Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Corporación de El Libertador: Una corporación al servicio de desarrollo de las pymes


  • La gerenta de la institución Patria Rojas, explicó que institución privada realiza investigaciones y proyectos que apoyen las invenciones regionales de forma gratuita y que ponga a las pymes de O´Higgins en centro del desarrollo con la creación de mejores empleos y calidad de vida.

La Corporación de El Libertador es una entidad público-privada que promueve el desarrollo productivo, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad regional; alentando la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región.


Así la nueva La gerenta de la institución Patria Rojas, explicó que la entidad está enfocada actualmente a varios proyectos que buscan apoyar las invenciones regionales y poner a las pymes de O´Higgins en centro del desarrollo para la creación de mejores empleos y calidad de vida.
Ya han ejecutado proyectos de articulación, promoción y apoyo para diversos sectores productivos, en especial a los agrícolas y en la pequeña minería. “hemos hecho diversos convenios con la Subsecretaria de Minería, con esto apoyamos en estudios y acciones para los pequeños mineros de la región. En el 2017 y 2018 desarrollamos dos proyectos importantes uno para la creación de alimentos funcionales, donde los alimentos se pueden ocupar en distintos productos, como fue la creación de un polvo de berries de los productores, especialmente de la zona de Chimbarongo, donde se utilizaron en la elaboración de suplementos alimenticios o aditivos para jugos, comidas, entre otros”. Actualmente este proyecto terminó con el diseño de una planta de tratamiento donde se puedan transformar los berries de los productores que no pueden exportar.


Otro de los proyectos exitosos, según la representante de la institución, es la creación de la Unidad de Vigilancia tecnológica, proyecto creado a través de los Fondos de innovación y Competitividad del Gobierno regional de O´Higgins, “este fue un proyecto importante para la región, lo que significa que actualmente podemos contar con experta y con software especializados para crear análisis de informaciones a nivel nacional y mundial de los adelantos de la industria o ciencia, esto nos permite que una pyme pueda tener información de punta y saber de tecnologías que pueda utilizar o generar para mejorar su productividad. Actualmente ayudamos a los pequeños innovadores, con esta unidad que es la primera en Chile que entrega asesoría en forma gratuita”.
Según Patria Rojas, el foco hoy esta puesto en poder generar más patentes y poder asesorar a generar productos más sustentables y rentables económicamente hablando.


Convenios y adelantos


Entre los convenios que tienen actualmente la Corporación, se destacan los realizados con la agrupación Horticrece y el CEAF, donde se busca entregar algunos prototipos de embalaje ecológicos que sean biodegradables pero también económicos, para las exportaciones de hortalizas. “ya hemos hecho diversos monitoreos y encontramos algunos elementos en Mexico a base de maíz y otros en base a algas”, agregó Rojas.


También se desarrollo un proyecto que busca la descontaminación de las aguas y una nueva producción para el secano costero con bajo consumo hídrico, en este se descubrió que la producción de tuna podría desarrollar un exitoso mercado, pero aun están en los estudios de mercado, producción y transporte.


“Nosotros estamos haciendo estudios de investigación de lo que pueda aportar en las pymes de la región, como lo que se realizó con los salineros de cáhuil, donde se creó una planta en lo Valdivia donde se va yodando la sal, en el se instaló un laboratorio para que cada pequeño productor pueda ver la calidad de su producción y poder vender al consumo humano con una resolución sanitaria”, ejemplificó la gerenta.


Entre los desafíos del 2020, la Corporación buscará generar una identidad regional, con el fin poder introducir esta imagen y visión a los productos que salgan de O´Higgins a potras regiones o países. “Debido a cambios de las legislaciones de la Unión Europea y otros países los exportadores deberán cambiar sus embalajes y queremos que ellos introduzcan esta imagen región en sus nuestros proyectos. Pero para crear todo estos debemos trabajar con todos los sectores de O´Higgins, de la mano con todas las municipalidades a través de la MURO´O”, destacó finalmente Patria Rojas gerenta de la Corporación El Libertador.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Sin categoría

– Así lo expone un nuevo instructivo para el buen funcionamiento de ferias libres en la zona.   Gisella Abarca   Esta semana, el...

Policial

Fernando Ávila F. Foto: Bomberos Las Cabras   Un vehículo totalmente destruido por efecto del fuego fue el resultado de un incendio ocurrido en...

Anuncio Publicitario