Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recordando

Carlos R. Mondaca, el poeta de Vicuña


En la ciudad de Vicuña, cercano a la casa en que naciera Gabriela Mistral, vino a la vida el poeta Carlos R. Mondaca Cortés, el 29 de noviembre de 1881, ocho años antes que la maestra. Creció viviendo intensamente los mismos paisajes, junto al mismo río, en el famoso Valle del Elqui.


Después de estudiar en su tierra nativa, ingresó al Instituto Pedagógico y comenzó su carrera de profesor de castellano en el Liceo Valentín Letelier de Santiago. Alcanzó la cumbre como pedagogo, al asumir la Rectoría del Instituto Nacional, en el año 1926.


Junto con dictar clases de castellano y literatura, fue creando poesías que lo han sobrevivido, publicadas en periódicos y revistas y recopiladas en dos obras impresas, con los títulos de “Por los caminos” y “Recogimiento”.


La mayoría de ellas impregnadas de tristezas, reveladoras de estados de su alma, oscurecida con sombras de la muerte. Dice en una de ellas, dirigiéndose al fantasma de su madre fallecida:

“¡Yo no sé nada!…¡No sé nada!
Muero en las sombras del vivir.
Tú que viviste, sombra amada,
ven a decirme qué es morir!”…

El poeta, enfermo de tuberculosis, se refugió en el hogar que tuvo en La Cisterna, junto a su esposa Isabela y sus hijos. Allí falleció, en un día como hoy, el 26 de noviembre de 1928, a los 47 años de edad. Su hora había llegado. Mencionada en uno de sus recordados poemas: 

“El Reloj”

“Pájaro fatídico, de rígidas alas.
Fantasma de brazos grotescos e inertes.
Sombría silueta, que muda señala
todos los caminos que llevan a la muerte”.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Fue  la propia municipalidad de Coinco que informó a la comunidad de su partida,  «lamentamos informar el fallecimiento de un querido vecino de nuestra...

Actualidad

  Fernando Ávila F.   La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección presentado por un apoderado en contra de...

Policial

  Fernando Ávila F. Este sábado a eso de las 08:00 de la mañana carabineros llegó a la Ruta 5 Sur, Km. 104 (pista...

Tendencias

  • La nutricionista del Hospital de la comuna de Litueche entrega prácticos consejos referente a una dieta alimenticia saludable, basada en vitaminas y...

Anuncio Publicitario