Síguenos

Policial

Rancagua : Destrozos y saqueo en oficinas de la Seremi de Desarrollo Social e Inspección del Trabajo

#crisissocial. Rancagua : Destrozos y saqueo en oficinas de la Seremi de Desarrollo Social e Inspección del Trabajo

Publicado

el

  • Ambas dependencias fueron víctima de la violencia de los antisociales, quienes utilizaron computadores y mobiliario como barricadas.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

Lamentablemente los hechos de violencia no han cesado en los últimos días en la comuna de Rancagua, afectando la noche del miércoles las dependencias de la Seremi de Desarrollo Social. Conversamos con la Seremi de la cartera, Mónica Toro, quien dio a conocer que la noche del miércoles se enteraron de la noticia, lo que produjo que este jueves no pudieran atender con normalidad.

La seremi adujo que  efectivamente desconocidos  rompieron ventanales del edificio, forzaron la entrada, rompiendo puertas, mobiliario, impresoras, computadoras, trabajando en el catastro de los daños durante la mañana de este jueves. Destacó que gracias a la llegada de personal policial no se hubiese producido un daño mayor, ya que la intención era destruir todo.

Los antisociales llegaron sólo hasta el primer piso de la dependencia, donde se ubican las oficinas de atención de público y departamento administrativo,  situación que según la seremi los impresiona, por lo que hizo un llamado al dialogo, puesto que cree que la inmensa mayoría de los chilenos lo que quieren es paz. Agregó que no se lograron llevarse equipos y material propio del trabajo de la Seremi, por lo que el ataque sólo se concentró en destruir lo que estaba al interior.

La atención a público se realizó de todas maneras, pero con la complicación de tener que ordenar las dependencias y con la presencia de maestros que debieron reparar lo que se había destruido.  

DAÑOS EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

También fueron víctimas de la delincuencia las dependencias de la Inspección del Trabajo. Una de las fiscalizadoras de la Inspección Provincial Rancagua dio a conocer que a eso de las 22:00 horas del miércoles se enteran que las oficinas ubicadas en Alameda estaban siendo saqueadas, desde donde sacaron computadores y mobiliario para utilizarlos como barricadas.

A esto se suma destrucción de oficinas, lo que impidió poder brindar un servicio a la comunidad en sus trámites diarios, como renuncias, denuncias, consultas, cálculos de finiquito, comparendos, entre otros trámites presenciales. Sobre información que se haya perdido, aún se trabaja en ello, ya que sí se verificó que se sacaron computadores. Pese a ello existe una base de datos que está siendo analizada.

Para la jefa de la Unidad de Atención al Usuario, Iris González, la situación perjudica a la comunidad, en especial a los trabajadores que son vulnerados en sus derechos y los que a diario concurren a ser orientados ante cualquier atropello de sus derechos. Agregó que psicológicamente ellos como trabajadores también se han visto afectados, al ver su lugar de trabajo destruido, orientando y atendiendo a todos aquellos que la mañana de este jueves llegaron al  lugar de manera improvisada, ya que lamentablemente asegura que se llevaron y rompieron todo.

Policial

Menor de edad participó en el robo de vehículo desde automotora incendiada

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

La noche del jueves en Calle Valle Central, Condominio Los Robles de La Cruz, de la comuna Rancagua, a raíz de un proceso investigativo llevado a efecto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Rancagua, se procedió al registro de un inmueble con el fin de proceder a la detención de un menor de edad de iniciales J.P.Z.G.


Debido a que las investigaciones previas lo ligaban a un delito de robo de vehículo, por lo que asimismo, se procedió a la incautación de todas las especies relacionadas con la materia investigada.


Según lo expuesto por el Fiscal, Carlos Fuentes, se trata de una investigación que se inició el 24 de enero, ya que luego de una marcha donde la mayoría de la gente se retira de manera pacífica, queda un grupo de sujetos en Alameda con Freire cometiendo destrozos, y entran por la fuerza a Coseche. Se logró identificar que el detenido se roba un vehículo marca Chevrolet de color negro, por lo que luego de analizar imágenes se logra identificar el lugar donde lo dejan, estableciendo que el imputado lo empuja, tomando muestras y huellas que arrojaron su identidad. Sin embargo no se logró establecer que haya participado en el incendio de la automotora, ya que este se produce después que el detenido se llevara el vehículo.


Por su parte, el Coronel de Carabineros, Eduardo Mora, sostuvo que se se trata de la primera detención de quienes participaron en estos hechos que terminaron con el incendio de la automotora, ya que en el inicio del siniestro participó un número considerable de personas.

Continuar Leyendo

Policial

Investigan robo con violencia y abuso sexual en Quinta de Tilcoco

Publicado

el

Eran cerca de 00:40 horas de este viernes, cuando personal de Carabineros de Quinta de Tilcoco, recepcionaron un comunicado radial por parte de la Unidad indicando que se trasladaran a calle Tomas Argomedo con la intersección de calle Cayoma de dicha comuna, con la finalidad de verificar un procedimiento de robo con violencia.


Una vez en el lugar se entrevistaron con las víctimas un hombre de 30 años y una mujer de 37, quienes les indicaron que mientras se encontraban compartiendo algunas cervezas con otras amigas, llegaron hasta el lugar cuatro sujetos, tres de ellos reconocidos por la víctima, y un cuarto, con su rostro cubierto con una capucha, a viva voz intimidaron a A.A.T, indicándole que le entregará sus pertenencias.


Ante la negativa, uno de los sujetos comenzó a agredir a la víctima, con golpes de puño y pies en su rostro, para luego indicarle que se sacara la ropa, realizándole tocaciones en sus genitales, mientras continuaba agrediéndola. En tanto los tres sujetos restantes agredían con golpes de puño y pies a la segunda víctima (hombre).


Personal de Carabineros tomó contacto con el Fiscal de turno, quien instruyó diligencias por parte de la S.I.P. de la Cuarta Comisaria de Rengo, tendientes a establecer la identidad de los antisociales.
Es por esto que personal de la S.I.P, procedió a exhibirle un set fotográfico a las víctimas, reconociendo de inmediato a tres de ellos, por lo cual y una vez reconocidos se concurrió hasta su domicilio, procediendo en el lugar a la detención de M. V.Ll.


Continuando con las diligencias se concurrió de igual forma hasta el lugar de trabajo de los otros dos hombress, ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco.


Se informó que se sustrajeron joyas, un teléfono celular marca Samsung, una cartera y la suma de ochenta mil pesos en dinero en efectivo. Las victimas sufrieron lesiones, en el caso de la mujer, de mediana gravedad, mientras que el hombre resultó con politraumatismo de carácter leve. Ambos sujetos pasaron a control de detención por el delito de robo con violencia y abuso sexual, quedando en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Policial

Detenida mujer que mantenía 702 dosis de cocaína base

Publicado

el



Persona del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Rancagua, luego de tres meses de investigación detuvo a una mujer de 48 años con 702 dosis de cocaína base en Graneros.


El operativo se produjo el miércoles último precisamente en la comuna de Graneros, donde detectives especialistas en microtráfico tras haber recibido información respecto de una mujer que estaría comercializando drogas en esa comuna, dieron cuenta de la situación al Ministerio Público, originando de esta forma una orden de investigar para esclarecer el hecho.


El sub jefe de la BRIANCO Rancagua, comisario, Alan Lara, señaló que “durante tres meses, los detectives efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer la identidad de la mujer, quien utilizaba dos domicilios particulares para la comercialización de drogas, y en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, el fiscal del caso gestionó ante el Juzgado de Garantía de Graneros, dos órdenes de entrada y registro, las cuales fueron materializadas en la tarde del miércoles , incautando al interior de estos 702 dosis de cocaína base, la suma de 264 mil 750 pesos, en dinero de baja denominación producto de la venta de drogas, una balanza digital y especies asociadas al delito, siendo detenida una mujer de 48 años por infracción a la ley de drogas”, manifestó el comisario.


Tras el procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que la detenida sea puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros, para su control de detención y formalización.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto