Síguenos

Salud

Confirman caso de hanta en la región de OHiggins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso positivo de Virus Hanta. Es una mujer de 32 años oriunda de San Vicente. Ahora se encuentra en la UCI del Hospital de Tórax en la Región Metropolitana.

«Chile es un país endémico para hanta entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Por lo cual los habitantes de nuestra región siempre deben observar las medidas preventivas». Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.


La jefa de la cartera de salud agregó que «Lamentablemente, se confirmó por el ISP el primer caso de hanta en nuestra región».


La Dra. Zavando agregó que «existe un caso de sospecha de hanta en un menor, y que estamos a la espera de la confirmación o descarte del caso».


«Las personas que visitan el campo, ríos, cerros, entre otros, deben seguir las recomendaciones como caminar por senderos autorizados, ventilar bodegas o cabañas antes de ingresar, no recoger y comer frutos silvetres, proteger en forma adecuada los alimentos, no matar depredadores naturales del ratón colilargo, como lechuzas, zorros, etc». Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.

La Seremi agregó que «Nuestro equipo de Epidemiología y de Acción Sanitaria se encuentran haciendo el monitoreo e investigación del caso, con el objetivo de prevenir nuevos casos en la zonas visitadas por la paciente, correspondiente a algunos lugares rurales de San Vicente».

Salud

Piscina terapeútica del Hospital Regional, un gran paso para la rehabilitación

Publicado

el

El lugar dependiente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha contribuido a que muchos pacientes dejen en el pasado el dolor y comiencen la esperada recuperación.

Gisella Abarca

El Hospital Regional está marcando pautas a nivel nacional en la entrega de distintos servicios, donde varios de ellos van más allá de la medicina tradicional. Un ejemplo de ello es la piscina terapéutica del recinto de salud.

En el lugar, equipos de última generación y más de 50 profesionales de distintas áreas, reciben cada día a gran cantidad de pacientes que acuden hasta el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde además cuentan con gimnasio para adultos y niños, tratamiento de presoterapia, piso pélvico, hombros y manos, además de otras especialidades.

Y es que la piscina terapeútica es fundamental en el tratamiento de niños con daños neurológicos como también adultos con patologías traumatológicas y que han sufrido algún daño importante.

Sobre ello, el kinesiólogo Julián Cerpa, encargado de la piscina terapeútica del Hospital Regional, señaló que “lo primero es una evaluación muscular, movimientos etc. Las sesiones duran aproximadamente 40 minutos, las que ayudan mucho a la movilidad, disminución del dolor, aumento de fuerza y de rango articular”.

Niños y adultos con parálisis cerebral, adultos con artrosis de cadera, artoplastía de rodillas, fracturas de rodilla, tobillos, síndromes diferentes en una amplia gama de patologías son atendidas en esta unidad.

“En cinco sesiones he logrado una estabilidad perfecta, sin dolor, esto ha sido realmente maravilloso”, recalcó Mirta Vargas quien fue operada de una artrosis severa de la rodilla izquierda y se le implantó una prótesis que la hizo estar en terapia por algún tiempo. Luego tuvo una segunda operación a su rodilla derecha en Santiago en la ACHS que la obligó a volver a terapia a la piscina del Hospital Regional.

Por su parte, Catalina Pinto, paciente operada hace tres años de la columna, manifestó “el Dr. me aconsejó hacer esta terapia, realmente me hacía falta un tratamiento que aminorara los dolores que eran terribles y además de disminuir el estrés que acompañan estas situaciones que a veces son muy traumáticas. Es mi primera vez en un hospital realizando estas terapias, que son realmente eficaces contando siempre  con los consejos y la ayuda de los kinesiólogos, especialmente de Julián Cerpa y de todo el  personal que trabaja en este servicio”.

Continuar Leyendo

Salud

Masivo de entrenamiento funcional en Rancagua

Publicado

el

Quienes buscan un espacio entretenido para ponerse en forma o simplemente disfrutar de la actividad física, este viernes la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua tendrá un de la Municipalidad de Rancagua realizará un interesante masivo.

Desde las 20.00 horas, el polideportivo Lourdes recibirá un encuentro de entrenamiento funcional, donde personas de todas las edades podrán practicar y aprender esta disciplina que genera diversos beneficios para la salud.

En tanto, en otra actividad, el sábado desde las 11.30 a 13.00 horas, las familias del sector Balneario Cachapoal recibirán a “Deporte en tu Barrio”, encuentro de actividad física y recreación que tendrá

estaciones simultáneas de baby fútbol, minitenis, fútbol-tenis, baile entretenido y juegos recreativos para niños.

Continuar Leyendo

Columnas

Hoy se celebra el día Mundial Sin Alcohol

Publicado

el

Por: Marcela Ragni Vargas
Directora de Carreras del Área Salud
CFT Santo Tomás Rancagua

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, momento en que se difunde y crea conciencia sobre los perjuicios de su consumo y tratamos de fomentar la responsabilidad a la hora de su ingesta.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades. En Chile no existe una evidencia clara de cuánto es realmente lo que consumimos, ya que es el indicador con mayores cifras dispares, según distintas organizaciones.

Algunos estudios no formales señalan que el consumo es 40% mayor que en otros países. Por su parte, SENDA y la Encuesta Nacional de Salud señalan que el consumo se inicia desde los 12 años, mientras que jóvenes entre 15 y 24 años consumen en promedio 8 tragos cada día, lamentablemente con una cultura de llegar a la embriaguez profunda y progresiva inconciencia. Cuando se estima la carga de enfermedad usando como indicador los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) la dependencia de alcohol es la cuarta causa, responsable del 4% del total de las muertes.

El consumo se asocia a muchos problemas de salud de manera directa, como dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis, daño hepático, pancreatitis y enfermedades de salud mental. En otros, de manera secundaria, como cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidentes de tránsito con causa de muerte, así como muertes por suicidios y homicidios. Lo que más impacto produce hoy en día es que también lleva a nuestros jóvenes al inicio de actividad sexual a edad más temprana, sin protección, provocando una cascada hacia enfermedades de transmisión sexual.

Pero independiente de las cifras, es bueno siempre dedicarnos a la prevención en el corazón de la sociedad. El foco aquí nos orienta a fortalecer los factores protectores de la familia y evitar, de esta manera, la presencia de elementos de riesgo que promueven conductas no saludables. La actividad de prevención debería también ser permanente en los colegios.

En caso de ser conductor, recuerde que el alcohol produce pérdida progresiva de la capacidad motora, percepción de velocidad y de riesgo. La influencia del alcohol depende de varios factores, como sexo, estatura, peso y metabolismo. A la hora de una alcoholemia, 2 copas de vino o 1 vaso de cerveza podrían llevar a tener hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, existiendo ya una disminución de la agudeza mental. Bajo la influencia del alcohol se clasifica a un conductor con 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale al consumo de 1 a 2 tragos con destilado (ron, pisco o whisky) y donde ya se ve afectada la capacidad de reacción. Una cifra mayor a 0,8 informa estado de ebriedad, donde la coordinación se perturba fuertemente y existe un estado de embriaguez importante.

Recuerde que la pena es para todos; pero la pena que se siente en el alma, sólo tú no la podrás olvidar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto