Síguenos

Policial

Solicitan audiencia para no perseverar para últimos dos casos investigados por el Ministerio Público en caso, “La Cofradía”

Publicado

el

  • Con esto a ninguno de los 14 sacerdotes investigados se les comprobó algún delito, ya que  si bien se acreditó conductas homosexuales, estas no son constitutivas de delito.

Fernando Ávila Figueroa

Comienza a llegar a su fin lo que se conoció como el caso de “La Cofradía”, donde se involucraba a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal.

Cristian Miranda, abogado de estudios de la Defensoría de O’Higgins, dio a conocer que este caso que nació hace cerca de un año y medio a la fecha, no arrojó los antecedentes que en principio se imputaban, entre ellos la existencia de una organización criminal destinada a cometer delitos de connotación sexual.

Fue así como informó que la causa se fue desvaneciendo, ya que se demostró que no había delitos ni víctimas, decretando sobreseimiento definitivo, o la determinación de no perseverar por parte del Ministerio Público.  Actualmente sólo quedaban dos personas que estaban siendo investigadas, sin embargo, se está solicitando por parte del Ministerio Público audiencia para solicitar no perseverar en el caso, esto, en el Juzgado de Garantía de Pichilemu, lo que significa que habrá un cese en la causa.

Para el abogado se ha logrado acreditar que no hay ningún tipo de delito y ninguna víctima respecto de todas las personas involucradas, indicando que los involucrados fueron víctimas en su ámbito laboral, familiar y social, situación que considera grave.

Fue así como a Defensoría informó que esta causa nació con una investigación a 14 sacerdotes, donde poco a poco se fueron solicitando sobreseimientos y la decisión de no perseverar por parte del Ministerio Publico. En la investigación se decretaron una serie de medidas que afectaron a los sacerdotes, las que afectaron su vida personal y su honor, según el abogado.   

Sobre los pasos a seguir, cada sacerdote está estudiando interponer alguna acción legal, sin embargo, hay otros que desean dar por cerrado el capítulo, creyendo el abogado  que al no arrojar resultados la investigación para el Ministerio Publico y al no haber antecedentes, se determinó por no perseverar.

Si bien hubo hechos constitutivos de connotación homosexual, estos no son constitutivos de delito, al ser parte de la vida privada de las personas, así como no acreditarse que hubiese víctimas.  

La audiencia está programada para este jueves 12 de diciembre a las 9:30 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Pichilemu.

Policial

Un microbús destruido deja incendio en Rengo

Publicado

el

Foto: Bomberos Rengo

Personal de Bomberos de la comuna de Rengo, específicamente de la Primera y Segunda Compañías, trabajaron en una emergencia que decía relación con el incendio de un microbús en el sector El Naranjal. Al llegar al lugar se encontraron con la emergencia trabajando en la extinción del fuego, informándose que la maquina se encontraba abandonada.

Se evitó la propagación del fuego evitando así que avanzara hacia un sitio colindante. La alarma se dio a eso de  las 04:00 de la madrugada de este martes, no registrándose personas lesionadas. Se investiga el origen que provocó la emergencia.

Trabajaron en la emergencia las Unidades B-1,B-2 y BR, de la Primera y Segunda Compañías de Rengo Urbano.

Continuar Leyendo

Policial

Una persona lesionada deja accidente vehicular en Pichilemu

Publicado

el



Personal de Bomberos de la comuna de Pichilemu trabajó durante la mañana de hoy martes en la emergencia que decía relación con un accidente vehicular. Se activó la central de alarmas por un accidente en el sector de El Pangal, por lo que hasta el lugar se despacharon las unidades RX-1 y R-1, verificándose que se trataba del volcamiento de un vehículo menor.


Al llegar bomberos al lugar se encontró con un vehículo menor volcado y una persona lesionada la que fue trasladada hasta el hospital de la comuna pichilemina. Se informó que en el lugar trabajó Bomberos, SAMU, personal de Seguridad Ciudadana y Carabineros. En tanto a causa del accidente es materia de investigación.

Continuar Leyendo

Policial

Confirman prisión preventiva de gerente de empresa Línea Azul

Publicado

el

El bus de la empresa la madrugada del pasado lunes 29 de julio volcó en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Mostazal, dejando como triste resultado a seis personas fallecidas y más de 40 lesionados.

Fernando Ávila F.

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la prisión preventiva del gerente de la empresa “Línea Azul”, Marcelo Hernández Sandoval, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de circulación de vehículo utilizando placa patente correspondiente a otro móvil, homicidio y lesiones de pasajeros de bus que volcó en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de protección deducida por la defensa de Hernández Sandoval en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros, la semana pasada, que mantuvo en prisión preventiva al imputado.

“Atendido al mérito de los antecedentes y conforme lo dispuesto en los artículos 140 y siguientes y 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha cuatro de diciembre de 2019, dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros, por compartir en lo esencial los fundamentos del juez del grado”, consigna la resolución.


Cabe recordar el bus de la empresa la madrugada del pasado lunes 29 de julio volcó en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Mostazal, dejando como triste resultado a seis personas fallecidas y más de 40 lesionados.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto