Síguenos

Chile en Crisis

No se recuperan clases y colegios finalizan el 6 de diciembre el año escolar

Publicado

el

  • Además el Ministerio de Educación se encuentra estudiando las medidas necesarias para asegurar que el pago de la subvención no se vea afectado.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Satisfechos se mostraron los representantes de la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ?Higgins” luego de finalizar una reunión sostenida con el Intendente Regional este viernes donde abordaron varios detalles del oficio emanado desde el Ministerio de Educación que este jueves 28 por la tarde recibieron los directivos en que informaba que la entidad de gobierno había dado “flexibilidad a los establecimientos educacionales para la toma de decisiones con el propósito resguardar la integridad y seguridad de todos los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directores”.


El documento informaba, además, que el calendario escolar regional de 2019 “establece como fechas de cierre el 6 de diciembre para los establecimientos educacionales con Jornada Escolar Completa y el 20 de diciembre para aquellos que no tienen Jornada Escolar Completa”.


En cuanto a las clases sin realizar desde el 21 de octubre hasta el 28 de noviembre “no deberán recuperarse en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido”, agregando que los aprendizajes deberán ser reforzados al inicio del próximo año escolar.


Respecto al pago de subvenciones, expone el documento “aquellos establecimientos que, durante el período comprendido entre el 21 de octubre y la finalización del año lectivo, vieron afectada la asistencia de sus estudiantes, el Ministerio de Educación se encuentra estudiando las medidas necesarias para asegurar que el pago de la subvención no se vea afectado”.


Luego de la reunión, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó “abordamos el oficio, ellos valoraron el tema del término del calendario de clase con una respuesta para el 6 de diciembre, me plantearon la posibilidad de aún ajustarlo más, y eso yo lo voy a levantar al Ministerio de Educación para los alumnos de enseñanza media en algunos colegios para ahora 30 de noviembre y quedamos comprometidos para darles respuesta respecto a la subvención que es algo relevante”.


Respecto a la recuperación de clases, expuso la primera autoridad regional “hasta el día 28 de noviembre- según el oficio- no es necesario recuperar clases; y también hacer un levantamiento a la Subsecretaría de ver la opción que esto aumente precisamente por la última semana se pueda evitar esa recuperación de clases. Quedé comprometido a gestionarlo a nivel de la Subsecretaria y el Ministerio, así que vamos a hacer las gestiones necesarias como las hicimos y logramos este oficio que llegó este jueves con buenas noticias; no con las totales, pero queremos ir en la misma senda”, subrayó.

UN INISISTENTE E INCESANTE CAMINO
Los directores acogieron el documento del Mineduc como un logro al camino que estaban dando buscando respuestas que al final fueron respondidas desde el nivel central.


Y es que este camino comenzó el viernes 15 de noviembre, cuando un grupo de directores asociados en una naciente organización conformaron la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ?Higgins” en ese entonces hicieron llegar un oficio al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, para solicitarle que se le otorgara a cada establecimiento que representan, la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de clases, sin la obligación de recalendarizar las que no fueran efectuadas.


Asimismo, solicitaban disponer que el pago de la Subvención Escolar del segundo semestre se considerara como meses precedentes al pago, la asistencia registrada hasta septiembre, pues ese era uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado.


Las solicitudes fueron hechas debido a la contingencia nacional que originó anormalidad en el diario vivir, provocando inseguridad, estrés e inestabilidad emocional en la sociedad, lo que se tradujo en problemas de accesibilidad, dificultad de libre tránsito, problemas con el transporte público que en el área educación ha afectado a alumnos, profesores y asistentes de la educación, traduciéndose en un alto ausentismo escolar.


El martes 19 de noviembre, los directores de Colegios Particulares Subvencionados, se reunieron con el Seremi de Educación a quien le expusieron en masa los temas ya expuestos en oficio, instancia en que la autoridad regional del ramo se comprometió que en dos días a más tardar (jueves 21 de noviembre) desde la Subsecretaría de Educación tendrían respuesta a las solicitudes; no obstante, esa fecha llegó, no así las respuestas.


Fue por ese hecho que, un día después -viernes 22 de noviembre- representantes de la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ?Higgins” llegaron hasta la Intendencia Regional a fin de dejar un oficio y solicitar una reunión con el jefe regional Juan Manuel Masferrer luego que el Seremi de Educación, no les diera respuesta a sus solicitudes en un plazo autoimpuesto por la misma autoridad del ramo, medida que fue efectiva, pues este viernes 28, día en que el Intendente recibió a los directores.

“NOS DIERON RESPUESTA A TODO LO QUE ESTÁBAMOS SOLICITANDO”
En esta línea, el vocero de la Agrupación, Manuel Calvo se demostró conforme con la cita sostenida “llegamos buscando un escalón más en esta pelea que estábamos dando. La idea era visibilizar el tema, ya que no habíamos tenido respuesta con el Seremi de Educación, y este jueves nos encontramos con respuestas, porque estuvimos con la Ministra de Educación quien se comprometió a dar respuestas, las que llegaron por medio de un oficio”.


Calvo agregó “Asistimos a esta reunión para reafirmar el compromiso del papel con el Intendente, revisamos algunos puntos del oficio que estaban poco claros. Fue una reunión muy productiva y clara, nos vamos muy conformes y tranquilos, porque tenemos las respuestas que buscábamos a todos los puntos que expusimos”.


Respecto a la finalización del año escolar, sostuvo el Vocero “queda tan poco para el 6 de diciembre y lo que pedíamos era flexibilidad para poder tomar decisiones de acuerdo a la realidad de cada colegio, porque hay colegios que no están en condiciones para otorgar el servicio como corresponde. La idea es que termine el año escolar de acuerdo a las fechas planificadas, no hay cierre anticipado decretado por el Ministerio, pero existe la intención de flexibilidad; es decir, nos entregan herramientas para que nosotros podamos utilizar estrategias como la suspensión de clases hasta que finalice el año escolar”.


Respeto a la recuperación de clases, expuso Calvo “según el oficio, no hay recuperación de clases; por lo tanto, no se extiende el calendario escolar, eso era inoficioso”. En cuanto al pago de subvención explicó “la autoridad se compromete a buscar la fórmula para hacer el pago y eso nos da tranquilidad, porque está en el oficio que se va a pagar la subvención completa”. En resumen, finalizó Calvo “no hay recuperación de clases, hay pago de subvención escolar y nos dieron flexibilidad para decidir; es decir, nos dieron respuesta a todo lo que estábamos solicitando”.

Chile en Crisis

Participantes de la Residencia para la Superación realizan diálogo ciudadano en el marco del Chile que Queremos

Publicado

el

• En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl”.

Un total de 20 participantes de la Residencia para la Superación realizaron un diálogo ciudadano en el marco del proceso de participación de “escucha social” que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y que ha denominado El Chile Que Queremos. El objetivo es de avanzar “juntos” en propuestas para la Agenda Social de nuestro país.

Participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, funcionarios de su servicio y Fundación Caritas, quienes actuaron en calidad de facilitadores de los grupos presentes. En la oportunidad, la seremi destacó que “el estallido social nos ha motivado a tener un cambio en la política pública, a involucrar a todas y todos, y los diálogos ciudadanos juegan un rol fundamental, ya que a través de estos vamos a recibir los insumos para generar políticas públicas sociales a corto y mediano plazo”.

“Queremos que la agenda social del Gobierno de Chile de hoy en adelante sea con la participación de toda la sociedad, porque nos tenemos que escuchar, en un clima de respeto, colaborativo para sacar ideas de cómo hacer un país más justo, más solidario, que nos acoja con mayor generosidad a todos y todas”, agregó la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl,”.

“Es muy importante que se realicen estos diálogos, y tienen que realizarse más seguidos, y más escuchados para que no suceda lo que está pasando. Es importante escuchar lo que piensan las personas, lo que cree cada uno, escuchar las iniciativas, ya que muchos pueden contribuir y aportar con su forma de creer y pensar. Tener la opinión de un tercer siempre es bueno”, expresó Jorge Díaz Quilodran.

Cabe destacar que la Residencia para la Superación es una iniciativa que entrega herramientas a las personas en situación de calle para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es un convenio entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en este caso la Fundación Caritas. Actualmente, en la Región existen dos residencias, una en Rancagua, y otra en San Fernando, con una cobertura para 20 personas en situación de calle, y que se ejecuta en conjunto con la Fundación Hogar de Cristo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tradicional feria navideña de la Alameda se realizará en la Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Por años la alameda de Rancagua recibió a cientos de familias completas que llegaban a recorrer las cuadras de locales que allí se situaron para ofrecer de un todo, luces, regalos, ropa, electrodomésticos, a precios módicos siendo así una verdadera opción a la hora de comprar previo a navidad. Hoy sus seguidores deberán trasladarse hasta la medialuna monumental específicamente al sector del parque criollo, esto tras tomar la decisión por parte del municipio local por la falta de seguridad que otorgaba realizarla en la principal arteria que se ha visto afectada debido a los distintos incidentes producto del estallido social desde el 18 de octubre del presente año.


“La Alameda de Rancagua se volvió el lugar neurálgico el punto de las habituales manifestaciones con destrucción e instalación de barricadas por lo tanto desde todo punto de vista no era aconsejable por razones de seguridad de los pequeños emprendedores y del público sostener esa misma ubicación”, indicó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, apuntando de esa manera que el nuevo lugar se trata de un recinto cerrado y de mejor acceso.


De esta forma la invitación a recorrerla es a contar desde el 13 al 24 de diciembre de 10 de la mañana a 01.30 y el 24 de 10 a 23 horas, se espera a lo menos serán unos 150 puestos agregó la autoridad comunal. “Es un buen lugar cuenta con mayor espacio no se interrumpen arterias eso ocurría antes con Alameda, es un lugar que se podría consolidar “agregó.


Consultados por la recepción de los locatarios, el edil manifestó que desde el principio ellos manifestaron el temor por la ubicación en la Alameda y se mostraron contentos con la modificación por lo que están enfocados por parte del municipio en hacer la mayor difusión de la actividad y en insistir en la invitación a la comunidad en acercarse a las instalaciones “la invitación es a colaborar con el comercio local, a apoyar a los emprendedores comprando en esta feria navideña” puntualizó.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Gobierno presenta siete querellas contra personas individualizadas

Publicado

el

Siete nuevas querellas en contra de nueve personas individualizadas, por los diversos hechos de violencia y desórdenes que han ocurrido durante las manifestaciones, presentó el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, durante la jornada de este lunes en el Tribunal de Garantía de Rancagua. Con esta nueva acción judicial, el Gobierno Regional de O’Higgins ya ha presentado 29 querellas contra 54 personas.


A la salida del Tribunal de Garantía, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos presentado siete nuevas querellas contra nueve personas individualizadas. Por desórdenes y barricadas en 5 de ellas, una por el saqueo al Ministerio de Desarrollo Social en Rancagua, y la última querella es por varios delitos, particularmente por el delito de incendio contra el ex bombero que fue detenido el día de ayer (domingo)”, explicó el jefe regional.


“Las manifestaciones pacíficas y las demandas sociales pueden ser muy legítimas, pero nosotros vamos a perseguir y sancionar a todos aquellos que hayan cometido delitos durante este tiempo”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto