manera rápida fácil e intuitiva en el celular”. Ruby Chaparro, de Clínica Biomedic , empresa que trabaja hace dos mese en la salud integral, estética y bucal, expuso en el evento su forma de gestión en redes sociales de su clínica. “Con la aplicación estamos trabajando en difundir nuestra Bichectomia Rancagua, con lo que hemos tenido buenos resultados. Pese a los difíciles momentos que vivimos con la PWA nos hemos podido mantener”. Actualmente Biomedic esté generando planes especiales para empresas con importantes descuentos.


Finalmente Mauricio Mardones, dueño de Tucasaverde.org señaló que “Hemos participado de la actividad y estoy muy impresionado. He aprendido muchísimo del posicionamiento del mercado y el trabajo que están haciendo, y me parece una actividad interesante y entretenida. Nosotros tenemos la plataforma contratada hace dos meses y tenemos muy buenos resultados”.


Si quieres participar en nuevos eventos


Los encuentros son gratuitos con un número limitado de participantes, pensado especialmente para pymes de la región de O´Higgins para inscribirse envía un mensaje en el formulario de contacto que encuentras en https://elrancaguino.app/#5

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