Síguenos

Policial

Más de 100 personas han sido detenidas por saqueos en la Región de O’Higgins

Publicado

el

  • A contar del 18 de octubre a la fecha, las manifestaciones en la región registran 611 eventos y 902 personas detenidas por diferentes delitos

Fernando Ávila Figueroa

Desde el estallido de la crisis social el pasado 18 de octubre, en la región de O´Higgins se han registrado un total de 611 eventos delictuales, los que han dejado un total de 902 personas detenidas por delitos tales como desórdenes públicos, porte de arma blanca o de fuego, maltrato de obra a Carabineros de Servicio y uno de los delitos más masivos ha sido robo en lugar no habitado, más conocido como “saqueo”.

Del total de personas detenidas 106 corresponden al delito de “saqueo”, de los cuales 64 de ellos han sido hombres mayores de edad, 30 mujeres adultas y 12 niños (as)/adolescentes. Estas personas detenidas han participado en los saqueos que afectaron a diversos locales comerciales, especialmente supermercados y tiendas.

Con el propósito de aclarar los delitos vinculados a lo conocido comúnmente como saqueo, identificar a los autores y recuperar las especies sustraídas, Carabineros ha conformado equipos multidisciplinarios de especialidades, que en O´Higgins son liderados por el OS.7, Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y SIP. De ésta manera se ha concretado la detención de las personas vinculadas a los diferentes delitos.

También y con el fin de recabar más información sobre quienes, aprovechándose de las marchas pacíficas actúan cometiendo ilícitos, tales como saqueos, robos, incendios, disturbios o daños a la propiedad se está trabajando sobre la base de la información que está enviando la propia comunidad sobre vídeos o fotografías que aportan a las investigaciones y a la prevención de acciones delictuales.

Anuncio Publicitario

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autora de homicidio ocurrido en Rancagua

Publicado

el


El hecho ocurrió el 21 de marzo del año 2018, cuando dos mujeres sostienen una riña, ambas premunidas con armas cortantes.


Fernando Ávila F.


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Catherine Elizabeth Cornejo Henríquez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado de homicidio. Este ilícito fue perpetrado en marzo del año 2018, en la ciudad de Rancagua.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 12:00 horas del 21 de marzo del año 2018, “en circunstancias que la víctima Patricia Alejandra Sandra Jara Jara, se desplazaba en compañía de un hombre adulto por avenida Santa María de la comuna de Rancagua, en ese mismo lugar se encontraba la imputada Catherine Cornejo, con quien comienza una discusión, para luego ambas mujeres extraer un cuchillo cada una y comenzar una pelea”.


En dicho contexto, la condenada “se acerca a la víctima y le propina tres certeras estocadas, dos en la región torácica y una en la región costal. A raíz de las lesiones producidas a la víctima, fallece minutos más tarde en el mismo lugar por la herida penetrante, estableciéndose por el Servicio Médico Legal como causa de la muerte, anemia aguda”.


Fue así como en fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Cornejo Henríquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Investigan hurto del que habría sido víctima farmacia rancagüina

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa


Carabineros de Rancagua se encuentra investigando un hurto del que habría sido víctima una farmacia rancagüina, ubicada en el sector de Alameda, específicamente en las dependencias de Red Salud. Según la información recabada una de las dependientes del lugar se habría dado cuenta un par de horas después del hecho que en la caja del recinto faltaba dinero, por lo que personal policial recibió la información del ilícito con posterioridad de lo ocurrido. Se estima que la situación ocurrió a eso de las 16:00 horas del lunes, llegando personal policial a eso de las 19:00 horas.


Según lo que se ha podido establecer, no existe claridad de quien o quienes son los responsables del hecho, ya que sólo se presume de una persona que habría ido con la intención de comprar un medicamento, momento en que dicha persona, o en su defecto con la ayuda de terceros, habría sacado una suma de dinero que hasta el momento no se ha podido establecer su cantidad.


Es por ello que se analizan cámaras para establecer la dinámica del hecho, sin embargo, se descartó que el hecho haya ocurrido a mano armada, con violencia, o intimidación, ya que se le pidió a una de las trabajadoras que mostrara un medicamento, deduciendo esta última que dicha persona ayudado por terceros podría ser la responsable del hurto.

Continuar Leyendo

Policial

Condena de 18 años de presidio a autor de robo calificado y dos robos con intimidación

Publicado

el


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Kenny Maicol Godoy Rivadeneira a 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo calificado y dos robos con intimidación; además deberá cumplir 3 años y un día presidio por porte ilegal de arma de fuego. Se trata de ilícitos perpetrados en noviembre y diciembre del año 2018, en la ciudad rancagüina.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a la 01.50 horas del 30 de noviembre del año 2018, en la intersección de las calles Ursa Mayor con La Compañía de Rancagua, el imputado Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, quienes se encontraban como pasajeros al interior de un radio taxi conducido por P.E.V.F, premunido Godoy Rivadeneira de un arma de fuego, intimidó a la víctima a fin de sustraerle especies para luego efectuar tres disparos en su contra, resultando el conductor con fractura subtrocantérica izquierda expuesta compatible con acción de proyectil de arma de fuego, lesión médicamente calificada como de carácter grave, huyendo luego los agresores del lugar con el vehículo en su poder.


En tanto, el 4 de diciembre de 2018, a la 00.25 horas, Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, en la intersección de la calle Uruguay con Avenida República de Chile de Rancagua, abordó un taxi colectivo conducido por J.L.Q.R, y premunido de armas de fuego intimidaron a la víctima con el fin de quitarle su vehículo y una cadena de plata que utilizaba, huyendo luego del lugar con el vehículo y la cadena en su poder.


Asimismo, alrededor de las 05.30 horas de la madrugada del 7 de diciembre de 2018, el condenado y otros dos sujetos, en el sector Punta del Sol, ubicado en la ruta travesía de la comuna de Rancagua, se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, color gris, placa patente FLSG-11, conducido por unos de los sujetos.


Se bajan dos sujetos del móvil, con elementos que impresionaban como arma de fuego, intimidando a las víctimas J.O.C.V. y J.I.U.C. y exigieron la entrega de sus pertenencias, ante lo cual las víctimas entregaron un teléfono celular marca Huawei y un teléfono celular marca Samsung, un bolso de mano que portaban consigo con especies en su interior y la cantidad de $230.000 en dinero en efectivo.


En fallo unánime el tribunal condenó, además, a Kevin Edison Gómez Martínez a la pena de 12 años de presidio como autor de un delito tentado de robo con intimidación y de un delito consumado de robo con intimidación; y a Jonathan Antonio Baeza Molina a 3 años y un día, como cómplice del delito consumado de robo con intimidación.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto