Síguenos

Recordando

Carlos R. Mondaca, el poeta de Vicuña

Publicado

el


En la ciudad de Vicuña, cercano a la casa en que naciera Gabriela Mistral, vino a la vida el poeta Carlos R. Mondaca Cortés, el 29 de noviembre de 1881, ocho años antes que la maestra. Creció viviendo intensamente los mismos paisajes, junto al mismo río, en el famoso Valle del Elqui.


Después de estudiar en su tierra nativa, ingresó al Instituto Pedagógico y comenzó su carrera de profesor de castellano en el Liceo Valentín Letelier de Santiago. Alcanzó la cumbre como pedagogo, al asumir la Rectoría del Instituto Nacional, en el año 1926.


Junto con dictar clases de castellano y literatura, fue creando poesías que lo han sobrevivido, publicadas en periódicos y revistas y recopiladas en dos obras impresas, con los títulos de “Por los caminos” y “Recogimiento”.


La mayoría de ellas impregnadas de tristezas, reveladoras de estados de su alma, oscurecida con sombras de la muerte. Dice en una de ellas, dirigiéndose al fantasma de su madre fallecida:

“¡Yo no sé nada!…¡No sé nada!
Muero en las sombras del vivir.
Tú que viviste, sombra amada,
ven a decirme qué es morir!”…

El poeta, enfermo de tuberculosis, se refugió en el hogar que tuvo en La Cisterna, junto a su esposa Isabela y sus hijos. Allí falleció, en un día como hoy, el 26 de noviembre de 1928, a los 47 años de edad. Su hora había llegado. Mencionada en uno de sus recordados poemas: 

“El Reloj”

“Pájaro fatídico, de rígidas alas.
Fantasma de brazos grotescos e inertes.
Sombría silueta, que muda señala
todos los caminos que llevan a la muerte”.

Anuncio Publicitario

Recordando

La Provincia de O`Higgins fue creada en 1883

Publicado

el

Fue el 10 de diciembre del año 1883, cuando Rancagua fue convertida en Capital de la nueva Provincia de O’Higgins.


No fue fácil satisfacer la antigua aspiración de los rancagüinos. Diez años a antes, en 1873, se presentó u n Proyecto en la Cámara de Diputados, pero no prosperó: a los parlamentarios no les interesó la idea.


Por fin, el Presidente de la República, don Domingo Santa María y su Ministro, don Manuel Balmaceda, firmaron y promulgaron la Ley, cuyo texto se iniciaba con el siguiente artículo: “Créase una Provincia con el nombre de O’Higgins, en la parte del actual Departamento de Rancagua, que se encuentra comprendido dentro de los siguientes límites…”, que detallaba minuciosamente.


Resumiendo y mencionando sólo los principales puntos geográficos, se establecían: por el Norte el Río Maipo, al Sur el río Cachapoal, al Este la Cordillera de los Andes y al Oeste la Cordillera Central, cerros de Aculeo y Alhué.


La provincia se dividió en tres Departamentos: Rancagua capital Rancagua, Maipo capital Buin y Cachapoal capital Peumo.


Años más tarde, el centralismo político santiaguino, le quitaría el Departamento de Maipo y la Provincia de O’Higgins llegaría por el norte solo hasta Angostura. La nueva Ley también dispuso que la Provincia elegiría un senador y el Departamento de Rancagua dos diputaos. Los de Cachapoal y Maipo un diputado cada uno.

Continuar Leyendo

Recordando

Las muy viejas promesas de un muelle para Pichilemu

Publicado

el


Hace más de sesenta años, a mediados del siglo pasado, más precisamente el 7 de diciembre de 1950, en un día como hoy, fue dado a conocer, a través de este diario, el texto de una nota oficial enviada por el Ministro de Obras Públicas don Ernesto Merino Segura.
Se refería a la reiterada petición que se hacía al Gobierno para construir un muelle pesquero en Pichilemu. El Ministro decía, en su nota, que el Gobierno estaba “estudiando la construcción del muelle pesquero en Pichilemu”… Pasaron dos años, vino un cambio de Gobierno, el Presidente radical don Gabriel González Videla dejó su cargo, el ministro también y el resultado del estudio “nunca se supo”…

No se trata de una cosa curiosa, porque ya desde comienzo del siglo XX, distintos gobiernos, de diferentes colores, habían acogido la petición de los vecinos de Pichilemu y de las provincias de O’Higgins y Colchagua, para que se construyera el anhelado  muelle y que Pichilemu  recobrara su calidad de Puerto Menor. 

Hace algunos años, se obtuvo una especie de avance, con la construcción de una Caleta Pesquera, que fue destruida por el terremoto y tsunami de febrero del 2010 y fue reconstruida.
Pero no era esa la aspiración. Lo que se quería era la construcción de un nuevo muelle, que reemplazar el que fue intencionalmente destruido durante la sangrienta furia de la Guerra Civil de 1891.Era una obligación de los Gobiernos que se sucedieron, reparar ese gran daño causado a Pichilemu por la catástrofe guerrera. 

Personalmente, en mi niñez, en los veraneos en Pichilemu, en la década de los años20 y 30, conocí  los restos  que aún quedaban de ese viejo muelle desaparecido.    La Región del Libertador Bernardo O’Higgins, a pesar de tener más de cien kilómetros de costa, no tiene ningún muelle marítimo.  Antes tuvo dos: el otro fue el de Matanzas, que también desapareció.

Hector Gonzalez

Continuar Leyendo

Recordando

El recuerdo permanente del Cardenal José María Caro

Publicado

el



Ha pasado un año más desde el día triste del fallecimiento del querido sacerdote, Cardenal, don José María Caro Rodríguez. Fue un día como hoy, el 4 de diciembre de 1958, cuando Chile entero se vistió de luto. El nonagenario hombre bueno y santo finalizó su paso por la tierra, para continuar caminando en la vida eterna.


Seguirán pasando los años y su figura se hará cada vez más venerable y duradera. Continuará presente entre nosotros, en la Región d O’Higgins, y en especial en la Provincia que con justicia lleva su nombre. Algunos lugares específicos, como la Quebrada del Nuevo Reino, Ciruelos, Cahuil, Pichilemu, o más lejanos como en el norte chileno, en Mamiña, Iquique, La Serena, en los cuales transcurrió su vida. Sin olvidar, por cierto, su presencia y sus estudios en la Roma eterna. Y recordando también los varios países de Europa Y América recorridos “sembrando simientes, purificando almas, combatiendo errores, auxiliando a los pobres, evangelizando pueblos “, como alguien escribiera.


Para Chile entero, será siempre su Cardenal Primado: el primer chileno que alcanzó tan alta jerarquía en la Iglesia católica. Su vida fu ejemplar y su recuerdo lo sigue siendo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto